XII Curso De EcografíA En Anestesia Y Cuidados Intensivos

Presentación del XII CURSO DE ECOGRAFíA EN ANESTESIA Y CUIDADOS INTENSIVOS que se celebrará en Pamplona, los dí­as 28, 29 y 30 de abril de 2016, en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, El objetivo principal del curso es que los asistentes puedan adquirir conocimientos y experiencia en ecografí­a cardiaca, pulmonar y en el uso de la ecografí­a para guiar las punciones.

XII Curso de Ecografí­a

http://eventos.aymon.es/cursoecopamplona2016/

El XII CURSO DE ECOGRAFíA EN ANESTESIA Y CUIDADOS INTENSIVOS se celebrará en Pamplona, los dí­as 28, 29 y 30 de abril de 2016, en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Pamplona.

Este curso es fruto de la colaboración de tres grandes hospitales españoles: Hospital Clinic de Barcelona, Hospital Gregorio Marañón de Madrid y la Clí­nica Universidad de Navarra de Pamplona.

El objetivo principal del curso es que los asistentes puedan adquirir conocimientos y experiencia en ecografí­a cardiaca, pulmonar y en el uso de la ecografí­a para guiar las punciones.

Está dirigido especialmente a médicos que desarrollan su actividad en el quirófano y en el manejo de pacientes crí­ticos en urgencias o cuidados intensivos (anestesiólogos, intensivistas, cardiólogos, cirujanos cardiacos, médicos de urgencias y emergencias), con una parte dedicada al uso de la ecografí­a en cirugí­a cardiaca y cardiologí­a intervencionista. De especial interés para médicos que quieran iniciarse en el aprendizaje de la ecografí­a o dar una mejor estructura y calidad en su formación a quien ya la practica.

También va dirigido a los M.I.R. (de Anestesiologí­a y Reanimación, de CI, de Cirugí­a Cardiaca, y Vascular y Cardiologí­a) para los que tanto las sociedades cientí­ficas nacionales como internacionales recomiendan la formación en ecografí­a durante su periodo de formación.

Como profesores participan médicos de distintas especialidades: anestesia, cardiologí­a, cirugí­a cardiaca y de intensivos, lo que demuestra el carácter multidisciplinar con el que se ha elaborado el programa.

El curso está dividido en 2 partes: una parte on-line y una parte presencial

Para la parte on-line los profesores han elaborado un contenido teórico, para leer previamente a la asistencia al curso. En él se repasan los temas que serán revisados en profundidad durante la parte presencial. Además se enseñan ví­deos ilustrativos de casos clí­nicos obtenidos en la práctica diaria donde la ecografí­a aportó información relevante que ha facilitado el manejo de los pacientes. Esta primera parte concluye con un examen test obligatorio, en el que se valorarán los conocimientos iniciales con los que el alumno llega a la parte presencial del curso.

La parte presencial se desarrolla en el centro de simulación avanzada y en el salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Se divide en 3 actividades: asistencia a talleres, ponencias y mesas redondas y una última actividad de interacción alumno/profesor donde se presentan casos clí­nicos con imágenes de ecografí­a para discutir el diagnóstico y manejo de estos pacientes.

Los talleres tendrán lugar en grupos reducidos de alumnos donde se aprenderá la anatomí­a cardí­aca mediante la disección de corazones de cerdos, el aprendizaje de los planos ecocardiográficos transesofágicos y transtorácicos, las punciones vasculares guiadas con ecografí­a y manejo de la hipotensión con ecografí­a (ECOFAST).

LINK AL PROGRAMA DE LOS TALLERES

Pdf file internet icon
PROGRAMA DE LOS TALLERES

De forma complementaria y opcional a los talleres los alumnos podrán realizar prácticas de ecocardiografí­a transtorácica y transesofágica guiados continuamente por un profesor. La duración de esta actividad será de una hora y se realizará en simuladores de ecografí­a. En ellas podrán adquirir planos, adquirir destreza con la sonda y visualizar una gran cantidad de patologí­a.

La parte de ponencias está dividida en 3 bloques:

  • Un primer bloque de ecografí­a básica (tarde del jueves), en la que se tratará la sistemática de la exploración ecocardiográfica y la valoración de la función ventricular.
  • Un segundo bloque (mañana y tarde del viernes) especialmente dirigido a la evaluación hemodinámica y respiratoria del paciente crí­tico, donde se aprenderá el manejo con ecografí­a de la hipotensión. Además de la ecocardiografí­a tendrá una especial consideración la ecografí­a pulmonar y el uso de la ecografí­a para guiar las punciones vasculares, la pericardiocentesis y toracocentesis.
  • La última parte (mañana del viernes), tendrá un contenido dirigido a la cuantificación de la lesión valvular y al uso de la ecocardiografí­a transesofágica en el intraoperatorio de cirugí­a cardiaca y durante los procedimientos de intervencionismo cardiaco percutáneo.

 

LINK AL PROGRAMA CIENTíFICO

Pdf file internet icon
PROGRAMA CIENTíFICO

Secretarí­a Técnica

AYMON SOLUTIONS

http://www.aymon.es

T: 91 639 27 88. Fax: 91 639 29 88

Lola Aguilar. M: 618 564 565 [email protected]

Mª José Valero. M: 634 575 363. [email protected]

Written By
More from AnestesiaR

Herramientas web 2.0 – Twitter

Twitter… me lo ha dicho un pajarito… “¿Qué estás haciendo?“ era, hasta...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.