Anestesia Pediátrica

works_5421_cover_w_800_q_95_jpg

Libro: Manual de Anestesiologí­a Pediátrica

por

Manual de Anestesiologí­a Pediátrica de los doctores Antonio Pérez Ferrer y José Marí­a Calvo Vecino, que pretende ser una guí­a útil tanto para el MIR de anestesiologí­a, para el especialista con dedicación parcial a la anestesia pediátrica o para el médico con acreditación avanzada en esta subespecialidad.

Anestesia-pediatrica

Anestesia pediátrica y alteraciones durante el neurodesarrollo

por

Existe una preocupación real sobre el efecto nocivo que puede tener la anestesia general sobre el neurodesarrollo pediátrico. Esta preocupación surge a raí­z de varios estudios de cohortes, en ellos se evidenció que los niños menores de 4 años que habí­an recibido anestesia general presentaban mayor incidencia de alteraciones neurológicas (déficit de atención por trastorno de hiperactividad, autismo y otros problemas de aprendizaje.

anestesiologia-imagen

III Curso de Actualización en Anestesiologí­a dedicado a Anestesia en Pediatrí­a

por

La Cirugí­a pediátrica ha experimentado un aumento significativo en España en los últimos años. Por este motivo, el Departamento de Anestesiologí­a, Reanimación y Tratamiento del dolor (DARYD) del Hospital Universitario Quirón Dexeus ha creí­do oportuno dedicar el curso de actualización de este año a esta subespecialidad de la anestesia. Dicho curso se dirige a anestesiólogos y residentes tanto internos como externos.

portada definitiva ok

VI Curso de Actualización en Anestesia de las Cardiopatí­as Congénitas

por

Una vez más vuelve a organizarse el Curso de Actualización en Anestesia de las Cardiopatí­as Congénitas organizado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con el objetivo de actualizar conocimientos en la anestesia de las cardiopatí­as congénitas y, a la vez, compartir la experiencia de los ponentes en diferentes aspectos clí­nico-anestésicos de estos pacientes.

EKG

SQTL (Sí­ndrome QT largo) y Anestesia

por

Los pacientes sometidos a cirugí­a no cardí­aca bajo una anestesia general pueden ser particularmente vulnerables a la prolongación del intervalo QTc adquirido debido no solo a la polifarmacia , sino a la simultánea exposición de múltiples factores como estrés quirúrgico, edad, duración de la cirugí­a, técnica anestésica, enfermedades de base, hipotermia y alteraciones electrolí­ticas, en particular hipopotasemia e hipomagnesemia.
La combinación de varios fármacos y sus interacciones aumentan el riesgo de alargar el intervalo QTc con la consiguiente aparición de torsades de pointes y posterior fibrilación ventricular o muerte súbita.

Encefalopatí­a Hiponatrémica y Fluidoterapia Perioperatoria Pediátrica 2

Encefalopatí­a Hiponatrémica y Fluidoterapia Perioperatoria Pediátrica

por

Este artí­culo No siendo reciente, sí­ es un tema de actualidad pues presenta los aspectos más relevantes concernientes a la vasopresina (AVP) ,primer factor condicionante de la fluidoterapia perioperatoria pediátrica, apoyando la administración de fluidos isotónicos por ví­a intravenosa en pacientes pediátricos durante el periodo perioperatorio.
La elevada incidencia de morbilidad/mortalidad asociada a una inadecuada fluidoterapia pediátrica en el ámbito hospitalario ha originado un cambio drástico en la tonicidad de los fluidos administrados por ví­a parenteral en el niño.