Dolor

Sospecha mal y acertarás. Tuberculosis ósea como causa de dolor lumbar crónico. A propósito de un caso clínico.

by

A pesar de que la tuberculosis es considerada la segunda enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial, actualmente en nuestro medio se trata de una enfermedad infrecuente. Las formas de tuberculosis extrapulmonar han experimentado un aumento relativo motivado, entre otras causas, por la inmigración procedente de zonas endémicas.

Cuando la afectación tuberculosa es a nivel vertebral, el cuadro se manifiesta como un dolor lumbar crónico, que suele asociar síndromes larvados, poco específicos y que puede concluir en un cuadro óseo avanzado por retraso diagnóstico.
Presentamos un caso clínico en paciente procedente de zona endémica, por parecernos interesante la secuencia temporal, y las consecuencias del mismo, aportan un aprendizaje importante en la sospecha de enfermedades con baja incidencia en nuestro medio, y por tanto, una manera visual y didáctica de aprender a agudizar los sentidos en escenarios poco frecuentes.

¿Utilizamos toda nuestra artillería analgésica en los pacientes quemados?

by

Los pacientes quemados sufren una importante agresión física que genera un dolor intenso y requiere de una formación específica y multidisciplinar para un abordaje analgésico adecuado. A pesar de los avances en este campo, aún permanecen infratratados en un alto porcentaje. Para solventar este problema, es necesario conocer la fisiopatología del dolor en estas lesiones así como las distintas opciones terapéuticas de las que disponemos.

Neosaxitoxina, ¿un intruso prometedor en anestesia locorregional?

by

En los últimos años se ha investigado sobre la necesidad de nuevas moléculas que actúen como anestésicos locales o coadyuvantes de estos y que prolonguen la duración del efecto anestésico con menos eventos adversos. En este intento de búsqueda, han surgido en la actualidad anestésica ciertas neurotoxinas (como la Neosaxitoxina), cuyo efecto ha sido estudiado de forma experimental en animales y algunos humanos.

Abordaje Intervencionista del Dolor en la Articulación Sacroilí­aca (ASI)

by

La articulación sacroilí­aca (ASI) es la articulación axial más larga del cuerpo con una superficie de 17,5 cm. Es una articulación diartrodial, anfiartrósica irregular y monoaxial en la que solo el tercio anterior de la articulación es una verdadera sinovial, siendo el resto el resultado de una compleja red de conexiones ligamentosas. Los dispositivos actualmente disponibles para su tratamiento son múltiples obteniendo en muchos pacientes estados“ libres de dolor“ durante amplios periodos de tiempo.

Aportes de la música a la reducción de la ansiedad y el dolor de los pacientes

by

¿Es la música una asignatura pendiente? Dentro de las bellas artes es posiblemente la de mayor alcance e incluso de las más antiguas formas de expresión por su facilidad de difusión en todos los grupos sociales y culturas. El sonido musical tiene la capacidad de brindar beneficios en la conducta humana al funcionar como un mecanismo de expresión de emociones tanto de forma individual como colectiva. Más allá de las preferencias o gustos musicales, el efecto de determinado estilo de música es similar en todos los sujetos.