Cómo utilizar twitter en un curso médico

Hace unos dí­as en un curso al que asistimos, dos profesionales de extrema valí­a dentro del campo de la Anestesia se quejaban del poco éxito conseguido en su último curso, en el que habí­an decidido usar twitter. El quid de la cuestión era ¿lo habí­an usado bien? Hoy, desde AnestesiaR, os vamos a dar unos consejos sobre cómo sacarle todo el jugo a twitter en vuestros cursos.
Ana González Duque
Hospital Universitario de Canarias

Twitter7

Hace unos dí­as en un curso al que asistimos dos profesionales de extrema valí­a dentro del campo de la Anestesia se quejaban del poco éxito conseguido en su último curso, en el que habí­an decidido usar twitter. El quid de la cuestión era ¿lo habí­an usado bien?

Hoy, desde AnestesiaR, os vamos a dar unos consejos sobre cómo sacarle todo el jugo a twitter en vuestros cursos.

Antes del curso:

1) Crear una cuenta de twitter especí­fica del curso. En la bio de la cuenta, enlazar la página web del curso.

2) Con esa cuenta, seguir a todos los miembros del equipo (ponentes y organizadores). Cada uno de ellos debe implicarse en difundir los contenidos de la cuenta, de forma que el alcance exponencial de la misma sea mayor.

3) Sigue a“ influencers“. Es decir, personas con impacto en el tema del curso. ¡Cuidado! No todos son útiles. Si ves que uno de ellos sólo ha escrito un tweet y es de hace un año ahórratelo. Pero no les pidas que te sigan ni que te retuiteen. Si les interesa, lo harán.

4) Crea desde el principio un hashtag para el curso. Debe ser corto, sencillo de recordar y único (busca primero en twitter si existe un hashtag igual. Si existe, tendrás dificultades para monitorizarlo después).

5) Incluye el hashtag en todos tus tweets de la cuenta oficial del curso, en la bio de la cuenta y en el programa del curso.

6) Distribuye información atractiva acerca del curso, no te limites a repetir el programa hasta la saciedad. Presenta a los ponentes, sus trabajos, el sitio donde va a ser el curso y la última información publicada acerca del tema. Crearás expectación.

7) En el programa del curso, al lado de cada ponente que tenga twitter,incluye su usuario. Favorecerás la conversación.

8) Asegúrate de que el local donde se celebra el curso tiene wifi gratis y no es complicado acceder a ella. O por lo menos, que haya cobertura.

9) Facilita a la persona que se va a encargar de tuitear el evento (sí­, tiene que haber una persona), toda la información sobre el curso: diapos de las charlas, bibliografí­a, etc.

Durante el curso

1) Si puedes poner una pantalla dedicada a twitter, genial. Si no, no es imprescindible y encarece el presupuesto del curso.

2) Selecciona a una persona QUE SEPA SOBRE EL TEMA para que se haga cargo de twitter y vaya retransmitiendo el evento, le comunique las dudas que los asistentes ví­a twitter puedan plantear al ponente y dé respuesta rápida a los tweets.

3) Los asistentes sólo tuitearán si has realizado correctamente todos los puntos del“ Antes“ y le has dado importancia a Twitter previamente.

4) Acompaña tweets con imágenes (si tienes las charlas previamente puedes subir alguna de conclusiones, esquemas, protocolos, etc.), y enlaces a bibliografí­a (siempre usando acortadores). Pero no cuelgues imágenes sin sustancia (“No sé quién hablando de tal tema“). Una o dos no pasa nada, pero a la gente que sigue el hashtag no le interesa la foto del ponente, sino lo que está diciendo.

Después del curso

1) Reúne los tweets en un Storify.

2) Monitoriza los tweets usando Tweetbinder o TweetArchivist: eso te permitirá conocer los datos de la repercusión que tu curso ha tenido en la comunidad a la que te diriges.

3) Dedica tiempo a recoger y responder los comentarios posteriores. Y analiza los errores para el curso siguiente, disculpándote por ellos.

Y, si tenéis dudas siempre podéis consultar nuestros posts sobre cómo usar twitter y los errores que no debéis cometer

Ana González Duque
Servicio Anestesiologí­a
Hospital Universitario de Canarias
Tags from the story
, , , , , ,
Written By
More from AnestesiaR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.