Profesión
no sin evidencia

#NoSinEvidencia

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años. Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud.

troncalidad-8

Sociedades científicas europeas advierten del riesgo que suponen los planes de troncalidad

En una carta abierta dirigida a los responsables del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España que adjuntamos, la European Society of Anaestiology (ESA) y el European Board of Anaesthesiology (EBA) explicitan su apoyo a la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiología (CNEA) y la Sección de Cuidados Intensivos de la SEDAR (SCI).

troncalidad7

Frente de la Sección de Cuidados Intensivos de la SEDAR por una Formación Europea en Anestesiología.

Mientras la prensa nacional se va haciendo eco del malestar generado por el proyecto de la troncalidad en una amplia mayoría de la sociedad anestesiológica española, la Sección de Cuidados Intensivos (SCI) de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) lidera una nueva iniciativa frente al citado proyecto.

troncalidad6

La CNE insta a la Ministra de Sanidad a reconsiderar troncalidad

Se ha generado un debate en diferentes foros con un denominador común: el rechazo al proyecto de troncalidad por todos los anestesiólogos en la que SEDAR y CNE han explicado las razones del mismo. Hoy publicamos la siguiente carta abierta del presidente y vicepresidente de la CNE a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sra. Ana Mato.

england

¿Quieres trabajar en el Reino Unido?

El Reino Unido ofrece oportunidades interesantes tanto para los residentes de anestesia que quieran empezar a preparar su futuro laboral como para los adjuntos que quieran mejorar sus condiciones laborales, profesionales y económicas. El objetivo de esta publicación es ayudar a entender como funciona el sistema británico y cómo acceder a él.

Notocias sobre el proyecto de troncalidad #5

Razones para el rechazo del proyecto de troncalidad y la dimisión de miembros de la CNE

Publicamos dos documentos sobre el conflicto de troncalidad: Un monográfico preparado por vicepresidente de la SEDAR haciendo un resumen de qué es lo que se plantea con la troncalidad y las razones del rechazo y una carta de los miembros dimisionarios de la CNE en la que explican las razones de la dimisión y los siguientes pasos que proponen.

troncalidad

Dimisiones entre la Comisión Nacional de la Especialidad por el decreto de la troncalidad

Desde hace tres años y medio, AnestesiaR viene informando de las novedades relacionadas con los cambios en la formación de los anestesiólogos, publicando los borradores y haciéndose eco de las posiciones sobre el llamado decreto de la troncalidad. La semana pasada recibimos la notificación de una noticia que creemos relevante y que publicamos.

mascarilla-facial

¡No se ponga la mascarilla por favor!

Muchas veces nos han comunicado de manera furibunda la imposición de ponerse la mascarilla facial al entrar en un quirófano por parte de algún cirujano, preocupado por la posible tasa de infección que tiene en sus pacientes.
Sin embargo los datos disponibles en diversos estudios que analizan los autores sugieren que el uso de la mascarilla es mucho menos importante de lo que la gente cree a simple vista… pudiendo hacer innecesario su uso fuera del campo quirúrgico.

Portrait of Archie Brain, painted in 2011 by
Mark Roscoe, for his lifelong contribution to clinical
anaesthesia.

Archie Brain: 30 aniversario del desarrollo de la Mascarilla Laríngea

Archie Brain revolucionó con sus ideas la práctica de la anestesia. El uso rutinario de mascarillas faciales para manejar la vía aérea no era una técnica que permitiese tener las manos libres, incluso con el desarrollo de diversos arneses. Y el tubo traqueal se asociaba con morbilidad, hasta el punto de que parecía poco apto para la cirugía ambulatoria.
Desarrolló un dispositivo que permitía un manejo de las vía aérea menos estresante para el paciente que la intubación traqueal, y era, sin embargo, tan seguro como el uso de una mascarilla facial. Además, servía en aquellos casos en los que la ventilación con mascarilla facial fuera difícil, dando además a los anestesistas una alternativa segura a una intubación difícil, sobre todo en situaciones de emergencia.

LMA

Innovaciones, Inventos y el Dr. Archie Brian

El tema principal de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2.012 fue una celebración del Espíritu británico de innovación y progreso. Ese mismo año, las innovaciones del Dr. Archie Brian celebran su 30º aniversario desde el primer estudio piloto de la Máscarilla Laríngea (Laryngeal Mask Airway, LMA, Intavent) y el registro de su primera patente.

sedar300

Anestesia rechaza el informe preceptivo de la Comisión Nacional de Especialidades

Publicamos el documento de rechazo al Informe Preceptivo de la Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud tras el periodo de alegaciones al decreto de la troncalidad en el que se rechazan prácticamente todos los argumentos defendidos por los anestesiólogos con excepción del acceso por parte de Anestesia y Reanimación a la futura Área de Capacitación Específica (ACE) de MEdicina de Emergecias.

gestion-sanitaria-ok

Se celebra la I Jornada Nacional de Gestión Sanitaria en Madrid y nos preguntamos ¿Es necesario un cambio de gestión?

Este encuentro está organizado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) para defender la Sanidad pública, se llevará a cabo el próximo 16 de febrero en la sede del colegio madrileño, y los asistentes discutirán sobre si es necesario dar un nuevo rumbo a la gestión de la Sanidad, haciendo una comparación entre el modelo público y el privado.

Tronco Caído

Alegaciones de Anestesia frente al Decreto de Troncalidad

En un increíble esfuerzo colectivo de colaboración se ha podido ver a los miembros de la Junta Directiva de la SEDAR, la Comisión Nacional de la Especialidad, Comités científicos, Delegaciones Regionales y Secciones trabajando sobre la base de las alegaciones originales de la CNE y el borrador de la Delegación Gallega.

Posiciones frente a la troncalidad

Recursos en la red para entender la Troncalidad: ¿Qué opinan los demás sobre el decreto?

En nuestra entrada anterior nos hacíamos eco del rechazo por parte de la mayor parte de los anestesiólogos españoles al borrador definitivo del Real Decreto sobre la Troncalidad y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en ciencias de la salud. En la presente, nos gustaría compartir los recursos sobre el tema que hemos encontrado en la red.

Anestesia-en-Peligro

Proyecto definitivo de Troncalidad: Anestesia sale muy mal parada

El Proyecto de Real Decreto (RD) definitivo del Ministerio de Sanidad y Política Social para la troncalidad en la formación de las especialidades médicas publicado ha ignorado las razones aspiraciones y argumentos de la SEDAR deja a la anestesia en una situación de peligro para su futuro. Nos hacemos eco de las reacciones al decreto en la comunidad anestésica.

Ramon y Cajal - símbolo de la inteligencia y la modestia, el profesionalismo que debemos imitar

Asociación Pública – Privada en la Sanidad: un debate internacional

La Asociación Pública – Privada para la provisión de servicios sanitarios está presente en nuestro país dentro de un profundo debate sobre el modelo de sanidad en un tiempo de crisis prolongada. Por ello, hemos realizado una revisión de la literatura medico-científico–económica más relevante sobre el tema.

Bata colgada

Reflexiones sobre las medidas de sostenibilidad del sistema sanitario público

Artículo de reflexión personal acerca de las medidas de reducción de costes adoptadas recientemente en la Comunidad de Madrid a causa de la crisis económica en España y que han motivado las protestas de los profesionales afectados, pacientes y sociedades científicas y profesionales.

Protesta médica

El deterioro de las condiciones laborales fuerzan una huelga de médicos en Madrid

Publicamos a continuación una carta remitida por un anestesiólogo de un hospital madrileño, que bien podría ser manchego o canario o de cualquier otra procedencia de no ser por la convocatoria concreta a la que se refiere. Sirva la ocasión para abrir el debate entre los profesionales de las distintas administraciones autonómicas

Muerte con drogas anestesicas

Asesinatos empleando relajantes musculares, opioides y otras drogas anestésicas

Los anestésicos, los opiáceos y los relajantes musculares pueden deprimir la respiración y otros procesos vitales hasta el extremo de producir la muerte si no se mantiene la ventilación, de modo que estos fármacos se han empleado para la eutanasia, el suicidio y las ejecuciones.

Anestesia-mapa-2009

Informe del Ministerio de Sanidad: Previsiones de trabajo para especialistas en España

Presentamos un informe realizado para el Ministerio de Sanidad español en el que se hacen previsiones de necesidades de todas las especialidades médicas hasta el 2025. Nos fijamos especialmente en los datos de Anestesiología y Cuidados Críticos, especialidades con realidades y pronósticos muy diferentes según el informe.

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons