Monitorización GATIV
contrac-pupil

¿Podemos controlar el dolor del trabajo de parto mediante pupilometria?

El reflejo de dilatación pupilar (RDP) después de un estímulo nociceptivo se atenúa con la administración de opiáceos intravenosos o la inhalación de protóxido, lo que permite dosificar con mayor eficiencia las dosis de mórficos durante una anestesia general. De manera similar, la amplitud de dilatación pupilar después de un estímulo luminoso (ADPL) aumenta tras la aplicación de un estímulo nociceptivo experimental durante una anestesia general. Sin embargo, la situación ideal sería examinar el efecto que produce un estímulo natural y no experimental sobre el RDP y el ADPL en pacientes conscientes. El dolor de parto es un estímulo intenso, no experimental que puede ser eficazmente mitigado con analgesia epidural lumbar. Quizá la pupilometría y en concreto el RDP y el ADPL durante el trabajo de parto podrían utilizarse como herramienta de valoración sobre las variaciones que se producen después de una contracción y la aplicación de técnicas de analgesia epidural en pacientes conscientes.

corazon-arterias

Nuevas troponinas ultrasensibles en la detección del Sindrome Coronario Agudo (SCA)

Las troponinas ultrasensibles se han introducido recientemente en la práctica clínica. Su principal aportación, en comparación con las troponinas convencionales, es su fiabilidad para detectar mínimas elevaciones de troponina (por encima del percentil 99 de una población de referencia sana) indicativas de infarto agudo de miocardio.

NICO

Decúbito prono, ¿qué efectos produce sobre el gasto cardíaco y las concentraciones de propofol?

La posición de decúbito prono habitualmente utilizada en cirugía de la columna lumbar introduce una variante llamada “trineo”, que si bien supone una mejoría en el acceso quirúrgico, no está exenta de complicaciones: lesiones nerviosas, oculares, insuficiencia respiratoria y/o cardiovascular. En este sentido, algunos trabajos sugieren que se produce una reducción del gasto cardiaco [GC] debido seguramente a una compresión abdominal y a una disminución de la capacidad metabolizadora hepática de aquellos fármacos flujo-dependientes , así como el estasis venoso en las extremidades inferiores.

algiscan

AlgiScan: Videopupilometría

El estímulo doloroso dilata la pupila. La monitorización de la superficie pupilar mediante pupilometría puede ser un método simple y eficaz para valorar la respuesta clínica a estímulos nociceptivos durante una anestesia general. Representa una mejora en la calidad de la analgesia y una interpretación más racional de los cambios hemodinámicos.
AlgiScan es un pupilómetro de precisión que incorpora estímulos eléctricos y luminosos calibrados. Con este sistema podemos medir el nivel de analgesia, monitorizar el reflejo de dilatación pupilar y medir el reflejo fotomotor.

echo

Monitorización de la glucemia transdermal continua no invasiva

Tecnología no invasiva (sin agujas) e inalámbrica de Therapeutics Echo para la monitorización continua de la glucosa.
Diseñado para proporcionar información precisa y en tiempo real de los niveles de glucemia, con el fin de mejorar la monitorización de los pacientes diabéticos tanto a nivel domiciliario, intrahospitalario o en las unidades de cuidados intensivos. Los resultados pueden transferirse vía wireless y guardarse para su estudio a teléfonos smartphones u ordenadores.

cls

Sistema de circuito cerrado para la administración de propofol y remifentantil guiado por BIS

Ngai Liu  y Thierry Chazot, forman parte de un equipo de anestesiólogos franceses que han desarrollado un sistema de circuito cerrado (closed loop system) para la administración simultánea de propofol y remifentanilo  guiado…

nonin

Pulsioximetro inalámbrico

Nonin Medical, Inc., el inventor del primer pulsioxímetro de dedo inalámbrico en el ámbito mundial, anunció el jueves pasado que su modelo Onyx II 9560 se usó en el rescate de los 33 mineros que estaban atrapados en una mina de Copiapó, Chile, desde el 5 de agosto…

77s3hhdh

Determinación de los niveles plasmáticos de Propofol en un tiempo inferior a 5 minutos

Pelorus 1000 Sphere Medical de Cambridge (UK) ha anunciado recientemente, que ya dispone de la marca CE para un nuevo sistema llamado Pelorus 1000, que permite la determinación en sangre de los niveles…

cleveland

Los TOP 10 en innovaciones médicas para el 2011

Un equipo de médicos y científicos del Cleveland Clinic ha dado a conocer la lista de las que creen serán las 10 innovaciones médicas más importantes para el 2011. Esencialmente, los honores van a las tecnologías que a corto plazo, tendrán mayor impacto en el cuidado de los pacientes.

934jjjd

Monitor NeuroSense Cortical EEG: Luz verde para Europa

La revista MedCity News en su entrada del 29/6/2010, publica que los sistemas de monitorización cerebral NeuroWave de Cleveland, Ohio han recibido la marca europea CE por su NeuroSENSE Monitor. El dispositivo incorpora…

bis quatro

Emplazamiento occipital del sensor BIS®Quatro en neurocirugía con TIVA.

En ocasiones el abordaje quirúrgico frontal en neurocirugía impide usar el monitor de profundidad anestésica BIS. Con el propósito de valorar el comportamiento de dicho monitor con el sensor emplazado en la región occipital, los autores comparan los valores de BIS procedentes de dos localizaciones del sensor BIS® Quatro: frontal y occipital.

APAD

APAD: Dispositivo acústico y visual para localizar el espacio epidural

APAD (Acoustic Puncture Assist Device) En este  apartado de “Novedades  Tecnológicas”  que ya  va siendo un clásico en GATIV, os presentamos  un sistema  de monitorización que puede ser de vuestro interés. Dispositivo  que…

nurse-iphone

El futuro de la medicina inalámbrica.

“¿Alguién sabe cuando se inventó el fonendoscopio?… Pues en 1816. Y lo que  seguro podemos afirmar es que en el 2016  los cardiólogos como yo, no utilizaremos estos clásicos artilugios, sino que podremos…

MaxFastSensor1

Sensor de frente Max-Fast™

El sensor de frente Max-Fast™ detecta cambios en la SpO2 más rápido que los sensores digitales, y con una precisión muy parecida a los datos de la presión arterial.

BNM

¿Puede ser útil el Sugammadex en pacientes anestesiados afectos de Miastenia Gravis?

Para cualquier técnica de anestesia general (TIVA o Inhalatoria), el manejo peroperatorio de los pacientes con Miastenia Gravis deberá ser muy cuidadoso y en especial, el apartado de relajación muscular.
Anaesthesia en el mes de marzo de 2010, gracias a la aportación científica de Unterbuchner et al. presenta el primer caso publicado en la literatura del uso del sugammadex en un paciente con miastenia gravis sometido a prostatectomía.

DSC_8531

Relación entre mortalidad y valores de BIS bajos en pacientes intervenidos con enfermedades malignas coexistentes

Este artículo ha dado lugar a intensos debates entre la comunidad médica. Algunos anestesiólogos observaron una relación causal entre la “sobredosis” de anestésicos y la muerte basado en los efectos inmunosupresores de estos fármacos. Otros han señalado, con acierto, que el estudio fue retrospectivo y que una asociación estadística no era en absoluto causal.

Lieu1

El anestesiólogo del futuro, ¿ciencia o ficción?

Estamos asistiendo a una imparable revolución tecnológica dentro de la medicina. Los quirófanos cada vez más “inteligentes”, cirugía robótica, sistemas closed loop system y ahora nuevos métodos de monitorización de los pacientes.
Los cascos de realidad virtual, conocidos también como HMD ( dispositivos montados en la cabeza) permiten superponer los signos vitales del paciente sobre el campo de visión del anestesiólogo sin que importe la ubicación del monitor.

EMateo

Monitorización de la función cerebral en la Unidad de Cuidados Críticos

Excelente presentación de la Dra Eva Mateo, anestesióloga del Servicio de Anestesia del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
Destaca la importancia del diagnóstico precoz de alteración neurológica en la Unidad de Cuidados Críticos (UCC) y el papel que ejerce el BIS en la monitorización cerebral, tanto por su importancia como por sus limitaciones.
Revisa aspectos muy interesantes del BIS en el TCE, en la muerte cerebral, tras la recuperación de un paro cardio-respiratorio o en el registro de crisis epilépticas.

SimTIVA1

Programas de Simulación para TIVA

Gracias a los comentarios que surgieron a lo largo del II Workshop de GATIV-TIVA celebrado el pasado 11 de diciembre en Madrid, hemos preparado un post con algunos de los programas de simulación más característicos para la formación y entrenamiento en TIVA y monitorización de la hipnosis.

brainbi1

Monitorización bilateral de la función cerebral

“Monitorización bilateral de la función cerebral” : Excelente presentación del Dr Chris Pomfrett (Profesor de Anestesia e investigador en neurofisiología aplicada a la anestesia de la Universidad de Manchester Royal Infirmary) .

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons