Broche final al Curso de Ví­a Aérea Difí­cil de AnestesiaR 2013/14

Ayer, con la segunda sesión de jornadas presenciales, dio por concluida la edición 2013/14 del Curso de Ví­a Aérea Difí­cil y Manejo del Fibrobroncoscopio. Han sido más de 5 intensos meses desde que el 13 Octubre de 2013 diese su pistoletazo de salida. Meses en los que los 60 alumnos han participado de toda una experiencia de la que todos, tutores y coordinadores incluidos, hemos aprendido unos de otros.

CursoVAD-AnestesiaR

Ayer, con la segunda sesión de jornadas presenciales, dio por concluida la edición 2013/14 del Curso de Ví­a Aérea Difí­cil y Manejo del Fibrobroncoscopio. Han sido más de 5 intensos meses desde que el 13 Octubre de 2013 diese su pistoletazo de salida. Meses en los que los 60 alumnos han participado de toda una experiencia de la que todos, tutores y coordinadores incluidos, hemos aprendido unos de otros.

Tutores curso VAD
Tutores del Curso de VAD AnestesiaR 2013-14
(De izda a dcha: Antonio Gª Rueda, Rafael López, Maricruz Muñoz, Mariluz Pindado, Oscar valencia, Briseida Arrázola, Ramón López, Carmen Gª Molina, Daniel Paz, Jose Ramón Cabañas, Eugenio Martí­nez Hurtado, Marisa Mariscal, Werner Engel, Alfonso Andueza y Francisca Llobel)

Durante los dos módulos online hemos debatido, compartido nuestras experiencias y aprendido de forma sistemática todos los aspectos relacionados con la ví­a aérea difí­cil en todos los ámbitos: la anestesia, los cuidados crí­ticos y la urgencia. Sobre la base de veinte ediciones previas, el método ha sido por completo innovador. Lejos de desarrollar un curso semiautomático, diseñamos un curso basado en casos clí­nicos y preguntas abiertas para que la experiencia de los tutores, y de los alumnos, pudiese plasmarse en toda su extensión. Todo ello sin descuidar el aporte de material de estudio con artí­culos, enlaces y ví­deos de muy buena calidad.

El resultado no se hizo esperar. Los alumnos fueron enganchándose en el desarrollo del curso, participando en un ambiente distendido y abierto hasta desbordar todas las expectativas. Repasar los foros tras el curso es asistir a auténticas joyas que merecerí­an ser publicadas por sí­ mismas.

El módulo presencial, desarrollado en grupos reducidos de 14 tutores para 25 alumnos a lo largo de dos dí­as, ha permitido a todos los alumnos practicar con todos los dispositivos (Fibroscopio, Videolaringoscopios con y sin canal, guí­as, supraglóticos…) estudiados durante la fase online y ha contado con

  • Modelos especí­ficos para mejorar las habilidades motoras aplicadas a la utilización del FBO destacando un taller de especial interés sobre el uso del FBO en cirugí­a torácica y tubos de doble luz ensayando con modelos que presentan divisiones bronquiales, para poder practicar con los mismos.
  • Un taller de manejo de VAD en medio extra-hospitalario, con todas sus caracterí­sticas y dificultades, dirigido por uno de los tutores que tiene la experiencia de varios años trabajando en este medio.
  • Un Taller con simuladores de alta fidelidad y en un quirófano real, para conseguir la máxima realidad en el abordaje de distintos casos clí­nicos de VAD y coordinado por varios de nuestros tutores.
  • Un taller de cricotomí­a e intubación retrógrado con modelos animales e intentando conseguir dichas habilidades en el menor tiempo posible.

El resultado global, muy satisfactorio para los que pusimos el curso en marcha, queda reflejado en unas encuestas finales de satisfacción, con una valoración global promedio de de 8,8 sobre 10, una impresión de que lo aprendido permití­a su aprovechamiento para el trabajo habitual superior a 9 sobre 10.

Resultados encuesta de Satisfacción
Promedios de encuestas de Satisfacción del curso online (Escala de 0 a 10)

Ha sido un proyecto ambicioso y arriesgado que ha funcionado gracias a la colaboración de AnestesiaR con el Hospital Universitario de Getafe, asistencia de Abbie y el aval de SAR Madrid, pero muy especialmente a la participación de los alumnos, los conocimientos, la experiencia y generosidad de los tutores y a la ilusión y capacidad de trabajo de las directoras del curso las Dras. Marisa Mariscal y Mari Luz Pindado. Entre todos hemos creado un estupendo equipo de trabajo. Muchas gracias a todos (y muy concretamente a Marisa Mariscal, dedicada en cuerpo y alma al curso durante los últimos 12 meses).

¿Y ahora qué?

Revisaremos todas las sugerencias, actualizaremos todo lo que merezca ser actualizado, innovaremos una vez más en los métodos docentes e incorporaremos a los mejores docentes al equipo con vistas a preparar una nueva edición del curso, si cabe, más enriquecedora.

Stay tuned, pronto os podremos anunciar el programa y la apertura de matrí­cula para el próximo Curso de Ví­a Aérea Difí­cil y Manejo del Fibrobroncoscopio de AnestesiaR sobre la que a estamos trabajando desde antes de terminar ésta que despedimos. Dará comienzo, como la previa, en Octubre. Esperamos poder contar con vosotros.

Daniel Arnal
AnestesiaR
More from Daniel Arnal

Tu experiencia en la implantación de un checklist de seguridad quirúrgico

En AnestesiaR, aparte de hacernos eco de la publicación del estudio original...
Read More

2 Comments

  • Dra., Mariscal Tuve la oportunidad de conocerlas en las Jornadas Extremeñas en Mérida, el 5 de Abril y la claridad con que expusieron sus temas nos ha entusiasmado a realizar vuestro próximo curso.

    Felicitaciones por el éxito de este ciclo y espero poder participar en el próximo-

    Gracias

    Maribel Orozco De La Hoz
    Don Benito – Badajoz
    [email protected]

  • Gran parte de la calidad de este curso se debe al trabajo incansable y a las grandes ideas de nuestro «tutor en red» Daniel Arnal.
    Sin su ilusión, calidad de trabajo y esfuerzo hubiera sido imposible.
    Ahora que conozco como trabajas, no me extraña el lugar que ocupa AnestesiaR para la mayorí­a de los anestesistas.
    Gracias Daniel.
    Un abrazo.
    Marisa Mariscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.