Anestesia regional
espinal

Anestesia espinal continua ¿alguna novedad?

GATIV vuelve a interesarse por novedades tecnológicas. En esta ocasión centramos nuestro interés en anestesia locorregional
La anestesia espinal o subaracnoidea continua (ASC) es una técnica de bloqueo anestésico regional en la que se utilizan pequeñas dosis de anestésico local, administradas intermitentemente en el espacio subaracnoideo a través de un catéter.

congreso_vlc

La XX Reunión Anual de ESRA España se celebrará los días 15, 16 y 17 de Octubre de 2014 en Valencia

El Servicio de Anestesiología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia será el respon- sable de la organización, y la Sociedad Valenciana de Anestesiología Reanimación y Tratamiento del Dolor junto con la Sociedad Valenciana para el estudio y Tratamiento del Dolor, nuestros co-patroci- nadores.

EPIDURAL

Revisión Sistemática y Metanálisis Comparando Bolos Intermitentes Epidurales frente a Infusión Continua Epidural para el parto

Actualmente el estándar para la analgesia epidural del parto consiste en una infusión continua epidural de una combinación de anestésicos locales y opiáceos.
En esta revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados se comparan los efectos de bolos epidurales intermitentes con el estándar de ICE con o sin control de la analgesia por el paciente.

contrac-pupil

¿Podemos controlar el dolor del trabajo de parto mediante pupilometria?

El reflejo de dilatación pupilar (RDP) después de un estímulo nociceptivo se atenúa con la administración de opiáceos intravenosos o la inhalación de protóxido, lo que permite dosificar con mayor eficiencia las dosis de mórficos durante una anestesia general. De manera similar, la amplitud de dilatación pupilar después de un estímulo luminoso (ADPL) aumenta tras la aplicación de un estímulo nociceptivo experimental durante una anestesia general. Sin embargo, la situación ideal sería examinar el efecto que produce un estímulo natural y no experimental sobre el RDP y el ADPL en pacientes conscientes. El dolor de parto es un estímulo intenso, no experimental que puede ser eficazmente mitigado con analgesia epidural lumbar. Quizá la pupilometría y en concreto el RDP y el ADPL durante el trabajo de parto podrían utilizarse como herramienta de valoración sobre las variaciones que se producen después de una contracción y la aplicación de técnicas de analgesia epidural en pacientes conscientes.

eco

Bloqueo interpectoral ecoguiado

Bloqueo interpectoral para aumento de mama en cirugía estética.
Video editado por el Dr. Vicente Roqués. Anestesiólogo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y ANESMUR. Murcia. Spain.

EKG

SQTL (Síndrome QT largo) y Anestesia

Los pacientes sometidos a cirugía no cardíaca bajo una anestesia general pueden ser particularmente vulnerables a la prolongación del intervalo QTc adquirido debido no solo a la polifarmacia , sino a la simultánea exposición de múltiples factores como estrés quirúrgico, edad, duración de la cirugía, técnica anestésica, enfermedades de base, hipotermia y alteraciones electrolíticas, en particular hipopotasemia e hipomagnesemia.
La combinación de varios fármacos y sus interacciones aumentan el riesgo de alargar el intervalo QTc con la consiguiente aparición de torsades de pointes y posterior fibrilación ventricular o muerte súbita.

Tomografía computerizada de tórax con enfisema bulloso gigante. Corte axial que muestra la presencia de bullas gigantes bilaterales, ocupando alguna gran parte del hemitórax izquierdo, y comprimiendo el parénquima sano circundante.

Anestesia epidural para nefrectomía abierta en paciente con bullas gigantes bilaterales

Las nefrectomías por vía abierta son intervenciones agresivas que suelen ser realizadas con el paciente sometido a anestesia general.Presentamos el caso de un paciente con bullas gigantes bilaterales que fue intervenido satisfactoriamente de nefrectomía abierta bajo anestesia epidural y sedación intravenosa, con preservación de la respiración espontánea.

curso tenerife

V Curso de Anatomía, Ecografía y Técnicas Regionales con Disección Anatómica para Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor

Presentamos 2 cursos teórico-prácticos organizados por el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), junto con el Departamento de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna en Noviembre.

DOSES

Bupivacaina liposomal: EXPAREL ®

Una limitación importante de los anestésicos locales empleados en las técnicas locorregionales es su duración relativamente breve, en comparación con la del dolor. Éste se instaura una vez desaparecido el bloqueo, lo que provoca el malestar del paciente y obliga a repetir la inyección del anestésico o a recurrir a otros métodos de tratamiento. Además de la manipulación de la estructura molecular de los anestésicos locales, existen otras técnicas que buscan prolongar la duración de su efecto. Una de estas técnicas supone la inclusión de los anestésicos dentro de liposomas.

bloqueo femoral ecoguiado

Bloqueo Femoral guiado por Ecografía

El bloqueo femoral es probablemente el bloqueo de extremidad inferior que se realiza con más frecuencia. La asistencia ecográfica permite la posibilidad de visualizar el nervio y las estructuras anatómicas que lo rodean. Resumimos en video y texto los conceptos básicos necesarios para llevar a cabo este bloqueo.

magnesium

Utilización de Sulfato de Magnesio en Analgesia y anestesia obstétrica

A los que nos dedicamos habitualmente a la práctica clínica de la analgesia-anestesia obstétrica y utilizamos el SO4Mg2+ intravenoso se nos plantea en esta ocasión su uso por la vía neuroaxial

artroplastia de cadera

Terapia Guiada por Objetivos durante la Artroplastia Total de Cadera bajo Anestesia Regional

Durante los últimos años se han publicado diferentes estudios en los que se emplea la terapia guiada por objetivos, del inglés Goal Directed Therapy (GDT) para el manejo hemodinámico de pacientes con alto riesgo quirúrgico durante la anestesia general. Sin embargo, no existen trabajos en los que se analicen pacientes intervenidos bajo anestesia regional. Los autores plantearon el presente estudio entre pacientes sometidos a una de las intervenciones “mayores” que más se realizan en cirugía ortopédica; la artroplastia total de cadera.

Arteria Femoral ECO_Foto PORTADA

Canulación Arterial Femoral Guiada por Ecografía en tiempo real

Las técnicas de acceso vascular guiado por ecografía se están abriendo paso en la práctica clínica habitual en anestesiología. Presentamos un resumen del estudio FAUST sobre canulación arterial femoral, acompañado de un video ilustrativo sobre este procedimiento.

Reina MA Fig 1

Lo que quisimos y nunca pudimos ver, ahora en facebook

Miguel Angel Reina Perticone, anestesiólogo con más de 18 años de experiencia, ha decidido compartir a través de facebook muchos de sus resultados e imágenes acumuladas creando el Grupo de Investigación Anatómica aplicado a la Anestesia Regional.
Este grupo pretende profundizar en el conocimiento real de la morfología macroscópica y microscópica de estructuras humanas que tienen relación con nuestras técnicas para dar respuesta a interrogantes no resueltos dentro de la Anestesia Regional.

Fig. 1. Paciente con infección cutánea tras desbridamiento y cura.

Infección cutánea en el punto de punción de anestesia subaracnoidea

Se presenta el caso de una mujer de 76 años con antecedentes de asma bronquial, obesidad, hipertiroidismo, artrosis generalizada y gonartrosis bilateral, a la que se realiza técnica locorregional mediante anestesia subaracnoidea para cirugía traumatológica de protesis total de rodilla derecha. Apareciendo, como complicación tardía, una infección cutánea en el punto de punción.

Poster Extremidad Superior 2012.1

Cursos de Bloqueos Perifericos IMEDAR – Valencia 2.012

Los cursos de bloqueos perifericos organizados por IMEDAR en Valencia iniciaron su andadura hace ya más de 8 años. La idea fundamental es partir de la Anatomía para poder entender bien las técnicas de anestesia regional.

figura 1 - eco en regional

15 años de guía ecográfica en Anestesia Regional: Avances recientes en las técnicas de bloqueo

El uso de la guía ecográfica para la anestesia general ha ganado gran popularidad en los últimos 10 años. El presente artículo se enfoca en detalles prácticos y técnicos de los bloqueos nerviosos guiados por ecografía en adultos, basados en una revisión bibliográfica relevante de los últimos 5 años y la opinión basada en la experiencia de los autores.

figura 1.- Reacción Catabólica a la Cirugía

Influencia ALR sobre pronóstico postoperatorio en cirugía no-oncológica

El Profesor Peter Atanassoff, director del programa de Fellowship en ALR en Yale durante 10 años analiza el tratamiento multimodal del dolor así como la influencia de los procedimientos de Anestesia Locorregional sobre el pronóstico postoperatorio en las cirugías no-oncológicas.

Abordaje Interescalenico del plexo braquial

Abordaje “bajo” para el Bloqueo Interescalénico ¿mayor distribución anestésica?

El bloqueo interescalénico es una técnica regional que provee cobertura anestésica del hombro y el brazo hasta el codo, y clásicamente no se recomienda este bloqueo para cirugía más distal. Los autores del presente artículo comparan el abordaje convencional con un abordaje “bajo”, evaluando las diferencias en el grado de distribución anestésicaentre ambos.

respuesta patelar

¿Es necesario obtener respuesta patelar en el bloqueo femoral si lo realizamos guiado por ecografía?

Al realizar un bloqueo del nervio femoral guiado por neuroestimulación se busca tradicionalmente la contracción del músculo vasto medial (respuesta patelar). Los autores de este artículo pretenden determinar si es necesario obtener esta respuesta motora patelar cuando se realiza un bloqueo continuo del nervio femoral guiado por ecografía.

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons