Farmacología

#NoSinEvidencia

#NoSinEvidencia

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años. Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud.

Dexmedetomidina: Fármaco prometedor, pero ¿qué sabemos de “Dex”?

Dexmedetomidina: Fármaco prometedor, pero ¿qué sabemos de “Dex”?

El uso de dexmedetomidina se remonta al uso de la medetomidina en veterinaria. Es un fármaco imidazolínico compuesto por levomedetomidina (farmacológicamente inactivo) y dexmedetomidina (farmacológicamente activo). Comparte afinidad por los receptores adrenérgicos alfa 2 (RAA2). Se utiliza para la sedación, analgesia y como coadyuvante de la anestesia, con disminución de los requerimientos anestésicos en los procedimientos que requieren anestesia total intravenosa (TIVA). También proporciona protección neurovegetativa, ansiolisis, y posee efectos cardiovasculares y respiratorios predecibles en dosis dependiente

¿El propofol tiene propiedades analgésicas?… Rompiendo mitos.

¿El propofol tiene propiedades analgésicas?… Rompiendo mitos.

Siempre se ha postulado que el propofol es un hipnótico que carece de efectos sobre el dolor. Recientemente, se le han atribuido ciertas propiedades analgésicas en el ámbito clínico y algunos estudios sugieren que el fármaco mejora la analgesia postoperatoria.
Cheng et al. afirman un mayor grado de analgesia postoperatoria con la administración de propofol y en particular combinado con opiáceos (fentanilo), que si empleamos isoflurano y fentanilo. Asimismo, las dosis totales de morfina son menores en el grupo de propofol

El propofol aumenta la fracción libre de midazolam y su efecto farmacológico

El propofol aumenta la fracción libre de midazolam y su efecto farmacológico

La mayoría de los fármacos se unen a proteínas plasmáticas para circular en el organismo. La albúmina es la principal de estas proteínas vehiculizadoras. El propofol y el midazolam tienen una acción sinérgica: Uno de los argumentos que justifica dicha afirmación es el efecto inhibidor del propofol en el metabolismo del midazolam. Sin embargo, debido a que ambos fármacos se unen fuertemente a proteínas séricas, su interacción no sólo incluye los efectos del propofol sobre el metabolismo del midazolam, sino también los efectos del propofol sobre la unión a las proteínas séricas.

Monitorización de la glucemia transdermal continua no invasiva

Monitorización de la glucemia transdermal continua no invasiva

Tecnología no invasiva (sin agujas) e inalámbrica de Therapeutics Echo para la monitorización continua de la glucosa.
Diseñado para proporcionar información precisa y en tiempo real de los niveles de glucemia, con el fin de mejorar la monitorización de los pacientes diabéticos tanto a nivel domiciliario, intrahospitalario o en las unidades de cuidados intensivos. Los resultados pueden transferirse vía wireless y guardarse para su estudio a teléfonos smartphones u ordenadores.