Vía aérea
size0-army.mil-86165-2010-09-22-080917

Aprendizaje de la cricotirotomía y algoritmos de manejo de la vía aérea mediante la simulación clínica

La cricotirotomía es el último escalón recomendado por los algoritmos de manejo de la vía aérea en la infrecuente pero temida situación no ventilable-no intubable. La principal causa de fallo en su realización es la inexperiencia con la técnica. La simulación clínica es uba forma novedosa de aprendizaje en auge sobre todo en la última década. La simulación clínica en maniquíes o animales permite adquirir las habilidades necesarias para su ejecución durante un tiempo que varía en los estudios entre seis meses y un año.Por ello y por la imposibilidad de incorporar su práctica en los pacientes habituales, parece necesario incorporar la simulación en los planes actuales de formación de residentes y adjuntos.

Autor: DiverDave

Uso del GlideScope en Vía Aérea Difícil en la práctica clínica diaria

Presentamos la segunda de las 2 mejores Revisiones de artículos que se dieron a los alumnos del Curso online de Vía Aérea Difícil y manejo del Fibrobroncoscopio, Módulo I, formando parte de la Bibliografía del Algoritmo de la ASA del 2.013 de VAD.
Como ya dijimos, estos artículos fueron la base para introducir un nuevo aspecto en el manejo de la Vía Aérea Difícil en este Algoritmo, que no estaba en el del 2.003, y que es la utilización de los Videolaringoscopios como primera opción en situaciones ventilables y no intubables.
¡Enhorabuena Mar Caro y Belén Cobo!
Marisa Mariscal.

Videolaringos vs LD

Videolaringoscopios Pentax-AWS y Glidescope como alternativa al laringoscopio Macintosh en la dificultad de intubación prevista

Presentamos 1 de las 2 mejores Revisiones de artículos que se dieron a los alumnos del Curso online de Vía Aérea Difícil y manejo del Fibrobroncoscopio, Módulo I, formando parte de la Bibliografía del Algoritmo de la ASA del 2.013 de VAD.
Artículos que fueron la base para introducir un nuevo aspecto en el manejo de la Vía Aérea Difícil en este Algoritmo, que no estaba en el del 2.003, y que es la utilización de los Videolaringoscopios como primera opción en situaciones ventilables y no intubables.
¡Enhorabuena Mar Caro y Belén Cobo! Por vuestras revisiones y por vuestros trabajo. Gracias por vuestra participación, de forma profunda y con gran calidad, en todas las respuestas a las cuestiones de los temas y exposición del manejo de los casos clínicos.

figura2

Revisión sistemática del papel actual de los videolaringoscopios

Desde que Macintosh y Miller crearon sus Laringoscopios Directos se han hecho muchos intentos para mejorar estas técnicas y equipo según ha ido avanzando la tecnología.
El objetivo de esta revisión sistemática es organizar la literatura en relación con la eficacia de videolaringoscopios modernos en la intubación endotraqueal oral y, a continuación, realizar una evaluación de la calidad y hacer recomendaciones para su uso.

figura1

Recomendaciones para el manejo de la Vía Aérea Difícil. 2ª Parte. La Vía Aérea Anticipada

La adopción de un plan cuando se sospecha una Vía Aérea Difícil (VAD) es fundamental para evitar la morbi-mortalidad, y cuando se planifica el abordaje de la VAD lo primero que tenemos que tener en cuenta es si podremos oxigenar y ventilar al paciente, y no sólo intubarle, además del posible acceso quirúrgico de la vía aérea1.

Guia canadiense

Recomendaciones para el manejo de la Vía Aérea Difícil. 1ª Parte. La Vía Aérea Difícil Imprevista

Los predictores de intubación difícil son imperfectos, y el fracaso de la intubación endotraqueal mediante Laringoscopia Directa (LD) u otra técnica puede ocurrir de forma inesperada.
El Grupo de Vía Aérea Canadiense (Canadian Airway Focus Group [CAFG]) ha publicado una Guía de Manejo de la VAD Imprevista que actualiza la que publicse en 1.998, emitiendo recomendaciones de manejo tras analizar la evidencia existente.

SAMSUNG

¿Qué lugar ocupan los videolaringos en el manejo de la vía aérea en el momento actual?

¿Qué lugar ocupan los videolaringos en el manejo de la vía aérea en el momento actual?
En los últimos años se ha observado un aumento de dispositivos ópticos. Son dispositivos que nos ayudan en el manejo de la vía aérea. ¿Qué aportan si los comparamos con el fibrobroncoscopio o el laringoscopio directo? En este artículo se valoran diferentes situaciones y cómo han cambiado su manejo con la aparición de los dispositivos ópticos.

AIR SIM

XVIII Curso de Control Total de Vía Aérea FIDIVA

A partir de hoy se desarrolla el Curso FIDIVA de Control Total de la vía aérea para Anestesia, Cuidados Críticos y Urgencias que acontecerá en Valencia, en el Hotel Olympia los días 13, 14 y 15 de febrero de 2014 en un formato en el que se combinan los contenidos teóricos con más de 10 horas de talleres distribuidas a lo largo de los 3 días que dura el curso.

bridiom p

Vía Aérea Difícil Conocida, Paciente No Ventilable, Sugammadex … ¿Es La Solución?

Describimos un caso donde se usó sugammadex como rescate en un paciente con una Vía Aérea Difícil (VAD) prevista con antecedente de fracaso de intubación previa con fibrobroncoscopio en paciente despierto al que se indujo y relajó con rocuronio resultando imposible de ventilar.

CURSO-CADAVERES

VII Curso en cadáveres de manejo racional de la vía aérea

Los próximos días 7 y 8 de febrero de 2014 se celebra el “VII Curso en cadáveres de MANEJO RACIONAL DE LA VIA AÉREA”, en el Aula y Sala de Disección del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de Facultad de Medicina y Odontología de Valencia.

intubacion2

La duración de la intubación con fibroscopio se incrementa con la presión cricoidea. Un estudio randomizado doble ciego

En los pacientes en los que existe un riesgo aumentado de aspiración del contenido gástrico durante la inducción de la anestesia, con frecuencia para disminuirlo se utiliza la presión sobre el cartílago cricoides (PC), con el fin de dificultar la salida del contenido gástrico.

VAD - resumen del 2013

Los artículos más interesantes de Vía Aérea del 2.013

El año 2.013 ha sido especialmente interesante para el estudio de la Vía Aérea Díficil (VAD). De los artículos que se han publicado, muchos de ellos revisados en AnestesiaR, quería destacar algunos que creo deben ser leídos.

Efecto de la maniobra de tracción mandibular en el avance del tubo endotraqueal sobre el fibroscopio durante la intubación oral fibroscópica p

Efecto de la maniobra de tracción mandibular en el avance del tubo endotraqueal sobre el fibroscopio durante la intubación oral fibroscópica

La técnica de la intubación fibroasistida consta de dos pasos: la inserción del fibroscopio flexible hasta la tráquea y visualización de la carina, y el posterior avance del tubo endotraqueal (TET). El éxito del primero no garantiza necesariamente un fácil y correcto paso del TET. La tasa de fallo en el primer intento de paso del TET sobre un fibroscopio colocado correctamente en la tráquea puede alcanzar un 67%. Además, esta dificultad en el avance del TET puede ocasionar un daño laríngeo nada despreciable.

figura1

Intubación nasotraqueal con langiroscopia indirecta ¿Pinzas de Magill estandar o modificadas?

La intubación nasotraqueal requerida para cirugías orales o maxilofaciales puede resultar difícil por la inflamación o deformidades de las estructuras faciales y/o de la faringe, además de por las causas propias de intubación difícil de cada individuo. La laringoscopia correcta no garantiza la adecuada colocación del tubo endotraqueal y puede ser necesaria la manipulación externa de la laringe, una guía tipo Eschmann, pinzas de Magill o cambios posturales de la cabeza del paciente.

Curso VAD

El Curso de Vía Aérea Difícil de AnestesiaR abre nuevas fechas para el módulo presencial

Tenemos el placer de anunciar la apertura de nuevas fechas para la realización del mismo: 24 y 25 de Abril de 2014, que se unirán a las fechas originales 27 y 28 de Marzo 2014. El curso online empieza el próximo 14 de Octubre. Os contamos las últimas novedades del curso.

IMG_0476 (2)

Comparativa del Laringoscopio Macintosh con el videolaringoscopio McGrath Series 5 en pacientes simulando una Vía Aérea Difícil

La dificultad en la vía aérea se asocia con un aumento significativo de morbimortalidad. Cuando es precisa la estabilización de la columna cervical ante una sospecha de daño cervical se relaciona con una alta tasa de intubaciones fallidas.
En este estudio se compara videolaringoscopio McGrath Series 5 con el Macintosh en pacientes tratados con maniobras de estabilización cervical en un entorno simulado.

imagen1

Intubación a través de una LMA Supreme mediante fibrobroncoscopio ¿Una nueva ventaja?

En los algoritmos de VAD se contempla el uso de mascarilla laríngea tras varios intentos fallidos de intubación y posterior intubación preferentemente usando un fibrobroncoscopio óptico.
En este estudio, los autores comunican una experiencia personal respecto a la intubación de en VAD conocida mediante la introducción de un catéter de intubación Aintree sobre un FBO guiado a través del canal de vía aérea de la ML Supreme.

videolaringoscopio McGrath

Intubación del paciente despierto con Fibrobroncoscopio flexible versus Videolaringoscopio McGrath

La dificultad para el manejo de la vía aérea es la primera causa de mortalidad y morbilidad relacionada con la práctica anestésica en el adulto. Por ello, la mayoría de sociedades de Anestesiología han desarrollado guías clínicas y algoritmos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las situaciones en las que se nos plantea una vía aérea difícil.

Curso VAD

AnestesiaR inaugura su aula electrónica con un Curso de Vía Aérea Difícil

Es la nueva gran aventura que os proponemos en AnestesiaR: nuestro portal de enseñanza online. Nuestra nueva aula electrónica. Lanzamos al mismo tiempo u ambicioso proyecto: el Curso online/presencial de Vía aérea Difícil y Manejo del Fibrobroncoscopio cuyas características resumimos brevemente.

carro via aerea dificil - Hospital de Alcorcon

Vía Aérea Difícil y Cirugía Ambulatoria…?

Esta revisión tiene como objetivos revisar dos aspectos clave del manejo de la VAD en cirugía ambulatoria. El proceso de selección de los pacientes con VAD conocida y el equipamiento que necesita el carro de VA para el manejo de una VAD inesperada.

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons