Novedades farmacológicas
DOSES

Bupivacaina liposomal: EXPAREL ®

Una limitación importante de los anestésicos locales empleados en las técnicas locorregionales es su duración relativamente breve, en comparación con la del dolor. Éste se instaura una vez desaparecido el bloqueo, lo que provoca el malestar del paciente y obliga a repetir la inyección del anestésico o a recurrir a otros métodos de tratamiento. Además de la manipulación de la estructura molecular de los anestésicos locales, existen otras técnicas que buscan prolongar la duración de su efecto. Una de estas técnicas supone la inclusión de los anestésicos dentro de liposomas.

dex3

Dexmedetomidina: Fármaco prometedor, pero ¿qué sabemos de “Dex”?

El uso de dexmedetomidina se remonta al uso de la medetomidina en veterinaria. Es un fármaco imidazolínico compuesto por levomedetomidina (farmacológicamente inactivo) y dexmedetomidina (farmacológicamente activo). Comparte afinidad por los receptores adrenérgicos alfa 2 (RAA2). Se utiliza para la sedación, analgesia y como coadyuvante de la anestesia, con disminución de los requerimientos anestésicos en los procedimientos que requieren anestesia total intravenosa (TIVA). También proporciona protección neurovegetativa, ansiolisis, y posee efectos cardiovasculares y respiratorios predecibles en dosis dependiente

Dexmedetomidina Mecanismo accion

Aprobada la comercialización de la Dexmedetomidina en Europa

La Dexmedetomidina, fármaco agonista alfa2 altamente selectivo con propiedades sedantes y simpaticolíticas ha recibido, por fin, el informe técnico positivo de las agencias del medicamento europea (EMEAS) y española (AEMPS) previos a su comercialización en España. El nombre comercial del fármaco será Dexdor.

0116-00176-061b1

Dronedarona, ¿más efectiva que la amiodarona?

La FIBRILACIÓN AURICULAR es una de las arrítmias más habituales. Su tratamientno requiere frecuentemente la utilización de  fármacos antiarrítmicos, entre los cuales, la amiodarona es de los más eficaces. Sin embargo, su uso…

TOF

Eficacia del Sugammadex en anestesia con Sevofluorane o Propofol

Ningún estudio en humanos ha empleado una dosis única de Sugammadex para revertir el bloqueo neuromuscular residual en pacientes quirúrgicos tras una INFUSIÓN CONTINUA de ROCURONIO. El mantenimiento de la anestesia con agentes volátiles halogenados como el SEVOFLUORANE potencia el efecto de bloqueo neuromuscular de los relajantes, en comparación con la anestesia basada en PROPOFOL en perfusión. El objetivo de este estudio es mostrar la equivalencia de recuperación con ambos tipos de anestesia.

Sugammadex

Número monográfico sobre Sugammadex en la Revista electrónica de AnestesiaR

Ante la inminencia de la comercialización de la novedad farmacológica Sugammadex, el número de Octubre de la Revista electrónica de AnestesiaR recopila todos las revisiones de artículos publicadas en AnestesiaR sobre la materia desde Mayo de 2009 así como un interesante caso clínico debatido en los Foros de AnestesiaR.

Tapentadol_3D

Tapentadol, nuevo analgésico opioide

De acción central cuya potencia se sitúa entre la morfina y el tramadol, ha sido aprobado su utilización por la FDA en el dolor agudo moderado-severo, en forma de comprimidos de liberación inmediata.
Comentario sobre J Anaesth Clin Pharmacol 2009; 25 (4): 463-466.
Sonsoles Martín. Hospital Central de la Cruz Roja. Madrid.

anestesia33

MOC-Etomidato: Análogo ultrarrápido del etomidato que no produce supresión adrenocortical. ¿El fármaco ideal?

Investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (Estados Unidos) han desarrollado un análogo ultrarrápido del etomidato llamado MOC-etomidato, que mantiene sus propiedades farmacológicas incluyendo rapidez de acción , alta potencia hipnótica, estabilidad hemodinámica y sobre todo, no produce supresión adrenocortical prolongada después de la administración de un bolus endovenoso. Esto último es un serio problema, ya que aumenta la mortalidad de enfermos en UCI sometidos a ventilación mecánica y sedación con etomidato durante más de 5 días.

logo_tcm879-152246

Revisión Bibliográfica IV: Sugammadex

Os entregamos la última revisión sobre Sugammadex. Podréis encontrar dos artículos excelentes. De especial relevancia el del Dr Anton Bom de marzo de 2009. También tenéis información del compuesto a nivel de posología,…

604px-Sugammadex_sodium_3D_front_view

Revisión bibliográfica III: Sugammadex

¿Qué debo hacer si surge una reintervención y el paciente está revertido con sugammadex? Existen varias posibilidades: administrar una bencilisoquinoleina (cisatracurio), succinilcolina o bien, volver a utilizar rocuronio pero a una dosis “inteligente”….

Slide5big

Dexmedetomidina

Agonista alfa2 altamente selectivo, con propiedades anestésicas analgésicas y simpaticolíticas. Por su seguridad como agente sedante que no produce depresión respiratoria ha sido aprobado su administración en cuidados intensivos desde 1999, pero recientemente…

Revisión bibliográfica II: Sugammadex

SUGAMMADEX Segundo artículo de nuestra revisión bibliográfica SUGAMMADEX EN LA PRÁCTICA CLÍNICA Revolucionario antagonista con mecanismo de acción físico-químico, donde no intervienen neurotransmisores ni receptores. Molécula inerte que hace que el rocuronio se…

Imagen1

Revisión bibliográfica Sugammadex

ORIGEN DEL SUGAMMADEX Este es el primer artículo de una revisión bibliográfica que iremos haciendo sobre: SUGAMMADEX. Cyclodextrins and the emergence of sugammadex. Booij. Anaesthesia 2009, 64 (suppl1):31-37. Dr. Joaquin Fabregat

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons