TOP 10 en innovaciones médicas para el 2014

Un año más, The Cleveland Clinic propone 10 innovaciones médicas para 2014. Sus criterios de selección se basan a partir de más de 100 expertos. La innovación debe estar preparada, con sus ensayos clí­nicos finalizados y disponible en el mercado en algún momento de 2014.

The Cleveland Clinic propone 10 innovaciones médicas para 2014

top101

Criterios de selección a partir de más de 100 expertos:

  • Impacto clí­nico significativo y ofrecer beneficios para el paciente en comparación con las prácticas actuales.
  • Mejorar las prestaciones de los servicios de salud.
  • Alta probabilidad de éxito comercial.
  • La innovación debe estar preparada, con sus ensayos clí­nicos finalizados y disponible en el mercado en algún momento de 2014.

Podéis acceder a los ví­deos haciendo clic en cada número

2014-vid10
Ibrutinib, nuevo tratamiento para la leucemia linfocí­tica crónica y el linforma linfocí­tico de células pequeñas

La tirosina de Bruton (BTK) es un componente esencial de la señalización del receptor de células B y constituye el objetivo de una nueva clase de CC10fármacos, de los que ibrutinib es el primero. Este inhibidor oral de BTK ya habí­a demostrado su eficacia en una serie de pacientes con leucemia linfocí­tica crónica (LLC) refractaria o con recidivas, y en el linfoma linfocí­tico de células pequeñas. Ahora, también se confirma su validez con la publicación de dos trabajos que adelanta la edición digital del The New England Journal of Medicine. En un primer estudio, encabezado por John C. Byrd, de la Universidad Estatal de Ohio, se constató que ibrutinib en monoterapia indujo tasas de respuesta del 71% en pacientes con LLC refractaria o en recidiva, o con linfoma linfocí­tico de células pequeñas. Los pacientes habí­an recibido al menos, una media de cuatro tratamientos. En este estudio, en fase 1b-2, se objetivaron pocos efectos tóxicos y, en cambio, bastantes respuestas duraderas con la terapia prolongada. El tratamiento se asoció con una linfocitosis inicial causada no por la progresión de la enfermedad, sino por el mecanismo de acción de la molécula, que moviliza células B leucémicas de la médula ósea, los ganglios linfáticos y el bazo hasta la sangre. También se observaron respuestas en el subgrupo de peor pronóstico, el que presenta la deleción 17p13.1. A los 26 meses se constató una tasa de supervivencia libre de progresión del 75 %, y global del 83 %. El otro trabajo, un fase 2 sobre pacientes con linfoma de célula de manto refractario o en recidiva, también concluye que ibrutinib obtiene una tasa de supervivencia global a los 18 meses del 58%.  (Michael L. Wang, del Centro Oncológico MD Anderson).

10- B-Cell Receptor pathway to treat blood cancers.

Fuente: http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com.es/2013/06/la-monoterapia-con-ibrutinib-se.html
 
2014-vid9
TMAO , un nuevo biomarcador de riesgo cardiovascular.  La importancia de la colina

El intestino humano tiene alrededor de 100 trillones de bacterias y el genoma microbiano intestinal o microbioma, contiene 3,3 millones de genes. CC9Por el contrario, el genoma humano incluye aproximadamente 23.000 genes. La microbiótica intestinal desempeña un papel clave en muchas enfermedades fuera de los intestinos, incluyendo enfermedades del corazón.

Los cientí­ficos han descubierto un interesante biomarcador que ayudará a predecir el riesgo de sufrir eventos cardí­acos o accidentes cerebrovasculares.  El nuevo biomarcador se llama TMAO (trimetilamina N-óxido) y es producido por el cuerpo cuando las bacterias del intestino digieren colina, que se encuentra en la yema de huevo, la carne roja y los productos lácteos.

Gracias a estas investigaciones, TMAO se incorporará posiblemente, en los tests de detección de riesgo cardiovascular y podrán personalizarse recomendaciones nutricionales para  la prevención de enfermedades cardiovasculares. Este asesoramiento incluirí­a modificaciones en la dieta en un intento de limitar la ingesta de alimentos ricos en colina, usando bacterioterapia con el uso de los probióticos, o bien suprimir la  sí­ntesis de TMAO con un medicamento.  

09- TMAO assay biomarkers for biome.

2014-vid8
SEDASYS-SYSTEM, Sistema de infusión para administrar propofol durante procedimientos endoscópicos 

Recientemente ha sido aprobado por la FDA (Food and Drug Administration), un nuevo sistema de infusión (Computer Assisted Personalized CC8Sedation (CAPS) llamado SEDASYS® System (Ethicon Endo-Surgery, Inc., Cincinnati, OH) indicado para la administración única de propofol  durante procedimientos endoscópicos como colonoscopias y supervisado por personal no especializado en anestesiologí­a.

Se recomienda ser utilizado en medio hospitalario dónde es posible la rápida intervención de un anestesiólogo si se considera necesario. Sólo se emplea en sedaciones ligeras o moderadas. Pacientes sanos ASA I-II y mayores de 18 años. El sistema por sí­ solo, no puede incrementar la dosis de propofol. Se incorpora un equipo integrado de monitorización de la tensión arterial, frecuencia cardí­aca, pulsioximetrí­a y capnografí­a.

08- Computer – Assisted personalized Sedation Station.

2014-vid7
Serelaxin, mejora la sintomatologí­a de la insuficencia cardí­aca aguda 

Serelaxin es una versión sintética de la hormona natural relaxina -2 humana. En diferentes ensayos clí­nicos ha demostrado su eficacia en CC7-1mejorar la sintomatologí­a de la insuficiencia cardí­aca aguda. Este fármaco tiene la caracterí­stica de aumentar el flujo sanguí­neo en todo el organismo, lo que permite trabajar con mayor eficiencia, sobre un corazón de por sí­ mal funcionante. También tiene propiedades anti-inflamatorias que ayudaran a prevenir posibles lesiones hepáticas o renales secundarias a la insuficiencia cardí­aca.

07- Relaxin for acute heart failure.

2014-vid6
Trasplante de heces, el probiótico más poderoso

Clostridium difficile es el nombre de una bacteria que forma parte de nuestra microbiota intestinal y que, en ocasiones, es responsable de algunas enfermedades gastrointestinales graves como la infección del colon. El uso de antibióticos representa el tratamiento más común, sin embargo, su empleo CC61afecta también a los microorganismos beneficiosos, por lo que el C. difficile puede sobrevivir más fácilmente en un organismo humano carente de bacterias benignas. El trasplante fecal, que consiste en implantar heces de una persona en el intestino de otro individuo a partir de un enema o una colonoscopia, se ha revelado como una terapia alternativa para estas enfermedades. Su objetivo es restaurar y equilibrar la flora intestinal.

El trasplante de heces es el probiótico más poderoso que podemos imaginar, porque introduce flora microbiana sana en un entorno patológico. No se descarta que esta terapia pueda emplearse en el futuro, para tratar desórdenes metabólicos como la obesidad o el sí­ndrome del colon irritable.

06- Fecal microbiota transplantation.

Sistema de gestión de información del paciente2014-vid5

Es un sistema de registro informatizado de todos los datos peroperatorios del paciente y un programa de algoritmos de actuación diseñado por anestesiólogos y para anestesiólogos.

Permite mejorar la calidad y eficiencia del procedimiento anestésico con una CC5reducción notable de errores médicos.

El seguimiento del enfermo puede realizarse también online y es útil tanto para la población pediátrica crí­tica o en pacientes geriátricos pluripatológicos.

 05- Perioperative decision support system. 

2014-vid4Sofosbuvir, nuevo fármaco ví­a oral para el tratamiento de la Hepatitis C

Los tratamientos que existen en la actualidad para la Hepatitis C , no son apropiados para una gran parte de los pacientes. Su administración, coste y tolerancia constituyeCC4 también un problema.
Sofosbuvir, es un inhibidor análogo nucleótido de la proteí­na HCV NS5B. A diferencia de la ribavirina y del interferón pegilado, sofosbuvir es un agente que interfiere directamente en la replicación del virus de la hepatitis C (VHC).

El tratamiento con este fármaco ví­a oral, con una única toma diaria durante 12-16 semanas parece ser muy superior a otras opciones de tratamiento.

04- New era in hepatitis C treatment.

2014-vid3
Sistema RNS®, neuroestimulador diseñado para el tratamiento de las crí­sis  epiléticas parciales

El sistema de RNS®, está diseñado para el control de las crí­sis parciales epiléticas refractarias a tratamiento médico. Es un neuroestimulador que se implanta quirúrgicamente debajo de la piel y registra CC31los patrones electrocorticográficos (ECoG) a través de unos electrodos. Cuando detecta un patrón electroencefalográfico causante de un foco irritativo, el dispositivo proporciona determinados impulsos eléctricos durante un breve periodo de tiempo con el objeto de revertir las crí­sis epilépticas. El dispositivo está diseñado para ser utilizado especí­ficamente en pacientes adultos, a partir de 18 años. La FDA halló algunos problemas importantes de seguridad con el RNS System. Los usuarios no pueden someterse a procedimientos como la diatermia (calor inducido mediante electricidad), terapia electroconvulsiva o resonancia magnética. La energí­a generada en estas situaciones podrí­a provocar daño cerebral permanente, incluso si está apagado. También puede haber problemas de infecciones en el lugar del implante y un agotamiento prematuro de la baterí­a.

03- Responsive neurostimulator for intractable epilepsy.

2014-vid2La importancia de la genómica en el diagnóstico de los tumores sólidos

En la actualidad, contamos con una importante variedad de pruebas basadas en el análisis de los genes o también llamada genómica, que CC2son capaces de predecir sin necesidad de cirugí­a, tanto la biologí­a como la agresividad de los diferentes tumores. Ofrece nuevas estrategias terapéuticas. En ese sentido, se puede reducir o modificar determinados tratamientos agresivos y evitar de este modo, efectos secundarios concomitantes. También se puede identificar y tratar precozmente, a aquellos pacientes que presentan inicialmente un riesgo  cancerí­geno bajo, pero que les sigue una progresión más agresiva o rápida de su enfermedad. El cáncer de mama o de próstata plantean interesantes cambios terapéuticos en este campo.

02- Genome – guided solid tumor diagnostics.

2014-vid1

Ojo biónico Argus II. Prótesis retiniana

El «Sistema de Prótesis de Retina Argus II» ha sido aprobado recientemente por la FDA  para tratar a los pacientes adultos que padecen de retinosis pigmentaria. Incluye una pequeña cámara de ví­deo, un transmisor adaptado a un par de anteojos, una unidad retde procesador de ví­deo y una prótesis de implante retiniano. Reemplaza la función de las células afectas de la retina y puede mejorar la capacidad del paciente para percibir imágenes y movimiento. La unidad de ví­deo transforma las imágenes de la cámara de ví­deo en datos electrónicos que se transmiten de manera inalámbrica a la prótesis de retina.

01- Retinal prosthesis system -Early stage bionic eye.

Fuentes:
Videos: http://www.prnewswire.com/news-releases/cleveland-clinic-names-top-10-medical-innovations-for-2014-228021261.html
Fotos: http://www.mdtmag.com/news/2013/10/photos-day-top-10-medical-innovations-2014#.UmF3xxCO6Qw
 
Ana Abad Torrent
Adjunta del Servicio de Anestesia del Hospital de Viladecans. Barcelona.
__________
El  autor declara que el manuscrito no ha recibido financiación, no existe conflicto de intereses y no aparecen datos de pacientes.

 

More from Ana Abad Torrent

Utilización del BIS como guí­a para ajustar la dosis de propofol durante sedaciones pediátricas

El número de pruebas diagnósticas o terapéuticas invasivas ha crecido en los...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.