Farmacología
no sin evidencia

#NoSinEvidencia

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años. Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud.

dexa

¿Es útil la dexametasona en Anestesia?

La dexametasona se utiliza con frecuencia en el contexto perioperatorio, incluyendo la profilaxis contra las náuseas y los vómitos postoperatorios, la reducción de la presión en las vías respiratorias, en el edema cerebral, y también puede ser útil en el tratamiento del dolor agudo y crónico.

dex3

Dexmedetomidina: Fármaco prometedor, pero ¿qué sabemos de “Dex”?

El uso de dexmedetomidina se remonta al uso de la medetomidina en veterinaria. Es un fármaco imidazolínico compuesto por levomedetomidina (farmacológicamente inactivo) y dexmedetomidina (farmacológicamente activo). Comparte afinidad por los receptores adrenérgicos alfa 2 (RAA2). Se utiliza para la sedación, analgesia y como coadyuvante de la anestesia, con disminución de los requerimientos anestésicos en los procedimientos que requieren anestesia total intravenosa (TIVA). También proporciona protección neurovegetativa, ansiolisis, y posee efectos cardiovasculares y respiratorios predecibles en dosis dependiente

brain

¿El propofol tiene propiedades analgésicas?… Rompiendo mitos.

Siempre se ha postulado que el propofol es un hipnótico que carece de efectos sobre el dolor. Recientemente, se le han atribuido ciertas propiedades analgésicas en el ámbito clínico y algunos estudios sugieren que el fármaco mejora la analgesia postoperatoria.
Cheng et al. afirman un mayor grado de analgesia postoperatoria con la administración de propofol y en particular combinado con opiáceos (fentanilo), que si empleamos isoflurano y fentanilo. Asimismo, las dosis totales de morfina son menores en el grupo de propofol

albumin

El propofol aumenta la fracción libre de midazolam y su efecto farmacológico

La mayoría de los fármacos se unen a proteínas plasmáticas para circular en el organismo. La albúmina es la principal de estas proteínas vehiculizadoras. El propofol y el midazolam tienen una acción sinérgica: Uno de los argumentos que justifica dicha afirmación es el efecto inhibidor del propofol en el metabolismo del midazolam. Sin embargo, debido a que ambos fármacos se unen fuertemente a proteínas séricas, su interacción no sólo incluye los efectos del propofol sobre el metabolismo del midazolam, sino también los efectos del propofol sobre la unión a las proteínas séricas.

echo

Monitorización de la glucemia transdermal continua no invasiva

Tecnología no invasiva (sin agujas) e inalámbrica de Therapeutics Echo para la monitorización continua de la glucosa.
Diseñado para proporcionar información precisa y en tiempo real de los niveles de glucemia, con el fin de mejorar la monitorización de los pacientes diabéticos tanto a nivel domiciliario, intrahospitalario o en las unidades de cuidados intensivos. Los resultados pueden transferirse vía wireless y guardarse para su estudio a teléfonos smartphones u ordenadores.

Cacahuetes-Receta

¿Podemos administrar propofol a pacientes alérgicos al cacahuete?

El cacahuete forma parte de la familia de las leguminosas (guisantes, soja, habas, altramuces, garbanzos…) con las que pueden presentar alergias cruzadas. La alergia al cacahuete en España y otros países mediterráneos suele…

corazon normal

Procesos de decisión en la antiagregación IV: Síndrome Coronario Agudo

A. Gironés Muriel *, B. San Pedro Urquiza *, S. Domenech de Frutos **, S. Lage Piñeiro ***. Tratamientos específicos antitrombóticos en el síndrome coronario agudo El síndrome coronario agudo es la entidad patológica donde…

Eber

¿Beta-bloqueantes no, estatinas sí durante el peroperatorio ?

Paciente varón de 70 años diagnosticado de cáncer de colon y programado para ser intervenido en dos semanas de hemicolectomia. Entre sus antecedentes destaca: HTA, Diabetes insulinodependiente y un IAM no Q antiguo. ¿Cuál es nuestra estrategia antes de la cirugía?

cleveland

Los TOP 10 en innovaciones médicas para el 2011

Un equipo de médicos y científicos del Cleveland Clinic ha dado a conocer la lista de las que creen serán las 10 innovaciones médicas más importantes para el 2011. Esencialmente, los honores van a las tecnologías que a corto plazo, tendrán mayor impacto en el cuidado de los pacientes.

control_diabetes_gestacional

¿Qué sabemos de los nuevos análogos de insulina?

La cirugía y la anestesia representan una situación de estrés que ocasiona la aparición de modificaciones metabólicas que incluyen un aumento de la secreción de hormonas contrainsulares (glucagón, catecolaminas, cortisol y hormona de…

estructura

Anestésicos Locales – Capitulo II. Estructura de los anestésicos locales

Dr A. Gironés Muriel. H. Sanitas La Moraleja. Dr. Angel Villar-Pellit. H. Virgen de la victoria. Introducción En el capitulo anterior se intentó explicar como la acción principal de estas sustancias es la…

art.propofol.gi

Dolor inducido por la inyección de propofol

El propofol es un agente  intravenoso ampliamente utilizado para la inducción y mantenimiento anestésico. Sin embargo, la incidencia de dolor a la inyección es  cercano al 70% si no se realiza ningún tratamiento…

257-tem-imagen-009

Carfentanil: un opioide ultrapotente

Case Report   ” The American Journal of Emergency Medicine” en su edición del Mayo del presente año, publica el caso de un veterinario que durante la manipulación de un dardo que contenía una mezcla…

361_anestesia

Anestésicos Locales – Capítulo I. La estructura nerviosa

Como anestesiólogos tenemos la obligación de un conocimiento profundo de los anestésicos locales ya que son uno de los pilares de nuestra especialidad, y el deber de promulgar entre las nuevas generaciones su dominio, tanto práctico como teórico. Ahí es donde surge la idea de esta revisión de la forma de actuar de estos fármacos.

Rxplore

Rxplore: Una nueva herramienta gráfica sobre reacciones adversas a medicamentos, ajustes de dosis…

Jon D. Duke, médico experto en temas informáticos del Regenstrief Institute and the Indiana University School of Medicine, ha desarrollado una herramienta gráfica muy simple e intuitiva llamada RXplore que permite obtener información…

dshot_395x209

¿Puede ser útil la dexmedetomidina en el delirium postoperatorio o en enfermos de UCI?

El delirio es una complicación  frecuente en la población geriátrica, durante el postoperatorio o en las unidades de cuidados intensivos. De igual modo, en más del 71% de los pacientes sometidos a ventilación mecánica…

Ketamine

Ketamina, cuando lo viejo se convierte en algo nuevo

La ketamina goza de una posición especial entre los anestésicos. Fue introducida en la práctica clínica hace más de 30 años con la esperanza de que funcionara como fármaco “monoanestésico”: que indujera analgesia,…

Síndrome regional complejo

Síndrome regional complejo doloroso, Alodinia y … Ketamina

Los autores investigan los efectos analgésicos de la ketamina tópica al 10% en Síndrome regional comlejo doloroso, sobretodo en presencia de alodinia y valoran sus efectos secundarios.

Kidneys

Función renal en pacientes críticos tras cirugía cardiaca: Vancomicina en infusión continua versus intermitente

Revisión crítica de este estudio que intenta determinar si se afecta menos la función renal con la administración contínua o intermitente de vancomicina tras cirugía cardiaca.
Comentario de Azucena Pajares. Hospital de La Fe de Valencia sobre Anesthesiology 2009 Aug;111(2):356-65.

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons