III Curso de Instructores en el Manejo de la Vía Aérea – CINEVA 2017

Presentamos el III Curso de Instructores en el Manejo de la Vía Aérea - CINEVA 2017. Online y Presencial organizado por el Servicio de Anestesiología y Reanimación Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).

La importancia del aprendizaje del docente en vía aérea

La formación del docente es imprescindible para garantizar un aprendizaje adecuado del alumno y conseguir superar su brecha de rendimiento (rendimiento ideal-rendimiento real). Para ello, el docente debe estar familiarizado con las características especiales del aprendizaje del adulto, dominar la comunicación didáctica y conocer nuevas metodologías y estrategias educativas.

Profesionalizando al docente médico conseguiremos dotar a nuestro sistema sanitario de expertos cualificados y mejorar la calidad de la asistencia y la seguridad de nuestros pacientes.

El área de conocimientos al que nos referimos, el manejo de la vía aérea, ha demostrado ser unas de las principales causas de morbilidad y mortalidad relacionadas con la anestesiología y otras especialidades médicas tal y como se detalla en el estudio NAP4 (4ª proyecto de auditoría nacional sobre complicaciones mayores en el manejo de la vía aérea). Se caracteriza por presentar situaciones de crisis que requieren un adecuado manejo de las habilidades técnicas y no técnicas (optimización de recursos, comunicación eficaz y trabajo en equipo).

 Formato y metodología

Este curso pretende ser diferente e innovador. El objetivo es alejarnos del método de aprendizaje tradicional basado en clases magistrales y en una relación vertical entre profesor y alumnos. Por ello, es eminentemente práctico e interactivo. En esta línea, la parte estrictamente teórica se ofrece en formato on-line.

Durante las jornadas presenciales (17 y 18 de noviembre), las conferencias se plantearán como foros interactivos usando vídeos y preguntas abiertas. Dado que los alumnos son expertos en vía aérea, el objetivo es involucrarlos en situaciones clínicas familiares para ellos y a partir de ahí, aprender todos de todos compartiendo conocimientos y experiencias. Se crearán dos talleres de prácticas: habilidades técnicas y no técnicas:

Los talleres de habilidades técnicas serán cuatro (con 4 alumnos y 2 instructores por taller): Dispositivos supraglóticos a través de fibrobroncoscopio es un taller básico para un experto en vía aérea por lo tanto los participantes en el curso practicarán cómo enseñar un taller de habilidades técnicas que ellos dominan. Para ello, se convertirán en profesores y los instructores ejercerán de potenciales alumnos.
Habrá dos talleres de manejo avanzado de vía aérea (en cirugía de tórax y pediátrica) donde se enfatizará el enfoque docente de áreas tan específicas. El último taller (ecografía en vía aérea) se desarrollará de manera tradicional. El objetivo es que el experto en vía aérea adquiera conocimientos en áreas novedosas como el uso de ecografía.

Los talleres de habilidades no técnicas se dividen a su vez en dos bloques: Comunicación didáctica: En este taller se planteará un role-play sobre cómo hablar en público, las dificultades que plantea y cómo mejorar nuestro rendimiento. Por último se proyectará un vídeo sobre una actuación deficiente por parte de un profesor, se analizarán los puntos clave y se obtendrán conclusiones de aprendizaje.

Simulación clínica: Los participantes diseñarán un escenario de simulación según los estándares descritos durante el contenido teórico. En un segundo escenario, serán participantes. En ambos casos, se desarrollará una conversación de aprendizaje posterior guiada por instructores en simulación clínica.

Acceso al programa completo

Con respecto al módulo on-line (18 de octubre-18 de diciembre), el alumno tendrá acceso a una plataforma educativa MOODLE mediante una clave personal. Se distribuye en cuatro unidades temáticas:

1. Un nuevo paradigma docente: se basa en adquirir conocimientos sobre cómo aprende el adulto, cómo motivarle y qué herramientas docentes han demostrado ser más eficaces para mejorar el rendimiento.

2. Como debo estructurar mis actividades docentes: Bases y actividades docentes (presentación o ponencia, role-play, taller de habilidades técnicas, simulación clínica y organización de un curso).

3. Cómo evalúo y cuál debe ser mi rol como instructor.

4. La docencia en vía aérea: incluye características específicas del área de conocimiento que tratamos.

Los ejercicios prácticos pretenden que los participantes del curso completen su aprendizaje realizando cuatro actividades:

1. Estimular el aprendizaje de un adulto desmotivado. Para ello usaremos un vídeo sobre una discusión de un caso clínico y el alumno deberá usar las estrategias educativas aprendidas.

2. Estructurar una presentación interactiva. El alumno deberá realizar una presentación interactiva sobre un tema dado.

3. Estructurar un taller de habilidades técnicas en vía aérea de forma que se consiga el máximo rendimiento del alumno.

4. Elaborar un escenario de simulación de manejo de la vía aérea con el objetivo de entrenar trabajo en equipo en la gestión de crisis (CRM).

Cada alumno tendrá asignado un tutor que responderá a sus posibles dudas a la hora de elaborar los ejercicios prácticos.

Número de asistentes: 32

A quién va dirigido: Profesionales sanitarios de varios colectivos que forman y son expertos en el manejo de la vía aérea, fundamentalmente anestesiólogos, intensivistas, médicos de Urgencias y médicos de atención pre-hospitalaria.

Objetivos del curso

  1. Mejorar la capacidad docente de expertos en vía aérea.
  2. Cualificar el número necesario de profesores en vía aérea para cubrir las necesidades docentes y con ello poner en marcha programas de formación en el manejo de la vía aérea difícil en adulto y niños dirigidos a personal sanitario.
  3. Asegurar que el candidato a Instructor adquiere los conocimientos y habilidades suficientes para planificar, impartir y evaluar la técnica de manejo de la Vía aérea de acuerdo a las recomendaciones internacionales de manejo de la vía difícil, de tal manera que el futuro instructor adquiere:
    a. Información sobre metodología de la enseñanza
    b. Oportunidad para desarrollar las técnicas de enseñanza en los aspectos teóricos y prácticos.
    c. Aprendizaje sobre comunicación didáctica
    d. Metodología para la evaluación de los conocimientos en manejo de la vía aérea.
  4. Desde un punto de vista operativo, al completar el programa de formación, el Instructor tendrá los conocimientos y habilidades necesarias para:
    a. Dirigir cursos de formación en vía aérea
    b. Dominar las materias que se incluyen en los cursos de vía aérea
    c. Conocer los conceptos básicos sobre la enseñanza de adultos, su motivación y la metodología de la enseñanza y del aprendizaje.
    d. Impartir un taller práctico
    e. Servir como “modelo-guia” para los alumnos en todas las técnicas de manejo de vía aérea
    f. Dirigir un foro de discusión sobre vía aérea

Generar un punto de encuentro y comunicación de los profesionales que se dedican a la formación en el manejo de la vía aérea.

Acreditación

El II curso de instructores en vía aérea estuvo acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (Exp: 07-AFOC-00670.1/2016) con 7.3 créditos.

Matrícula e inscripción
Se puede solicitar la inscripción enviando un correo electrónico a:
[email protected]
Precio de la matrícula: 350,00 euros

Tags from the story
Written By
More from AnestesiaR

Complicación durante una Nefrectomí­a Laparoscópica

Caso clí­nico: Se trata de una mujer de 70 años, 71 kg,...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.