Anestesia Pediátrica

III Curso de Actualización en Anestesiología dedicado a Anestesia en Pediatría

III Curso de Actualización en Anestesiología dedicado a Anestesia en Pediatría

La Cirugía pediátrica ha experimentado un aumento significativo en España en los últimos años. Por este motivo, el Departamento de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del dolor (DARYD) del Hospital Universitario Quirón Dexeus ha creído oportuno dedicar el curso de actualización de este año a esta subespecialidad de la anestesia. Dicho curso se dirige a anestesiólogos y residentes tanto internos como externos.

VI Curso de Actualización en Anestesia de las Cardiopatías Congénitas

VI Curso de Actualización en Anestesia de las Cardiopatías Congénitas

Una vez más vuelve a organizarse el Curso de Actualización en Anestesia de las Cardiopatías Congénitas organizado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con el objetivo de actualizar conocimientos en la anestesia de las cardiopatías congénitas y, a la vez, compartir la experiencia de los ponentes en diferentes aspectos clínico-anestésicos de estos pacientes.

SQTL (Síndrome QT largo) y Anestesia

SQTL (Síndrome QT largo) y Anestesia

Los pacientes sometidos a cirugía no cardíaca bajo una anestesia general pueden ser particularmente vulnerables a la prolongación del intervalo QTc adquirido debido no solo a la polifarmacia , sino a la simultánea exposición de múltiples factores como estrés quirúrgico, edad, duración de la cirugía, técnica anestésica, enfermedades de base, hipotermia y alteraciones electrolíticas, en particular hipopotasemia e hipomagnesemia.
La combinación de varios fármacos y sus interacciones aumentan el riesgo de alargar el intervalo QTc con la consiguiente aparición de torsades de pointes y posterior fibrilación ventricular o muerte súbita.

Encefalopatía Hiponatrémica y Fluidoterapia Perioperatoria Pediátrica

Encefalopatía Hiponatrémica y Fluidoterapia Perioperatoria Pediátrica

Este artículo No siendo reciente, sí es un tema de actualidad pues presenta los aspectos más relevantes concernientes a la vasopresina (AVP) ,primer factor condicionante de la fluidoterapia perioperatoria pediátrica, apoyando la administración de fluidos isotónicos por vía intravenosa en pacientes pediátricos durante el periodo perioperatorio.
La elevada incidencia de morbilidad/mortalidad asociada a una inadecuada fluidoterapia pediátrica en el ámbito hospitalario ha originado un cambio drástico en la tonicidad de los fluidos administrados por vía parenteral en el niño.