XXII Edición del curso FIDIVA en Control Total de la Vía Aérea, Valencia 22 al 24 de febrero de 2018

Presentación de XXII Edición del curso FIDIVA en Control Total de la Vía Aérea, Valencia 22 al 24 de febrero de 2018

Estimados [email protected]:

Ya está en marcha la 22ª Edición del curso FIDIVA de vía aérea. Es un curso teórico-práctico de actualizaciones en vía aérea en el que damos un gran protagonismo a la SIMULACIÓN CLÍNICA. La simulación en anestesia está siendo el modelo de aprendizaje aceptado por todos los centros formativos de USA y, un modelo de enseñanza cada vez más generalizado en Europa. Por ello, en el programa de talleres de este año vamos a desarrollar 4 escenarios clínicos de manejo de crisis en vía aérea con simuladores de alta fidelidad tipo SIMMAN y AIRMAN.

Los TALLERES DE SIMULACIÓN CLÍNICA de alta FIDELIDAD estarán dirigidos por profesores expertos en vía aérea y cualificados en simulación en vía aérea por la sociedad europea de vía aérea-European Airway Management Society (EAMS instructor in airway management).

Estos talleres DE SIMULACIÓN están pensados para que desarrolles la habilidad y rapidez mental necesaria para que puedas resolver una situación de crisis (CRM) en un paciente con una vía aérea difícil. Tras la simulación establecerás una discusión posterior de los casos planteados (debriefing), en todas las vertientes de su resolución, basadas en el conocimiento científico y en el carácter personal que te aportará cada instructor.

Este curso está acreditado por la Comisión Nacional de Formación Continuada (CFC) con el número registro 160008010055/56A con 276 horas y 27.6 créditos CFC. Para recibir la totalidad de los créditos sólo tendréis que inscribiros al curso y aprobar el examen de evaluación (MCQ).

Para iniciar el curso a distancia, tras el pago de la inscripción, la secretaría os enviará los contenidos teóricos completos para su estudio en casa. Las preguntas que os surjan podréis solucionarlas a través de los tutores FIDIVA, así como discutir con ellos cualquier duda o pregunta que os surja de la lectura crítica de los contenidos. Durante el curso presencial, en la sede del ADEIT, realizaremos un examen de preguntas múltiples para vuestra evaluación de esta parte teórica. Tras su superación, los residentes recibirán un certificado acreditativo de haber aprobado el curso con la carga horaria completa (276 horas).

            El curso presencial lo realizaremos en el ADEIT (Universidad de Valencia). Entre otros temas, hablaremos de investigación y enseñanza de la vía aérea. Desarrollaremos una mesa de discusión con la participación del Profesor Frova de la Universidad de Brescia y el Prof. Greif que nos hablarán de la metodología científica y docente en la vía aérea.

            Tendremos varias mesas de actualización tecnológica y foros de discusión con el experto, donde estarán, entre otros, inventores de nuevos dispositivos como el Dr. P. Acha, creador del Totaltrack; el Prof G Frova, inventor de la guía de intubación Frova, easycric, percutwist,…; el Dr. L. Gaitini que ha desarrollado extensamente el tubo laríngeo. Junto a ellos, el Prof Soto nos hablará de los avances en pediatría y el Dr. Sorbello del manejo del paciente obeso.

Nuestro programa científico tiene el aval de la European Airway Management Society (EAMS), Sociedad Española de Anestesiología (SEDAR, sección vía aérea), Società Italiana Di Anestesia Analgesia Rianimazione E Terapia Intensiva (SIAARTI) y Society of Airway Management (SAM), así como de la Universidad de Jacksonville (Florida, USA) y la Universidad de Valencia (España).

Acceso al Programa completo (PDF)

            Reforzarte que ambos cursos a distancia y presencial están acreditados por la comisión formación continuada con un total de 27,6 créditos de CFC (equivalentes a 276 horas para residentes).

6º CURSO Teach Airway Teacher (TAT course by EAMS)

Valencia ADEIT, miércoles 21 de febrero 2018

Desde hace varios años la European Airway Management Society (EAMS) está generando cursos para la capacitación de docentes en vía aérea (Airway Instructor EAMS) en distintos países europeos, con una metodología uniforme y certificado único europeo. Este año realizaremos una nueva edición de este curso TaT (6ª Edición en España) coincidente con el curso FIDIVA durante el miércoles 21 de febrero de 2018. Es un curso para formación de instructores en vía aérea que tengan experiencia clínica, manejo de los dispositivos más habituales, así como desarrollen docencia en sus hospitales. Su costo será de 350 euros para socios EAMS y 450 euros para no socios (certificado EAMS incluido). Plazas muy limitadas. Inscripción curso TaT: enviar datos profesionales y unas breves líneas de tu labor docente en tu hospital a [email protected] (asunto: curso TaT).

“Estás invitado a participar en este nuevo evento educativo. El manejo de la vía aérea es una de las competencias centrales de la anestesiología, pero también es importante para el cuidado crítico y la medicina de emergencia. Los anestesiólogos clínicos enseñan principalmente a los residentes a establecer una vía aérea permeable en el atareado entorno quirúrgico.

Muy a menudo no hay programas formales de enseñanza para estos profesores clínicos y entrenadores de vía aérea. Por lo tanto, se creó este curso TAT y dichos docentes son la población objetivo principal para fomentar la formación en el manejo de la vía aérea siguiendo estrategias didácticas modernas. La mayor parte de la enseñanza en el manejo de la vía aérea ocurre durante los encuentros clínicos, pero algunos médicos también enseñan en cursos estructurados de manejo de la vía aérea. El Curso TAT también abordará eso.

Siguiendo los principios didácticos modernos como el “flipped classroom” trabajaremos en pequeños grupos con discusiones plenarias.

Con todo, obtendrá un curso de 30 horas sobre formación de profesores de manejo de la vía aérea. Los participantes practicarán la enseñanza del manejo de la vía aérea durante un taller práctico seguido de comentarios y tutorías individuales. Durante el curso TAT, los participantes serán evaluados de manera formativa, sin una evaluación numérica final. Después de que se envíen todas las tareas posteriores al curso, se emitirán los certificados.”

Profesor Robert Greif

President European Airway Management Society (EAMS)

Gracias por vuestra fidelidad y confianza año tras año

Os esperamos en el 22º curso FIDIVA 2018 y en el 6º curso TaT by EAMS.

Un fuerte abrazo.

Presidente y Dirección FIDIVA

Más información e inscripciones: www.fidiva.com

Tags from the story
Written By
More from AnestesiaR

Delirio en unidades de cuidados intensivos

Según el DSM-IV el delirio es una alteración aguda de la conciencia...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 7 =