GTIPO
gtipo

5ª Reunión Nacional del Grupo de Trabajo en Infección Postoperatoria (GTIPO) de la SEDAR

Aunque han pasado unos meses desde su celebración, no queremos dejar de presentar el trabajo de la 5ª Reunión Nacional del Grupo de Trabajo en Infección Postoperatoria (GTIPO) de la SEDAR y dar a conocer el enlace donde se puede acceder a material de extraordinaria calidad.

candida albicans - H. Leon

Guías ESCMID 2012 para el diagnóstico y tratamiento de la infección por Cándida: ¿Novedades o más de lo mismo para el clínico?

Recientemente se han publicado las guías para el tratamiento y diagnóstico de las infecciones por cándida de la Sociedad Europea de Microbiología y Enfermedades Infecciosas. En ellas se mantienen los hemocultivos como la piedra angular del diagnóstico, apareciendo los biomarcadores cómo herramientas que nos ayudan a retirar tratamientos ya iniciados. En lo referente al tratamiento dirigido de la candidemia, se establece un nivel de recomendación A para las tres equinocandinas, siendo C para el fluconazol. Un aspecto novedoso es el término profilaxis, que se establece para pacientes con cirugía abdominal reciente, y dehiscencias repetidas, recomendándose en estos pacientes el tratamiento con fluconazol.
A continuación revisamos críticamente las últimas guías para el diagnóstico y tratamiento de la infección por Cándida de la ESCMID.

5GTIPOlogo

5ª Reunión Nacional del Grupo de Trabajo de Infecciones Perioperatorias (GTIPO)

Tenemos el placer de invitarte a la 5ª Reunión Nacional del Grupo de Trabajo de Infecciones Perioperatorias (GTIPO) de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR). En esta ocasión se celebrará en Valencia, los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2013.

VI CURSO DE INFECCIÓN RELACIONADA CON LA ASISTENCIA SANITARIA

VI Curso de Infección Relaccionada con la Asistencia Sanitaria. GEIH

Informamos de la celebración del V CURSO DE INFECCIÓN RELACIONADA CON LA ASISTENCIA SANITARIA a celebrar del 3 al 5 de octubre de 2013 en Seva, Barcelona, organizado por GEIH (Grupo de Estudio de Infecciones Hospitalarias) y por la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica).

anestesia

Resucitación Inicial y Manejo de la Infección. Surviving Sepsis Campaign 2012

Las novedades en este apartado de las nuevas guías viene marcado por el estudio internacional de resultados que la propia Surviving sepsis Campaign publicó en 2010.
Se recalca la importancia de la precocidad tanto en la resucitación con fluidos como en el inicio del tratamiento antibiótico, al tiempo que incluye determinadas recomendaciones sobre el papel del lactato como guía de dicha resucitación, sobre la consideración de marcadores de candidiasis invasora, así como sobre la importancia de determinadas medidas en la prevención de la neumonía asociada a la ventilación mecánica.

sepsis

¿Necesitamos unas nuevas guías para el tratamiento de la SEPSIS?

Tras los malos resultados de la Campaña Sobrevivir a la Sepsis (SCC) centrada en el seguimiento de las Guías SCC 2004 (1) y 2008 (2); cuando todo parecía zanjado y el escepticismo hecho mella en sus más entusiastas seguidores, aparecen como fénix resurgido de sus cenizas las nuevas Guías SCC 2012 (3), precedidas por una campaña de divulgación universal sin precedentes, estableciendo el Día Mundial de la Sepsis, que el año pasado fue el 13 de septiembre y empleando todos los recursos imaginables para conseguir el apoyo económico a la campaña y concienciar a la ciudadanía mundial de este gravísimo problema.

esencial en el tratamiento antibiótico de las peritonitis

¿Qué es esencial en el tratamiento antibiótico de las peritonitis? Una visión diferente

En AnestesiaR ya hemos publicado varias entradas comentando guías nacionales y americanas, sobre el tratamiento de las infecciones intraabdominales, con asombrosas diferencias entre ellas.De ahí el interés de la revisión que comentamos hoy, con un enfoque diferente y muy pegado a la práctica clínica.

neumonia respirador en cirugia cardiaca

La neumonía asociada al ventilador aumenta más de 8 veces el riesgo de muerte en pacientes sometidos a cirugía cardíaca

La neumonía asociada al ventilador es la complicación infecciosa más frecuente en los pacientes sometidos a cirugía cardíaca, sin que se sepa el papel que juega en el incremento de la morbimortalidad de estos. Varios grupos españoles han tenido interés en este campo, publicando investigaciones punteras de las que no hemos hecho eco en el pasado en AnestesiaR. Hoy analizamos un estudio del grupo de investigación Valladolid Sepsis Study Group.

entrada - MANUAL DE INFECCIONES PERIOPERATORIAS

Manual de Infecciones Perioperatorias. Casos Clínicos

Hace unas pocas semanas ha llegado a las librerías el “Manual de Infecciones Perioperatorias. Casos Clínicos”. Un libro cuya germen fue el curso para médicos residentes organizado a comienzos del año 2.011 en el Hospital de la Princesa con una estructura sencilla: una serie de talleres para exponer conceptos claves y prácticos, seguidos de la presentación de casos clínicos por parte de los asistentes.

Logo-Politically-Incorrect

Evidencia, Elocuencia y Vehemencia

Hace unos meses el grupo de Mervyn Singer publicó un artículo planteando algunos de los problemas más importantes de la infección en las unidades de cuidados intensivos bajo la premisa de que aceptamos como dogmas estrategias sobre las que a veces existe poca o ninguna evidencia real.

Las dosis recomendadas de β-lactámicos en el paciente séptico con técnicas continuas de reemplazo renal son insuficientes

El persente estudio realizado entre 2008 y 2009 en la UCI médico-quirúrgica del Hospital Erasme de Bruselas pretende evaluar si con las dosis habitualmente recomendadas de β-lactámicos se alcanzan concentraciones séricas apropiadas en un subgrupo de pacientes críticos ingresados en UCI con sepsis grave y TCRR.

GTIPO-Santiago2011

III Reunión del Grupo de Trabajo de Infecciones Perioperatorias (GTIPO)

Los días de 20, 21 y 22 Octubre se celebrará la III reunión del Grupo de Trabajo de Infecciones Perioperatorias (GTIPO).
Elegimos la palabra celebrar pues es un motivo de orgullo lograr reunirnos una vez más todas las personas que desde el mundo de la especialidad de Anestesiología y Reanimación estamos de una manera u otra interesados en el problema de la infección perioperatoria.

tigeciclina

Metaanalisis y revision sistémática de la efectividad y seguridad de la tigeciclina en monoterapia

Analizamos una excelente revisión de los ensayos clínicos publicados sobre el uso de tigeciclina en monoterapia en comparación con otros tratamientos antibióticos en las indicaciones aprobadas para la tigeciclina.

Antibioticos

Si no quieres fracasar, acierta a la primera con el tratamiento antibiótico. Parte II.

Como comentamos en una entrada anterior, en Abril se publicaron on line en Critical Care Medicine dos interesantes artículos acerca de la importancia de acertar a la primera en el tratamiento antibiótico del paciente séptico. En este segundo artículo que vamos a comentar se analiza la importancia del acierto en la terapia empírica.

Acertar

Si no quieres fracasar, acierta a la primera en el tratamiento antibiótico. Parte I

En Abril se publicaron on line en Critical Care Medicine dos interesantes artículos sobre el tratamiento antibiótico del paciente séptico. Analizamos el primero de estos trabajos que estudia el impacto de haber recibido tratamiento antibiótico en los 90 días previos a su ingreso por sepsis severa causada por gram negativos.

Actualización-SEPSIS-2010

Jornada de actualizalización en Sepsis 2010

Interesante jornada en la que se debatirá el papel de la endotoxemia en la sepsis y se presentará la hemoperfusión con Polimixina B en su tratamiento. Organizada por el Profesor Fernando Gil Sanz y GTIPO, contará con la presencia del Profesor Claudio Ronco.

stantis fda

Warning de la FDA sobre el uso de tigeciclina en monoterapia en infecciones graves

La FDA ha publicado en su web un warning sobre el uso en monoterapia de la tigeciclina en infecciones graves . La tigeciclina en monoterapia comparada con otros antibióticos, resulta en mayor mortalidad, destacando ese aumento en la neumonía asociada al ventilador . La tigeciclina por su espectro de acción y perfil farmacocinético es un antibiótico, que usado correctamente , aporta una versatilidad interesante en múltiples situaciones . Sin embargo alertas como ésta de la FDA nos sugieren replantear su uso en monoterapia en infecciones graves , al menos hasta que tengamos más datos .

Doripenem

Doripenem. Un nuevo Carbapenem

En el año 2007 la FDA y posteriormente la EMEA aprobaron el uso de este nuevo ß-lactámico del grupo de los Carbapenem. El objetivo de esta revisión es comunicar de forma breve y sencilla las características de este nuevo antibiótico, relacionado con los otros fámacos del mismo grupo como Imipenem y Meropenem así como sus indicaciones para uso clínico.

Reunión GTIPO-Denia 2010

Bacterias Gramnegativas: GTIPO en Denia

Las infecciones por gramnegativos son un problema creciente en nuestro medio y con el objetivo de profundizar en este tema el próximo 24 de Septiembre de 2010 tendrá lugar en el Hospital de Denia una nueva reunión de GTIPO-SEDAR bajo el título “Actualización en el conocimiento de las infecciones por bacterias gramnegativas en el paciente crítico”

hallazgos_cirugia_peritonitis_purulenta_perforacion 1

Piperacilina tazobactan en monoterapia no es adecuado para la peritonitis postoperatoria

El grupo de Montravers ha publicado en Critical Care un estudio sobre la adecuación de la antibioterapia empírica en la peritonitis postoperatoria : Risk factors for multidrug resistant bacteria and optimization of empirical antibiotic therapy in postoperative peritonitis . Critical Care 2010 ; 14 :R20 .
La administración previa de antibioterapia selecciona gérmenes multiresistentes . La monoterapia con piperacilina tazobactan no es adecuada en un porcentaje importante de casos . En presencia de germenes multiresistentes las combinaciones de antibióticos son las más adecuadas de manera empírica .

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons