Nutrición enteral – 5 minutos en Reanimación.

Hoy en dí­a la nutrición enteral temprana en el paciente crí­tico es considerada una estrategia terapeútica encaminada a atenuar la gravedad de la enfermedad, modular la respuesta inmunológica, restaurar o mantener la fisiologí­a gastrointestinal para mejorar el pronóstico de nuestros pacientes. Repasamos brevemente este aspecto fundamental de la Medicina Crí­tica en 5 Minutos en Reanimación.

scilogo largo

Residente, ¿qué te contarí­a si pasaras por la Unidad de Reanimación? 

Con Nutrición enteral continuamos con la serie 5 minutos en Reanimación que cuenta con el aval de la Sección de Cuidados Intensivos de la Sociedad Española de Anestesiologí­a, Reanimación y Terapeútica del Dolor.

En ella, a lo largo de las próximas entradas iremos desarrollando diferentes aspectos de los Cuidados Intensivos Perioperatorios en formato videopodcast.

Nutrición enteral

La respuesta metabólica al estrés está altamente conservada entre especies.

  • Se caracteriza por hipermetabolismo, aumento de la gluconeogénesis con resistencia a la insulina, aumento de la lipólisis y una pérdida neta de la masa muscular. Esta respuesta está mediada por hormonas de estrés y citoquinas.
  • Implica un aumento en los requerimientos energéticos que será mayor cuanto mayor sea el grado de lesión.
  • En un paciente crí­tico las prioridades son la resucitación, el soporte cardiovascular y respiratorio y el control de la infección. El soporte nutricional deberí­a comenzarse una vez completada la resucitación y  antes de que se produzcan alteraciones metabólicas graves o complicaciones que puedan desencadenar un fracaso multiorgánico.

Hoy en dí­a la nutrición enteral temprana en el paciente crí­tico es considerada una estrategia terapeútica encaminada a atenuar la gravedad de la enfermedad, modular la respuesta inmunológica, restaurar o mantener la fisiologí­a gastrointestinal para mejorar el pronóstico de nuestros pacientes.

Repasamos brevemente este aspecto fundamental de la Medicina Crí­tica Perioperatoria.

Written By
More from Daniel Paz

Estimación subjetiva de la morbimortalidad en Unidades de Cuidados Intensivos

Rescatamos un artí­culo un poco antiguo pero que no ha perdido actualidad...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.