Seguridad del Paciente

Eficacia y seguridad del cloruro mórfico epidural en cirugía abdominal laparoscópica. Estudio observacional.

by

El uso de cloruro mórfico vía neuroaxial  vía epidural para cirugía abdominal está ampliamente descrito en la literatura médica. Su uso a veces ha estado limitado por la posible aparición de efectos adversos , destacando entre ellos ,  la depresión respiratoria.

En cirugía laparoscópica abdominal y en concreto en los programas de recuperación intensificada ,  ( P.R.I. ) su uso queda limitado por la posible aparición de efectos secundarios que básicamente ,puedan alargar el tiempo de estancia hospitalaria , length of stay ( L.O.S. ) , del acrónimo en inglés.

Su uso queda limitado a los resultados obtenidos y al  consenso llegado con los diferentes integrantes  de los P.R.I. a nivel interno , de la institución.

Es por  ello , que con el fin de conocer y evaluar los resultados obtenidos ,realizamos  una   auditoría interna  , ( self audit ) ,  recogimos de forma retrospectiva, las diferentes variables de interés del uso de morfina peridural en cirugía abdominal mayor laparoscópica , en los periodos comprendidos  entre el 14-1-2016 y el 10-11-2020 y en  las cirugías de nefrectomías laparoscópicas transperitoneales  comprendidas entre el 9-11-2015 y el 30-06-2017.

Queremos compartir y dar a conocer los resultados del presente estudio , centrados en la eficacia analgésica y seguridad clínica.

Mise en Place en Anestesia

by

Es común observar paralelismos entre actividades de diferente índole, pero que comparte ciertos rasgos fundamentales. Así, muchas veces, la anestesiología ha tomado conceptos directamente desde la aviación, por ejemplo. Por su lado, el arte culinario y la ciencia de la gastronomía han desarrollado un sistema de extrema eficiencia respaldado por su propia filosofía. La presión por el resultado, la eficiencia económica y el apremio del tiempo ha obligado a la profesionalización de la gastronomía. Dentro del arsenal de conceptos que existe en la cocina, hay uno particularmente interesante, el Mise en Place, un término francés que indica “cada cosa en su lugar”. A partir de esta idea se desarrolla toda una doctrina completa. En el presente trabajo veremos si el sistema de organización gastronómico, las bases de la toma de decisiones de un Chef y la filosofía que respalda el funcionamiento de una cocina profesional son trasladables al campo de la anestesiología.

Fuego en quirófano, cuando cunde el pánico. Una revisión actual a propósito de un caso.

by

Existen escenarios en el ámbito médico para los que debido a su escasa casuística nunca se está del todo preparado. El fuego en el área quirúrgica, constituye una situación poco frecuente, pero con consecuencias devastadoras, que pueden conducir a la muerte del paciente.
Presentamos un caso clínico de un incendio en quirófano con quemadura facial asociada, al ser éste un evento crítico poco frecuente, hemos realizado una revisión de la bibliografía actual.

¿Podemos utilizar la simulación para evaluar la formación durante la residencia?

by

Los médicos residentes (MR) durante el periodo de formación deben adquirir conocimientos y habilidades de forma progresiva para abordar cualquier situación clínica. La simulación clínica es una herramienta que permite entrenar   los conocimientos y habilidades adquiridas y aplicarlos a situaciones cuasi reales previamente a entrar en contacto con el paciente.

La estabilidad de los equipos de trabajo: buscando la mejora en el rendimiento quirúrgico

by

Conseguir el máximo rendimiento de las jornadas quirúrgicas es objetivo de gestión asistencial y motivo de continuo estudio en sus diferentes variables incluyendo la actuación en equipo en el entorno perioperatorio; pero el impacto administrativo de conjuntos estables de anestesiólogos y cirujanos no está claro. La hipótesis del presente estudio se basa en que la eficiencia de la jornada mejora con grupos estables de anestesiólogos y cirujanos.