Sedación
Autosedación

¿Existe la sedación anestésica? Una infravaloración peligrosa

En nuestro medio es muy común oír a nuestros pacientes hablar de una simple sedación. Este concepto de sedación, ha quedado desvirtuado en nuestra actividad como anestesiólogos por diversas causas -incluso entre compañeros de profesión-, que utilizan de manera equivocada dicho termino.

EKG

SQTL (Síndrome QT largo) y Anestesia

Los pacientes sometidos a cirugía no cardíaca bajo una anestesia general pueden ser particularmente vulnerables a la prolongación del intervalo QTc adquirido debido no solo a la polifarmacia , sino a la simultánea exposición de múltiples factores como estrés quirúrgico, edad, duración de la cirugía, técnica anestésica, enfermedades de base, hipotermia y alteraciones electrolíticas, en particular hipopotasemia e hipomagnesemia.
La combinación de varios fármacos y sus interacciones aumentan el riesgo de alargar el intervalo QTc con la consiguiente aparición de torsades de pointes y posterior fibrilación ventricular o muerte súbita.

sedacion UCI p

Interrupcion Diaria de la Sedacion en Pacientes Criticos en Ventilación Mecanica

Parece que el uso de un protocolo de sedación en los pacientes de las unidades de cuidados críticos representa un beneficio, pero el hecho de realizar interrupciones diarias de esa sedación aún es controvertido. El presente estudio formula la hipótesis de que a los pacientes manejados con un protocolo de interrupción diaria de la sedación se les administrarán menores dosis de sedantes y la duración de la ventilación mecánica será menor.

anaconda

Protocolo para la sedación con AnaConDa en pacientes críticos

En los últimos tiempos el manejo clínico de los pacientes está siendo avalado por la existencia de Guías Clínicas y de Protocolos de actuación, redactados por Sociedades Científicas o Grupos de expertos en reunidos en Conferencias de Consenso.
Presentamos el protocolo clínico aprobado en Madrid el 1 de Julio de 2010 en la reunión de la Sección de Cuidados Críticos de la SEDAR para Sedación inhalatoria con el dispositivo AnaConDa®.

anaconda

Sedacion con Halogenados: aplicación del AnaConDa

En el caso clínico descrito los autores abogan por un futuro en la analgesia y sedación en el que se establezca un plan en función de las características individuales de cada paciente, estableciendo una analgo-sedación “a medida”. Igualmente, promueven el uso de halogenados en la sedación en base a publicaciones de intensivistas Suecos.

20090819_ek_mri-004_web

Aspectos prácticos de la sedación pediátrica en el Área de Urgencias

“Uno de los aspectos más descuidados en el estudio y tratamiento de los niños en los Servicios de Urgencias Pediátricos (SUP) es la utilización de analgesia y/o sedación. Cada vez más, los Pediatras de Urgencias reconocemos la necesidad de realizar procedimientos de analgesia y/o sedación en los SUP, ya que nos enfrentamos a múltiples situaciones en las que es necesario el control del dolor, disminuir la movilidad del niño para realizar exploraciones diagnósticas …

3996032591_50fed38992

Protocolos de sedoanalgesia en UCI ¿son efectivos?

Hace algún tiempo editamos una entrada sobre “Sedación con remifentanilo en la UCI”. Siguiendo la palabra a Daniel  Paz, hemos considerado interesante hacer un ejercicio de opinión, estadística, autocrítica o como queramos llamarlo,…

Mudanza BIG

GATIV-TIVA se traslada a AnestesiaR

En un paso más en la colaboración entre ambas asociaciones, tras la creación de los Foros, GATIV-TIVA, el Grupo de Trabajo de Anestesia Total Intravenosa de la SEDAR, incorpora su blog al blog de AnestesiaR desde su localización previa en Blogspot.
Hemos trasladado todos los contenidos de http://gativ.blogspot.com/ para que a partir de ahora, podáis seguirnos en AnestesiaR.org.
Un fuerte abrazo y un saludo de Bienvenida a AnestesiaR.org
Luciano Aguilera y Ana Abad

portada-profonol-droga-mj

El abuso de propofol ¿Un problema creciente?

Tras la reciente muerte del famoso cantante pop Michael Jackson y las sospechas acerca de sus causas, se ha retomado en Estados Unidos el debate sobre el uso de Propofol como droga de abuso.
El problema saltaba a la luz recientemente en el número de Mayo de Anesthesia News. Según esta publicación 1 de cada 5 residentes declaran un caso de abuso y la incidencia de abuso a esta sustancia se habría incrementado exponencialmente en los últimos 10 años.

drboy

BIS y Escala COMFORT

Bispectral Index asymmetry and COMFORT score in paediatric intensive care patients http://bja.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/aen035v1 Por el amplio rango de edad de los pacientes pediátricos, sus diferentes estados de neurodesarrollo y de metabolismo de las drogas,…

PD*27496304

Analgesia and sedation in the intensive care unit

http://ccforum.com/supplements/12/S3 A partir de seis artículos publicados en la revista de Critical Care del 2008, podeis encontrar una visión global de “Sedoanalgesia en UCI”. Analizan el papel de los opiáceos de acción ultracorta…

Delirium-AJ La Gasse

Comparación de la dexmedetomidina con el midazolam en la sedación del paciente crítico

Entrada publicada en la ReAR Emilo Maseda Hospital Universitario de La Paz. Madrid Referencia completa: Riker RR, Shehabi Y, Bokesch PM, Cersao D, Wisemandle W, Koura F, Whitten P, Margolis BD, Byrne DW,…

snap140

Sedoanalgesia en UCI

Guía básica de sedo-analgesia en aquellas Unidades de Cuidados Intensivos que no disponen de sistemas de infusión controlados por ordenador (sistemas TCI) El empleo de remifentanil y propofol en las unidades de cuidados…

qqqq

Escalas de Sedo-Analgesia

SCORES PRONÓSTICO Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Interesante book online sobre Scores Pronóstico y Criterios Diagnósticos. ESCALAS  DE  SEDOANALGESIA El capítulo V recoge las escalas de sedación utilizadas tanto en quirófano como en las unidades…

fibrobroncoscopio

TCI de Remifentanilo vs Propofol para Intubación con Fibrobroncoscopio

Artículo publicado en la Revista electrónica de AnestesiaR Referencia Completa: A Comparison of Propofol and Remifentanil Target-Controlled Infusions to Facilitate Fiberoptic Nasotracheal Intubation. Lallo, Alexandre, MD, FRCPC, Billard, Valerie, Bourgain, Jean-Louis. Anesthesia &…

gativ-blog

Grupo Nacional de Anestesia Total Intravenosa (GATIV)

El Grupo Nacional de Anestesia Total Intravenosa (GATIV), fundado en el seno de la SEDAR como grupo de trabajo hace un año, ha puesto en funcionamiento un interesante blog sobre todo lo relacionado…

Fospropofol, dihydrogen (2,6-diisopropylphenoxy)methyl phosphate

Fospropofol, profármaco del Propofol, aprobado por la FDA

El Fospropofol disódico (Aquavan) es una prodroga del propofol soluble en agua metabolizada por el hígado y cuya farmacocinética se explica con un modelo pentacompartimental. Su uso ha sido aprobado por la FDA…

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons