Anestesia
EB9

¿Cómo trabaja nuestro cerebro durante la anestesia? Cursos online de EEG para Anestesiólogos.

La ANESTESIA GENERAL es un estado de coma farmacológico reversible, caracterizado por amnesia, inconsciencia, analgesia e inmovilidad. Todo ello con el objetivo de mantener al paciente en una situación lo más fisiológicamente posible a lo largo de todo el procedimiento quirúrgico.
Gracias a la neurociencia que ha evolucionado de la mano de nuevas tecnologías podemos entender cuáles son los mecanismos de una anestesia general.

SAR-madrid

6ª Jornada de la Reunión Anual de SAR Madrid

Presentamos la “REUNIÓN ANUAL SAR Madrid 2014″ (6ª Jornada), organizada por la Sociedad Madrileña de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, SAR Madrid, a celebrar el próximo día 10 de Octubre de 2014 en el salón de actos del Hospital Universitario 12 de Octubre. El contenido de la reunión se ha confeccionado atendiendo a criterios no sólo de oportunidad por tratarse de temas actuales, sino atendiendo también al interés del anestesiólogo general en la idea de que las ponencias presentadas puedan resultar de utilidad para la mayor parte de los anestesiólogos, con independencia del entorno en que realizan su labor clínica habitual.

sonda1-2

Utilización de la sonda gástrica y manejo de la Vía Aérea en pacientes con riesgo de aspiración pulmonar. Revisión y propuesta de un algoritmo.

La inducción de secuencia rápida y la intubación despierto son técnicas anestésicas habituales en la inducción de pacientes con riesgo de aspiración pulmonar. Los autores proponen un algoritmo de manejo de la vía aérea en pacientes con riesgo de aspiración pulmonar para ayudar en la decisión del manejo de la sonda nasogástrica..

trauma2

Trauma en vía aérea asociado a la utilización de introductores

Los algoritmos tanto de la American Society of Anesthesiologist (ASA) como de la Difficult Airway Society (DAS) recomiendan el uso de introductores para la intubación en los escalones precoces del manejo de la vía aérea difícil no prevista. El propósito de este estudio, en un modelo animal, es establecer el potencial trauma en vía aérea derivado de la utilización del signo de aumento de resistencia a la inserción con introductores Frova y Eschmann.

supreme

Nuevo diseño de la Mascarilla Laríngea Supreme: ¿gato por liebre?

Recientemente en la revista Española de Anestesia, hemos reportado una malposición durante la inserción de una Mascarilla Laríngea Supreme, (MLS) que ha suscitado dudas en relación a la calidad y nueva política de mercado de la compañía.
Se trataba de un paciente de 35 años ASA I, programado para un procedimiento ambulatorio, que como único dato a destacar en la exploración de la vía aérea, presentaba una potencial dificultad en la ventilación, debido a la presencia de barba y sobrepeso (IMC 27).

Vaporizador

Declaración de principios sobre la elección de los agentes anestésicos inhalatorios: un tema importante de la salud y seguridad en el trabajo

Entre las medidas que realizamos encaminadas a disminuir el riesgo que puede existir asociado al uso de anestésicos volátiles se encuentran la discontinuación en su uso, la necesidad de salas con recambio de aire adecuado, y la utilización de flujos bajos. Otros factores que también pueden influir en la concentración de estos gases, son los métodos de trabajo que el anestesiólogo aplique, el mantenimiento del equipo, la elección de los agentes y los medios técnicos de los que disponemos para el uso de estos agentes. El tipo de embalaje utilizado para estos agentes es otro factor a considerar, ya que puede ser una fuente potencial de fugas y derrames.

figura1

Ecografía Sublingual para predecir la Intubación Difícil

El examen de la vía aérea es una de las tareas fundamentales de la exploración prequirúrgica del anestesiólogo, existiendo en la actualidad muchos métodos que intentan predecir la existencia de una Vía Aérea Difícil (VAD).

En este artículo se intenta comprobar la hipótesis de si la imposibilidad de ver el hueso hioides con una ecografía sublingual se correlaciona con una laringoscopia difícil y, por extensión, con una intubación difícil.

Curso VAD AnestesiaR

II Edición del Curso Online/presencial de Vía Aérea Difícil de AnestesiaR

Tenemos el placer de anunciar la apertura de matrícula de la 2ª Edición del Curso de Vía Aérea Difícil y Manejo del Fibrobroncoscopio (2014/15) de AnestesiaR tras el éxito de la edición de este curso pasado.

airtraq+foley

IOT despierto con Airtraq en pacientes con Vía Aérea Difícil Conocida. Un modo diferente de intubar con Airtraq

Las nuevas guías de manejo de la vía aérea difícil de la ASA publicadas en 2013 indican el uso de los videolaringoscopios con un nivel de evidencia IA. Esto es debido a que multitud de estudios demuestran que con ellos se consigue una elevada incidencia de IOT exitosas al primer intento, sin describirse una elevación de los traumatismos en la vía aérea derivados de su uso. Como consecuencia de ello, el uso de los videolaringoscopios se ha extendido en la actualidad, siendo utilizados en los últimos años como herramienta útil para la IOT en pacientes despiertos.

ES-King-Vision-688x496-0513_2

King Vision, ¿estamos ante el videolaringoscopio ideal?

Los videolaringoscopios (VL) aparecieron como la evolución tecnológica de los Laringoscopios Directos aparecidos en los años 40, presentando una visión panorámica de la glotis, independiente de la línea de visión, sin necesidad de “alinear los ejes”, evitando así la hiperextensión de la cabeza, especialmente los que poseen palas anguladas.
Introducidos por la ASA en su Algoritmo del 2013 de VAD como primera opción en situaciones ventilables y no intubables, los VL permiten, en la práctica, tener una laringoscopía Cormack-Lehane (CL) grado I ó II en el 99% de los casos.
Analizamos el King Vision, VL asequible, resistente y portátil, sus características, sus indicaciones de uso y la evidencia científica publicada hasta el momento.

KV vs MAC p

Comparación de la intubación con King Vision y Laringoscopio Macintosh en manos de personal sin experiencia

Aunque el el gold estándar para la intubación orotraqueal sigue siendo el Laringoscopio Macintosh, los Videolaringoscopios permiten aprender de forma sencilla las técnicas de manejo de la vía aérea visualizando la glotis sin necesidad de obtener una línea de visión directa.
El King Vision es un dispositivo relativamente nuevo para el que no se ha realizado ningún estudio que evalúe su eficacia en manos de personal inexperto frente al Macintosh. Los autores llevan a cabo un estudio en maniquí con la cabeza en posición neutra para estudiarlo en manos de personal sin experiencia.

Devices_ICDs

Gestión perioperatoria de pacientes con dispositivos electrónicos implantables cardiacos

Desde la implantación del primer marcapasos endocárdico asincrónico por Furman y Robinson en 1958 el periodo perioperatorio de los pacientes con marcapasos y desfibriladores automáticos implantables a menudo ha supuesto un desafío para los sistemas sanitarios. Cada vez es más frecuente que el especialista en Anestesiología y Cuidados Críticos se encuentre con pacientes portadores de dispositivos electrónicos implantables cardiacos.

obesidad-morbida

Manejo de Vía Aérea en pacientes con Obesidad Mórbida

Los predictores de vía aérea difícil (VAD) de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA) con frecuencia subestiman el diagnóstico de VAD en pacientes con obesidad mórbida. Los obesos se diferencian, no sólo en la vía aérea externa, sino también en la anatomía de la orofaringe y laringe. Por eso, la VAD no prevista es tres veces más frecuente que en otros pacientes. Datos de la ASA muestran que estos pacientes sufren un 37% de complicaciones en la vía aérea durante la inducción. Un análisis retrospectivo de 2,9 millones de pacientes de Cook et al mostró que la obesidad está relacionada con un 40% de complicaciones de vía aérea durante la anestesia general (1).

HIPEC-2

Anestesia en la Cirugía Citorreductora y la Quimioterapia hipertérmica intraperitoneal (HIPEC)

En la literatura científica española existe un vacío sobre el manejo y los resultados anestésicos en la Cirugía Citorreductora (CCR) y la Quimioterapia hipertérmica intraperitoneal (HIPEC). Presentamos una revisión de la literatura sobre las técnicas y los resultados anestésicos en este campo.

glidescope

Comparativa entre el Glidescope y el laringoscopio de Macintosh para la intubación con tubos de doble luz

Existen muchos estudios que documentan seguridad y alto porcentaje de éxito de intubación al primer intento con el GLD en pacientes con vía aérea normal o difícil.
En este, los autores comparan el Glidescope y el laringoscopio de Macintosh para la intubación con tubos de doble luz izquierdos en cirugías que precisaban aislamiento pulmonar en pacientes en los que no se predice de vía aérea difícil.

cook-via-aerea

Catéter de intercambio de vía aérea de cook ® ¿una opción de extubación segura?

Se han revisado 1177 casos, observándose fallo de intubación durante el intercambio de tubo en 73/527 (13,8%). Las tasas de fracaso fueron mayores para los tubos de doble luz y cuando el intercambio se hizo en el postoperatorio. Se observó neumotórax en el 1,5% de los casos. La mayor dificultad de intercambio de tubo se encontró en 6 de los 8 pacientes con neumotórax.

Emery Brown

El Dr. Emery N Brown en Madrid

¿Qué pasa con nuestros pacientes cuando les administramos fármacos que inciden en el estado de consciencia? por no decir ¿Qué les pasa cuando los sometemos a una anestesia general? son unas preguntas con muy pocas respuestas y muchas más incognitas de lo que suponemos. El Dr. Emery Brown y su equipo han intentado encontrar algunas de esas respuestas y sus investigaciones sobre la monitorización y el control de la hipnosis cerebral son reconocidas a nivel mundial.

CursoVAD-AnestesiaR

Broche final al Curso de Vía Aérea Difícil de AnestesiaR 2013/14

Ayer, con la segunda sesión de jornadas presenciales, dio por concluida la edición 2013/14 del Curso de Vía Aérea Difícil y Manejo del Fibrobroncoscopio. Han sido más de 5 intensos meses desde que el 13 Octubre de 2013 diese su pistoletazo de salida. Meses en los que los 60 alumnos han participado de toda una experiencia de la que todos, tutores y coordinadores incluidos, hemos aprendido unos de otros.

foto

Manejo de la Vía Aérea en Paciente con Absceso Periepiglótico

La epiglotitis aguda es una entidad clínica relacionada con posibles dificultades en el manejo de la vía aérea. Presentamos el caso de un paciente de 37 años que tras haber sufrido un cuadro respiratorio agudo de 15 días de evolución con disfonía y estridor acudió al servicio de urgencias por dolor cervical anterior.

size0-army.mil-86165-2010-09-22-080917

Aprendizaje de la cricotirotomía y algoritmos de manejo de la vía aérea mediante la simulación clínica

La cricotirotomía es el último escalón recomendado por los algoritmos de manejo de la vía aérea en la infrecuente pero temida situación no ventilable-no intubable. La principal causa de fallo en su realización es la inexperiencia con la técnica. La simulación clínica es uba forma novedosa de aprendizaje en auge sobre todo en la última década. La simulación clínica en maniquíes o animales permite adquirir las habilidades necesarias para su ejecución durante un tiempo que varía en los estudios entre seis meses y un año.Por ello y por la imposibilidad de incorporar su práctica en los pacientes habituales, parece necesario incorporar la simulación en los planes actuales de formación de residentes y adjuntos.

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons