Victoria del Moral: «Progresando juntos»

Victoria del Moral
"Progresando juntos para una SEDAR mejor" Entrevista con la Dra. Dª Victoria del Moral García, candidata a Presidenta de la SEDAR

La Dra. Dª Victoria del Moral García responde en esta entrevista a las mismas cuestiones que ayer publicamos en la entrevista al Prof D Julian Alvarez. Son los dos candidatos a la Presidencia de la SEDAR. Ambos participan en AnestesiaR en igualdad de condiciones para explicar su proyecto, a ambos agradecemos su colaboración con AnestesiaR.

 

De las grandes líneas estratégicas.

Pregunta: ¿Podrías decirnos cuales son los tres objetivos fundamentales de tu proyecto para la SEDAR?.

Respuesta: Potenciar la presencia de la SEDAR en todas las comunidades autónomas y coordinar su trabajo con el desarrollado por cada Sociedad de Anestesiología regional

Revisar y actualizar los estatutos de la SEDAR

Garantizar que, tras la aplicación de la Ley de Troncalidad, se dispone de tiempo suficiente para la adquisición de todos los conceptos básicos de nuestra especialidad

 

De la participación de los anestesiólogos en la SEDAR.

P: La tasa de votación a los cargos directivos en SEDAR es, históricamente, muy baja lo cual puede interpretarse en términos de desafección o bien, de un sistema de votación complicado que dificulta la participación.  ¿A qué crees que se debe este hecho?. ¿Tienes alguna idea o propuesta para solucionarlo?.

R: Sin dejar de reconocer que el sistema de votación de los cargos directivos de SEDAR es complicado y antiguo, creo que la baja tasa de votación es una muestra inequívoca de la más que preocupante desafección de muchos anestesiólogos por los asuntos SEDAR. Evidentemente, este aspecto debe mejorar de inmediato, trabajando para que los anestesiólogos perciban a la SEDAR como algo próximo, propio y útil para sus intereses profesionales

En cuanto al sistema de votación, creo que deberíamos promover candidaturas en equipo con ideas comunes (y no individuales), que puedan trabajar “codo a codo” durante cuatro años para conseguir los objetivos marcados, facilitar el voto electrónico y hacer coincidir las votaciones con el Congreso de la SEDAR para aumentar la participación y la representación nacional.

Con fines estrictamente evaluativos, sería muy interesante conocer el número total de anestesiólogos censados en España, el número de socios SEDAR, en número de votos emitidos en las últimas elecciones y el número de socios censados en las diferentes Sociedades Regionales de Anestesiología

P: El sistema actual de elecciones a la Junta Directiva de la SEDAR está basado en candidaturas  individuales a los diferentes puestos ofertados, por ejemplo, Tesorero o Vicepresidente segundo. ¿Qué opinas de este sistema de elecciones? ¿Estaría en tu programa la modificación de estatutos para otro tipo de sistema que permitiese la candidatura de un grupo cohesionado con un programa de gobierno por desarrollar?.

R: Presentar una candidatura individual, tal como exige la actual legislatura de SEDAR es muy difícil e incluso algo peregrino. En la actualidad no se conciben, por obsoletas e infructuosas, direcciones unipersonales que están muy superadas por los resultados del trabajo en equipo directivo.

Por ello y en mi opinión, la SEDAR debe dotarse de una Junta directiva con proyectos de trabajo en equipo, con responsables  y etapas que deben ir cumpliéndose según un calendario previsto. Dichos proyectos, etapas y logros deben ser conocidos por los afiliados y debatidos en los foros adecuados.

Evidentemente, esto supone una continuidad en el trayecto que puede conseguirse si se establecen nuevos sistemas de acceso a los cargos directivos de SEDAR como, por ejemplo, sucesión de la presidencia por parte del vicepresidente al finalizar el período de dicha responsabilidad, permanencia del past-president en la junta por un nuevo período, rotación de cargos en la Junta con criterios de temporalidad definidos, incorporación del responsable del Congreso anual, etc para evitar la pérdida de todo el histórico previo y la incorporación de un equipo totalmente nuevo en cada elección

P: Todos los años, entre 200 y 300 nuevos médicos se incorporan a la residencia en anestesia. ¿Crees que el número de socios es el “razonable” teniendo en cuenta el número total de anestesiólogos presentes en nuestro país?. ¿Aspiras a aumentar el porcentaje de anestesistas inscritos en SEDAR?. ¿Cómo lo intentarás?.

R:  El número de afiliados es, a todas luces, completamente insuficiente y –perdonen la franqueza- triste y preocupante. Yo creo que es uno de los principales problemas que tenemos en la actualidad. Es obvio que tenemos unas cuotas de desafección que deben eliminarse a la mayor velocidad posible. Para ello, hemos de conseguir entre todos que la SEDAR se convierta en lo que queremos que sea: nuestro órgano de representatividad, apoyo y consulta que necesitamos. Y ese es uno de mis principales objetivos que espero conseguir con la colaboración de las Sociedades Regionales.

P: ¿Cómo vertebrarás la representatividad de la SEDAR a nivel nacional?.

R:  Contando desde el primer momento con la participación de los responsables de las Sociedades Autonómicas para contribuir, desde la Junta de SEDAR, a la resolución de los problemas profesionales de cada una de dichas Sociedades. En un futuro próximo, la Junta de la SEDAR debe ser representativa del mayor número de Sociedades Autonómicas de Anestesiología. El trabajo de la Junta de SEDAR también debe orientarse a la tutela y potenciación de las diferentes Secciones Científicas de la SEDAR.

Con tal organización ganaremos representatividad y eficacia; cualquier proyecto, Guideliness ó protocolo publicado por una Comunidad Autonómica puede ser de interés y provecho para otra que está buscando soluciones a problemas similares. Cualquier proyecto finalizado por las Secciones de SEDAR debería ser informado ampliamente a través de los mecanismos de difusión de la SEDAR. Y compartiendo dichos proyectos ganaremos sentido de pertenencia y conseguiremos que la SEDAR sea un organismo más respetado e influyente

 

De los conflictos de competencias con otros especialistas y estamentos.

P: En el caso de los cuidados críticos ¿Qué estrategia desarrollarás para la defensa del papel del anestesiólogo en el cuidado del paciente crítico?

R: Hay suficientes argumentos de peso para defender el papel del anestesiólogo en el cuidado del paciente crítico.

El mejor argumento de defensa es el continuum asistencial que practicamos en la Anestesiología moderna que se inicia en la visita preoperatoria, se sigue con las técnicas, tratamientos y controles intraoperatorios y se mantiene en la fase postoperatoria crítica con farmacología y tratamientos de soporte vital integral, estabilización hemodinámica y ventilatoria, control de sangrado, hipotermia, alteraciones metabólicas y del dolor postoperatorio que no son nuevas acciones postoperatorias sino continuación del tratamiento ya iniciado en el quirófano. Esa es la verdadera esencia de la seguridad para los pacientes que todos perseguimos.

Otros argumentos de peso son también nuestra propia fuerza de trabajo y la agilidad asistencial que nuestra especialidad nos confiere. Una plantilla de anestesiólogos bien dimensionada permite atenciones clínicas de diferente intensidad y ubicación (en Urgencias, quirófanos, Áreas de Reanimación/Críticos postquirúrgicos, Salas de Obstetricia, Anestesia fuera de quirófanos, consultas externas, Clínica del Dolor Agudo y Crónico, etc) y evita riesgos de “ociosidad profesional” que aparece en especialidades con menor campo de dedicación. Y plantillas adaptadas a las necesidades de cobertura de guardias más que a las necesidades asistenciales diarias.

P: ¿Cómo crees que el proyecto de troncalidad puede afectar en este tema y qué se puede hacer más allá de solicitar el 5º año de especialidad?

R: El proyecto de troncalidad puede afectar de forma nuclear a la formación de nuestros nuevos especialistas si no se garantiza la exposición suficiente a todos los escenarios docentes requeridos en nuestra especialidad.

Es por eso que hay que conseguir el tiempo suficiente (quinto año de especialización) para que nuestros programas de formación sea más coincidentes de lo que son en la actualidad con los programas formativos europeos. Así, a modo de simples ejemplos, nuestro plan de estudios actual contempla seis meses de rotación docente por áreas críticas; los planes europeos amplían ese tiempo a doce meses y deberemos conseguir tal objetivo. La Anestesiología del futuro requiere unas habilidades en ecografía plexular y cardiotorácica que no están contempladas en la actualidad en el programa docente; es tiempo por tanto de incorporar tiempo docente para ello.

Tenemos también que conseguir ACEs (Áreas de Competencia Específica) para asuntos concretos de nuestra especialidad tales como el tratamiento interdisciplinar del dolor agudo y crónico, escenarios de atención a paciente politraumatizados, etc

Y, por supuesto, estimular la participación de nuestros nuevos especialistas en el exámen ESA al final de la residencia ya que es una excelente vía para demostrar, ante un organismo internacional y ecuánime, la calidad formativa de nuestros nuevos especialistas

En suma, será indispensable contar con la opinión y participación de los miembros de la Comisión Nacional de nuestra especialidad y de los tutores docentes para convertir este reto de la troncalidad en una definitiva oportunidad de mejora de nuestros planes de estudio.

P: La posición de la SEDAR hasta ahora en el tema de las sedaciones para procedimientos ha sido muy claro: la sedación es un acto anestésico y como tal debe realizarse por un anestesiólogo. Sin embargo, es de todos conocido que se están desarrollando modelos en el ámbito de la sanidad pública y privada en los que se realizan sedaciones con una mayor o menor supervisión anestésica por parte de enfermeras u otros especialistas. ¿Cuál es tu posición al respecto?.

R: Efectivamente, comparto el criterio de que la sedación es un acto anestésico y como tal, debe realizarse por un anestesiólogo.

Pero es importante también tener en cuenta que no todas las sedaciones son iguales en intensidad ni tampoco tienen el mismo nivel de complejidad y riesgo todos los pacientes que requieren sedaciones para procedimientos diagnóstico-terapéuticos.

También es importante tener en cuenta que, al igual que ocurre en el resto de países industrializados, el volumen de trabajo que se deriva de la constantemente creciente demanda poblacional de sedaciones, supera la fuerza de trabajo de cualquier equipo de anestesiólogos  y, de no introducir alguna medida correctora , realista y facilitadora, abocará a los equipos a unas presión de trabajo asistencial directo que quitará tiempo a otras tareas de importancia nuclear en áreas asistenciales claves para nuestro desarrollo en Medidicna Perioperatoria (valoraciones preoperatorias, Reanimación, Tratamiento del Dolor) y en áreas no asistenciales como son la docencia, la formación continuada, el análisis de la calidad asistencial ofrecida ó la investigación.

Es por todo ello que se impone un trabajo de consenso multilateral entre los anestesiólogos, con el resto de especialistas médicos, con los directivos hospitalarios y con las autoridades sanitarias para definir los criterios de sedaciones que deben ser única y exclusivamente realizadas por un anestesiólogo y aquellas en las que el anestesiólogo se convierte en el líder y responsable de equipos de trabajo multidisciplinar donde, bajo las directrices del propio anestesiólogo, pueden trabajan en equipo otros especialistas sanitarios (enfermeras, médicos).

Yo creo que esta es la respuesta profesional y responsable que la población necesita y demanda y lejos de constituir una dejación de áreas de trabajo a ocupar por los anestesiólogos, nos sitúa en una posición relevante de liderazgo y eficacia asistencial que redundará en aumento de nuestro nivel de influencia y autorictas profesional y en la seguridad de los pacientes atendidos

De la promoción científica de la anestesiología española.

R:  La Revista Española de Anestesiología ha hecho algunos cambios en los últimos años. En la actualidad, se está potenciando su versión online, mediante el cese del envío de la versión en papel y publica algunos artículos en inglés. ¿Cuál es la estrategia que defiendes para la REDAR? ¿Cómo conseguir el Factor de Impacto para la misma? ¿Crees que debería mantenerse la tendencia de potenciar el inglés en la publicación? ¿Estaría dispuesto a subir la cuota de afiliación a la SEDAR para sufragar el bilingüismo de la REDAR?.

R: La REDAR debe proseguir en su formato online pero deben hacerse nuevos esfuerzos de accesibilidad a la misma a través de nuestra página web.

Creo que es satisfactoria la celeridad actual de publicación y el trabajo de los anestesiólogos del consejo editorial y de revisión. Y creo que le falta mayor entrada de documentos de revisión y de protocolos de actuación que hagan que la REDAR sea un documento más relevante para los anestesiólogos

Conseguir que REDAR tenga Factor de Impacto es un objetivo muy importante y es tarea de todos. Creo que el primer paso para conseguirlo es mejorar el nivel de desafección actual de nuestros especialistas hacia SEDAR. Que nuestros afiliados se sientan partícipes de nuestra sociedad les impulsará a leer con mayor frecuencia REDAR y a desear transmitir sus experiencias y protocolos a través de la misma. Y de ahí a conseguir que REDAR tenga Factor de Impacto ya es cuestión de tiempo y constancia.

Potenciar el inglés en las publicaciones REDAR es algo positivo pero, en mi opinión, no prioritario. Por fortuna el castellano es un idioma muy extendido en el mundo occidentalizado y nosotros, en términos generales, no tenemos un nivel de inglés suficiente para redactar con fluidez documentos en inglés. Por ambos aspectos, no evitaría el bilingüismo en las publicaciones REDAR pero tampoco aumentaría cuotas de afiliación para sufragar ese gasto

P:  ¿Qué secciones y grupos de trabajo debe tener la SEDAR ineludiblemente? ¿Cómo organizarías la sociedad para potenciar la participación sin que se convierta en una serie de reinos de taifas?.

R: Secciones indispensables:

Anestesia ambulatoria y Anestesia fuera de quirófanos

Anestesia General y Farmacología

Anestesia Loco-regional

Neuroanestesia

Anestesia Cardiovascular y Torácica

Anestesia Pediátrica

Anestesia Obstétrica

Medicina transfusional, Hemostasia y Trombosis

Vía aérea y Ventilación

Medicina Crítica y de Urgencias

Medicina del Dolor Agudo  en colaboración con ESRA

Medicina del Dolor Crónico y Paliación en colaboración con SED

Docencia y Formación continuada

Investigación

Etica y Deontología

Gestión clínica y Protocolización

Seguridad clínica

Comunicación ciudadana

Es posible que sean necesarias otras Secciones independientes ó derivadas de las comentadas

Creo que las secciones deben distribuir sus tareas formando grupos de trabajo, tan numerosos como sea preciso para atender a los diferentes temas de cada sección.

Cada sección tiene numerosas áreas de competencia. Y entre sus responsabilidades debe aparecer como prioritario interactuar con anestesiólogos de otras Sociedades europeas con similares proyectos de desarrollo profesional.

Para evitar que las secciones corran el riesgo de parálisis y desembocadura en reinos de taifas, limitaría el tiempo de presidencia a un período determinado y definido en los nuevos estatutos de la SEDAR y exigiría memoria periódica de tareas y resultados. En cuanto a los grupos de trabajo, los haría limitados en el tiempo a la tarea delegada; el grupo se disuelve a la presentación del trabajo encargado y se crea un nuevo proyecto con un nuevo grupo de trabajo

P: ¿Cómo potenciar la presencia de anestesiólogos españoles en los foros internacionales? ¿Qué papel crees que debe jugar la SEDAR en la relación con la ESA, el ASA o la CLASA?.

R: Con ejemplo directo de los miembros de las Junta de SEDAR que deben hacer el esfuerzo de acudir a los eventos científicos de dichas Sociedades e interactuar con los responsables de dichas sociedades.

La presencia de los miembros de la Junta de SEDAR en organizaciones anestésicas internacionales tiene dos objetivos: el primero de representación institucional y el segundo y quizás más importante, la potenciación de los anestesiólogos españoles.

La SEDAR debería también apoyar proyectos para la mejora del inglés profesional entre los anestesiólogos españoles

 

De la Tesorería.

P: Las tasas para convertirse en socio de SEDAR están entre las más bajas de las sociedades científicas. ¿qué piensas al respecto?, ¿piensas subirlas, bajarlas, mantenerlas?.

R: Por todo lo que he expresado con anterioridad acerca del nivel de afiliación de los anestesiólogos a la SEDAR, creo que no es ahora el momento más adecuado para elevar las tasas de afiliación sino que es el momento de mantenerlas, elevar el número de asociados y aumentar las prestaciones que SEDAR puede ofrecer a sus afiliados.

A largo plazo, no obstante, es un tema que deberá ser analizado

P: Hasta hace 2-3 años las sociedades regionales recibían una dotación económica  en función del número de socios de SEDAR pertenecientes a esa delegación. Dicho reembolso se suprimió por acuerdo de la Junta Directiva ¿Qué opinas sobre ello? ¿Debe la SEDAR colaborar en la financiación de las sociedades regionales o potenciar que éstas sean autosuficientes a través de sus propios socios y actividades?.

R: Desconozco el argumento que justificó la supresión de la dotación económica a las sociedades regionales.

No obstante, ahora no es el momento de replantearse una contraorden en este aspecto sino de hacer que la SEDAR se acerque a todos los anestesiólogos españoles con iniciativas profesionales que sean de utilidad y satisfacción para ellos.

Estudiar proyectos de becas/bolsas de ayuda a la investigación podría ser una alternativa válida para justificar un retorno de la cuota emitida por cada afiliado

P: La SEDAR es dueña de un inmueble de alto valor económico en el centro de Madrid, aparte de ser sede social.  ¿Cómo podría repercutir su uso más en los socios de SEDAR? ¿Tienes planes al respecto?.  

R: La Sede Social de SEDAR tiene que ser un lugar de actividad constante en beneficio de los afiliados. El espacio disponible debe estar casi permanentemente ocupado con proyectos de simulación clínica, formación continuada, debates clínicos, etc.

Dotar dicho espacio con métodos audiovisuales e informáticos de última generación podría maximizar los esfuerzos docentes y trasladarlos a toda la geografía española

De la profesión

P: La medicina privada es parte importante de la actividad profesional de muchos anestesiólogos pero en ocasiones se enfrentan a remuneraciones a la baja y a la contratación de anestesiólogos sin título homologado. ¿Qué podrías hacer a través de la SEDAR sobre este tema?

R: Creo que en este campo hay un trabajo muy importante a realizar para evitar la presencia de profesionales no titulados y para ayudar a conseguir salarios adecuados.

No obstante, la SEDAR es una organización de derechos y responsabilidades profesionales y, como tal, su primera misión es asegurar que en la anestesia privada se dispone de los mismos criterios de calidad asistencial que en la anestesiología hospitalaria garantizando criterios homogéneos en cuanto a mínimos de monitorización y protocolos de actuación.

4 Abril 2016

Más Información

Objetivos Candidatura Presidencia SEDAR, Dra Victoria del Moral

Written By
More from AnestesiaR

Hematoma Subdural Espinal: una rara complicación de la Anestesia Regional. A propósito de un caso

El hematoma espinal es una complicación infrecuente dentro de la anestesia regional...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.