Protocolo

¿Qué hacer con los fármacos antiagregantes y anticoagulantes en la cirugía oftalmológica?

¿Qué hacer con los fármacos antiagregantes y anticoagulantes en la cirugía oftalmológica?

La mayoria de los pacientes programados para cirugía oftálmica suelen ser ancianos tratados regularmente con antiagregantes o anticoagulantes. Más del 28% de ellos toman aspirina, un 2% clopidogrel y alrededor del 5% anticoagulantes. El manejo de fármacos antiagregantes y anticoagulantes, en este contexto, es un problema cada vez más común. El sangrado intraoperatorio o eventos tromboembólicos (arteriales o venosos ) pueden conducir a complicaciones potencialmente graves.

Vía Aérea Difícil Desconocida en pacientes obstétricas

Vía Aérea Difícil Desconocida en pacientes obstétricas

La Vía Aérea Difícil (VAD) supone un auténtico desafío en las pacientes obstétricas, sin que se haya establecido un consenso para su manejo o un algoritmo universalmente aceptado.
En el presente trabajo se elaboró un algoritmo para VAD desconocida en pacientes obstétricas y se creó un listado de habilidades necesarias para resolver situaciones críticas (simulaciones clínicas de alta fidelidad) para evaluar a residentes de anestesia.

Destetando a los pacientes del Respirador

Destetando a los pacientes del Respirador

Suele emplearse el término “destete” para describir el proceso gradual de mejora de la relación fuerza-capacidad del sistema respiratorio para mantener una respiración espontánea. Los autores analizan una estrategia agresiva para suspender la Ventilación Mecánica y extubar a los pacientes, exponen el método seguido, los factores de riesgo para el fracaso del mismo y analizan los pros y los contras de esta actitud.

Nuevas troponinas ultrasensibles en la detección del Sindrome Coronario Agudo (SCA)

Nuevas troponinas ultrasensibles en la detección del Sindrome Coronario Agudo (SCA)

Las troponinas ultrasensibles se han introducido recientemente en la práctica clínica. Su principal aportación, en comparación con las troponinas convencionales, es su fiabilidad para detectar mínimas elevaciones de troponina (por encima del percentil 99 de una población de referencia sana) indicativas de infarto agudo de miocardio.

Cuidados post-PCR ILCOR 2010

Cuidados post-PCR ILCOR 2010

La mayoría de las muertes tras una parada cardiaca suceden en las primeras 24 horas. Unos adecuados cuidados post RCP pueden disminuir la mortalidad precoz causada por inestabilidad hemodinámica y la morbi-mortalidad tardía causada por fracaso multiorgánico y daño cerebral.
En estas recomendaciones ILCOR 2010 se subraya su importancia, considerándose recomendación clase I (LOE B) la aplicación de un sistema de cuidados post RCP estructurado y multidisciplinar. Son el último eslabón de la cadena de supervivencia.
Con este artículo termina la revisión de las últimas recomendaciones ILCORD 2010. Se publicará en el mes de Noviembre un número de la revista electrónica de anestesia (REAR) con la segunda parte de los resúmenes que completará el ya publicado el pasado mes de Febrero.