Dolor

foto-portada-neosaxitoxina

Neosaxitoxina, ¿un intruso prometedor en anestesia locorregional?

por

En los últimos años se ha investigado sobre la necesidad de nuevas moléculas que actúen como anestésicos locales o coadyuvantes de estos y que prolonguen la duración del efecto anestésico con menos eventos adversos. En este intento de búsqueda, han surgido en la actualidad anestésica ciertas neurotoxinas (como la Neosaxitoxina), cuyo efecto ha sido estudiado de forma experimental en animales y algunos humanos.

sacroiliaca

Abordaje Intervencionista del Dolor en la Articulación Sacroilí­aca (ASI)

por

La articulación sacroilí­aca (ASI) es la articulación axial más larga del cuerpo con una superficie de 17,5 cm. Es una articulación diartrodial, anfiartrósica irregular y monoaxial en la que solo el tercio anterior de la articulación es una verdadera sinovial, siendo el resto el resultado de una compleja red de conexiones ligamentosas. Los dispositivos actualmente disponibles para su tratamiento son múltiples obteniendo en muchos pacientes estados“ libres de dolor“ durante amplios periodos de tiempo.

music-dandelion

Aportes de la música a la reducción de la ansiedad y el dolor de los pacientes

por

¿Es la música una asignatura pendiente? Dentro de las bellas artes es posiblemente la de mayor alcance e incluso de las más antiguas formas de expresión por su facilidad de difusión en todos los grupos sociales y culturas. El sonido musical tiene la capacidad de brindar beneficios en la conducta humana al funcionar como un mecanismo de expresión de emociones tanto de forma individual como colectiva. Más allá de las preferencias o gustos musicales, el efecto de determinado estilo de música es similar en todos los sujetos.

ecoguiadas

Curso Básico sobre Técnicas Ecoguí­adas en Dolor Crónico sobre Cadáveres

por

El programa del curso ofrece al médico los conocimientos anatómicos teóricos y prácticos, así­ como las herramientas ecográficas básicas para la realización de bloqueos ecoguí­ados para el tratamiento de pacientes con dolor crónico. Las prácticas se realizarán sobre cadáveres conservados mediante la técnica de Thiel, la cual le confiere al cuerpo una textura, flexibilidad y una calidad en la imagen ecográfica similar al ser humano vivo. De esta forma, los alumnos podrán realizar de manera muy cercana a la realidad, los bloqueos analgésicos básicos para el tratamiento del dolor.