Artículos GATIV
cirugia_retina_vitreo1

¿Qué hacer con los fármacos antiagregantes y anticoagulantes en la cirugía oftalmológica?

La mayoria de los pacientes programados para cirugía oftálmica suelen ser ancianos tratados regularmente con antiagregantes o anticoagulantes. Más del 28% de ellos toman aspirina, un 2% clopidogrel y alrededor del 5% anticoagulantes. El manejo de fármacos antiagregantes y anticoagulantes, en este contexto, es un problema cada vez más común. El sangrado intraoperatorio o eventos tromboembólicos (arteriales o venosos ) pueden conducir a complicaciones potencialmente graves.

contrac-pupil

¿Podemos controlar el dolor del trabajo de parto mediante pupilometria?

El reflejo de dilatación pupilar (RDP) después de un estímulo nociceptivo se atenúa con la administración de opiáceos intravenosos o la inhalación de protóxido, lo que permite dosificar con mayor eficiencia las dosis de mórficos durante una anestesia general. De manera similar, la amplitud de dilatación pupilar después de un estímulo luminoso (ADPL) aumenta tras la aplicación de un estímulo nociceptivo experimental durante una anestesia general. Sin embargo, la situación ideal sería examinar el efecto que produce un estímulo natural y no experimental sobre el RDP y el ADPL en pacientes conscientes. El dolor de parto es un estímulo intenso, no experimental que puede ser eficazmente mitigado con analgesia epidural lumbar. Quizá la pupilometría y en concreto el RDP y el ADPL durante el trabajo de parto podrían utilizarse como herramienta de valoración sobre las variaciones que se producen después de una contracción y la aplicación de técnicas de analgesia epidural en pacientes conscientes.

sevo vs propofol

Sevoflurano versus propofol en la reducción de la incidencia de isquemia miocárdica peroperatoria en pacientes sometidos a cirugía no cardíaca

Los anestésicos inhalatorios, por el preacondicionamiento, producen en el animal de experimentación una cierta protección frente a posibles cuadros de isquemia. Trabajos clínicos preliminares sugieren un comportamiento similar con la mortalidad, aunque por el momento no pueden considerarse definitivos.
En base a la hipótesis de preacondicionamiento miocárdico por los halogenados, presentamos un trabajo randomizado que comparar si la incidencia de isquemia miocárdica es menor en el grupo de los enfermos anestesiados con sevoflurano frente a los que se les administra propofol.

la foto_01

Toxicidad urológica por ketamina. ¿Qué hay que saber en anestesiología?

Recientemente se ha descrito la toxicidad que puede producir la ketamina sobre el tracto urinario. La mayoría de los casos publicados se han dado en consumidores de ketamina con fines recreativos. De todos modos, la descripción del cuadro en pacientes que precisan ketamina como parte de un tratamiento crónico sugiere que el efecto se debe a la propia molécula y no a adulterantes utilizados en su síntesis clandestina

NICO

Decúbito prono, ¿qué efectos produce sobre el gasto cardíaco y las concentraciones de propofol?

La posición de decúbito prono habitualmente utilizada en cirugía de la columna lumbar introduce una variante llamada “trineo”, que si bien supone una mejoría en el acceso quirúrgico, no está exenta de complicaciones: lesiones nerviosas, oculares, insuficiencia respiratoria y/o cardiovascular. En este sentido, algunos trabajos sugieren que se produce una reducción del gasto cardiaco [GC] debido seguramente a una compresión abdominal y a una disminución de la capacidad metabolizadora hepática de aquellos fármacos flujo-dependientes , así como el estasis venoso en las extremidades inferiores.

brain

¿El propofol tiene propiedades analgésicas?… Rompiendo mitos.

Siempre se ha postulado que el propofol es un hipnótico que carece de efectos sobre el dolor. Recientemente, se le han atribuido ciertas propiedades analgésicas en el ámbito clínico y algunos estudios sugieren que el fármaco mejora la analgesia postoperatoria.
Cheng et al. afirman un mayor grado de analgesia postoperatoria con la administración de propofol y en particular combinado con opiáceos (fentanilo), que si empleamos isoflurano y fentanilo. Asimismo, las dosis totales de morfina son menores en el grupo de propofol

Propo&Wine MARK

¿Qué dosis de propofol utilizaremos en pacientes con alcoholismo crónico?

Se trata de un trabajo clínico donde los autores evalúan las concentraciones necesarias en el compartimiento efecto de propofol y remifentanil para la pérdida de la conciencia y de la respuesta al dolor, en pacientes con ingesta enólica crónica.
Es frecuente que pacientes con alcoholismo crónico sean intervenidos. Clásicamente se ha aceptado que estos enfermos necesitan dosis aumentadas de los fármacos que desarrollan su efecto en el SNC, con frecuencia los hipnóticos

albumin

El propofol aumenta la fracción libre de midazolam y su efecto farmacológico

La mayoría de los fármacos se unen a proteínas plasmáticas para circular en el organismo. La albúmina es la principal de estas proteínas vehiculizadoras. El propofol y el midazolam tienen una acción sinérgica: Uno de los argumentos que justifica dicha afirmación es el efecto inhibidor del propofol en el metabolismo del midazolam. Sin embargo, debido a que ambos fármacos se unen fuertemente a proteínas séricas, su interacción no sólo incluye los efectos del propofol sobre el metabolismo del midazolam, sino también los efectos del propofol sobre la unión a las proteínas séricas.

Propofol_PK_iPad_Portrait

SEGURIDAD EN TIVA: Cualquier modelo no vale… aunque lo parezca

Los autores comunican su experiencia con un sistema TCI (Kataria) no comercializado desde el punto de vista empresarial, pero fácilmente obtenible.
Se trataba de anestesiar a un paciente de 2 años y 11 meses con un peso de 11 kg y una altura de 85 cm. Como antecedente más importante, una posible hipertermia maligna…

cls

Sistema de circuito cerrado para la administración de propofol y remifentantil guiado por BIS

Ngai Liu  y Thierry Chazot, forman parte de un equipo de anestesiólogos franceses que han desarrollado un sistema de circuito cerrado (closed loop system) para la administración simultánea de propofol y remifentanilo  guiado…

Eber

¿Beta-bloqueantes no, estatinas sí durante el peroperatorio ?

Paciente varón de 70 años diagnosticado de cáncer de colon y programado para ser intervenido en dos semanas de hemicolectomia. Entre sus antecedentes destaca: HTA, Diabetes insulinodependiente y un IAM no Q antiguo. ¿Cuál es nuestra estrategia antes de la cirugía?

3467871141_dd109f485e

TIVA-TCI en Pediatría ¿En qué punto estamos?

A pesar de su uso común en los adultos, la anestesia total intravenosa (TIVA), sigue siendo poco frecuente en la población pediátrica. Tradicionalmente, la mayoría de los anestesiólogos han preferido la técnica inhalatoria…

takotsubo

Síndrome coronario agudo durante la anestesia. Case report

Antecedentes: Paciente de 34 años con historia de asma, dislipemia, hipertensión arterial asociada al embarazo, obesidad y migraña. Alérgica a la simvastatina que se asoció a una erupción cutánea. No hábitos tóxicos. Tratamiento…

CardioSuite

Nuevas tecnologías para la administración de fármacos

New drugs and technologies, intravenous anaesthesia is on the move (again) Los sistemas de administración de fármacos (TCI) de manera continua que no constante, constituyen la base de la anestesia total intravenosa (TIVA)….

bis quatro

Emplazamiento occipital del sensor BIS®Quatro en neurocirugía con TIVA.

En ocasiones el abordaje quirúrgico frontal en neurocirugía impide usar el monitor de profundidad anestésica BIS. Con el propósito de valorar el comportamiento de dicho monitor con el sensor emplazado en la región occipital, los autores comparan los valores de BIS procedentes de dos localizaciones del sensor BIS® Quatro: frontal y occipital.

capa-fisiologia-cardiovascular_edited

Guías para la valoración del riesgo cardíaco preoperatorio y el manejo cardiológico perioperatorio en cirugía no cardíaca

La elección de cualquier técnica anestésica debe ir acompañada de una buena valoración del riesgo cardíaco preoperatorio y  su manejo cardiológico en aquellos pacientes que se someten a intervenciones de cirugía no cardíaca….

BNM

¿Puede ser útil el Sugammadex en pacientes anestesiados afectos de Miastenia Gravis?

Para cualquier técnica de anestesia general (TIVA o Inhalatoria), el manejo peroperatorio de los pacientes con Miastenia Gravis deberá ser muy cuidadoso y en especial, el apartado de relajación muscular.
Anaesthesia en el mes de marzo de 2010, gracias a la aportación científica de Unterbuchner et al. presenta el primer caso publicado en la literatura del uso del sugammadex en un paciente con miastenia gravis sometido a prostatectomía.

DSC_8531

Relación entre mortalidad y valores de BIS bajos en pacientes intervenidos con enfermedades malignas coexistentes

Este artículo ha dado lugar a intensos debates entre la comunidad médica. Algunos anestesiólogos observaron una relación causal entre la “sobredosis” de anestésicos y la muerte basado en los efectos inmunosupresores de estos fármacos. Otros han señalado, con acierto, que el estudio fue retrospectivo y que una asociación estadística no era en absoluto causal.

lungsbig

Asma y actitud anestésica

El plan anestésico debe establecerse en función de la seguridad del paciente, el procedimiento quirúrgico, la valoración clínica y la experiencia del anestesiólogo. En realidad no hay una evidencia definitiva sobre la superioridad de una técnica anestésica frente a otra. Parece lógico evitar en lo posible, una manipulación directa sobre la vía aérea, pero por otra parte, la ansiedad o el dolor durante un bloqueo periférico o neuroaxial pueden ser suficientes para precipitar un ataque de broncoespasmo.

inside lung

Ventilación mecánica durante la anestesia general. ¿Cómo ventilamos a nuestros pacientes?

La anestesia general y la ventilación mecánica “per se” producen una alteración en el intercambio de gases. La anestesia general conlleva modificaciones estructurales en el tórax, fundamentalmente, reducción del volumen torácico y aparición de atelectasias pulmonares provocadas por factores quirúrgicos y anestésicos.

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons