Formación
foto

Manejo de la Vía Aérea en Paciente con Absceso Periepiglótico

La epiglotitis aguda es una entidad clínica relacionada con posibles dificultades en el manejo de la vía aérea. Presentamos el caso de un paciente de 37 años que tras haber sufrido un cuadro respiratorio agudo de 15 días de evolución con disfonía y estridor acudió al servicio de urgencias por dolor cervical anterior.

size0-army.mil-86165-2010-09-22-080917

Aprendizaje de la cricotirotomía y algoritmos de manejo de la vía aérea mediante la simulación clínica

La cricotirotomía es el último escalón recomendado por los algoritmos de manejo de la vía aérea en la infrecuente pero temida situación no ventilable-no intubable. La principal causa de fallo en su realización es la inexperiencia con la técnica. La simulación clínica es uba forma novedosa de aprendizaje en auge sobre todo en la última década. La simulación clínica en maniquíes o animales permite adquirir las habilidades necesarias para su ejecución durante un tiempo que varía en los estudios entre seis meses y un año.Por ello y por la imposibilidad de incorporar su práctica en los pacientes habituales, parece necesario incorporar la simulación en los planes actuales de formación de residentes y adjuntos.

Autor: DiverDave

Uso del GlideScope en Vía Aérea Difícil en la práctica clínica diaria

Presentamos la segunda de las 2 mejores Revisiones de artículos que se dieron a los alumnos del Curso online de Vía Aérea Difícil y manejo del Fibrobroncoscopio, Módulo I, formando parte de la Bibliografía del Algoritmo de la ASA del 2.013 de VAD.
Como ya dijimos, estos artículos fueron la base para introducir un nuevo aspecto en el manejo de la Vía Aérea Difícil en este Algoritmo, que no estaba en el del 2.003, y que es la utilización de los Videolaringoscopios como primera opción en situaciones ventilables y no intubables.
¡Enhorabuena Mar Caro y Belén Cobo!
Marisa Mariscal.

Videolaringos vs LD

Videolaringoscopios Pentax-AWS y Glidescope como alternativa al laringoscopio Macintosh en la dificultad de intubación prevista

Presentamos 1 de las 2 mejores Revisiones de artículos que se dieron a los alumnos del Curso online de Vía Aérea Difícil y manejo del Fibrobroncoscopio, Módulo I, formando parte de la Bibliografía del Algoritmo de la ASA del 2.013 de VAD.
Artículos que fueron la base para introducir un nuevo aspecto en el manejo de la Vía Aérea Difícil en este Algoritmo, que no estaba en el del 2.003, y que es la utilización de los Videolaringoscopios como primera opción en situaciones ventilables y no intubables.
¡Enhorabuena Mar Caro y Belén Cobo! Por vuestras revisiones y por vuestros trabajo. Gracias por vuestra participación, de forma profunda y con gran calidad, en todas las respuestas a las cuestiones de los temas y exposición del manejo de los casos clínicos.

Whole-Body-CT-Trauma-Imaging_billboard

Papel del TAC Total Body en el paciente politraumatizado grave y hemodinámicamente inestable que requiere cirugía

En el paciente politraumatizado la rápida actuación dentro de la primera hora de evolución mejora la supervivencia. Dentro de los procedimientos diagnósticos se encuentra el TAC de cuerpo entero o total body (Tb). Mientras que las guías de la ATLS recomiendan una evaluación clínica completa, con radiografía de tórax, de pelvis y eco-Fast en el paciente inestable para decidir la urgencia-emergencia de una laparotomía, existe controversia entre si realizar el TAC antes o después del quirófano en este tipo de enfermos. Diversos estudios han demostrado el beneficio del TAC Tb en la supervivencia del politraumatizado.

figura2

Revisión sistemática del papel actual de los videolaringoscopios

Desde que Macintosh y Miller crearon sus Laringoscopios Directos se han hecho muchos intentos para mejorar estas técnicas y equipo según ha ido avanzando la tecnología.
El objetivo de esta revisión sistemática es organizar la literatura en relación con la eficacia de videolaringoscopios modernos en la intubación endotraqueal oral y, a continuación, realizar una evaluación de la calidad y hacer recomendaciones para su uso.

figura1

Recomendaciones para el manejo de la Vía Aérea Difícil. 2ª Parte. La Vía Aérea Anticipada

La adopción de un plan cuando se sospecha una Vía Aérea Difícil (VAD) es fundamental para evitar la morbi-mortalidad, y cuando se planifica el abordaje de la VAD lo primero que tenemos que tener en cuenta es si podremos oxigenar y ventilar al paciente, y no sólo intubarle, además del posible acceso quirúrgico de la vía aérea1.

Guia canadiense

Recomendaciones para el manejo de la Vía Aérea Difícil. 1ª Parte. La Vía Aérea Difícil Imprevista

Los predictores de intubación difícil son imperfectos, y el fracaso de la intubación endotraqueal mediante Laringoscopia Directa (LD) u otra técnica puede ocurrir de forma inesperada.
El Grupo de Vía Aérea Canadiense (Canadian Airway Focus Group [CAFG]) ha publicado una Guía de Manejo de la VAD Imprevista que actualiza la que publicse en 1.998, emitiendo recomendaciones de manejo tras analizar la evidencia existente.

top101

TOP 10 en innovaciones médicas para el 2014

Un año más, The Cleveland Clinic propone 10 innovaciones médicas para 2014. Sus criterios de selección se basan a partir de más de 100 expertos. La innovación debe estar preparada, con sus ensayos clínicos finalizados y disponible en el mercado en algún momento de 2014.

SAMSUNG

¿Qué lugar ocupan los videolaringos en el manejo de la vía aérea en el momento actual?

¿Qué lugar ocupan los videolaringos en el manejo de la vía aérea en el momento actual?
En los últimos años se ha observado un aumento de dispositivos ópticos. Son dispositivos que nos ayudan en el manejo de la vía aérea. ¿Qué aportan si los comparamos con el fibrobroncoscopio o el laringoscopio directo? En este artículo se valoran diferentes situaciones y cómo han cambiado su manejo con la aparición de los dispositivos ópticos.

eco

Diagnóstico de neumonía en urgencias por ecografía

La utilidad del ecógrafo durante el examen físico del paciente con sintomatología respiratoria queda plasmada en este vídeo grabado mientras el Dr. Domenech imparte docencia con alguno de sus colegas.

neuromodulacion3

Neuromodulación. Neuroestimulación de Cordones Posteriores

La neuromodulación es una ciencia que estudia la modulación eléctrica ó química del sistema nervioso central para el manejo del dolor crónico ó para mejorar la función neurológica. Y la estimulación de cordones posteriores, incluida dentro de la Neuromodulación; es una técnica utilizada desde hace más de 40 años en la práctica clínica.

no sin evidencia

#NoSinEvidencia

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años. Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud.

Figura-1

Hematoma Asfixiante Tardío

Los hematomas asfixiantes secundarios a la punción arterial durante la canalización de una vía central son extremadamente raros, y desgraciadamente de diagnóstico tardío. Presentamos un caso.

bridiom p

Vía Aérea Difícil Conocida, Paciente No Ventilable, Sugammadex … ¿Es La Solución?

Describimos un caso donde se usó sugammadex como rescate en un paciente con una Vía Aérea Difícil (VAD) prevista con antecedente de fracaso de intubación previa con fibrobroncoscopio en paciente despierto al que se indujo y relajó con rocuronio resultando imposible de ventilar.

CURSO-CADAVERES

VII Curso en cadáveres de manejo racional de la vía aérea

Los próximos días 7 y 8 de febrero de 2014 se celebra el “VII Curso en cadáveres de MANEJO RACIONAL DE LA VIA AÉREA”, en el Aula y Sala de Disección del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de Facultad de Medicina y Odontología de Valencia.

troncalidad7

Frente de la Sección de Cuidados Intensivos de la SEDAR por una Formación Europea en Anestesiología.

Mientras la prensa nacional se va haciendo eco del malestar generado por el proyecto de la troncalidad en una amplia mayoría de la sociedad anestesiológica española, la Sección de Cuidados Intensivos (SCI) de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) lidera una nueva iniciativa frente al citado proyecto.

Improve p

Ventilación pulmonar protectora durante la cirugía abdominal mayor: Estudio IMPROVE

La ventilación pulmonar protectora (VP) (volumen tidal 6 mL/Kg, presión plateau < 30 cmH2O.)1,2 es una recomendación aceptada en las principales guías clínicas para el tratamiento del SDRA3, hasta ahora los resultados de esta estrategia de ventilación en cirugía se habían estudiado desde el punto de vista de desenlaces subrogados de función pulmonar4 o mediadores de la inflamación5. New England Journal of Medicine se ha publicado el estudio IMPROVE (Intraoperative Protective Ventilation)6 en el que se demuestra mejoría de las complicaciones mayores pulmonares y extrapulmonares con la aplicación de la estrategia protectora frente a volúmenes tidal altos, sin aplicación de PEEP ni realización de maniobras de reclutamiento durante la cirugía abdominal.

VAD - resumen del 2013

Los artículos más interesantes de Vía Aérea del 2.013

El año 2.013 ha sido especialmente interesante para el estudio de la Vía Aérea Díficil (VAD). De los artículos que se han publicado, muchos de ellos revisados en AnestesiaR, quería destacar algunos que creo deben ser leídos.

google-is-watching-you

Google y la Gripe

Hasta la llegada del 2.0 las estadísticas oficiales de los ministerios de sanidad de los distintos países han sido la fuente principal para el control de enfermedades.
Sin embargo, con la web 2.0, aparece una nueva forma colaborativa de conocer las enfermedades en la población, el motor de búsqueda Google dedicado a indexar las búsquedas que realiza la población cuando acude a sus servicios, Google Trends. Y de forma más precisa un servicio específico dedicado a valorar la incidencia y predecir tendencias de la gripe en el mundo, llamado Google Flu Trends.

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons