Anestesia
size0-army.mil-86165-2010-09-22-080917

Aprendizaje de la cricotirotomía y algoritmos de manejo de la vía aérea mediante la simulación clínica

La cricotirotomía es el último escalón recomendado por los algoritmos de manejo de la vía aérea en la infrecuente pero temida situación no ventilable-no intubable. La principal causa de fallo en su realización es la inexperiencia con la técnica. La simulación clínica es uba forma novedosa de aprendizaje en auge sobre todo en la última década. La simulación clínica en maniquíes o animales permite adquirir las habilidades necesarias para su ejecución durante un tiempo que varía en los estudios entre seis meses y un año.Por ello y por la imposibilidad de incorporar su práctica en los pacientes habituales, parece necesario incorporar la simulación en los planes actuales de formación de residentes y adjuntos.

prono

Posición de prono en pacientes con Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo Grave.

Aquellos pacientes con SDRA e hipoxemia severa podrían beneficiarse de la terapia en prono cuando se indica de forma precoz y durante sesiones prolongadas a lo largo del día. El presente trabajo tal vez modifique tu práctica habiual…

Autor: DiverDave

Uso del GlideScope en Vía Aérea Difícil en la práctica clínica diaria

Presentamos la segunda de las 2 mejores Revisiones de artículos que se dieron a los alumnos del Curso online de Vía Aérea Difícil y manejo del Fibrobroncoscopio, Módulo I, formando parte de la Bibliografía del Algoritmo de la ASA del 2.013 de VAD.
Como ya dijimos, estos artículos fueron la base para introducir un nuevo aspecto en el manejo de la Vía Aérea Difícil en este Algoritmo, que no estaba en el del 2.003, y que es la utilización de los Videolaringoscopios como primera opción en situaciones ventilables y no intubables.
¡Enhorabuena Mar Caro y Belén Cobo!
Marisa Mariscal.

Videolaringos vs LD

Videolaringoscopios Pentax-AWS y Glidescope como alternativa al laringoscopio Macintosh en la dificultad de intubación prevista

Presentamos 1 de las 2 mejores Revisiones de artículos que se dieron a los alumnos del Curso online de Vía Aérea Difícil y manejo del Fibrobroncoscopio, Módulo I, formando parte de la Bibliografía del Algoritmo de la ASA del 2.013 de VAD.
Artículos que fueron la base para introducir un nuevo aspecto en el manejo de la Vía Aérea Difícil en este Algoritmo, que no estaba en el del 2.003, y que es la utilización de los Videolaringoscopios como primera opción en situaciones ventilables y no intubables.
¡Enhorabuena Mar Caro y Belén Cobo! Por vuestras revisiones y por vuestros trabajo. Gracias por vuestra participación, de forma profunda y con gran calidad, en todas las respuestas a las cuestiones de los temas y exposición del manejo de los casos clínicos.

Dr Brown

Impacto de la Anestesia y Sedación en el Cerebro

La SCART, SAR Madrid y SENSAR, con el patrocinio de Masimo, invitan a las conferencias del Dr Brown que se celebrarán en Madrid y Barcelona el 9 y 10 de Abril respectivamente con el título: Impacto de la Anestesia y Sedación en el Cerebro: Monitorización Cerebral mediante EEG Procesado – Implicaciones en Quirófano y Cuidados Críticos

Problema Mascarilla Laringea Supreme

Problema inusual en la inserción de la mascarilla laríngea Supreme TM. Caso SENSAR del trimestre

El caso que publicamos a continuación pertenece a una serie basada en incidentes reales del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR). Los incidentes, comunicados de forma anónima confidencial y voluntaria al mencionado sistema, son seleccionados por los diferentes grupos de análisis por su singularidad y las posibilidades de aprendizaje que ofrecen.

figura2

Revisión sistemática del papel actual de los videolaringoscopios

Desde que Macintosh y Miller crearon sus Laringoscopios Directos se han hecho muchos intentos para mejorar estas técnicas y equipo según ha ido avanzando la tecnología.
El objetivo de esta revisión sistemática es organizar la literatura en relación con la eficacia de videolaringoscopios modernos en la intubación endotraqueal oral y, a continuación, realizar una evaluación de la calidad y hacer recomendaciones para su uso.

figura1

Recomendaciones para el manejo de la Vía Aérea Difícil. 2ª Parte. La Vía Aérea Anticipada

La adopción de un plan cuando se sospecha una Vía Aérea Difícil (VAD) es fundamental para evitar la morbi-mortalidad, y cuando se planifica el abordaje de la VAD lo primero que tenemos que tener en cuenta es si podremos oxigenar y ventilar al paciente, y no sólo intubarle, además del posible acceso quirúrgico de la vía aérea1.

LOGOS

Presentación de Protocolos del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal

El Grupo Español de Rehabilitación Multimodal de la Universidad de Zaragoza presentará el próximo 14 de Marzo los protocolos bases de Rehabilitación Multimodal para diferentes procesos quirúrgicos, y estamos todos invitados.

Guia canadiense

Recomendaciones para el manejo de la Vía Aérea Difícil. 1ª Parte. La Vía Aérea Difícil Imprevista

Los predictores de intubación difícil son imperfectos, y el fracaso de la intubación endotraqueal mediante Laringoscopia Directa (LD) u otra técnica puede ocurrir de forma inesperada.
El Grupo de Vía Aérea Canadiense (Canadian Airway Focus Group [CAFG]) ha publicado una Guía de Manejo de la VAD Imprevista que actualiza la que publicse en 1.998, emitiendo recomendaciones de manejo tras analizar la evidencia existente.

entrada-ecotrans2014

IV Curso Teórico-Práctico de Aplicaciones Perioperatorias de la Ecocardiografía Transesofágica

Presentamos la IV edición del Curso Teórico-Práctico de Aplicaciones Perioperatorias de la Ecocardiografía Transesofágica (ECOTRANS 2014) que se celebrará en el Salón de Actos del Hospital Infantil Universitario 12 Octubre.
El objetivo del curso es ayudar a responder la inevitable pregunta de en qué medida la utilización de la ETE mejora la práctica clínica a lo largo de 3 módulos independientes.

SAMSUNG

¿Qué lugar ocupan los videolaringos en el manejo de la vía aérea en el momento actual?

¿Qué lugar ocupan los videolaringos en el manejo de la vía aérea en el momento actual?
En los últimos años se ha observado un aumento de dispositivos ópticos. Son dispositivos que nos ayudan en el manejo de la vía aérea. ¿Qué aportan si los comparamos con el fibrobroncoscopio o el laringoscopio directo? En este artículo se valoran diferentes situaciones y cómo han cambiado su manejo con la aparición de los dispositivos ópticos.

AIR SIM

XVIII Curso de Control Total de Vía Aérea FIDIVA

A partir de hoy se desarrolla el Curso FIDIVA de Control Total de la vía aérea para Anestesia, Cuidados Críticos y Urgencias que acontecerá en Valencia, en el Hotel Olympia los días 13, 14 y 15 de febrero de 2014 en un formato en el que se combinan los contenidos teóricos con más de 10 horas de talleres distribuidas a lo largo de los 3 días que dura el curso.

anestesiologia-imagen

III Curso de Actualización en Anestesiología dedicado a Anestesia en Pediatría

La Cirugía pediátrica ha experimentado un aumento significativo en España en los últimos años. Por este motivo, el Departamento de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del dolor (DARYD) del Hospital Universitario Quirón Dexeus ha creído oportuno dedicar el curso de actualización de este año a esta subespecialidad de la anestesia. Dicho curso se dirige a anestesiólogos y residentes tanto internos como externos.

fastrack p

Rehabilitación Multimodal

La Rehabilitación Multimodal o FastTrack Colorrectal consiste en la aplicación de un conjunto de medidas perioperatorias a los pacientes sometidos a cirugía colorrectal, encaminadas a disminuir el estrés secundario a la agresión quirúrgica y conseguir una mejor y más pronta recuperación del paciente.
Estamos realizando un estudio sobre práctica habitual de los anestesiólogos, cirujanos y otros especialistas en programas de cirugía FastTrack. Para ello se ha realizado este cuestionario anónimo.

Figura-1

Hematoma Asfixiante Tardío

Los hematomas asfixiantes secundarios a la punción arterial durante la canalización de una vía central son extremadamente raros, y desgraciadamente de diagnóstico tardío. Presentamos un caso.

portada definitiva ok

VI Curso de Actualización en Anestesia de las Cardiopatías Congénitas

Una vez más vuelve a organizarse el Curso de Actualización en Anestesia de las Cardiopatías Congénitas organizado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con el objetivo de actualizar conocimientos en la anestesia de las cardiopatías congénitas y, a la vez, compartir la experiencia de los ponentes en diferentes aspectos clínico-anestésicos de estos pacientes.

bridiom p

Vía Aérea Difícil Conocida, Paciente No Ventilable, Sugammadex … ¿Es La Solución?

Describimos un caso donde se usó sugammadex como rescate en un paciente con una Vía Aérea Difícil (VAD) prevista con antecedente de fracaso de intubación previa con fibrobroncoscopio en paciente despierto al que se indujo y relajó con rocuronio resultando imposible de ventilar.

REAR-ENERO-2014

AnestesiaR, posiblemente la principal web de anestesia en habla hispana

Iniciado ya el año 2014, lanzamos el sexto volumen (sí, nada más y nada menos que sexto) de la Revista electrónica de AnestesiaR (ReAR). Esto nos hace pararnos un momento en nuestras frenéticas vidas y revisar la situación en la que estamos. Repasamos qué estamos haciendo, los datos que tenemos de cuánto nos leéis (gracias) y anunciamos cambios en nuestra organización y la publicación del primer número del 6º volumen de la ReAR.

Curso Medicina Perioperatoria 2014

IX Curso de Medicina Perioperatoria de la Princesa

El 27 y 28 de febrero de este año 2014, celebraremos la 9ª Edición del Curso de Medicina Perioperatoria, organizado por el Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital de La Princesa de Madrid y dirigido por los Dres. Antonio Planas y Fernando Ramasco.

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons