Urgencias
Ecografía Renal

Exploración ecográfica urológica en Urgencias

Se puede realizar una exploración ecográfica enfocada urológica en urgencias en menos de 3 min. A la secuencia sistemática de exploración del paciente agudo en urgencias basada en la inspección, palpación, percusión y auscultación, vamos a añadir el paso: “visualización ecográfica”. El uso pertinente del ecógrafo en la valoración de un paciente agudo permite aumentar, de forma rápida y sencilla, la sensibilidad y especificidad de la exploración física. Y es que “ver” en vez de “imaginar” lo que está pasando, aumenta de forma definitiva e incuestionable tanto nuestra seguridad como la del paciente. Es simplemente unir el arte con la ciencia, obteniendo eficiencia y eficacia. Es acabar con el tópico de que “el ecógrafo es el fonendo del futuro”, cuando en otros países es utilizado por médicos NO radiólogos hace más de 10 años.

eco

Diagnóstico de neumonía en urgencias por ecografía

La utilidad del ecógrafo durante el examen físico del paciente con sintomatología respiratoria queda plasmada en este vídeo grabado mientras el Dr. Domenech imparte docencia con alguno de sus colegas.

Presión

Aumento de la demanda asistencial en un servicio hospitalario de urgencias por cuadros de dolor y su relación con la crisis económica

La actual crisis económica en nuestro país se enmarca en un contexto de crisis económica y financiera mundial, la cual es considerada como una «crisis de países desarrollados». Diversos gestores y clínicos indican un descenso en la presión de los servicios hospitalarios de urgencias (SHU) y de consultas médicas por miedo a la pérdida del escaso empleo. En esta entrada se analiza esa triste realidad.

quiz-acceso

Resultados del sorteo del Curso de Ecografía Básica

Tenemos el placer de anunciaros que entre los acertantes de las tres preguntas que se plantearon en el microquiz previo al sorteo del Curso de Ecografía Básica para Médicos de Urgencias y Emergencias

Curso-ecografía-2013

Curso de Ecografía Básica para Médicos de Urgencias y Emergencias

Dirigido para Médicos y enfermería de Urgencias y Emergencias, se celebrará el 29 de Noviembre de 2013 en Madrid y el 14 de Diciembre 2013 en Barcelona. Los organizadores, EFHRE Institutes, han donado de nuestros lectores un plaza que será sorteada, igual que en otras ocasiones entre las máximas puntuaciones recogidas en el sencillo quiz que han preparado para nosotros

Imagen-1 (2)

Vía aérea fuera de quirófano: territorio hostil

El manejo de la vía aérea en quirófano ha recibido durante los últimos años mucha atención por parte de los anestesiólogos. Sin embargo, un número importante de intubaciones se llevan a cabo diariamente fuera de quirófano, en las unidades de cuidados intensivos, en las urgencias, en plantas y en unidades de radiología. La incidencia de fallos en la intubación, así como las complicaciones relacionadas con este procedimiento fuera de quirófano han sido muy poco estudiadas. Este artículo pretende realizar una revisión de la bibliografía existente relacionada con este tema.

Tensión arterial 110

110 mmHg ¿Un nuevo dintel de Tensión Arterial para el triaje del trauma penetrante?

Estudio prospectivo en el que los autores concluyen que la mortalidad no aumenta significativamente hasta que la TAS al ingreso es menor que 110mmHg de forma independiente de edad, sexo, GCS e ISS y, por lo tanto, recomiendan priorizar la resucitación de los pacientes con TAS <110 mmHg y/o su envío a centros especializados en la atención al trauma mayor.

cpr kids

¿Debemos enseñar RCP a los niños?

En un estudio publicado en la revista British Medical Journal 2007, ninguno de los niños participantes de 9-10 años y sólo el 19% de los de 11-12 años eran lo suficientemente fuertes como para realizar compresiones torácicas efectivas y con una profundidad adecuada en un maniquí de adultos. Sin embargo, el 45% de los jóvenes en edades comprendidas entre los 13-14 años conseguían una tasa de efectividad muy similar a la alcanzada en otros trabajos realizados en adultos

corazon-arterias

Nuevas troponinas ultrasensibles en la detección del Sindrome Coronario Agudo (SCA)

Las troponinas ultrasensibles se han introducido recientemente en la práctica clínica. Su principal aportación, en comparación con las troponinas convencionales, es su fiabilidad para detectar mínimas elevaciones de troponina (por encima del percentil 99 de una población de referencia sana) indicativas de infarto agudo de miocardio.

bee gees

RCP al ritmo de “Stayin ‘Alive” de los Bee Gees: 103 compresiones por minuto

El nombre de la canción es Stayin ‘Alive, de los Bee Gees. Un estudio realizado en el 2.008 por el Dr. David Matlock of the University of Illinois College of Medicine at Peoria confirma que los participantes que fueron instruidos en hacer compresiones torácicas mientras escuchaban la canción, se mantenían cerca del ritmo ideal de 100 compresiones por minuto.

ILCOR

Cuidados post-PCR ILCOR 2010

La mayoría de las muertes tras una parada cardiaca suceden en las primeras 24 horas. Unos adecuados cuidados post RCP pueden disminuir la mortalidad precoz causada por inestabilidad hemodinámica y la morbi-mortalidad tardía causada por fracaso multiorgánico y daño cerebral.
En estas recomendaciones ILCOR 2010 se subraya su importancia, considerándose recomendación clase I (LOE B) la aplicación de un sistema de cuidados post RCP estructurado y multidisciplinar. Son el último eslabón de la cadena de supervivencia.
Con este artículo termina la revisión de las últimas recomendaciones ILCORD 2010. Se publicará en el mes de Noviembre un número de la revista electrónica de anestesia (REAR) con la segunda parte de los resúmenes que completará el ya publicado el pasado mes de Febrero.

Eco Emergencias 2011

II Curso Básico de Ecografía en Medicina de Emergencias

El Dr Santiago Domenech, colaborador habitual de AnestesiaR, nos comunica la convocatoria del 2º Curso de Ecografía en Medicina de Emergencias, en el que participa como director, a desarrollarse en Madrid en 17, 18 y 19 de Octubre de 2011

ReAR

Publicado el número de Enero 2011 de la ReAR: Recomendaciones ILCOR 2010 (Volumen 1)

Cada cinco años desde el año 2000, el ILCOR publica nuevas recomendaciones. Desde la última publicada en el año 2005 se han producido suficientes avances en el conocimiento como para suscitar la necesidad de un nuevo documento de consenso que ha visto la luz a finales de 2010. El Comité editorial de ReAR, sensible a la importancia y trascendencia de este tema para nuestra especialidad, decidió dedicar dos números para presentar de una forma ordenada y crítica las recomendaciones fundamentales recogidas en el documento ILCOR 2010.

agora

Si no te reciclas, no sabes… pero… ¿cómo hacerlo? Educación en RCP 2010

La supervivencia tras una parada cardiorrespiratoria depende tanto de de la calidad de la evidencia científica aportada por las guías como de la eficacia de la educación en maniobras de reanimación cardiopulmonar. Para que el conocimiento y las habilidades adquiridas persistan en el tiempo debemos evaluarlas de forma periódica. Para ello el Consejo Europeo de Resucitación propone una serie de cursos adaptados a cada grupo de población según las habilidades necesarias a adquirir.

SVAP

Soporte Vital Avanzado en el Neonato: Recomendaciones ILCOR 2010

Con esta entrada continuamos revisando los cambios en las nuevas recomendaciones ILCOR 2010, en este caso para los Neonatos.

cadena

Soporte Vital Básico en el paciente Pediátrico: Recomendaciones ILCOR 2010

Tras revisar el documento internacional de consenso y las guías publicadas tanto por el European Resuscitation Council (ERC) como por la American Heart Association (AHA), hemos agrupado los cambios más importantes o los “toques de atención” que el comité de expertos ha emitido respecto a las recomendaciones para la resucitación pediátrica publicadas en 2005.

infarto

Síndrome Coronario Agudo. Recomendaciones ILCOR 2010

Nueva entrega de los resúmenes de las nuevas guías ILCOR de RCP. Para la elaboración del capítulo de manejo del SCA el grupo de expertos revisó la evidencia científica específicamente relacionada con el diagnóstico y tratamiento durante las primeras horas desde el inicio de los síntomas lo que incluye tanto la asistencia extrahospitalaria como en la Unidad de Urgencias.

cardiac-arrest

Soporte vital avanzado en el adulto: Recomendaciones ILCOR 2010 (2ª parte)

Continuamos con la revisión de los principales cambios en cuanto al Soporte Vital Avanzado que nos ha traído el documento internacional de Consenso ILCOR 2010, en esta ocasión centrándonos en las Bradiarritmias y Taquiarritmias sintomáticas, y en algunas Situaciones Especiales.

Imagen corazon

Soporte vital avanzado en el adulto: Recomendaciones ILCOR 2010 (1ª Parte)

El Soporte Vital Avanzado en la Parada Cardiaca (PCR) incluye el manejo de la vía aérea y ventilación, algoritmos de ritmos desfibrilables (FV) y no desfibrilables (Asistolia y Actividad Eléctrica sin Pulso) y el tratamiento de las bradiarritmias y taquiarritmias. Un adecuado conocimiento, junto a la integración con los demás eslabones de la cadena de supervivencia pueden elevar la supervivencia tras una PCR hasta un 7,6% al alta hospitalaria. Revisamos el documento internacional de consenso del ILCOR 2.010, así como las guías publicadas por el ERC y por la AHA para ver qué ha cambiado.

Desfibrilador(1)

Terapias eléctricas en RCP: Recomendaciones 2010

En lo referente a la terapia eléctrica no hay grandes diferencias entre las recomendaciones de 2010 con respecto a las previas de 2005, y el ILCOR dice que el nuevo Consenso Internacional en la Ciencia con Recomendaciones de Tratamiento (CoSTR) de 2010 no contiene “diferencias mayores” o “cambios dramáticos”.

AnestesiaR es una web independiente y sin ánimo de lucro realizada por y para profesionales de la anestesia, los cuidados críticos y emergencias

AnestesiaR © 2014 by AnestesiaR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available by contact form.

Licencia de Creative Commons