Formación GATIV
top101

TOP 10 en innovaciones médicas para el 2014

Un año más, The Cleveland Clinic propone 10 innovaciones médicas para 2014. Sus criterios de selección se basan a partir de más de 100 expertos. La innovación debe estar preparada, con sus ensayos clínicos finalizados y disponible en el mercado en algún momento de 2014.

pupilaa

Café Científico de GATIV

Hace unos meses anunciábamos en GATIV, una nueva fórmula de divulgación: el “Café Científico”. Pues bien, nos trasladamos a una popular cafetería barcelonesa e invitamos a un grupo de anestesistas, intensivistas y cirujanos. Mientras saboreábamos un buen café, fuimos descubriendo los entresijos de la pupilometría. Se discutió sobre el control de la analgesia perioperatoria mediante pupilometría, sus repercusiones durante el postoperatorio y sus aplicaciones en anestesia locorregional, pediatría y cuidados intensivos.

cirugia_retina_vitreo1

¿Qué hacer con los fármacos antiagregantes y anticoagulantes en la cirugía oftalmológica?

La mayoria de los pacientes programados para cirugía oftálmica suelen ser ancianos tratados regularmente con antiagregantes o anticoagulantes. Más del 28% de ellos toman aspirina, un 2% clopidogrel y alrededor del 5% anticoagulantes. El manejo de fármacos antiagregantes y anticoagulantes, en este contexto, es un problema cada vez más común. El sangrado intraoperatorio o eventos tromboembólicos (arteriales o venosos ) pueden conducir a complicaciones potencialmente graves.

CAFE CIENTIFICO_cabecera

I Café Científico de GATIV

Este año, GATIV ha querido ensayar una nueva fórmula de divulgación diferente al Workshop de otros años. Hemos pensado en hacer un Café Científico y empezar con un primer tema de debate sobre ” Monitorización de la analgesia mediante pupilometría”.
Se discutirá sobre el control de la analgesia perioperatoria mediante pupilometría, sus repercusiones durante el postoperatorio y sus aplicaciones en anestesia locorregional, pediatría y cuidados intensivos.

atrial_fibrillation

La digoxina aumenta el riesgo de muerte en pacientes con fibrilación auricular. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente en la práctica clínica. La prevalencia está íntimamente relacionada con la edad avanzada y el 70% de los casos se produce en mayores de 65 años. La fibrilación auricular postoperatoria es otra entidad de creciente prevalencia, sobre todo en pacientes sometidos a cirugía cardiovascular.
El pasado noviembre de 2012, saltaron las alarmas cuando la revista European Heart Journal publicó un estudio sobre digoxina cuyo objetivo se basó en investigar la relación entre el tratamiento con digoxina y la mortalidad en pacientes con FA.

EKG

SQTL (Síndrome QT largo) y Anestesia

Los pacientes sometidos a cirugía no cardíaca bajo una anestesia general pueden ser particularmente vulnerables a la prolongación del intervalo QTc adquirido debido no solo a la polifarmacia , sino a la simultánea exposición de múltiples factores como estrés quirúrgico, edad, duración de la cirugía, técnica anestésica, enfermedades de base, hipotermia y alteraciones electrolíticas, en particular hipopotasemia e hipomagnesemia.
La combinación de varios fármacos y sus interacciones aumentan el riesgo de alargar el intervalo QTc con la consiguiente aparición de torsades de pointes y posterior fibrilación ventricular o muerte súbita.

dexa

¿Es útil la dexametasona en Anestesia?

La dexametasona se utiliza con frecuencia en el contexto perioperatorio, incluyendo la profilaxis contra las náuseas y los vómitos postoperatorios, la reducción de la presión en las vías respiratorias, en el edema cerebral, y también puede ser útil en el tratamiento del dolor agudo y crónico.

cpr kids

¿Debemos enseñar RCP a los niños?

En un estudio publicado en la revista British Medical Journal 2007, ninguno de los niños participantes de 9-10 años y sólo el 19% de los de 11-12 años eran lo suficientemente fuertes como para realizar compresiones torácicas efectivas y con una profundidad adecuada en un maniquí de adultos. Sin embargo, el 45% de los jóvenes en edades comprendidas entre los 13-14 años conseguían una tasa de efectividad muy similar a la alcanzada en otros trabajos realizados en adultos

dex3

Dexmedetomidina: Fármaco prometedor, pero ¿qué sabemos de “Dex”?

El uso de dexmedetomidina se remonta al uso de la medetomidina en veterinaria. Es un fármaco imidazolínico compuesto por levomedetomidina (farmacológicamente inactivo) y dexmedetomidina (farmacológicamente activo). Comparte afinidad por los receptores adrenérgicos alfa 2 (RAA2). Se utiliza para la sedación, analgesia y como coadyuvante de la anestesia, con disminución de los requerimientos anestésicos en los procedimientos que requieren anestesia total intravenosa (TIVA). También proporciona protección neurovegetativa, ansiolisis, y posee efectos cardiovasculares y respiratorios predecibles en dosis dependiente

corazon-arterias

Nuevas troponinas ultrasensibles en la detección del Sindrome Coronario Agudo (SCA)

Las troponinas ultrasensibles se han introducido recientemente en la práctica clínica. Su principal aportación, en comparación con las troponinas convencionales, es su fiabilidad para detectar mínimas elevaciones de troponina (por encima del percentil 99 de una población de referencia sana) indicativas de infarto agudo de miocardio.

NICO

Decúbito prono, ¿qué efectos produce sobre el gasto cardíaco y las concentraciones de propofol?

La posición de decúbito prono habitualmente utilizada en cirugía de la columna lumbar introduce una variante llamada “trineo”, que si bien supone una mejoría en el acceso quirúrgico, no está exenta de complicaciones: lesiones nerviosas, oculares, insuficiencia respiratoria y/o cardiovascular. En este sentido, algunos trabajos sugieren que se produce una reducción del gasto cardiaco [GC] debido seguramente a una compresión abdominal y a una disminución de la capacidad metabolizadora hepática de aquellos fármacos flujo-dependientes , así como el estasis venoso en las extremidades inferiores.

GATIV FC

Ponencias V Workshop GATIV 2012

Una vez más queremos agradecer la calidad de los ponentes que han configurado la quinta edición del Workshop de GATIV TIVA-TCI 2012. Este es el libro de las ponencias que se presentaron durante la jornada. Esperamos os sean de utilidad

GATIV-V1 (1)

Examen V Workshop de GATIV TIVA-TCI – 2012

El pasado 2 de Marzo de 2012 se celebró en el Hotel Novotel Bilbao Exhibition Center – Barakaldo (Bilbao), el V Workshop de GATIV TIVA-TCI. Como ya viene siendo habitual, os ofrecemos  el…

brain

¿El propofol tiene propiedades analgésicas?… Rompiendo mitos.

Siempre se ha postulado que el propofol es un hipnótico que carece de efectos sobre el dolor. Recientemente, se le han atribuido ciertas propiedades analgésicas en el ámbito clínico y algunos estudios sugieren que el fármaco mejora la analgesia postoperatoria.
Cheng et al. afirman un mayor grado de analgesia postoperatoria con la administración de propofol y en particular combinado con opiáceos (fentanilo), que si empleamos isoflurano y fentanilo. Asimismo, las dosis totales de morfina son menores en el grupo de propofol

Propo&Wine MARK

¿Qué dosis de propofol utilizaremos en pacientes con alcoholismo crónico?

Se trata de un trabajo clínico donde los autores evalúan las concentraciones necesarias en el compartimiento efecto de propofol y remifentanil para la pérdida de la conciencia y de la respuesta al dolor, en pacientes con ingesta enólica crónica.
Es frecuente que pacientes con alcoholismo crónico sean intervenidos. Clásicamente se ha aceptado que estos enfermos necesitan dosis aumentadas de los fármacos que desarrollan su efecto en el SNC, con frecuencia los hipnóticos

Golden gene in DNA

Epigenética: la importancia del entorno y los fármacos del futuro

El viejo dilema entre herencia y ambiente nos plantea la pregunta de hasta qué punto afectan al desarrollo y a los perfiles personales de individuos específicos la determinación genética frente a las señales recibidas del ambiente. Gracias a la investigación epigenética, ahora sabemos que existen mecanismos que van más allá del determinismo genético (no existe el “diseño inteligente”) y esto nos otorga la libertad de vivir como verdaderos seres individuales. El mejor ejemplo lo constituyen los gemelos genéticamente idénticos que pueden desarrollar diferentes perfiles de enfermedades y proyecciones de vida.

Smartphone1

Aplicaciones interesantes de Anestesia y Reanimación para Smartphones

Resulta casi imposible pasar por alto los avances tecnológicos que nos proporcionan las últimas versiones de smartphones. Estos “teléfonos inteligentes” disponen de tantas aplicaciones que a veces nos perdemos, pero en otras ocasiones…

albumin

El propofol aumenta la fracción libre de midazolam y su efecto farmacológico

La mayoría de los fármacos se unen a proteínas plasmáticas para circular en el organismo. La albúmina es la principal de estas proteínas vehiculizadoras. El propofol y el midazolam tienen una acción sinérgica: Uno de los argumentos que justifica dicha afirmación es el efecto inhibidor del propofol en el metabolismo del midazolam. Sin embargo, debido a que ambos fármacos se unen fuertemente a proteínas séricas, su interacción no sólo incluye los efectos del propofol sobre el metabolismo del midazolam, sino también los efectos del propofol sobre la unión a las proteínas séricas.

Cacahuetes-Receta

¿Podemos administrar propofol a pacientes alérgicos al cacahuete?

El cacahuete forma parte de la familia de las leguminosas (guisantes, soja, habas, altramuces, garbanzos…) con las que pueden presentar alergias cruzadas. La alergia al cacahuete en España y otros países mediterráneos suele…

pain

Curso Postgrado online: “Investigación y Tratamiento Interdisciplinar del Dolor”

http://www.neurociencias.ehu.es/s0212-itiddhom/es Aliviar el dolor en la enfermedad y en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos no es un privilegio de nuestros enfermos sino que constituye un imperativo ético para el profesional de la Salud,…

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons