Blog de GATIV - SEDAR
EB9

¿Cómo trabaja nuestro cerebro durante la anestesia? Cursos online de EEG para Anestesiólogos.

La ANESTESIA GENERAL es un estado de coma farmacológico reversible, caracterizado por amnesia, inconsciencia, analgesia e inmovilidad. Todo ello con el objetivo de mantener al paciente en una situación lo más fisiológicamente posible a lo largo de todo el procedimiento quirúrgico.
Gracias a la neurociencia que ha evolucionado de la mano de nuevas tecnologías podemos entender cuáles son los mecanismos de una anestesia general.

Opto2

¿Qué es la Optogenética y para qué sirve?

La optogenética combina métodos ópticos (destellos de luz provenientes de un láser o un LED) con métodos genéticos para transferir a un grupo específico de neuronas el cDNA que codifica proteínas de origen microbiano sensibles a la luz (llamadas opsinas). Ésta es una tecnología de vanguardia que inició su desarrollo en el 2005 por el Dr. Karl Deisseroth de la Universidad de Stanford; en el 2010 la revista Nature Methods lo nombró el método más importante del año.
Nos permitirá identificar a las poblaciones celulares implicadas en diversos padecimientos y apoyará la búsqueda de nuevos tratamientos.

top101

TOP 10 en innovaciones médicas para el 2014

Un año más, The Cleveland Clinic propone 10 innovaciones médicas para 2014. Sus criterios de selección se basan a partir de más de 100 expertos. La innovación debe estar preparada, con sus ensayos clínicos finalizados y disponible en el mercado en algún momento de 2014.

congres1

Agenda Anestesia Total Intravenosa 2014

Desde GATIV (Grupo Nacional de Anestesia Total Intravenosa) os presentamos la “Agenda de Anestesia Total Intravenosa (TIVA)” que hemos confeccionado para este año en curso. En ella podréis encontrar la mayoría de los eventos internacionales que hacen referencia a TIVA-TCI.

espinal

Anestesia espinal continua ¿alguna novedad?

GATIV vuelve a interesarse por novedades tecnológicas. En esta ocasión centramos nuestro interés en anestesia locorregional
La anestesia espinal o subaracnoidea continua (ASC) es una técnica de bloqueo anestésico regional en la que se utilizan pequeñas dosis de anestésico local, administradas intermitentemente en el espacio subaracnoideo a través de un catéter.

pupilaa

Café Científico de GATIV

Hace unos meses anunciábamos en GATIV, una nueva fórmula de divulgación: el “Café Científico”. Pues bien, nos trasladamos a una popular cafetería barcelonesa e invitamos a un grupo de anestesistas, intensivistas y cirujanos. Mientras saboreábamos un buen café, fuimos descubriendo los entresijos de la pupilometría. Se discutió sobre el control de la analgesia perioperatoria mediante pupilometría, sus repercusiones durante el postoperatorio y sus aplicaciones en anestesia locorregional, pediatría y cuidados intensivos.

6999369456_6964999bc7_c

Aplicaciones de Anestesia para smartphones: II parte

Ha pasado algún tiempo desde la entrada que GATIV publicó sobre “Aplicaciones interesantes de Anestesia y Reanimación para Smartphones”. Creemos, ha llegado el momento de actualizar nuestras Apps.

cirugia_retina_vitreo1

¿Qué hacer con los fármacos antiagregantes y anticoagulantes en la cirugía oftalmológica?

La mayoria de los pacientes programados para cirugía oftálmica suelen ser ancianos tratados regularmente con antiagregantes o anticoagulantes. Más del 28% de ellos toman aspirina, un 2% clopidogrel y alrededor del 5% anticoagulantes. El manejo de fármacos antiagregantes y anticoagulantes, en este contexto, es un problema cada vez más común. El sangrado intraoperatorio o eventos tromboembólicos (arteriales o venosos ) pueden conducir a complicaciones potencialmente graves.

contrac-pupil

¿Podemos controlar el dolor del trabajo de parto mediante pupilometria?

El reflejo de dilatación pupilar (RDP) después de un estímulo nociceptivo se atenúa con la administración de opiáceos intravenosos o la inhalación de protóxido, lo que permite dosificar con mayor eficiencia las dosis de mórficos durante una anestesia general. De manera similar, la amplitud de dilatación pupilar después de un estímulo luminoso (ADPL) aumenta tras la aplicación de un estímulo nociceptivo experimental durante una anestesia general. Sin embargo, la situación ideal sería examinar el efecto que produce un estímulo natural y no experimental sobre el RDP y el ADPL en pacientes conscientes. El dolor de parto es un estímulo intenso, no experimental que puede ser eficazmente mitigado con analgesia epidural lumbar. Quizá la pupilometría y en concreto el RDP y el ADPL durante el trabajo de parto podrían utilizarse como herramienta de valoración sobre las variaciones que se producen después de una contracción y la aplicación de técnicas de analgesia epidural en pacientes conscientes.

e2013Banner_noText

Nuevas tecnologías en el congreso europeo de anestesia ESA

GATIV tuvo la oportunidad de asistir al Congreso Europeo de Anestesia celebrado el 1-4 de Junio en Barcelona. Os presentamos algunas de las nuevas tecnologías en Anestesia y Cuidados Intensivos que tuvimos ocasión de descubrir.

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons