AnestesiaRtv

Nutrición enteral – 5 minutos en Reanimación.

by

Hoy en dí­a la nutrición enteral temprana en el paciente crí­tico es considerada una estrategia terapeútica encaminada a atenuar la gravedad de la enfermedad, modular la respuesta inmunológica, restaurar o mantener la fisiologí­a gastrointestinal para mejorar el pronóstico de nuestros pacientes.
Repasamos brevemente este aspecto fundamental de la Medicina Crí­tica en 5 Minutos en Reanimación.

Paciente portador de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con disnea a pequeños esfuerzos. Enfoque y manejo basado en ecografí­a

by

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el estudio de la Carga Mundial de Enfermedades (Global Burden of Disease Study GBD) del año 2010, las enfermedades respiratorias crónicas representaron el 6,3% de los YLD (años vividos con enfermedad, o years lived with disease) mundiales, y su mayor contribuyente fue la EPOC (29,4 millones de YLD).

El Dr. Emery N Brown en Madrid

by

¿Qué pasa con nuestros pacientes cuando les administramos fármacos que inciden en el estado de consciencia? por no decir ¿Qué les pasa cuando los sometemos a una anestesia general? son unas preguntas con muy pocas respuestas y muchas más incognitas de lo que suponemos. El Dr. Emery Brown y su equipo han intentado encontrar algunas de esas respuestas y sus investigaciones sobre la monitorización y el control de la hipnosis cerebral son reconocidas a nivel mundial.

Exploración ecográfica urológica en Urgencias

by

Se puede realizar una exploración ecográfica enfocada urológica en urgencias en menos de 3 min. A la secuencia sistemática de exploración del paciente agudo en urgencias basada en la inspección, palpación, percusión y auscultación, vamos a añadir el paso: «visualización ecográfica». El uso pertinente del ecógrafo en la valoración de un paciente agudo permite aumentar, de forma rápida y sencilla, la sensibilidad y especificidad de la exploración fí­sica. Y es que «ver» en vez de «imaginar» lo que está pasando, aumenta de forma definitiva e incuestionable tanto nuestra seguridad como la del paciente. Es simplemente unir el arte con la ciencia, obteniendo eficiencia y eficacia. Es acabar con el tópico de que «el ecógrafo es el fonendo del futuro», cuando en otros paí­ses es utilizado por médicos NO radiólogos hace más de 10 años.

Café Cientí­fico de GATIV

by

Hace unos meses anunciábamos en GATIV, una nueva fórmula de divulgación: el «Café Cientí­fico». Pues bien, nos trasladamos a una popular cafeterí­a barcelonesa e invitamos a un grupo de anestesistas, intensivistas y cirujanos. Mientras saboreábamos un buen café, fuimos descubriendo los entresijos de la pupilometrí­a. Se discutió sobre el control de la analgesia perioperatoria mediante pupilometrí­a, sus repercusiones durante el postoperatorio y sus aplicaciones en anestesia locorregional, pediatrí­a y cuidados intensivos.