Curso Diploma Europeo

Lesión miocardica tras cirugía no cardiaca

Las complicaciones cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad perioperatoria. Con lesión miocárdica tras cirugía no cardiaca retomamos la serie 5 Minutos en Reanimación.

scilogo largo

Estimado colega,

con lesión miocárdica tras cirugía no cardiaca retomamos la nunca suficientemente aclamada serie 5 Minutos en Reanimación.

Si la mortalidad perioperatoria fuese considerada como una entidad independiente, supondría una tercera parte de las causas de mortalidad en los países desarrollados. Las complicaciones cardiovasculares mayores serían responsables de un tercio de los exitus perioperatorios.

Podríamos definir la lesión miocárdica en cirugía no cardiaca como el episodio de isquemia miocárdica que se produce durante o en los días posteriores a una cirugía no cardiaca.

El 80% de los IAM perioperatorios son asintomáticos debido a la analgesia postquirúrgica → infradiagnosticados e infratratados. La inmensa mayoría no son detectados en la práctica clínica habitual.

  • ↑mortalidad a 30 dias en unas 10 veces
  • Depende de factores relacionados con el paciente y con los procesos
  • IMP responsable de hasta el 40% de todas las muertes postquirúrgicas OR 10 (IC 95% 7,8-12,9)
  • No diferencias de mortalidad en cuanto a IMP asintomático o sintomático (12,6 vs 9,8 p=0,84)
  • ECG→↓sensibilidad→sólo el 35% de los pacientes presenta cambios.

Estoy seguro de que podrías estar haciendo algo mejor…piénsalo detenidamente.. pero si quieres saber más, bienvenido a 5 Minutos en Reanimación.

Escrito por

MD PhD EDAIC EDIC Director ejecutivo de AnestesiaR Secretario Seción Cuidados Intensivos SEDAR Unidad de Reanimación. Servicio Anestesiología y Cuidados Críticos. Complejo Hospitalario de Toledo

2 Commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *