Proyecto ANESTCRITIC

Presentamos ANESTCRITIC: primer proyecto abierto, inclusivo y colaborativo que busca mejorar el manejo de las crisis en el entorno quirúrgico y de Cuidados Críticos mediante el uso de árboles de decisión como ayudas cognitivas.

Me lo puedes explicar un poco mejor?
Enfrentarse a una situación de crisis exige un manejo rápido y eficaz que permita su resolución con éxito. Para ello, consideramos fundamental que nuestros conocimientos y habilidades técnicas que actúen en base a estrategias y pautas de coordinación conlleven una adecuada toma de decisiones inmediatas.
ANESTCRITIC nace con el objetivo de desarrollar un programa completo para mejorar la atención y formación en las situaciones de emergencia. En él, el uso de las herramientas de ayuda es esencial como elemento de aprendizaje para revolver la crisis y después, como un elemento más para hacer un debriefing con juicio. Esa herramienta se considera parte primordial dentro de grupo de habilidades no técnicas para evitar el bloqueo cognitivo que puede surgir en estos escenarios.
Consideramos que la creación de un manual de uso clínico es el objeto ideal para ello. Su contenido está basado en algoritmos y guiones que pretenden priorizar el orden de acciones, recordar pasos fundamentales y facilitar el diagnóstico y tratamiento precoz. Todos ellos, se fundamentan en las recomendaciones de las diferentes sociedades nacionales e internacionales, además de describirse tras la experiencia obtenida en actividades de entrenamiento basadas en la simulación de estos eventos. Se ha diseñado para estar accesible en quirófanos y áreas de críticos, mediante un formato grande, atractivo y organizado en capítulos con un sistema de búsqueda rápida. Cada tema consta de una hoja completa con el esquema de actuación y otras actitudes importantes a tener en cuenta, breves descripciones teóricas, y datos que contribuyan a su mejor comprensión. anescritic_2

Árbol de decisión en el aumento de la presión en vía aérea

Inmediatamente, y al evidenciar su gran demanda en acceso virtual, se desarrolló la versión a través de una APP MÓVIL: Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.im3dia.anescritic&hl=es) y iTunes (https://itunes.apple.com/es/app/anestcritic-anestesia-y-cuidados-cr%C3%ADticos/id1121144234?mt=8)

¿Qué tiene de especial?
Parte de la premisa de que cada centro hospitalario dispone de sus recursos, características y peculiaridades, por tanto, los guiones pueden (y deben) adecuarse a ello basándose en los formatos genéricos para asegurar su implementación. ANESTCRITIC pretende que éste no sea un manual universal, sino una herramienta de ayuda real personalizada a cada institución, adaptada y revisada por los profesionales que harán uso de ella para así conseguir el doble éxito: resolver la crisis y aprender de su manejo.
ANESTCRITIC es un proyecto, como hemos dicho antes, abierto, inclusivo y colaborativo a todo el mundo. Permite la colaboración de todos aquellos interesados en enriquecer la seguridad asistencial en su entorno de trabajo diario, rediseñando su propia edición especial con autores propios e ISBN específico como recompensa en forma de currículum.

anescritic_1

Presentación del Proyecto ANESTCRITIC

¿Quiénes somos?
Somos fundamentalmente un grupo de anestesiólogos de más de 10 hospitales de España, pero que también han participado otros muchos especialistas (intensivos, hematólogos, neurólogos, radiólogos, infectólogos, etc…) y enfermería. Todos los niveles: residentes, adjuntos, jefes e incluso gerentes.

¿Cuál es nuestro objetivo?
Sin duda confiamos en dirigir nuestro esfuerzo a mejorar la atención del paciente apostando por la formación continua del equipo implicado. Pretendemos hacer partícipe a los profesionales que se enfrentan a estos eventos inesperados y en los que habitualmente reina el caos, cuando probablemente estamos más que preparados para afrontarlos y simplemente requiramos de ayudas que faciliten nuestros pasos a seguir.

¿Cómo puedo participar?
Si estas interesado en participar ponte en contacto con nosotros en [email protected]. Tienes mucha más información en http://anestcritic.anestesialicante.com

EQUIPO ANESTCRITIC
Marta, Pablo, María, Carlos, Jose y 80 personas más……

Tags from the story
Written By
More from AnestesiaR

II Curso de Actualización en Anestesia Pediátrica para anestesiólogos no pediátricos

Presentación del II Curso de Actualización en Anestesia Pediátrica para anestesiólogos no...
Read More

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 9 =