Manejo de los trastornos de la hemostasia asociados al sangrado masivo

Presentación del Curso Manejo de los trastornos de la hemostasia asociados al sangrado masivo realizado por el Servicio de Anestesiología y Reanimació del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Barcelona los días 9 y 10 de octubre de 2017

Presentación del curso

El manejo del sangrado masivo ha adquirido gran relevancia en los últimos años, con multitud de literatura científica sobre el tema y la aparición de nuevas recomendaciones en las guías de práctica clínica. Este renovado interés, se debe en gran parte al cada vez más generalizado uso de nuevos sistemas de monitorización de la hemostasia (test viscoelásticos y monitores de función plaquetaria) y a la incorporación de nuevas estrategias de tratamiento (componentes sanguíneos en ratios fijas y concentrados de factores).
Este curso quiere dar respuesta a la gran demanda de formación que existe actualmente en este campo tanto por parte de los residentes como por parte de médicos especialistas que tratan situaciones de sangrado masivo en nuestro hospital y en otros centros de nuestro entorno. Para ello se abordarán tanto los principios teóricos como la aplicación práctica de los conocimientos más actuales sobre los trastornos de la hemostasia asociados al sangrado masivo, su diagnóstico con los nuevos sistemas de monitorización y su manejo con las nuevas estrategias terapéuticas.

 

Acceso al Programa Definitivo (PDF): Programa definitivo 2017

Dirección y coordinación del curso

Dra Pilar Paniagua, Dr Tobias Koller, Dra Ana Parera y Dra Victoria Moral.
Servicio de Anestesiología y Reanimació.
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Acreditación

Solicitada la acreditación del Consell Català de les Professions Sanitàries y de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Objetivos docentes

Aprendizaje de los principios teóricos de los diferentes sistemas de monitorización de la hemostasia y su aplicación en el manejo de pacientes con sangrado masivo y coagulopatía asociada, teniendo en cuenta los trastornos de la hemostasia más frecuentes en diferentes escenarios clínicos.
Enseñar al alumno a interpretar los resultados de la monitorización y a indicar el tratamiento adecuado que permita corregir las causas del sangrado.
Evaluación crítica de las evidencias científicas disponibles en la actualidad sobre manejo del sangrado masivo.

¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido a médicos especialistas y residentes en Anestesiología que tengan interés en el manejo del sangrado masivo. Es de interés también para otros profesionales involucrados en el manejo de estos pacientes, tanto médicos (especialistas en Medicina Intensiva, Cirugía General, Hematología, Aparato Digestivo, Traumatología y Pediatría) como enfermeras (perfusionistas de cirugía cardiaca).

Secretaría Técnica
Sr. Xavier Robleda. Secretaría del Servicio de Anestesiología y Reanimación.
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Sant Antoni Mª Claret 167
08025 Barcelona
Teléfono:935 567 541

Plazas disponibles
40. Se asignarán según riguroso orden de inscripción.

Tarifa
180€
La inscripción incluye la asistencia y la comida de trabajo

Enlace de inscripción y pago
http://docencia.recercasantpau.cat/ca/veure-curs/26

Tags from the story
Written By
More from AnestesiaR

Publicado en abierto el número de febrero 2016 de la ReAR

Anunciamos que está accesible libremente el número de febrero de la Revista...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.