DATC (Definitive Anesthetic Trauma Care) 2018

Presentación de DATC (Definitive Anesthetic Trauma Care) 2018. Curso Mixto online-presencial que tendrá lugar entre marzo y junio de 2018.

El DATC (Definitive Anesthetic Trauma Care) 2018 es un curso intensivo dirigido a anestesiólogos y residentes de Anestesiología de los últimos años, interesados en la atención del paciente politraumatizado. El curso, se ha diseñado con el objetivo de que los alumnos, una vez estudiados los contenidos teóricos online, completen el aprendizaje durante la fase presencial, de 2 días y medio de duración, en base a charlas teóricas, prácticas en animales de experimentación y en simuladores, así como discusiones interactivas multidisciplinares de casos clínicos. Se pretende aportar una visión integral y avanzada de la atención anestésica, y en una Unidad de Reanimación, de este complejo tipo de pacientes en su “segunda hora”, continuación del concepto ATLS sobre la valoración y estabilización durante la “primera hora”.
Este curso se desarrolla de manera simultánea y paralela con el DSTC (Definitive Surgery for Trauma Care) diseñado para cirujanos generales. Se comparten muchas de las sesiones teóricas, discusiones de casos y prácticas, enfatizando la necesidad de una visión multidisciplinar en el manejo hospitalario de estas situaciones clínicas y destacando la necesidad de un trabajo en equipo bien estructurado con especial atención a todas aquellas habilidades no técnicas y de comunicación que están implicadas en el desarrollo de esta situación de atención médica en equipo.
Acreditación:
El curso se desarrolla bajo el auspicio de la IATSIC. Además está patrocinado por la AEC (Asociación Española de Cirujanos), SAR Madrid (Sociedad de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor de Madrid) y la Societat Catalana D`Anestesiologia Reanimació i Tractament del Dolor. Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Sistema Nacional de Salud, en la pasada edición con 12.5 créditos.

 

OBJETIVOS DOCENTES DEL CURSO

A. Objetivos generales:
El curso DATC para anestesiólogos, tiene como objetivo desarrollar y analizar todos aquellos aspectos relacionados con el manejo avanzado y definitivo de las patologías del paciente politraumatizado adulto a nivel hospitalario, una vez estabilizado durante la hora inicial. Este objetivo es común al curso DSTC para cirujanos con el que se desarrolla de manera conjunta.
Sobre la base de la atención inicial prehospitalaria y en urgencias, basada en los principios del programa ATLS se abordarán y desarrollarán los siguientes temas:
* Recepción e identificación del paciente en función de su gravedad, orientando la atención desde el principio hacia una Reanimación con Control de Daños o hacia un tratamiento definitivo.
* Trabajo en equipo y desarrollo de habilidades no técnicas como la comunicación o la seguridad en la atención a este tipo situaciones agudas. Durante todo el curso compartiremos charlas teóricas, exposición de casos y simulaciones clínicas con cirujanos generales del curso DSTC en las que se confrontarán estas situaciones de abordaje multidisciplinar. Este curso permite al alumno disponer de una oportunidad única de intercambio de información clínica práctica con instructores expertos a nivel nacional e internacional, y alumnos interesados de ambas especialidades.
* Actualización de conceptos teórico-prácticos en relación a la fisiopatología del trauma y su tratamiento, durante las primeras 48-72 horas sobre la base, no exclusiva, de la Reanimación con Control de Daños.
* Actualizar y exponer de manera teórica y focalizada en el trauma, aquellas pautas de abordaje, protocolos y guías clínicas que como anestesiólogos, nos permitan manejar los distintos problemas relaciones con este tipo de paciente: Vía Aérea, hemorragia masiva y coagulopatía, monitorización hemodinámica, ventilación mecánica, reanimación cardiopulmonar o cuidados intensivos.
* Familiarización con las técnicas quirúrgicas para el control y tratamiento de patologías traumáticas.
* Realización de prácticas de habilidades, tanto técnicas como no técnicas, en escenarios relacionados con el trauma bien con simuladores clínicos, modelos humanos o con animales vivos anestesiados.

B. Objetivos específicos :
B.1 Módulo online: El módulo online consta de 11 temas.
1. Reanimación de control de daños.
2. Reanimación hemodinámica : Reanimación hipotensiva y fluidoterapia.
3. Reanimación hemostática I : Umbrales de transfusión y protocolos empíricos de transfusión masiva.
4. Reanimación hemostática II :Coagulopatía inducida por trauma. Test viscolelásticos. Protocolos de transfusión guiados por objetivos.
5. Parada cardiorrespiratoria en el paciente politraumatizado.
6. Anestesia en trauma.
7. Manejo de la vía aérea en el paciente politraumatizado.
8. Consideraciones ventilatorias en el paciente politraumatizado.
9. Actualizaciones en el manejo del TCE grave.
10. Papel de la ecografía en el trauma: eco abdominal y cardiaco.
11. Cuidados críticos iniciales en el paciente politraumatizado.

B.2 Módulo presencial:
* Clases teóricas:
1. Charlas de 20 minutos conjuntas DATC/DSTC o bien con programa propio DATC. Sobre los conceptos teóricos de la 4ª edición del manual DSTC y del contenido teórico del módulo online. Se pretende una participación activa intercambiando opiniones y experiencias clínicas personales entre los alumnos y los instructores. Durante estas charlas se resaltarán los puntos claves teóricos de manera sencilla y breve, orientados a aspectos prácticos de la clínica.
2. Casos clínicos expuestos de manera conjunta por instructores de Anestesiología y Cirugía con la misma sistemática que en las charlas previas.
* Prácticas:
1. Simulación clínica: En grupos reducidos se desarrollarán escenarios clínicos mediante simuladores en quirófanos equipados. Se realizará una conversación de aprendizaje posterior, guiada por instructores de simulación con el objetivo de obtener conclusiones de aprendizaje extrapolables a la prática clínica. Se intentará focalizar la atención en los conocimientos teóricos y habilidades técnicas necesarias para el diagnótico y tratamiento avanzado y definitivo del paciente politraumatizado, ayudando al alumno en la toma de decisiones clínicas. Además se entrenará el desarrollo de las habilidades no técnicas como son el trabajo en equipo, la comunicación eficaz y la identificación y gestión de errores, usando casos de manejo complejo y complementario a la práctica del quirófano experimental, con el objetivo de clarificar la toma de decisiones en un entorno de trabajo en equipo. Seguiremos los puntos principales del CRM (Crisis Resource Management).
2. Ecocardiografía: Sobre modelo humano y de manera individual se realizarán prácticas de familiarización con la ecografía cardiaca aplicada al trauma.
3. Quirófano experimental: Se desarrollará en grupos reducidos en el quirófano experimental con animal vivo anestesiado (cerdo). En parejas, los alumnos serán asignados a una mesa de quirófano donde los alumnos del curso quirúrgico también desarrollarán sus técnicas de Control de Daños. En esta prácticas se abordarán los siguientes aspectos de práctica clínica:
* Familiarización con las técnicas quirúrgicas tanto de control de daños como de tratamiento definitivo de trauma tóracoabdominal. Se pretende la máxima comunicación e interacción con los alumnos y el instructor quirúrgico, durante todas las fases de la práctica.
* Revisión de protocolos de transfusión masiva, tanto empíricos como guiados por tromboelastometría. El alumno dispondrá un de dispositivo ROTEM para ser utilizado individualmente mientras se revisan conceptos de la Coagulopatía Inducida por Trauma.
* Aplicaciones prácticas de la ecografía a la Vía Aérea y el trauma torácico, provocando lesiones directas sobre el animal y gestionando su diagnóstico y/o tratamiento.
* Manejo hemodinámico de las distintas fases de la atención al paciente politraumatizado grave en situación de shock. Se dispondrá de un analizador de gases y un monitor de termodilución transpulmonar para la discusión de conceptos como hipotensión permisiva o shock oculto.
* RCP en trauma. Siempre que la viabilidad del animal lo permita, se realizará una simulación de una PCR en un traumatismo torácico penetrante con tórax abierto, revisando sus indicaciones y las peculiaridades de la RCP en trauma.

 

 

 

 

Acceso al Programa Preliminar (PDF)

CONTACTO

[email protected]

[email protected]

INSCRIPCIONES/INFORMACIÓN

http://www.aecirujanos.es/es/cursos-y-congresos/patrocinados-aec/121795-cursos-datc-definitive-anesthesia-trauma-care

Tags from the story
Written By
More from AnestesiaR

Nueva sede en España para realizar el examen del Diploma Europeo de Anestesia

Pamplona acoge este año, por vez primera y con periodicidad anual, el...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.