Tecnología
Whole-Body-CT-Trauma-Imaging_billboard

Papel del TAC Total Body en el paciente politraumatizado grave y hemodinámicamente inestable que requiere cirugía

En el paciente politraumatizado la rápida actuación dentro de la primera hora de evolución mejora la supervivencia. Dentro de los procedimientos diagnósticos se encuentra el TAC de cuerpo entero o total body (Tb). Mientras que las guías de la ATLS recomiendan una evaluación clínica completa, con radiografía de tórax, de pelvis y eco-Fast en el paciente inestable para decidir la urgencia-emergencia de una laparotomía, existe controversia entre si realizar el TAC antes o después del quirófano en este tipo de enfermos. Diversos estudios han demostrado el beneficio del TAC Tb en la supervivencia del politraumatizado.

top101

TOP 10 en innovaciones médicas para el 2014

Un año más, The Cleveland Clinic propone 10 innovaciones médicas para 2014. Sus criterios de selección se basan a partir de más de 100 expertos. La innovación debe estar preparada, con sus ensayos clínicos finalizados y disponible en el mercado en algún momento de 2014.

SAMSUNG

¿Qué lugar ocupan los videolaringos en el manejo de la vía aérea en el momento actual?

¿Qué lugar ocupan los videolaringos en el manejo de la vía aérea en el momento actual?
En los últimos años se ha observado un aumento de dispositivos ópticos. Son dispositivos que nos ayudan en el manejo de la vía aérea. ¿Qué aportan si los comparamos con el fibrobroncoscopio o el laringoscopio directo? En este artículo se valoran diferentes situaciones y cómo han cambiado su manejo con la aparición de los dispositivos ópticos.

google-is-watching-you

Google y la Gripe

Hasta la llegada del 2.0 las estadísticas oficiales de los ministerios de sanidad de los distintos países han sido la fuente principal para el control de enfermedades.
Sin embargo, con la web 2.0, aparece una nueva forma colaborativa de conocer las enfermedades en la población, el motor de búsqueda Google dedicado a indexar las búsquedas que realiza la población cuando acude a sus servicios, Google Trends. Y de forma más precisa un servicio específico dedicado a valorar la incidencia y predecir tendencias de la gripe en el mundo, llamado Google Flu Trends.

6999369456_6964999bc7_c

Aplicaciones de Anestesia para smartphones: II parte

Ha pasado algún tiempo desde la entrada que GATIV publicó sobre “Aplicaciones interesantes de Anestesia y Reanimación para Smartphones”. Creemos, ha llegado el momento de actualizar nuestras Apps.

F1

NAVA: Nuevo modo de Ventilación

La Ventilación Asistida Ajustada Neuronalmente (NAVA) es un nuevo modo de ventilación mecánica asistida que utiliza la actividad eléctrica diafragmática (Edi), que representa directamente el impulso respiratorio central.
Por sus características, el modo NAVA ofrece un nuevo enfoque conceptual a la ventilación mecánica que puede mejorar significativamente la sincronía entre paciente-ventilador y optimizar la descarga muscular efectiva durante la ventilación asistida.

Uso del Adaptador

Adaptador de Airtraq para Cabezal de Cámara. Por fin… ¡Vemos!

El Airtraq® es un laringoscopio diseñado para permitir la visualización de la glotis sin necesidad de alinear los ejes oral, faríngeo y laríngeo. Hemos diseñado y creado un nuevo dispositivo que permite adaptar el Airtraq® a cualquier cabezal de cámara para así poder proyectar su imagen en cualquier torre de fibrobroncoscopia o de laparoscopia.
Este dispositivo aumenta la seguridad del paciente permitiendo visualizar la glotis en alta resolución, siendo especialmente útil en la curva de aprendizaje del manejo del Airtraq®.

Figura 4. Patron normal de llenado mitral

Parámetros Hemodinámicos Básicos en Ecocardiografía

Publicamos el primer tema de los 4 que compondrán la Monografía sobre la Ecocardiografía en el paciente critico, abordando los parámetros hemodinámicos básicos por ecografía y proponiendo al final un sencillo Algoritmo para el Manejo Hemodinamico del Shock, sea cual sea su etiología, guiado por Ecocardiografia.

mistake

Errores en twitter

Ya hemos hablado en una entrada anterior e twitter y de cómo empezar a usarlo. Ahora os explicamos cómo evitar una serie de errores en 140 caracteres.

nanoescale

Dos nuevos sistemas para detener la hemorragia

Los métodos tradicionales para detener el sangrado tales como los torniquetes, no son adecuados en determinadas zonas del cuerpo como el cuello. En los últimos años se han intentado diferentes enfoques alternativos: los apósitos adhesivos de fibrina tienen una vida útil corta y puede causar reacciones inmunológicas adversas. Los polvos de zeolita son difíciles de aplicar en condiciones de viento y pueden causar quemaduras graves. Vendajes de quitosano (material estructural primario derivado de exoesqueletos de los mariscos) pueden ser difíciles de moldear en heridas complejas. Presentamos dos nuevos sistemas para detener el sangrado.

twitter-salud

Herramientas web 2.0 – Twitter

Twitter… me lo ha dicho un pajarito… “¿Qué estás haciendo?” era, hasta hace poco, la pregunta de inicio en Twitter y la que os hago al principio de esta serie de posts sobre…

Cateter de Arteria Pulmonar

¿Sigue siendo útil medir el GC mediante el Catéter de Arteria Pulmonar en pacientes críticos?

Los autores analizan el uso del Catéter de Arteria Pulmonar (CAP) en un estudio longitudinal multicéntrico realizado en UCIs de Canadá, en pacientes ingresados en las UCIs a los que se les implantó un CAP en los primeros 2 días de ingreso durante un periodo de 5 años.

Nuevo monitor continuo de Frecuencia Respiratoria: ¿indicador de enfermedad grave?

Presentamos un nuevo dispositivo para monitorizar de forma continua la FR mediante una mascarilla facial que utiliza un sensor que detecta las diferencias existentes en el grado de humedad del aire inspirado con respecto al espirado.

ascope

¿Existen diferencias en el uso de un fibrobroncoscopio flexible y aScope®?

El fibrobroncoscopio flexible es la base de la intubación difícil en los algoritmos de Vía Aérea Difícil. Sin embargo, el elevado coste de mantenimiento así como su fragilidad ha llevado a la aparición en el mercado de aScope® de Ambu como prototipo de videoendoscopio desechable.
El objetivo de este estudio es comparar la eficacia del aScope® frente al fibrobroncoscopio flexible.

Carcasa de marcapasos

Conceptos Básicos sobre Estimulación Cardiaca

Desde que en 1.933 se implantara el primer marcapasos externo, seguido en 1.958 del primer implante de marcapasos definitivo, millones de pacientes se han beneficiado de este dispositivo. Se ha producido un cambio significativo no sólo en los generadores y electrodos, sino también en las indicaciones de estimulación, modos de estimulación y seguimiento a través de telemetría.

videoconfre

ePREOP: Preoperatorio clínico virtual desde casa

Anestesia Business Consultants, LLC (ABC) y ePREOPTM (Servicios preoperatorios Integrados) han comercializado un software diseñado por anestesiólogos llamado ePREOP.  El objetivo es asegurarse de que el preoperatorio y las instrucciones que recibe el…

cleveland

Los TOP 10 en innovaciones médicas para el 2011

Un equipo de médicos y científicos del Cleveland Clinic ha dado a conocer la lista de las que creen serán las 10 innovaciones médicas más importantes para el 2011. Esencialmente, los honores van a las tecnologías que a corto plazo, tendrán mayor impacto en el cuidado de los pacientes.

nf585192.fig2

RhinoChill™ Intra-Nasal Cooling System: Dispositivo intranasal para inducir hipotermia terapéutica durante el paro cardíaco

Hace poco tiempo, los doctores  Daniel Paz y Juan Cardona publicaban una entrada en AnestesiaR sobre los posibles beneficios de la aplicación de la hipotermia terapéutica en el paro cardíaco. El artículo analizado, …

Lucas3

LUCAS 2: Dispositivo automático de compresión torácica

En nuestro apartado de Novedades Tecnológicas presentamos: LUCAS 1 (Lund University Cardiac Assist System) es un dispositivo accionado por gas (oxígeno o aire  entre 4 o 7 bar), que proporciona compresiones y descompresiones…

934jjjd

Monitor NeuroSense Cortical EEG: Luz verde para Europa

La revista MedCity News en su entrada del 29/6/2010, publica que los sistemas de monitorización cerebral NeuroWave de Cleveland, Ohio han recibido la marca europea CE por su NeuroSENSE Monitor. El dispositivo incorpora…

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons