Anestesia Pediátrica

Programas hospitalarios para tratar la ansiedad infantil. Revisión de las evidencias (I/II)

by

La OMS define la salud como el estado de bienestar físico, mental y social, y no sólamente la ausencia de enfermedad. Es por ello que hay que cuidar las implicaciones de la actividad quirúrgica más allá de las físicas. Algunos autores defienden que únicamente la inducción anestésica produce niveles de ansiedad clínicamente visibles en un 40-60% de los pacientes que son sometidos a una anestesia.

Tubos endotraqueales pediátricos con o sin balón: revisión de un metanálisis

by

Los tubos endotraqueales sin balón han sido comúnmente utilizados para la intubación de niños menores de 8 años debido a la anatomía laríngea pediátrica y al miedo a que el balón cause lesión en la mucosa de la vía aérea produciendo una estenosis subglótica , sin embargo presentan varias limitaciones. El objetivo del estudio fue comparar, mediante un meta-análisis, la morbilidad de la vía aérea postextubación en los niños que recibieron tubos endotraqueales con balón frente a los que recibieron tubo sin balón.

Elementos críticos en el entorno preoperatorio pediátrico: ¿Claves en la Seguridad?

by

La anestesiología moderna es una ciencia basada en la seguridad del paciente, adquiriendo ésta cada vez mayor relevancia. En este sentido, se han establecido múltiples guías y documentos que estratifican los riesgos evitables, tanto de manera generalizada como en subespecialidades de la anestesia y que ayudan al anestesiólogo a realizar su trabajo con las máximas garantías de seguridad.

Aspectos prácticos en el manejo de la VAD Pediátrica

by

Los algoritmos, guías y recomendaciones para el manejo de la vía aérea en los adultos están claramente definidos, no así cuando nos encontramos con problemas de manejo de la misma en la población pediátrica. Los autores de este artículo hacen una revisión sobre qué aspectos debemos considerar ante la sospecha de VAD en niños, y cómo podemos preverla y manejarla.