TOP 10 en innovaciones médicas para el 2015

Un año más, The Cleveland Clinic propone 10 innovaciones médicas para 2015. Sus criterios de selección se basan a partir de más de 100 expertos. La innovación debe estar preparada, con sus ensayos clí­nicos finalizados y disponible en el mercado durante el año en curso.

The Cleveland Clinic propone 10 innovaciones médicas para 2015

2015

Criterios de selección a partir de más de 100 expertos:
  • Impacto clí­nico significativo y ofrecer beneficios para el paciente en comparación con las prácticas actuales.
  • Mejorar las prestaciones de los servicios de salud.
  • Alta probabilidad de éxito comercial.
  • La innovación debe estar preparada, con sus ensayos clí­nicos finalizados y disponible en el mercado en algún momento de 2015.
Podéis acceder a los ví­deos haciendo clic en cada número

2015-1

AMBULANCIA MÓVIL DE ICTUS

Cada segundo cuenta cuando un paciente ha sufrido un accidente cerebrovascular. Cuanto más rápido pueda ser diagnosticado y tratado, mejores serán las posibilidades de recuperación. Algunos hospitales de Alemania y Estados Unidos empiezan a utilizar ambulancias especializadas para diagnosticar y tratar esta patologí­a. Una unidad móvil dotada de paramédico, enfermera de cuidados crí­ticos, técnico radiólogo y telemedicina permite iniciar el diagnóstico, realizar un TAC920x1240 cerebral (Tomografí­a Axial Computerizada) portátil en dos minutos y conectar ví­a telemedicina con los neurólogos y neurorradiólogos del hospital. Dicho equipo, a partir de una conexión de banda ancha 4G por ví­deo, interpreta la imagen, prescribe si está indicado el tratamiento con tPA (activador tisular del plasminógeno) en la misma ambulancia y  dirige el recurso al centro hospitalario más apropiado según la patologí­a del paciente.

top2VACUNA CONTRA EL DENGUE

dengueprevencionCada año, entre 50 – 100 millones de personas en más de 100 paí­ses del mundo contraen el virus del dengue a través de una picadura de mosquito. La primera vacuna ya ha sido desarrollada. Se espera que se administre a grupos regulares durante el 2015, con su posterior comercialización.

top3ANíLISIS DE SANGRE MÁS RÁPIDOS, INDOLOROS Y RENTABLES

Glucemia-CapilarSe analiza una gota de sangre a nivel capilar (procedente de la yema de un dedo) a partir de un software, que en cuestión de horas entrega resultados desde controles de colesterol sencillos hasta diagnósticos genéticos sofisticados. Lo más interesante, es que la compañí­a que desarrolla esta tecnologí­a brinda la información en su página web de los 250 análisis de sangre que realiza. A esto se añade una reducción de costes en comparación con los de un laboratorio común.

TOP41INHIBIDORES PCSK9 PARA LA REDUCCIÓN DEL COLESTEROL

top4aLas estatinas han sido utilizadas durante más de dos décadas, para reducir el colesterol en los pacientes con enfermedades cardiovasculares, pero algunas personas son intolerantes a esta medicación y no pueden beneficiarse del tratamiento. Varios inhibidores PCSK9 o medicamentos inyectables para bajar el colesterol se encuentran en desarrollo. Se espera que la FDA apruebe la primera PCSK9 en 2015 .

TOP5AANTICUERPOS CONJUGADOStop5

La quimioterapia, la única forma de tratamiento de algunos tipos de cáncer,  destruye las células cancerí­genas dañando al mismo tiempo, células sanas. Un nuevo y prometedor enfoque para el cáncer avanzado proporciona selectivamente  agentes citotóxicos a las células tumorales, evitando lesionar tejido sano.

top6TOP6AINHIBIDORES DE CONTROL INMUNOLÓGICO

Este enfoque único, en cuanto a potenciar las propias defensas del organismo está consiguiendo resultados esperanzadores, sobre todo cuando los inhibidores del control inmunológico se combinan con la quimioterapia o la radioterapia para tratar el cáncer de pulmón, cáncer gástrico, cáncer de páncreas, riñón y cáncer de mama. Al destruir directamente las células cancerí­genas con radiación o quimioterapia, se planteó la hipótesis de que la incorporación de la inmunoterapia ayudarí­a a crear células especiales T que permanecerí­an y que serí­an capaces de reconocer y destruir cualquier célula cancerosa que recidive mucho tiempo después del tratamiento inicial.

top7MARCAPASOS INALáMBRICO

TOP7AEn el área de la cardiologí­a, se presenta un nuevo marcapasos inalámbrico cuyo tamaño es el 10 por ciento de un marcapasos tradicional. Dicho dispositivo está accionado por una baterí­a con duración de siete años o más. Puede implantarse  sin cirugí­a dirigiéndolo a través de una vena femoral hasta llegar al ventrí­culo derecho. Todo en un tiempo aproximado de 15 – 30 minutos. Una maravilla de la nanotecnologí­a que espera la aprobación de la FDA para su comercialización.

TOP8NUEVOS MEDICAMENTOS PARA LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA

top8aPronto estará a disposición,  la pirfenidona y el nintedanib, unos medicamentos nuevos para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática que ralentizan el progreso de esta enfermedad pulmonar.

http://www.aamr.org.ar/secciones/patologia_difusa_intesticial/novedades_en_el_tratamiento_de_la_fpi_pdf.pdf

top91RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA PARA EL CÁNCER DE MAMA

top9aLa radioterapia intraoperatoria puede ser muy útil para el tratamiento del cáncer de mama en estadio precoz.  La radiación a altas dosis se suministra a través de un aplicador, directamente en la cavidad tumoral después de realizar una lumpectomí­a, dónde el riesgo de recurrencia es mayor. La radioterapia intraoperatoria tiene «menos efectos estéticos y menos toxicidad sobre órganos como el pulmón o el corazón; permite localizar muy bien el lecho tumoral y hacer un tratamiento inmediato en el mismo momento de la cirugí­a, sin dar tiempo a que crezcan eventuales células tumorales residuales».

TOP1011NUEVO FÁRMACO PARA LA INSUFICIENCIA CARDíACA

TOP10AEl inhibidor del receptor de angiotensina, neprilisina (ARNI), representa un cambio en el tratamiento de la insuficiencia cardí­aca. Se trata de una endopeptidasa neutral que degrada péptidos vasoactivos como las bradiquininas y péptidos natriuréticos. Cuando se inhibe la neprisilina se produce un aumento de los niveles de las sustancias mencionadas ocasionando una mayor vasodilatación, una disminución de la retención de sodio y del remodelado ventricular.

Fuentes:

http://www.hospimedica.es/cuidados_criticos/articles/294756377/la_clinica_cleveland_revela_innovaciones_medicas_para_2015.html

Ana Abad Torrent
Adjunta del Servicio de Anestesia del Hospital de Viladecans. Barcelona.
 

PEARLTREES GATIV

Gativ

More from Ana Abad Torrent

¿El propofol tiene propiedades analgésicas?… Rompiendo mitos.

Siempre se ha postulado que el propofol es un hipnótico que carece...
Read More

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.