Casos clínicos
eco

Diagnóstico de neumonía en urgencias por ecografía

La utilidad del ecógrafo durante el examen físico del paciente con sintomatología respiratoria queda plasmada en este vídeo grabado mientras el Dr. Domenech imparte docencia con alguno de sus colegas.

Figura-1

Hematoma Asfixiante Tardío

Los hematomas asfixiantes secundarios a la punción arterial durante la canalización de una vía central son extremadamente raros, y desgraciadamente de diagnóstico tardío. Presentamos un caso.

bridiom p

Vía Aérea Difícil Conocida, Paciente No Ventilable, Sugammadex … ¿Es La Solución?

Describimos un caso donde se usó sugammadex como rescate en un paciente con una Vía Aérea Difícil (VAD) prevista con antecedente de fracaso de intubación previa con fibrobroncoscopio en paciente despierto al que se indujo y relajó con rocuronio resultando imposible de ventilar.

Fig1

Edema Agudo de Pulmón Post-Cesárea

Presentamos un caso clínico de hipoxemia secundaria a Edema Agudo de Pulmón (EAP) en el postoperatorio inmediato de una cesárea bajo anestesia general. En este documento, revisamos el proceso de diagnóstico diferencial aplicado a nuestra paciente.

anafilaxia

Broncoespasmo tras Anestesia Subaracnoidea

La práctica actual de la anestesia es bastante segura si se practica a personas con bajo riesgo (pacientes ASA I y II). Sin embargo, existen complicaciones que pueden presentarse de forma inesperada y que requieren un diagnóstico rápido y una actuación correcta si se quiere impedir trágicas consecuencias para el paciente.

BIS

Utilización del BIS para monitorizar la profundidad anestésica en el coma inducido por Propofol en un paciente con estatus epiléptico refractario

El estatus epiléptico es una emergencia neurológica que debe ser tratada de manera precoz para disminuir su elevada morbi-mortalidad. La monitorización de la actividad cortical es esencial en el manejo del EE. El EEG continuo diagnostica actividad crítica e intercrítica, grafoelementos epileptiformes, evalúa la profundidad anestésica y ofrece patrones pronósticos. Pero su disponibilidad es limitada y la complejidad de su interpretación hace del BIS una herramienta más sencilla para la monitorización de la profundidad del coma inducido.

f1

Complicación durante la extubación con TET reforzado

Los tubos endotraqueales reforzados han sido en ocasiones protagonistas de complicaciones durante el manejo de la vía aérea y la ventilación mecánica.
Presentamos 2 casos en los que, tras realizar una intubación fibrobroncoscópica, surgieron complicaciones durante la extubación al utilizar un tubo endotraqueal reforzado.

Caso SENSAR

“Escuela SENSAR: aprendiendo de otros”: Síndrome compartimental en una pierna tras cirugía abdominal prolongada

Caso basado en un incidente real del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR). Los casos, comunicados de forma anónima confidencial y voluntaria al mencionado sistema de comunicación de incidentes serán seleccionados por los diferentes grupos de análisis por su singularidad y las posibilidades de aprendizaje que ofrezcan.

neuropatico1

Ultimos avances en el tratamiento especializado de dolor neuropático

El dolor neuropático es un grupo heterogéneo de condiciones dolorosas causadas por lesión o enfermedad del sistema nervioso central o periférico. La Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP) lo definió como “el dolor que sigue a una lesión primaria o disfunción del sistema nervioso central o periférico”. Recientemente esta misma asociación lo ha redefinido como aquel que se presenta como consecuencia directa de lesión o enfermedad y que afecta al sistema somatosensorial

Tomografía computerizada de tórax con enfisema bulloso gigante. Corte axial que muestra la presencia de bullas gigantes bilaterales, ocupando alguna gran parte del hemitórax izquierdo, y comprimiendo el parénquima sano circundante.

Anestesia epidural para nefrectomía abierta en paciente con bullas gigantes bilaterales

Las nefrectomías por vía abierta son intervenciones agresivas que suelen ser realizadas con el paciente sometido a anestesia general.Presentamos el caso de un paciente con bullas gigantes bilaterales que fue intervenido satisfactoriamente de nefrectomía abierta bajo anestesia epidural y sedación intravenosa, con preservación de la respiración espontánea.

mastocitosis

Manejo Anestésico en una paciente con Mastocitosis Sistémica

Presentamos el caso de una mujer de 38 años a la que se diagnosticó de Astrocitoma subsidiario de cirugía. Entre sus antecedentes destacaba una mastocitosis diagnosticada previamente. Su manejo requiere un conocimiento amplio de las situaciones y fármacos que pudieran provocar una reacción anafiláctica por degranulación mastocitaria.

Autodominant

Manejo Anestésico en la enfermedad de Steinert. A propósito de 2 Casos.

La enfermedad de Steinert o distrofia miotónica tipo I es el síndrome miotónico más frecuente de la edad adulta, con una herencia autosómica dominante, y una transmisión preferentemente materna.
El manejo anestésico de estos enfermos es un reto para el anestesiólogo por la gran variedad de complicaciones que se pueden presentar tanto en el intraoperatorio como en el postoperatorio.

necrosis uvula - AnestesiaR peq

Doctor, me duele la garganta. Un caso infrecuente de odinofagia

El dolor faríngeo es frecuente tras la intubación orotraqueal, aunque en la gran mayoría de los casos no precisa ningún tipo de tratamiento y es poco habitual que se asocie a lesiones estructurales.
Presentamos el caso de un paciente de 27 años que presentó una necrosis de úvula, una rara complicación tras la intubación, 5 días después de una anestesia general con intubación orotraqueal.

caesarean

Manejo anestésico para una Cesárea en Paciente con enfermedad de Charcot–Marie–Tooth – 2ª PARTE

Tras explicarle a la paciente las opciones, con sus posibles complicaciones, manifiesta que en la medida de lo posible prefiere que no se opte por la Anestesia General. Por esto, acepta la Anestesia Espinal, que creemos que es lo más conveniente.

Charcot-marie-tooth_foot

Manejo anestésico para una cesárea en paciente con enfermedad de Charcot–Marie–Tooth – 1ª Parte

Exponemos el caso de una paciente diagnosticada de enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (ECMT) en la infancia, que es programada para cesárea electiva.
La ECMt cursa con una afectación progresiva de las extremidades inferiores, con neuropatía motora y sensorial.

Fig. 1. Paciente con infección cutánea tras desbridamiento y cura.

Infección cutánea en el punto de punción de anestesia subaracnoidea

Se presenta el caso de una mujer de 76 años con antecedentes de asma bronquial, obesidad, hipertiroidismo, artrosis generalizada y gonartrosis bilateral, a la que se realiza técnica locorregional mediante anestesia subaracnoidea para cirugía traumatológica de protesis total de rodilla derecha. Apareciendo, como complicación tardía, una infección cutánea en el punto de punción.

debilidad1

Manejo anestésico de pacientes con enfermedad de Motoneurona. A proposito de un caso.

Los trastornos neuromusculares, aunque raramente se encuentran en la práctica anestésica habitual, constituyen un grupo de patologías que desafían el tratamiento perioperatorio y de cuidados intensivos. La aplicación de protocolos de manejo facilitará la toma de decisiones eficaces y ajustadas a la evolución del paciente.

FIGURA 1 - Circunferencia del cuello  - Fibroscopia intranasal preoperatoria en una paciente con compresión de la vía aérea por bocio

Fibroscopia intranasal preoperatoria en una paciente con compresión de la vía aérea por bocio

Tras analizar si la Fibroscopia Nasal Preoperatoria podría reducir la necesidad de realizar intubación en el paciente despierto, presentamos el caso clínico de una mujer diagnosticada de BOCIO TOXICO DIFUSO COMPRESIVO, que se encuentra pendiente de cirugía.

Imagen entrada - VÍA AÉREA DIFÍCIL EN UN PACIENTE CON OBESIDAD MÓRBIDA

Vía Aérea Difícil en un paciente con Obesidad Mórbida. Caso Clínico. (2ª Parte)

El manejo de la Vía Aérea en el paciente obeso mórbido es un reto para los anestesiólogos porque por sus características anatómicas y fisiológicas suelen presentar una ventilación manual difícil y una menor frecuencia de dificultad de intubación, especialmente en pacientes con Síndrome de Apnea del sueño y con predictores sugerentes de Vía Aérea Difícil.

nefrectomia laparoscopica

Complicación durante una Nefrectomía Laparoscópica

Caso clínico: Se trata de una mujer de 70 años, 71 kg, 144 cm de altura, ASA 3 que se interviene de forma programada de nefrectomía derecha laparoscópica por tumor renal que en la mitad de la cirugía sufre una complicación…

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons