Anestesia general

Lesión miocárdica e infarto agudo de miocardio perioperatorio.

by

Los pacientes mayores de 45 años que se someten a cirugía no cardiaca presentan una mortalidad perioperatoria del 1-2%, siendo la principal causa de fallecimiento las complicaciones cardiovasculares, entre ellas el infarto agudo de miocardio (IAM). Clásicamente, el aumento de los biomarcadores como la troponina ultrasensible (cTn) en el contexto perioperatorio podía ser ignorada si esta alteración no se asociaba a clínica isquémica. Actualmente, se define una nueva entidad conocida como “myocardial injury after non-cardiac surgery” (MINS), que presenta aumento de troponinas como biomarcador de daño cardiaco, pero sin síntomas ni evidencia de isquemia miocárdica en un electrocardiograma (ECG). Con el presente artículo, se pretende realizar una revisión de la literatura publicada, tratando de establecer el modo de diferenciar ambas entidades y cómo manejarlas, concluyéndose que el manejo del IAM está más establecido que el manejo del MINS.

Retos anestésicos en paciente con síndrome de plaqueta gris para cirugía cardíaca.

by

El Síndrome de plaqueta gris es una enfermedad muy infrecuente (<1:1000000) y poco conocida. No existen protocolos de actuación y el manejo se basa en los escasos casos clínicos reportados. La trasfusión de hemoderivados, los antifibrinolíticos como el ácido tranexámico y la desmopresina han demostrado ser fármacos útiles para el control de la hemorragia. Las intervenciones quirúrgicas en pacientes con Síndrome de Plaqueta gris suponen un reto anestésico-quirúrgico debido a las escasas experiencias previas y al alto riesgo hemorrágico.

Síndrome de sobrecarga grasa tras tratamiento de intoxicación sistémica por anestésicos locales: A propósito de un caso.

by

El uso de las emulsiones lipídicas como antídotos para la intoxicación sistémica por anestésicos locales (ISAL) ha aumentado en las últimas décadas. El síndrome de sobrecarga grasa (FOS) es una de sus complicaciones.

Presentamos el caso de una gestante que para cesárea recibió bolo de lidocaína 2% a través de catéter epidural normofuncionante. Ante la sospecha de una ISAL por alteraciones neurológicas, recibió una carga de Intralipid®. En el postoperatorio debutó con ictericia, hipertermia, taquicardia y acidosis láctica. Una vez descartadas otras complicaciones, se sospechó FOS por la presencia de plasma lechoso. Se decidió tratamiento con fluidoterapia intensiva y antitérmicos.

Si bien el FOS es una complicación rara, debe sospecharse ante pacientes que hayan recibido altas dosis de emulsiones lipídicas. No existen estudios sobre este síndrome en población obstétrica y hay opiniones encontradas respecto a su tratamiento, aunque el eje central es la fluidoterapia para disminuir la viscosidad plasmática.

Radiografía anteroposterior de control tras la inserción del catéter central periférico. Obsérvese como el catéter se encuentra progresado.

Identificación de doble vena cava superior tras inserción de catéter central.

by

La persistencia de la vena cava superior izquierda (VCSI) es una anomalía diagnosticada de forma casual mediante pruebas radiográficas. Presenta una incidencia actual 0.3% en la población general y hasta del 10% en paciente con cardiopatías congénitas. Presentamos el caso de un varón de 3 meses en el que se llevó a cabo la canalización de un catéter central de inserción periférica (PICC).

Bloqueo continuo del plano erector espinal en mastectomía radical y reconstrucción mediante colgajo musculocutáneo de dorsal ancho.

by

El bloqueo del plano erector de la espina se ha popularizado durante los últimos años. Presenta gran utilidad para la analgesia y anestesia de la pared torácica siendo muy útil en la cirugía de resección mamaria. La colocación de catéteres de perfusión continua facilita la administración de dosis posteriores disminuyendo el uso de opioides y por lo tanto los efectos secundarios derivados. De esta manera se optimiza el control del dolor, obteniendo mejores resultados de analgesia, disminuyendo las naúseas y vómitos y facilita el alta hospitalaria. La integridad de los colgajos musculocutáneos se ve comprometida por los episodios de vómitos, por lo que su control adecuado mejora el pronóstico del injerto.

Prevalencia del síndrome de Burnout y del riesgo elevado de Burnout en el servicio de Anestesiología en un hospital de la ciudad de México: factores de riesgo y validación de la escala Maslach Burnout Inventory

by

El síndrome de burnout (SBO) y el riesgo elevado de burnout (REBO) representan un riesgo latente en los médicos anestesiólogos, exacerbado por la pandemia Covid-19, esto, debido a la sobrecarga de trabajo, estrés laboral y miedo al contagio entro otros factores. El Maslach Burnout Inventory (MBI) es un instrumento para el diagnóstico, evalúa tres subescalas: despersonalización, desgaste emocional, realización personal.