Opinión

Caso inusual de fuga en un tubo endotraqueal por defecto de fabricación.

by

Uno de los campos donde más avances se han producido en las últimas décadas es la seguridad.  En el entorno quirúrgico son particularmente necesarios protocolos estandarizados para aumentar la capacidad de detección. El listado de verificación quirúrgica incluye la revisión del material. Se presenta un caso en el que se objetivaron fugas elevadas durante la ventilación mecánica tras inducción anestésica. Tras revisar el tubo endotraqueal, se objetivó una perforación. Se recomienda revisar las paredes del tubo y el correcto paso de aire a su través, revisar únicamente el neumotaponamiento conlleva no detectar errores latentes que pueden desencadenar un evento crítico.

Consideraciones éticas del trasplante de órganos

by

La muerte encefálica y el trasplante de órganos son conceptos que, como mínimo, suscitan dudas e involucran situaciones personales y médicas complejas y difíciles de abordar. La falta de definición de muchos de los términos que rodean estos conceptos complica el consenso en la toma de decisiones y conlleva una constante evolución en la determinación de sus límites a lo largo del tiempo y el espacio. En este artículo se realiza un breve repaso de los conceptos relacionados con el trasplante y la donación de órganos repasando el diagnóstico de muerte encefálica y planteando los potenciales conflictos éticos que pueden encontrarse en este ámbito de la medicina.
Se ha realizado una búsqueda en las plataformas UptoDate y PubMed de revisiones sistemáticas publicadas durante los últimos veinte años, en español y en inglés, con las palabras clave: muerte encefálica, trasplante, donante y ética.

Respuesta al Dr. D. Sergio Rolando Amaya, Presidente de la Asociación de Anestesiólogos de la Comunidad de Madrid

by

Publicamos la respuesta del Dr. Julián Álvarez Escudero, Presidente de la SEDAR haciéndose notar que se trata de una respuesta a título personal y no de la Junta Directiva. AnestesiaR se limita a exponer el  presente documento sin que sus miembros o la Junta Directiva deban necesariamente estar de acuerdo con el mismo.
Carta recibida el 28 de marzo de 2018.