Anestesia de la Ví­a Aérea: Teorí­a y Práctica. Revisión 2015

La Anestesia tópica de la VA es necesaria para realizar una intubación despierto y se consigue fundamentalmente utilizando como anestésico local la Lidocaina en una gran cantidad de presentaciones. Aunque algunos expertos defienden el uso de Bloqueos nerviosos, la mayorí­a utiliza anestesia tópica y el método“ spray as you go“. Una vez que la Anestesia Tópica se ha completado, el paciente cómodamente deberí­a tolerar el uso de dispositivos orales para facilitar la intubación oral despierto. Finalmente, un uso juicioso de sedación se utiliza frecuentemente para intubaciones en el paciente despierto.
LogoMariscal Flores, M.L. 1, Martí­nez Hurtado, E. 2, Martí­n Ventura, S. 1, Castellanos González, R. 1, Somoza Sáez, F. 1
1. Hospital Universitario de Getafe, Madrid.
2. Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.

Original: D. John Doyle. Airway Anesthesia: Theory and PracticeReview Article. Pages 291-304. (web) (First page PDF)

Introducción

La intubación con paciente despierto se puede utilizar cuando se piensa que puede fallar la intubación con paciente dormido o cuando ésta es peligrosa.

Lo más importante para conseguir éxito en esta intubación despierto es realizar una anestesia local adecuada, con una mí­nima sedación.

Mecanismos moleculares de la Anestesia

Aunque las teorí­as más antiguas decí­an que el anestésico local (AL) se introducí­a en el canal de sodio e impedí­a el flujo de la corriente. Al observar que algunas moléculas eran demasiado pequeñas para ocluir totalmente el canal, se han introducido nuevas teorí­as como que el AL impedí­a el flujo de corriente introduciendo una carga positiva a través de los canales de sodio y esto selectivamente impide el flujo de los iones de Na.

No se entiende totalmente el mecanismo molecular de los AL, pero lo que si es claro es que funcionan.

Decisiones claves para el manejo de la Ví­a Aérea

El proceso comienza tomando 6 decisiones claves en el manejo de la VA:

1.- Si la condiciones de la VA son muy malas ¿No serí­a mejor realizar una Traqueostomí­a con AL?

2.- Cuando consideremos que no es así­, procederemos a iniciar la Anestesia local para la intubación despierto y nos preguntaremos que ví­a usar la oral o la nasal.

3.- ¿Qué deberí­amos usar para la Anestesia Local, Bloqueos nerviosos o solamente Anestesia tópica?

4.- La cuarta pregunta es si usar Glicopirrolato como antisialogogo.

5.- ¿ Se deberí­a usar sedación? (tabla 1). El autor comenta que la mí­nima posible: el utiliza Midazolam 1 mg., Fentanilo 50 microg. y, justo antes de introducir el FBO, administa 10- 20 mg. de Propofol.

6.- ¿Qué método de intubación vamos a usar, FBO, videolaringoscopio (VDL) o laringoscopio?

confianza

 

Medicación adjunta usada en intubaciones con paciente despierto.
Tabla 1.- Medicación adjunta usada en intubaciones con paciente despierto.

Bloqueos de la Ví­a Aérea Superior

Se pueden usar Bloqueos nerviosos cuando no se desea la anestesia tópica o esta es ineficaz. Serí­an relativamente contraindicados en caso de coagulopatí­as. Aspirar antes de realizarlo. Las posibles complicaciones pueden ser sangrado, lesión del nervio o inyección intravascular.

Los Bloqueos Nerviosos más usados son:

1.- Bloqueo del Nervio Glosofarí­ngeo:Bloqueo Anterio glosofaringeo

Se anestesia la orofarí­nge (IX para craneal) nervio mixto que da sensibilidad a la lengua, vallécula y superficie anterior de la epiglotis (por su rama lingual) y las amí­gdalas (por su rama amigdalar) y la pared farí­ngea (por su rama farí­ngea).

Se inyectan en la submucosa 5 ml. de Lidocaina 2% en el pliegue palatogloso posterior. También  se pueden usar hisopos empapados en anestésico local en el mismo lugar del bloqueo o con la anestesia tópica con atomizador.

Con este bloqueo se abole el reflejo de la naúsea, pero éste sólo no es suficiente para realizar la intubación con paciente despierto.

2.- Bloqueo del Nervio Larí­ngeo Superior (NLS):Bloqueo del Nervio Larí­ngeo Superior

Este bloqueo elimina la sensibilidad de la laringe por ecima de las cuerdas vocales. La rama interna del NLS pasa a 2-4 mm. del cuerno del hueso hioides e inerva a la lengua, superficie posterior de la epiglotis, al repliegue aritenoepiglótico y al aritenoides.

Para realizar este bloqueo, el paciente permanecerá en decúbito supino con la cabeza extendida. El hueso hioides es identificado y se avanza con una aguda de espinal del 22 G hasta contactar con el cuerno del hueso hioides, entonces se retira la aguja fuera del hueso y se dirige inferior a él y se avanza 2-3 mm. Después de una aspiración negativa se administran 2-3 ml. de AL, y 1-2 ml. más al ir retirando la aguja.

Este bloqueo no es adecuado como técnica única para la anestesia de la VA.

3.- Bloqueo Translarí­ngeo:bloqueo translaringeo

Este bloqueo anestesia al Nervio Larí­ngeo Recurrente, el cual inerva a las cuerdas vocales y a la traquea (por debajo de las cuerdas).

Para realizar este bloqueo se localiza la membrana cricotiroidea con un abocath del 20-22 G. Se aspira hasta llegar a la tráquea (aspiración de aire) se retira la aguja dejando el cateter y se introduce allí­ 4 ml de Lidocaina al 4%, produciéndose tos en el paciente lo que favorece la extensión del AL hacia la tráquea y hacia las cuerdas.

Procedimiento de la intubación con el paciente despierto

Este procedimiento consta de 8 pasos:

1.- Preparación cuidadosa: revisión de la Historia clí­nica, del material, chequear el equipo, explicar el plan al paciente y a los miembros del equipo. Administración de oxí­geno al paciente a través de gafas nasales. Chequear aspiradores. Comprobar ví­a intravenosa. Administrar sedación si se considera.

2.- Realizací­ón de gárgaras por el paciente, Lidocaina 2% viscosa. Otros usan Hisopos empapados de lidocaí­na.

3.- Spray de Lidocaina 4 % en estructuras orofarí­ngea y estructuras glóticas usado con administrador de Oxí­geno.

4.- Usar MADgic Atomizador y administrar más cantidad de Lidocaina 4%.

5.- Revisión preintubación: chequear que el TET esté en e l FBO y correctamente sujeto, que funcione el aspirador. Buena visión de la imagen, con chequeo de blancos. Comprobar que esté preparada la Anestesia General.

6.- Introducción del FBO, con identificación de la epiglotis y cuerdas vocales. Se aconseja una maniobra de tracción lingual para alinear las estructuras de la VA. Algunos utilizan un catéter epidural por el canal de trabajo para administrar Lidocaina 2%“ as you go“.

7.- Paso del FBO dentro de la tráquea y posteriormente se desliza el TET, hinchar el manguito del TET y comprobar la intubación con capnografí­a.

8.- Inducir Anestesia general.

Intubación nasal

Cuando se precisa una intubación nasal, a parte de los pasos anteriormente citados, deberemos anestesiar la nariz, para ello se comprueba con cual narina respira mejor el paciente y ésta se eligirá para introducir el FBO y posteriormente el TET.

Se administra un spray de Cocaina al 4% en las dos narinas, o se utilizan lentinas empapadas con una combinación de fenilefrina al 1% y Lidocaina al 4% al 50%.

Seguridad de los Anestésicos locales

Se debe tener cuidado con la dosis administrada de los Anestésicos Locales, en las distintas ví­as usadas, el más utilizado es la Lidocaina y no se debe utilizar dosis mayores a 5 mg./Kg. ó 400 mg., aunque en este procedimiento se podrí­an usar más dosis ya que una parte,  la administrada con las“ gárgaras“ es escupida.

Consideraciones futuras

La seguridad y eficacia de la aplicación de los AL en la intubación en el paciente despierto, requiere de tener en cuenta una serie de detalles. La sedación es menos importante que conseguir una correcta anestesia local de las estructuras por donde va a pasar el FBO.

La lidocaí­na es el AL más usado y su toxicidad puede ocurrir si se sobrepasa 5 microg./ml. en concentraciones sanguí­neas. Algunos médicos evitan administrar más de 5 mg./Kg. de Lidocaina tópica, aunque en estos procedimientos mucha de esta Lidocaina no es absorbida.

Se deberí­an realizar más estudio de niveles  de AL en sangre después de realizar la topicalización de la VA.

Written By
More from AnestesiaR

Inducción y Mantenimiento de la Anestesia

Tal y como anunciamos, presentamos el primer capí­tulo en el que analizamos...
Read More

1 Comment

  • Es importante la experiencia para prevenir dificultades y contar con la colaboración de personal capacitado para poder realizar este tipo de técnicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.