Novedades Tecnológicas GATIV
top101

TOP 10 en innovaciones médicas para el 2014

Un año más, The Cleveland Clinic propone 10 innovaciones médicas para 2014. Sus criterios de selección se basan a partir de más de 100 expertos. La innovación debe estar preparada, con sus ensayos clínicos finalizados y disponible en el mercado en algún momento de 2014.

espinal

Anestesia espinal continua ¿alguna novedad?

GATIV vuelve a interesarse por novedades tecnológicas. En esta ocasión centramos nuestro interés en anestesia locorregional
La anestesia espinal o subaracnoidea continua (ASC) es una técnica de bloqueo anestésico regional en la que se utilizan pequeñas dosis de anestésico local, administradas intermitentemente en el espacio subaracnoideo a través de un catéter.

pupilaa

Café Científico de GATIV

Hace unos meses anunciábamos en GATIV, una nueva fórmula de divulgación: el “Café Científico”. Pues bien, nos trasladamos a una popular cafetería barcelonesa e invitamos a un grupo de anestesistas, intensivistas y cirujanos. Mientras saboreábamos un buen café, fuimos descubriendo los entresijos de la pupilometría. Se discutió sobre el control de la analgesia perioperatoria mediante pupilometría, sus repercusiones durante el postoperatorio y sus aplicaciones en anestesia locorregional, pediatría y cuidados intensivos.

6999369456_6964999bc7_c

Aplicaciones de Anestesia para smartphones: II parte

Ha pasado algún tiempo desde la entrada que GATIV publicó sobre “Aplicaciones interesantes de Anestesia y Reanimación para Smartphones”. Creemos, ha llegado el momento de actualizar nuestras Apps.

e2013Banner_noText

Nuevas tecnologías en el congreso europeo de anestesia ESA

GATIV tuvo la oportunidad de asistir al Congreso Europeo de Anestesia celebrado el 1-4 de Junio en Barcelona. Os presentamos algunas de las nuevas tecnologías en Anestesia y Cuidados Intensivos que tuvimos ocasión de descubrir.

top10

TOP 10 en innovaciones médicas para el 2013

Un año más, Cleveland Clinic ha dado a conocer la lista de las que creen serán las 10 innovaciones médicas más importantes para el 2013. Se espera que tengan un impacto significativo sobre la salud en el próximo año.

pulmo2

PulmoVista 500 Dräger

La Tomografía de Impedancia Eléctrica (TiE) se ha descrito como un nuevo método de monitorización en el paciente crítico en ventilación mecánica. Recientemente ha cobrado especial interés, debido a su aplicabilidad para la monitorización de la ventilación y la perfusión pulmonar. Su implementación continua a pie de cama y el ser una técnica no ionizante y no invasiva son propiedades particulares que la convierten en un recurso extremadamente atractivo. Asimismo, por su capacidad de evaluar las características regionales de la estructura pulmonar, podría constituir una herramienta de monitorización ideal en el heterogéneo pulmón con lesión pulmonar aguda.

nanoescale

Dos nuevos sistemas para detener la hemorragia

Los métodos tradicionales para detener el sangrado tales como los torniquetes, no son adecuados en determinadas zonas del cuerpo como el cuello. En los últimos años se han intentado diferentes enfoques alternativos: los apósitos adhesivos de fibrina tienen una vida útil corta y puede causar reacciones inmunológicas adversas. Los polvos de zeolita son difíciles de aplicar en condiciones de viento y pueden causar quemaduras graves. Vendajes de quitosano (material estructural primario derivado de exoesqueletos de los mariscos) pueden ser difíciles de moldear en heridas complejas. Presentamos dos nuevos sistemas para detener el sangrado.

algiscan

AlgiScan: Videopupilometría

El estímulo doloroso dilata la pupila. La monitorización de la superficie pupilar mediante pupilometría puede ser un método simple y eficaz para valorar la respuesta clínica a estímulos nociceptivos durante una anestesia general. Representa una mejora en la calidad de la analgesia y una interpretación más racional de los cambios hemodinámicos.
AlgiScan es un pupilómetro de precisión que incorpora estímulos eléctricos y luminosos calibrados. Con este sistema podemos medir el nivel de analgesia, monitorizar el reflejo de dilatación pupilar y medir el reflejo fotomotor.

nevro4

Neuroestimulador medular para el dolor crónico

En esta ocasión presentamos una novedad tecnológica dedicada al campo del dolor y que viene de la mano de PRIM S.A. Se trata de un neuroestimulador medular llamado Nevro -Senza: El Sistema de…

Golden gene in DNA

Epigenética: la importancia del entorno y los fármacos del futuro

El viejo dilema entre herencia y ambiente nos plantea la pregunta de hasta qué punto afectan al desarrollo y a los perfiles personales de individuos específicos la determinación genética frente a las señales recibidas del ambiente. Gracias a la investigación epigenética, ahora sabemos que existen mecanismos que van más allá del determinismo genético (no existe el “diseño inteligente”) y esto nos otorga la libertad de vivir como verdaderos seres individuales. El mejor ejemplo lo constituyen los gemelos genéticamente idénticos que pueden desarrollar diferentes perfiles de enfermedades y proyecciones de vida.

Smartphone1

Aplicaciones interesantes de Anestesia y Reanimación para Smartphones

Resulta casi imposible pasar por alto los avances tecnológicos que nos proporcionan las últimas versiones de smartphones. Estos “teléfonos inteligentes” disponen de tantas aplicaciones que a veces nos perdemos, pero en otras ocasiones…

echo

Monitorización de la glucemia transdermal continua no invasiva

Tecnología no invasiva (sin agujas) e inalámbrica de Therapeutics Echo para la monitorización continua de la glucosa.
Diseñado para proporcionar información precisa y en tiempo real de los niveles de glucemia, con el fin de mejorar la monitorización de los pacientes diabéticos tanto a nivel domiciliario, intrahospitalario o en las unidades de cuidados intensivos. Los resultados pueden transferirse vía wireless y guardarse para su estudio a teléfonos smartphones u ordenadores.

intubationrobot-4

¿Y ahora quién intuba?. Empieza la era robótica KIS…

Primero fue McSleepy (un sistema de infusión de circuito cerrado para la administración de anestesia total intravenosa).  Ahora es tiempo de introducir el primer robot de intubación mediante control remoto: The Kepler Intubation…

cateter

Nuevo catéter para Anestesia Epidural Continua

SPIROL® (Spring Reinforced Epidural Catheter) Siguiendo nuestro interés por las novedades tecnológicas y disculpándonos por nuestro intrusismo en anestesia locorregional, os presentamos un catéter EPIDURAL de LARGA DURACIÓN con unas características técnicas que…

cls

Sistema de circuito cerrado para la administración de propofol y remifentantil guiado por BIS

Ngai Liu  y Thierry Chazot, forman parte de un equipo de anestesiólogos franceses que han desarrollado un sistema de circuito cerrado (closed loop system) para la administración simultánea de propofol y remifentanilo  guiado…

videoconfre

ePREOP: Preoperatorio clínico virtual desde casa

Anestesia Business Consultants, LLC (ABC) y ePREOPTM (Servicios preoperatorios Integrados) han comercializado un software diseñado por anestesiólogos llamado ePREOP.  El objetivo es asegurarse de que el preoperatorio y las instrucciones que recibe el…

nonin

Pulsioximetro inalámbrico

Nonin Medical, Inc., el inventor del primer pulsioxímetro de dedo inalámbrico en el ámbito mundial, anunció el jueves pasado que su modelo Onyx II 9560 se usó en el rescate de los 33 mineros que estaban atrapados en una mina de Copiapó, Chile, desde el 5 de agosto…

77s3hhdh

Determinación de los niveles plasmáticos de Propofol en un tiempo inferior a 5 minutos

Pelorus 1000 Sphere Medical de Cambridge (UK) ha anunciado recientemente, que ya dispone de la marca CE para un nuevo sistema llamado Pelorus 1000, que permite la determinación en sangre de los niveles…

cleveland

Los TOP 10 en innovaciones médicas para el 2011

Un equipo de médicos y científicos del Cleveland Clinic ha dado a conocer la lista de las que creen serán las 10 innovaciones médicas más importantes para el 2011. Esencialmente, los honores van a las tecnologías que a corto plazo, tendrán mayor impacto en el cuidado de los pacientes.

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons