Artículo interesante
Autor: DiverDave

Uso del GlideScope en Vía Aérea Difícil en la práctica clínica diaria

Presentamos la segunda de las 2 mejores Revisiones de artículos que se dieron a los alumnos del Curso online de Vía Aérea Difícil y manejo del Fibrobroncoscopio, Módulo I, formando parte de la Bibliografía del Algoritmo de la ASA del 2.013 de VAD.
Como ya dijimos, estos artículos fueron la base para introducir un nuevo aspecto en el manejo de la Vía Aérea Difícil en este Algoritmo, que no estaba en el del 2.003, y que es la utilización de los Videolaringoscopios como primera opción en situaciones ventilables y no intubables.
¡Enhorabuena Mar Caro y Belén Cobo!
Marisa Mariscal.

Videolaringos vs LD

Videolaringoscopios Pentax-AWS y Glidescope como alternativa al laringoscopio Macintosh en la dificultad de intubación prevista

Presentamos 1 de las 2 mejores Revisiones de artículos que se dieron a los alumnos del Curso online de Vía Aérea Difícil y manejo del Fibrobroncoscopio, Módulo I, formando parte de la Bibliografía del Algoritmo de la ASA del 2.013 de VAD.
Artículos que fueron la base para introducir un nuevo aspecto en el manejo de la Vía Aérea Difícil en este Algoritmo, que no estaba en el del 2.003, y que es la utilización de los Videolaringoscopios como primera opción en situaciones ventilables y no intubables.
¡Enhorabuena Mar Caro y Belén Cobo! Por vuestras revisiones y por vuestros trabajo. Gracias por vuestra participación, de forma profunda y con gran calidad, en todas las respuestas a las cuestiones de los temas y exposición del manejo de los casos clínicos.

figura2

Revisión sistemática del papel actual de los videolaringoscopios

Desde que Macintosh y Miller crearon sus Laringoscopios Directos se han hecho muchos intentos para mejorar estas técnicas y equipo según ha ido avanzando la tecnología.
El objetivo de esta revisión sistemática es organizar la literatura en relación con la eficacia de videolaringoscopios modernos en la intubación endotraqueal oral y, a continuación, realizar una evaluación de la calidad y hacer recomendaciones para su uso.

figura1

Recomendaciones para el manejo de la Vía Aérea Difícil. 2ª Parte. La Vía Aérea Anticipada

La adopción de un plan cuando se sospecha una Vía Aérea Difícil (VAD) es fundamental para evitar la morbi-mortalidad, y cuando se planifica el abordaje de la VAD lo primero que tenemos que tener en cuenta es si podremos oxigenar y ventilar al paciente, y no sólo intubarle, además del posible acceso quirúrgico de la vía aérea1.

Guia canadiense

Recomendaciones para el manejo de la Vía Aérea Difícil. 1ª Parte. La Vía Aérea Difícil Imprevista

Los predictores de intubación difícil son imperfectos, y el fracaso de la intubación endotraqueal mediante Laringoscopia Directa (LD) u otra técnica puede ocurrir de forma inesperada.
El Grupo de Vía Aérea Canadiense (Canadian Airway Focus Group [CAFG]) ha publicado una Guía de Manejo de la VAD Imprevista que actualiza la que publicse en 1.998, emitiendo recomendaciones de manejo tras analizar la evidencia existente.

VAD - resumen del 2013

Los artículos más interesantes de Vía Aérea del 2.013

El año 2.013 ha sido especialmente interesante para el estudio de la Vía Aérea Díficil (VAD). De los artículos que se han publicado, muchos de ellos revisados en AnestesiaR, quería destacar algunos que creo deben ser leídos.

google-is-watching-you

Google y la Gripe

Hasta la llegada del 2.0 las estadísticas oficiales de los ministerios de sanidad de los distintos países han sido la fuente principal para el control de enfermedades.
Sin embargo, con la web 2.0, aparece una nueva forma colaborativa de conocer las enfermedades en la población, el motor de búsqueda Google dedicado a indexar las búsquedas que realiza la población cuando acude a sus servicios, Google Trends. Y de forma más precisa un servicio específico dedicado a valorar la incidencia y predecir tendencias de la gripe en el mundo, llamado Google Flu Trends.

Monitorizacion Hemodinamica con Cardio Q p

Los 10 Principales del Beneficio de la Monitorización Hemodinámica Perioperatoria

La optimización hemodinámica juega un papel importante en el manejo del paciente crítico. Esto junto a la aparición progresiva de dispositivos para monitorización menos invasiva han hecho que los beneficios de la optimización hemodinámica perioperatoria sean ampliamente analizados. Aportamos aquí una revisión bibliográfica sobre dicho tema analizando su efecto sobre diferentes tipos de complicaciones y pacientes. Además aportamos las diferencias entre los principales dispositivos disponibles de monitorización hemodinámica.

ReAR-Septiembre13

Publicado el número de Septiembre 2013 de la Revista electrónica de AnestesiaR

Como todos los meses, anunciamos que está accesible libremente el número de Agosto de la Revista electrónica de AnestesiaR (ReAR), correspondiente al número 8 del Volumen 5

imagen1

Intubación a través de una LMA Supreme mediante fibrobroncoscopio ¿Una nueva ventaja?

En los algoritmos de VAD se contempla el uso de mascarilla laríngea tras varios intentos fallidos de intubación y posterior intubación preferentemente usando un fibrobroncoscopio óptico.
En este estudio, los autores comunican una experiencia personal respecto a la intubación de en VAD conocida mediante la introducción de un catéter de intubación Aintree sobre un FBO guiado a través del canal de vía aérea de la ML Supreme.

anestesia

Resucitación Inicial y Manejo de la Infección. Surviving Sepsis Campaign 2012

Las novedades en este apartado de las nuevas guías viene marcado por el estudio internacional de resultados que la propia Surviving sepsis Campaign publicó en 2010.
Se recalca la importancia de la precocidad tanto en la resucitación con fluidos como en el inicio del tratamiento antibiótico, al tiempo que incluye determinadas recomendaciones sobre el papel del lactato como guía de dicha resucitación, sobre la consideración de marcadores de candidiasis invasora, así como sobre la importancia de determinadas medidas en la prevención de la neumonía asociada a la ventilación mecánica.

Portrait of Archie Brain, painted in 2011 by
Mark Roscoe, for his lifelong contribution to clinical
anaesthesia.

Archie Brain: 30 aniversario del desarrollo de la Mascarilla Laríngea

Archie Brain revolucionó con sus ideas la práctica de la anestesia. El uso rutinario de mascarillas faciales para manejar la vía aérea no era una técnica que permitiese tener las manos libres, incluso con el desarrollo de diversos arneses. Y el tubo traqueal se asociaba con morbilidad, hasta el punto de que parecía poco apto para la cirugía ambulatoria.
Desarrolló un dispositivo que permitía un manejo de las vía aérea menos estresante para el paciente que la intubación traqueal, y era, sin embargo, tan seguro como el uso de una mascarilla facial. Además, servía en aquellos casos en los que la ventilación con mascarilla facial fuera difícil, dando además a los anestesistas una alternativa segura a una intubación difícil, sobre todo en situaciones de emergencia.

LMA

Innovaciones, Inventos y el Dr. Archie Brian

El tema principal de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2.012 fue una celebración del Espíritu británico de innovación y progreso. Ese mismo año, las innovaciones del Dr. Archie Brian celebran su 30º aniversario desde el primer estudio piloto de la Máscarilla Laríngea (Laryngeal Mask Airway, LMA, Intavent) y el registro de su primera patente.

10PRINCIPALES

Los 10 principales de la Albúmina en Unidades de Cuidados Intensivos

La albúmina humana (HA) es el sustituto no sanguíneo más caro usado para tratar la hipovolemia. También es utilizado en muchos centros para corregir la hipoalbuminemia. Su utilidad, sin embargo, sigue siendo controvertida y su uso suele basarse más en la costumbre que en una base científica1. La mayoría de los estudios tienen conclusiones divergentes y presentan problemas importantes

lma supreme - collarin cervical

Utilización de un collarín cervical para mejorar el sellado de la mascarilla laríngea Supreme

Los dispositivos supraglóticos pueden ser la primera opción para el manejo de la vía aérea en un medio extrahospitalario puesto que son menos invasivos que la intubación orotraqueal y más fáciles de colocar en manos inexpertas. En el medio hospitalario, estos dispositivos se han utilizado en cirugías que precisan de diferentes posturas de la cabeza y cuello. Los movimientos de la cabeza y el cuello pueden modificar la forma de la faringe, originando alteraciones en la fuerza trasmitida a la cazoleta de la mascarilla laríngea y en la presión de sellado. Hay evidencias de que la mascarilla laríngea se desplaza con estos movimientos y que la flexión y la rotación del cuello incrementan la presión de sellado con la mascarilla ProSeal1.

Ramon y Cajal - símbolo de la inteligencia y la modestia, el profesionalismo que debemos imitar

Asociación Pública – Privada en la Sanidad: un debate internacional

La Asociación Pública – Privada para la provisión de servicios sanitarios está presente en nuestro país dentro de un profundo debate sobre el modelo de sanidad en un tiempo de crisis prolongada. Por ello, hemos realizado una revisión de la literatura medico-científico–económica más relevante sobre el tema.

Indicación de la ventilación mecánica en el Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto - peq

Indicación de la Ventilación Mecánica No Invasiva en el Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto

La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) se utiliza cada vez más en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria, con una evidencia clara de que los pacientes que sufren reagudizaciones de su EPOC, así como en la disminución de la necesidad de intubación en pacientes con Edema Agudo de Pulmón, en la insuficiencia respiratoria en el paciente inmunocomprometido y en la secundaria a la resección pulmonar. Los autores de este estudio proponen el inicio de la VMNI de forma precoz, con una relación entre la presión arterial y la fracción inspiratoria de oxígeno (PAFI) entre 200 y 300.

tapentadol

Efecto del tapentadol en la productividad laboral. Resultados de un análisis combinando “la evidencia de múltiples fuentes”.

El tapentadol es un nuevo fármaco analgésico con un nuevo mecanismo de acción dual. Analizamos un estudio que busca Comparar los efectos del tapentadol frente a la oxicodona en la productividad laboral combinando evidencia de diferentes fuentes de información.

ARDS-new

Síndrome de Distres Respiratorio del Adulto: Definición de Berlín

El Síndrome de Distres Respiratorio del Adulto (SDRA) es un problema frecuente en las unidades de cuidados intensivos. A pesar de que los criterios diagnósticos han sido utilizados durante 18 años se han evidenciado una serie de limitaciones. Por ello, la Sociedad Europea de Medicina Intensiva coordinó a lo largo de 2011 un panel de expertos internacionales con el objetivo de actualizar y validar una nueva definición del SDRA.

Nefro1

UCI nefrología: las implicaciones de las alteraciones cardiovasculares en el paciente crítico

En este artículo se revisa la fisiología básica del gasto cardíaco y sus componentes para entender mejor los efectos de las alteraciones cardiovasculares en el paciente crítico y la mejor manera de tratarlo.

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons