Dolor
neuromodulacion3

Neuromodulación. Neuroestimulación de Cordones Posteriores

La neuromodulación es una ciencia que estudia la modulación eléctrica ó química del sistema nervioso central para el manejo del dolor crónico ó para mejorar la función neurológica. Y la estimulación de cordones posteriores, incluida dentro de la Neuromodulación; es una técnica utilizada desde hace más de 40 años en la práctica clínica.

tabla1-bupivacaina

Administración intencionada de bupivacaína / levobupivacaína intravenosa: revisión de la literatura. Caso clínico

Comunicamos el empleo de levobupivacaína en perfusión intravenosa para control del dolor intenso agudo de características neuropáticas en un paciente afecto de metástasis hepáticas y pulmonares, tras ser sometido a una quimioembolización hepática.

Presión

Aumento de la demanda asistencial en un servicio hospitalario de urgencias por cuadros de dolor y su relación con la crisis económica

La actual crisis económica en nuestro país se enmarca en un contexto de crisis económica y financiera mundial, la cual es considerada como una «crisis de países desarrollados». Diversos gestores y clínicos indican un descenso en la presión de los servicios hospitalarios de urgencias (SHU) y de consultas médicas por miedo a la pérdida del escaso empleo. En esta entrada se analiza esa triste realidad.

La columna rota. Frida Kahlo 1944

Guía Básica de Fármacos y Dolor

El dolor es una sensación desagradable, producida bien por la exposición del organismo a estímulos nocivos capaces de producir daño tisular, o bien por lesión del sistema nervioso central. Afecta hoy en día a un porcentaje importante de la población, siendo a veces muy complicado de manejar y constituyendo frecuentemente causa de interconsulta a especialistas en su tratamiento.

neuropathic-pain

Anestesiar en el 4º Congreso Internacional de Dolor Neuropático #neupsig

A final del pasado mes de Mayo 2013 se celebró en Toronto, Canadá, el 4º CONGRESO INTERNACIONAL DE DOLOR NEUROPATICO, en el que se discutió sobre los avances que se están haciendo en este campo y qué herramientas tenemos los terapeutas del dolor para abordar esta terrible “Bestia Negra”.

Magnesio y Dolor - metanalisis - 1

¿Disminuye el Magnesio Perioperatorio el Dolor Postquirúrgico?

La administración sistémica de magnesio para el disminuir el dolor postoperatorio es un tema controvertido desde hace ya algunos años, ya que múltiples estudios han aportado datos contradictorios en sus conclusiones. Por ello a día de hoy no hay evidencia suficiente como para considerarlo adyuvante útil en la terapia del dolor postoperatorio.
Presentamos un metanálisis cuyo objetivo trata de evaluar el efecto del magnesio sistémico en el dolor postoperatorio.

contrac-pupil

¿Podemos controlar el dolor del trabajo de parto mediante pupilometria?

El reflejo de dilatación pupilar (RDP) después de un estímulo nociceptivo se atenúa con la administración de opiáceos intravenosos o la inhalación de protóxido, lo que permite dosificar con mayor eficiencia las dosis de mórficos durante una anestesia general. De manera similar, la amplitud de dilatación pupilar después de un estímulo luminoso (ADPL) aumenta tras la aplicación de un estímulo nociceptivo experimental durante una anestesia general. Sin embargo, la situación ideal sería examinar el efecto que produce un estímulo natural y no experimental sobre el RDP y el ADPL en pacientes conscientes. El dolor de parto es un estímulo intenso, no experimental que puede ser eficazmente mitigado con analgesia epidural lumbar. Quizá la pupilometría y en concreto el RDP y el ADPL durante el trabajo de parto podrían utilizarse como herramienta de valoración sobre las variaciones que se producen después de una contracción y la aplicación de técnicas de analgesia epidural en pacientes conscientes.

Imagen-X-Congreso-SED-Granada (2)

X Congreso de la Sociedad Española de Dolor, Granada, Abril 2013

Durante los días 10 al 13 de abril de 2013 se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Granada el X Congreso de la Sociedad Española del Dolor y la XI Reunión Iberoamericana de la FEDELAT. Un marco excepcional para dar a conocer y debatir sobre nuevas técnicas y sobre nuevas aplicaciones de tratamientos aplicados en distintos campos ante más de 800 participantes según datos de la organización.

opioides

Hiperalgesia Inducida por Opiodes

Los opioides producen analgesia a través de un efecto inhibitorio sobre el sistema nociceptivo principalmente. Hasta la fecha, los opioides siguen siendo los analgésicos más potentes para el manejo de dolor moderado a severo. Numerosos informes demuestran que existe hiperalgesia inducida por opioides y esta se ha observado tanto en modelos experimentales animales como en humanos. Con base en la observación de que los opioides pueden activar los sistemas inhibitorios y los sistemas de facilitación del dolor, la hipersensibilidad al dolor se ha atribuido a un predominio de los mecanismos pronociceptivos.

neuropatico1

Ultimos avances en el tratamiento especializado de dolor neuropático

El dolor neuropático es un grupo heterogéneo de condiciones dolorosas causadas por lesión o enfermedad del sistema nervioso central o periférico. La Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP) lo definió como “el dolor que sigue a una lesión primaria o disfunción del sistema nervioso central o periférico”. Recientemente esta misma asociación lo ha redefinido como aquel que se presenta como consecuencia directa de lesión o enfermedad y que afecta al sistema somatosensorial

Quee-se-esconde-en-el-cerebro

Qué leer en dolor crónico: Un abordaje bioconductual desde la anestesiología

Poco ha cambiado en los tratamiento y abordajes terapéuticos que aplicamos en las unidades del dolor, especialmente en las unidades dirigidas por anestesiólogos.
Por ello, la autora ha echado una mirada a la literatura que refleja cómo está cambiando el enfoque del tratamiento del dolor crónico en el mundo.

Milan_Logo

Cutting edge en dolor: IASP Milán 2012

Ahora que comienza este nuevo año, me parece interesante reseñar uno de los acontecimientos más importantes de este curso pasado. En agosto, se celebró en Milán el Congreso Mundial del Dolor 2.012. Durante una semana pudimos intercambiar experiencias y conocimientos en torno al dolor crónico con profesionales de diferentes ámbitos del mundo sociosanitario.

Dolor Multidisciplinar

Multidisciplinaridad en las Unidades del Dolor

El trabajo multidisciplinar en estas unidades, con profesionales independendientes pero coordinados, podría llevar a una mejora de la función y discapacidad del paciente, fin último del tratamiento de los pacientes con dolor crónico, no sometido a cuidados paliativos. En este aspecto, el fisioterapeuta formado en el tratamiento del dolor crónico puede basar sus actuaciones en la explicación del dolor crónico, desde un punto de vista neurofisiológico.

tapentadol

Efecto del tapentadol en la productividad laboral. Resultados de un análisis combinando “la evidencia de múltiples fuentes”.

El tapentadol es un nuevo fármaco analgésico con un nuevo mecanismo de acción dual. Analizamos un estudio que busca Comparar los efectos del tapentadol frente a la oxicodona en la productividad laboral combinando evidencia de diferentes fuentes de información.

20120711-203005.jpg

Yo estuve allí: 15 Congreso Mundial de Dolor, en Granada

En Granada, durante los cuatro últimos días de Junio, bajo un calor abrasador, ha transcurrido el 15th World Congress of Pain Clinicians, donde se ha compartido lo último que se está haciendo en el tratamiento del dolor agudo y crónico en el mundo.

Jornada de Dolor en Mostoles - 2012 - 1

El Dolor y su Circunstancia

Los días 18 y 19 de mayo se celebraron las jornadas de anestesia y dolor “El dolor y su circunstancia” en el Hospital Universitario de Móstoles. Aparte de la alta calidad de las exposiciones, podemos destacar la gran participación de los asistentes en las mesas de debate. Éste es el resumen de las mismas.

unidad del dolor

Dolor agudo y crónico: nuestra propuesta

El dolor es tan antiguo como el hombre. Dice la biblia que, desde que fuimos expulsados del paraíso comenzamos a sentir dolor, por lo que tuvimos que pagar con la llamada “poena” latina, de la que se derivaría más tarde el vocablo inglés pain.

dolor peq

I Jornada de Dolor en Mostoles

Los organizadores de esta jornada de dolor, miembros del Servicio de Anestesiología y Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario de Móstoles, esperan que no sea una jornada de dolor cualquiera, una de esas para rellenar programas de formación continuada, sino que sirva de comienzo de una nueva etapa en las reuniones de dolor en España.

CRONIFICACION DEL DOLOR POSTOPERATORIO EN LA 1ª JORNADA DE DOLOR AGUDO DE LA SED

Cronificacion del Dolor Postoperatorio en la 1ª Jornada de Dolor Agudo de la SED

Con esta jornada, organizada por la Sociedad Española de Dolor, se pretende aunar esfuerzos e intereses en pro de nuestros pacientes. Por tanto, tanto si eres un anestesiólogo que sólo trabaja en quirófano como si lo haces en críticos, y aún más si te dedicas a tratamiento del dolor, esta Primera Jornada de Dolor Agudo es para tí.

herida antes de desbridar

Usos Alternativos del Sevoflurano: Efecto Analgésico Tópico

A la gran mayoría de anestesiólogos la aplicación tópica de sevoflurano líquido sobre heridas para conseguir analgesia puede resultar novedosa, cuando no sorprendente. Los autores de la siguiente entrada afirman que el sevoflurano es útil para controlar el dolor de reposo de úlceras venosas dolorosas y, sobre este aspecto, nos informan de sus primeras experiencias y publicaciones.

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons