Novedades Farmacológicas GATIV
top101

TOP 10 en innovaciones médicas para el 2014

Un año más, The Cleveland Clinic propone 10 innovaciones médicas para 2014. Sus criterios de selección se basan a partir de más de 100 expertos. La innovación debe estar preparada, con sus ensayos clínicos finalizados y disponible en el mercado en algún momento de 2014.

top10

TOP 10 en innovaciones médicas para el 2013

Un año más, Cleveland Clinic ha dado a conocer la lista de las que creen serán las 10 innovaciones médicas más importantes para el 2013. Se espera que tengan un impacto significativo sobre la salud en el próximo año.

DOSES

Bupivacaina liposomal: EXPAREL ®

Una limitación importante de los anestésicos locales empleados en las técnicas locorregionales es su duración relativamente breve, en comparación con la del dolor. Éste se instaura una vez desaparecido el bloqueo, lo que provoca el malestar del paciente y obliga a repetir la inyección del anestésico o a recurrir a otros métodos de tratamiento. Además de la manipulación de la estructura molecular de los anestésicos locales, existen otras técnicas que buscan prolongar la duración de su efecto. Una de estas técnicas supone la inclusión de los anestésicos dentro de liposomas.

dex3

Dexmedetomidina: Fármaco prometedor, pero ¿qué sabemos de “Dex”?

El uso de dexmedetomidina se remonta al uso de la medetomidina en veterinaria. Es un fármaco imidazolínico compuesto por levomedetomidina (farmacológicamente inactivo) y dexmedetomidina (farmacológicamente activo). Comparte afinidad por los receptores adrenérgicos alfa 2 (RAA2). Se utiliza para la sedación, analgesia y como coadyuvante de la anestesia, con disminución de los requerimientos anestésicos en los procedimientos que requieren anestesia total intravenosa (TIVA). También proporciona protección neurovegetativa, ansiolisis, y posee efectos cardiovasculares y respiratorios predecibles en dosis dependiente

Golden gene in DNA

Epigenética: la importancia del entorno y los fármacos del futuro

El viejo dilema entre herencia y ambiente nos plantea la pregunta de hasta qué punto afectan al desarrollo y a los perfiles personales de individuos específicos la determinación genética frente a las señales recibidas del ambiente. Gracias a la investigación epigenética, ahora sabemos que existen mecanismos que van más allá del determinismo genético (no existe el “diseño inteligente”) y esto nos otorga la libertad de vivir como verdaderos seres individuales. El mejor ejemplo lo constituyen los gemelos genéticamente idénticos que pueden desarrollar diferentes perfiles de enfermedades y proyecciones de vida.

0116-00176-061b1

Dronedarona, ¿más efectiva que la amiodarona?

La FIBRILACIÓN AURICULAR es una de las arrítmias más habituales. Su tratamientno requiere frecuentemente la utilización de  fármacos antiarrítmicos, entre los cuales, la amiodarona es de los más eficaces. Sin embargo, su uso…

CardioSuite

Nuevas tecnologías para la administración de fármacos

New drugs and technologies, intravenous anaesthesia is on the move (again) Los sistemas de administración de fármacos (TCI) de manera continua que no constante, constituyen la base de la anestesia total intravenosa (TIVA)….

control_diabetes_gestacional

¿Qué sabemos de los nuevos análogos de insulina?

La cirugía y la anestesia representan una situación de estrés que ocasiona la aparición de modificaciones metabólicas que incluyen un aumento de la secreción de hormonas contrainsulares (glucagón, catecolaminas, cortisol y hormona de…

Rxplore

Rxplore: Una nueva herramienta gráfica sobre reacciones adversas a medicamentos, ajustes de dosis…

Jon D. Duke, médico experto en temas informáticos del Regenstrief Institute and the Indiana University School of Medicine, ha desarrollado una herramienta gráfica muy simple e intuitiva llamada RXplore que permite obtener información…

BNM

¿Puede ser útil el Sugammadex en pacientes anestesiados afectos de Miastenia Gravis?

Para cualquier técnica de anestesia general (TIVA o Inhalatoria), el manejo peroperatorio de los pacientes con Miastenia Gravis deberá ser muy cuidadoso y en especial, el apartado de relajación muscular.
Anaesthesia en el mes de marzo de 2010, gracias a la aportación científica de Unterbuchner et al. presenta el primer caso publicado en la literatura del uso del sugammadex en un paciente con miastenia gravis sometido a prostatectomía.

3897795487_69eeb36363

¿Todas las formulaciones de Propofol son iguales?

La introducción en la industria farmacéutica de múltiples formulaciones de propofol crea la necesidad de conocer las diferencias entre ellas y la repercusión clínica que pueden tener.
Os presentamos un excelente artículo de la Dra Sorkunde Telletxea. Anestesióloga del Hospital de Galdakao-Usansolo de Guipúzcoa (Vizcaya) y experta columnista de SIIC.

anestesia33

MOC-Etomidato: Análogo ultrarrápido del etomidato que no produce supresión adrenocortical. ¿El fármaco ideal?

Investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (Estados Unidos) han desarrollado un análogo ultrarrápido del etomidato llamado MOC-etomidato, que mantiene sus propiedades farmacológicas incluyendo rapidez de acción , alta potencia hipnótica, estabilidad hemodinámica y sobre todo, no produce supresión adrenocortical prolongada después de la administración de un bolus endovenoso. Esto último es un serio problema, ya que aumenta la mortalidad de enfermos en UCI sometidos a ventilación mecánica y sedación con etomidato durante más de 5 días.

logo_tcm879-152246

Revisión Bibliográfica IV: Sugammadex

Os entregamos la última revisión sobre Sugammadex. Podréis encontrar dos artículos excelentes. De especial relevancia el del Dr Anton Bom de marzo de 2009. También tenéis información del compuesto a nivel de posología,…

604px-Sugammadex_sodium_3D_front_view

Revisión bibliográfica III: Sugammadex

¿Qué debo hacer si surge una reintervención y el paciente está revertido con sugammadex? Existen varias posibilidades: administrar una bencilisoquinoleina (cisatracurio), succinilcolina o bien, volver a utilizar rocuronio pero a una dosis “inteligente”….

Slide5big

Dexmedetomidina

Agonista alfa2 altamente selectivo, con propiedades anestésicas analgésicas y simpaticolíticas. Por su seguridad como agente sedante que no produce depresión respiratoria ha sido aprobado su administración en cuidados intensivos desde 1999, pero recientemente…

Revisión bibliográfica II: Sugammadex

SUGAMMADEX Segundo artículo de nuestra revisión bibliográfica SUGAMMADEX EN LA PRÁCTICA CLÍNICA Revolucionario antagonista con mecanismo de acción físico-químico, donde no intervienen neurotransmisores ni receptores. Molécula inerte que hace que el rocuronio se…

Imagen1

Revisión bibliográfica Sugammadex

ORIGEN DEL SUGAMMADEX Este es el primer artículo de una revisión bibliográfica que iremos haciendo sobre: SUGAMMADEX. Cyclodextrins and the emergence of sugammadex. Booij. Anaesthesia 2009, 64 (suppl1):31-37. Dr. Joaquin Fabregat

snap101

Fospropofol (Lusedra o Aquavan)

A diferencia de DIPRIVAN Emulsión Inyectable (propofol formulado en una emulsión de lípidos), AQUAVAN Inyección se presenta en una solución acuosa y se convierte rápidamente por medio de un enzima del cuerpo llamado…

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons