Anestesia general
LOGOS

Presentación de Protocolos del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal

El Grupo Español de Rehabilitación Multimodal de la Universidad de Zaragoza presentará el próximo 14 de Marzo los protocolos bases de Rehabilitación Multimodal para diferentes procesos quirúrgicos, y estamos todos invitados.

entrada-ecotrans2014

IV Curso Teórico-Práctico de Aplicaciones Perioperatorias de la Ecocardiografía Transesofágica

Presentamos la IV edición del Curso Teórico-Práctico de Aplicaciones Perioperatorias de la Ecocardiografía Transesofágica (ECOTRANS 2014) que se celebrará en el Salón de Actos del Hospital Infantil Universitario 12 Octubre.
El objetivo del curso es ayudar a responder la inevitable pregunta de en qué medida la utilización de la ETE mejora la práctica clínica a lo largo de 3 módulos independientes.

Figura-1

Hematoma Asfixiante Tardío

Los hematomas asfixiantes secundarios a la punción arterial durante la canalización de una vía central son extremadamente raros, y desgraciadamente de diagnóstico tardío. Presentamos un caso.

Improve p

Ventilación pulmonar protectora durante la cirugía abdominal mayor: Estudio IMPROVE

La ventilación pulmonar protectora (VP) (volumen tidal 6 mL/Kg, presión plateau < 30 cmH2O.)1,2 es una recomendación aceptada en las principales guías clínicas para el tratamiento del SDRA3, hasta ahora los resultados de esta estrategia de ventilación en cirugía se habían estudiado desde el punto de vista de desenlaces subrogados de función pulmonar4 o mediadores de la inflamación5. New England Journal of Medicine se ha publicado el estudio IMPROVE (Intraoperative Protective Ventilation)6 en el que se demuestra mejoría de las complicaciones mayores pulmonares y extrapulmonares con la aplicación de la estrategia protectora frente a volúmenes tidal altos, sin aplicación de PEEP ni realización de maniobras de reclutamiento durante la cirugía abdominal.

20131025-110038.jpg

Sevoflurano genérico: ¿son iguales?

Con la reciente expiración de la patente sobre el Sevoflurano distintas compañías han comercializado diversas versiones “genéricas”. Y, si bien es cierto que el compuesto activo (sevoflurano) comercializado bajo la forma de “genérico” es el mismo en todos los casos, y que ha pasado unos controles obligatorios y tiene certificados de las distintas agencias farmacológicas de los respectivos países, no es menos cierto que su formulación difiere entre ellos, así como su envasado.
Y he aquí la pregunta… ¿son todos iguales? Porque ya sabemos que la calidad de la fabricación, la tasa de agua y la presentación influye en la calidad y seguridad del producto.

Monitorizacion Hemodinamica con Cardio Q p

Los 10 Principales del Beneficio de la Monitorización Hemodinámica Perioperatoria

La optimización hemodinámica juega un papel importante en el manejo del paciente crítico. Esto junto a la aparición progresiva de dispositivos para monitorización menos invasiva han hecho que los beneficios de la optimización hemodinámica perioperatoria sean ampliamente analizados. Aportamos aquí una revisión bibliográfica sobre dicho tema analizando su efecto sobre diferentes tipos de complicaciones y pacientes. Además aportamos las diferencias entre los principales dispositivos disponibles de monitorización hemodinámica.

Fig1

Edema Agudo de Pulmón Post-Cesárea

Presentamos un caso clínico de hipoxemia secundaria a Edema Agudo de Pulmón (EAP) en el postoperatorio inmediato de una cesárea bajo anestesia general. En este documento, revisamos el proceso de diagnóstico diferencial aplicado a nuestra paciente.

IMG_0476 (2)

Comparativa del Laringoscopio Macintosh con el videolaringoscopio McGrath Series 5 en pacientes simulando una Vía Aérea Difícil

La dificultad en la vía aérea se asocia con un aumento significativo de morbimortalidad. Cuando es precisa la estabilización de la columna cervical ante una sospecha de daño cervical se relaciona con una alta tasa de intubaciones fallidas.
En este estudio se compara videolaringoscopio McGrath Series 5 con el Macintosh en pacientes tratados con maniobras de estabilización cervical en un entorno simulado.

anafilaxia

Broncoespasmo tras Anestesia Subaracnoidea

La práctica actual de la anestesia es bastante segura si se practica a personas con bajo riesgo (pacientes ASA I y II). Sin embargo, existen complicaciones que pueden presentarse de forma inesperada y que requieren un diagnóstico rápido y una actuación correcta si se quiere impedir trágicas consecuencias para el paciente.

Magnesio y Dolor - metanalisis - 1

¿Disminuye el Magnesio Perioperatorio el Dolor Postquirúrgico?

La administración sistémica de magnesio para el disminuir el dolor postoperatorio es un tema controvertido desde hace ya algunos años, ya que múltiples estudios han aportado datos contradictorios en sus conclusiones. Por ello a día de hoy no hay evidencia suficiente como para considerarlo adyuvante útil en la terapia del dolor postoperatorio.
Presentamos un metanálisis cuyo objetivo trata de evaluar el efecto del magnesio sistémico en el dolor postoperatorio.

videolaringoscopio McGrath

Intubación del paciente despierto con Fibrobroncoscopio flexible versus Videolaringoscopio McGrath

La dificultad para el manejo de la vía aérea es la primera causa de mortalidad y morbilidad relacionada con la práctica anestésica en el adulto. Por ello, la mayoría de sociedades de Anestesiología han desarrollado guías clínicas y algoritmos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las situaciones en las que se nos plantea una vía aérea difícil.

Segmentación-hepática

Manejo postoperatorio de la hepatectomía mayor

La resección hepática se ha convertido en el pilar del tratamiento de las neoplasias malignas. Los resultados después de la resección han mejorado significativamente con los avances de las técnicas quirúrgicas, anestésicas y cuidados perioperatorios.
El autor analiza, resume y nos explica el manejo postoperatorio de la hepatectomía mayor.

f1

Complicación durante la extubación con TET reforzado

Los tubos endotraqueales reforzados han sido en ocasiones protagonistas de complicaciones durante el manejo de la vía aérea y la ventilación mecánica.
Presentamos 2 casos en los que, tras realizar una intubación fibrobroncoscópica, surgieron complicaciones durante la extubación al utilizar un tubo endotraqueal reforzado.

atrial_fibrillation

La digoxina aumenta el riesgo de muerte en pacientes con fibrilación auricular. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente en la práctica clínica. La prevalencia está íntimamente relacionada con la edad avanzada y el 70% de los casos se produce en mayores de 65 años. La fibrilación auricular postoperatoria es otra entidad de creciente prevalencia, sobre todo en pacientes sometidos a cirugía cardiovascular.
El pasado noviembre de 2012, saltaron las alarmas cuando la revista European Heart Journal publicó un estudio sobre digoxina cuyo objetivo se basó en investigar la relación entre el tratamiento con digoxina y la mortalidad en pacientes con FA.

air-Q19c

Mascarilla Laríngea AIR-Q

La mascarilla laríngea Air-Q es un dispositivo supraglótico (DSG) que permite la intubación a su través.
Los DSG juegan un importante papel en el manejo de la vía aérea (VA) y, a diferencia de otras alternativas a la ventilación estándar como los videolaringoscopios o los estiletes, permiten la ventilación y muchas veces la intubación a través de ellos.

IMAGEN DE 20131211GlidescopevsShikani-2

El estilete óptico Shikani como alternativa al Glidescope en intubaciones difíciles simuladas

El videolaringoscopio Glidescope® ha sido ampliamente utilizado en el manejo del paciente con vía aérea difícil (VAD). La pala angulada facilita la visión de la glotis permitiendo la inserción del tubo endotraqueal bajo visión directa. Descrito en numerosas publicaciones su utilidad en asegurar una VAD pero también asociado a complicaciones (laceraciones y perforaciones en paladar blando, faringe y amígdalas). El estilete óptico Shikani es un endoscopio maleable con forma de “J”, con iluminación a través de su fibra óptica adosado a una cámara y monitor o a través de su visor óptico utilizado en el manejo de la vía aérea (VA).

LMA-Unique-3

Estudios observacionales en la aplicación de dispositivos supraglóticos

No es infrecuente encontrar en anestesiología más estudios observacionales que ensayos controlados aleatorizados. Los primeros son en realidad una extensión de un ‘case report’ donde no hay grupo paralelo de control, y simplemente se describe qué ha sucedido en una muestra dada. Los estudios controlados aleatorizados se consideran el ‘goldstandard’ puesto que eliminan eficazmente la parcialidad, sin embargo se está demostrando de manera creciente que no son siempre estrictamente necesarios para aclarar todas las cuestiones científicas que se nos plantean. Los estudios observacionales aportan una línea basal de conocimiento, y sus conclusiones pueden compararse con datos previos y puntos de consenso, así como ser una herramienta útil en la resolución de cuestiones prácticas clínicas.Sin embargo, para que sea así deben diseñarse de manera adecuada, de forma que sus conclusiones tengan el suficiente ‘poder estadístico’ para poder considerarse relevantes, algo que no siempre encontramos en la literatura en nuestro campo y que nos puede llevar a conclusiones erróneas que aportan beneficios exagerados a ciertas intervenciones, especialmente cuando el tamaño muestral es insuficiente. Cuando el diseño es adecuado, los resultados pueden llegar a tener una potencia similar a los obtenidos con un estudio controlado aleatorizado.

via-aerea-figura1

Ecografía aplicada a a Vía Aérea: ¿Realidad o ficción?

En nuestra especialidad se ha producido en los últimos años un gran incremento de las aplicaciones prácticas de los ultrasonidos. En el caso del manejo de la vía aérea algunas de estas aplicaciones podrían ser de gran interés para el diagnóstico y tratamiento perioperatorio de pacientes seleccionados.

sevo vs propofol

Sevoflurano versus propofol en la reducción de la incidencia de isquemia miocárdica peroperatoria en pacientes sometidos a cirugía no cardíaca

Los anestésicos inhalatorios, por el preacondicionamiento, producen en el animal de experimentación una cierta protección frente a posibles cuadros de isquemia. Trabajos clínicos preliminares sugieren un comportamiento similar con la mortalidad, aunque por el momento no pueden considerarse definitivos.
En base a la hipótesis de preacondicionamiento miocárdico por los halogenados, presentamos un trabajo randomizado que comparar si la incidencia de isquemia miocárdica es menor en el grupo de los enfermos anestesiados con sevoflurano frente a los que se les administra propofol.

EKG

SQTL (Síndrome QT largo) y Anestesia

Los pacientes sometidos a cirugía no cardíaca bajo una anestesia general pueden ser particularmente vulnerables a la prolongación del intervalo QTc adquirido debido no solo a la polifarmacia , sino a la simultánea exposición de múltiples factores como estrés quirúrgico, edad, duración de la cirugía, técnica anestésica, enfermedades de base, hipotermia y alteraciones electrolíticas, en particular hipopotasemia e hipomagnesemia.
La combinación de varios fármacos y sus interacciones aumentan el riesgo de alargar el intervalo QTc con la consiguiente aparición de torsades de pointes y posterior fibrilación ventricular o muerte súbita.

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons