Protocolo
Improve p

Ventilación pulmonar protectora durante la cirugía abdominal mayor: Estudio IMPROVE

La ventilación pulmonar protectora (VP) (volumen tidal 6 mL/Kg, presión plateau < 30 cmH2O.)1,2 es una recomendación aceptada en las principales guías clínicas para el tratamiento del SDRA3, hasta ahora los resultados de esta estrategia de ventilación en cirugía se habían estudiado desde el punto de vista de desenlaces subrogados de función pulmonar4 o mediadores de la inflamación5. New England Journal of Medicine se ha publicado el estudio IMPROVE (Intraoperative Protective Ventilation)6 en el que se demuestra mejoría de las complicaciones mayores pulmonares y extrapulmonares con la aplicación de la estrategia protectora frente a volúmenes tidal altos, sin aplicación de PEEP ni realización de maniobras de reclutamiento durante la cirugía abdominal.

cirugia_retina_vitreo1

¿Qué hacer con los fármacos antiagregantes y anticoagulantes en la cirugía oftalmológica?

La mayoria de los pacientes programados para cirugía oftálmica suelen ser ancianos tratados regularmente con antiagregantes o anticoagulantes. Más del 28% de ellos toman aspirina, un 2% clopidogrel y alrededor del 5% anticoagulantes. El manejo de fármacos antiagregantes y anticoagulantes, en este contexto, es un problema cada vez más común. El sangrado intraoperatorio o eventos tromboembólicos (arteriales o venosos ) pueden conducir a complicaciones potencialmente graves.

epidural del parto

Vía Aérea Difícil Desconocida en pacientes obstétricas

La Vía Aérea Difícil (VAD) supone un auténtico desafío en las pacientes obstétricas, sin que se haya establecido un consenso para su manejo o un algoritmo universalmente aceptado.
En el presente trabajo se elaboró un algoritmo para VAD desconocida en pacientes obstétricas y se creó un listado de habilidades necesarias para resolver situaciones críticas (simulaciones clínicas de alta fidelidad) para evaluar a residentes de anestesia.

destete de la ventilacion mecanica 1 p

Destetando a los pacientes del Respirador

Suele emplearse el término “destete” para describir el proceso gradual de mejora de la relación fuerza-capacidad del sistema respiratorio para mantener una respiración espontánea. Los autores analizan una estrategia agresiva para suspender la Ventilación Mecánica y extubar a los pacientes, exponen el método seguido, los factores de riesgo para el fracaso del mismo y analizan los pros y los contras de esta actitud.

Dolor en niños

Analgesia Pediátrica en Cirugía Mayor Ambulatoria

Los niños padecen el dolor postoperatorio al igual que lo hacen los adultos, y las necesidades de analgesia postquirúrgica no dependen tanto de la edad sino del tipo de procedimiento y del umbral del dolor de cada paciente.
Presentamos una propuesta para Protocolizar la Analgesia Pediátrica en Cirugía Mayor Ambulatoria buscando el concepto de la “Analgesia Ideal”.

corazon-arterias

Nuevas troponinas ultrasensibles en la detección del Sindrome Coronario Agudo (SCA)

Las troponinas ultrasensibles se han introducido recientemente en la práctica clínica. Su principal aportación, en comparación con las troponinas convencionales, es su fiabilidad para detectar mínimas elevaciones de troponina (por encima del percentil 99 de una población de referencia sana) indicativas de infarto agudo de miocardio.

ILCOR

Cuidados post-PCR ILCOR 2010

La mayoría de las muertes tras una parada cardiaca suceden en las primeras 24 horas. Unos adecuados cuidados post RCP pueden disminuir la mortalidad precoz causada por inestabilidad hemodinámica y la morbi-mortalidad tardía causada por fracaso multiorgánico y daño cerebral.
En estas recomendaciones ILCOR 2010 se subraya su importancia, considerándose recomendación clase I (LOE B) la aplicación de un sistema de cuidados post RCP estructurado y multidisciplinar. Son el último eslabón de la cadena de supervivencia.
Con este artículo termina la revisión de las últimas recomendaciones ILCORD 2010. Se publicará en el mes de Noviembre un número de la revista electrónica de anestesia (REAR) con la segunda parte de los resúmenes que completará el ya publicado el pasado mes de Febrero.

eusos

Hoy comienza la inclusión de pacientes en el EuSOS

El EuSOS (European Surgical Outcome Study) es un estudio internacional de cohortes de siete días de duración (del 4 al 11 de Abril de 2011) en el que se pretende incluir todos los pacientes consecutivos mayores de 16 años sujetos a cirugía electiva o urgente no cardiaca con ingreso.

anaconda

Protocolo para la sedación con AnaConDa en pacientes críticos

En los últimos tiempos el manejo clínico de los pacientes está siendo avalado por la existencia de Guías Clínicas y de Protocolos de actuación, redactados por Sociedades Científicas o Grupos de expertos en reunidos en Conferencias de Consenso.
Presentamos el protocolo clínico aprobado en Madrid el 1 de Julio de 2010 en la reunión de la Sección de Cuidados Críticos de la SEDAR para Sedación inhalatoria con el dispositivo AnaConDa®.

rea

Check-List del Paciente Crítico

La Anestesiología comparte responsabilidades para la calidad y la seguridad en Anestesia, Cuidados Intensivos, Medicina de Urgencias y Medicina del Dolor, lo cual obliga a asumir una serie de esfuerzos encaminados a mejorar la seguridad de la atención de los pacientes siguiendo las directrices por la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente (OMS). Un listado de verificaciones (check-list) del paciente crítico también puede ayudar a mejorar esa seguridad.

agora

Si no te reciclas, no sabes… pero… ¿cómo hacerlo? Educación en RCP 2010

La supervivencia tras una parada cardiorrespiratoria depende tanto de de la calidad de la evidencia científica aportada por las guías como de la eficacia de la educación en maniobras de reanimación cardiopulmonar. Para que el conocimiento y las habilidades adquiridas persistan en el tiempo debemos evaluarlas de forma periódica. Para ello el Consejo Europeo de Resucitación propone una serie de cursos adaptados a cada grupo de población según las habilidades necesarias a adquirir.

SVAP

Soporte Vital Avanzado en el Neonato: Recomendaciones ILCOR 2010

Con esta entrada continuamos revisando los cambios en las nuevas recomendaciones ILCOR 2010, en este caso para los Neonatos.

SVAP

Soporte Vital Avanzado en el paciente Pediátrico: Recomendaciones ILCOR 2010

Continuamos revisando el documento internacional de consenso y las guías publicadas tanto por el European Resuscitation Council (ERC) como por la American Heart Association (AHA). En esta ocasión continuamos con los cambios más importantes o los “toques de atención” que el comité de expertos ha emitido respecto a las recomendaciones para la resucitación pediátrica avanzada publicadas en 2005.

cadena

Soporte Vital Básico en el paciente Pediátrico: Recomendaciones ILCOR 2010

Tras revisar el documento internacional de consenso y las guías publicadas tanto por el European Resuscitation Council (ERC) como por la American Heart Association (AHA), hemos agrupado los cambios más importantes o los “toques de atención” que el comité de expertos ha emitido respecto a las recomendaciones para la resucitación pediátrica publicadas en 2005.

infarto

Síndrome Coronario Agudo. Recomendaciones ILCOR 2010

Nueva entrega de los resúmenes de las nuevas guías ILCOR de RCP. Para la elaboración del capítulo de manejo del SCA el grupo de expertos revisó la evidencia científica específicamente relacionada con el diagnóstico y tratamiento durante las primeras horas desde el inicio de los síntomas lo que incluye tanto la asistencia extrahospitalaria como en la Unidad de Urgencias.

cardiac-arrest

Soporte vital avanzado en el adulto: Recomendaciones ILCOR 2010 (2ª parte)

Continuamos con la revisión de los principales cambios en cuanto al Soporte Vital Avanzado que nos ha traído el documento internacional de Consenso ILCOR 2010, en esta ocasión centrándonos en las Bradiarritmias y Taquiarritmias sintomáticas, y en algunas Situaciones Especiales.

Imagen corazon

Soporte vital avanzado en el adulto: Recomendaciones ILCOR 2010 (1ª Parte)

El Soporte Vital Avanzado en la Parada Cardiaca (PCR) incluye el manejo de la vía aérea y ventilación, algoritmos de ritmos desfibrilables (FV) y no desfibrilables (Asistolia y Actividad Eléctrica sin Pulso) y el tratamiento de las bradiarritmias y taquiarritmias. Un adecuado conocimiento, junto a la integración con los demás eslabones de la cadena de supervivencia pueden elevar la supervivencia tras una PCR hasta un 7,6% al alta hospitalaria. Revisamos el documento internacional de consenso del ILCOR 2.010, así como las guías publicadas por el ERC y por la AHA para ver qué ha cambiado.

Desfibrilador(1)

Terapias eléctricas en RCP: Recomendaciones 2010

En lo referente a la terapia eléctrica no hay grandes diferencias entre las recomendaciones de 2010 con respecto a las previas de 2005, y el ILCOR dice que el nuevo Consenso Internacional en la Ciencia con Recomendaciones de Tratamiento (CoSTR) de 2010 no contiene “diferencias mayores” o “cambios dramáticos”.

ILCOR 2010

Soporte Vital Básico en el paciente adulto: Recomendaciones 2010

A pesar de los importantes avances en la prevención, la parada cardíaca (PCR) continua siendo una causa importante de mortalidad y morbilidad en muchos países del mundo. Hemos revisado el documento internacional de consenso del ILCOR 2.010, así como las guías publicadas por el ERC y por la AHA para ver qué ha cambiado.

ilcor-2010

Publicadas nuevas recomendaciones de RCP y soporte vital: Conferencia ILCOR 2010

El lunes 18 de Octubre se publicó on line el documento de consenso internacional (CoSRT) con las últimas recomendaciones en reanimación cardiopulmonar y asistencia cardiovascular de urgencia. Iniciamos una serie de entradas sobre los cambios introducidos con la descripción del proceso por el que se alcanzan dichas guías.

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons