Blog de AnestesiaR

Los últimos 150 artículos publicados

Consideraciones anestésicas en neonato polimalformado, para el cierre de mielomeningocele y colostomia, en mismo acto quirúrgico

by

La anestesia del neonato, por las características fisiológicas y la dificultad en la monitorización, puede resultar un reto. Además aquellos que requiere una cirugía mayor pueden asociar patologías que elevan la morbilidad del acto quirúrgico. El uso de monitorización no invasiva es relevante en este tipo de pacientes. Presentamos caso de neonato polimalformado al que se realiza anestesia general para citoscopia, corrección de mielomeningocele y colostomía

Fluidoterapia en Neurocirugía Craneal

by

La fluidoterapia junto a la hipnosis, la protección neurovegetativa, el alivio del dolor y el mantenimiento de un adecuado bloqueo neuromuscular es uno de los pilares fundamentales de la práctica anestésica. Valorar las necesidades hídricas es un difícil desafío en el paciente neuroquirúrgico.

Prevención de la infección de herida quirúrgica. Recomendaciones del CDC 2017

by

Aproximadamente el 8% de los pacientes ingresados en un hospital sufren una infección asociada a la asistencia sanitaria. La infección de herida quirúrgica (IHQ), definida como la infección de la incisión, órgano o espacio tras la cirugía, supone una quinta parte del total, estimándose que aproximadamente el 5% de todos los pacientes que se intervienen de cirugía abierta desarrollarán una.

Y tú ¿de quién eres? Tipos de estudios epidemiológicos

by

la sistemática de la lectura crítica depende del tipo de diseño epidemiológico que estemos valorando. Para decidir ante qué tipo de estudio nos encontramos valoraremos seis criterios mediante los que podemos clasificar los diferentes tipos de diseño: objetivo, direccionalidad, tipo de muestreo, temporalidad, asignación de la intervención y unidades de estudios.

Programas hospitalarios para tratar la ansiedad infantil. Revisión de las evidencias (I/II)

by

La OMS define la salud como el estado de bienestar físico, mental y social, y no sólamente la ausencia de enfermedad. Es por ello que hay que cuidar las implicaciones de la actividad quirúrgica más allá de las físicas. Algunos autores defienden que únicamente la inducción anestésica produce niveles de ansiedad clínicamente visibles en un 40-60% de los pacientes que son sometidos a una anestesia.

Recomendaciones ERS/ATS para el uso de la ventilación no invasiva en la insuficiencia respiratoria aguda. ¿Hay novedades?

by

La insuficiencia respiratoria aguda sigue siendo una patología frecuente en la Unidad de Cuidados Intensivos, teniendo su origen en diversas patologías. El tratamiento de la IRA debe ser el de la causa que lo provoca, siendo la ventilación mecánica el soporte necesario para mantener al paciente oxigenado mientras se curan los daños pulmonares causantes de la misma. El soporte respiratorio puede variar desde la simple aplicación de oxigenoterapia, hasta la intubación orotraqueal y conexión a la ventilación mecánica invasiva, pasando por la ventilación no invasiva en diferentes modalidades.

Vídeo Máscara Laríngea: TOTALTRACK

by

La pérdida de la Vía Aérea (VA) de un paciente en cualquier contexto puede ocasionar consecuencias catastróficas. Reflejo de ello y con el objetivo de reducir estos episodios, se ha lanzado una cantidad enorme de dispositivos sin tener en cuenta exigencias regulatorias de calidad, o perfiles de eficacia y seguridad constatados desde la investigación debidamente ejecutada y controlada.

Ventilación jet transtraqueal en la situación “no intubable, no ventilable”: una revisión sistemática

by

En noviembre del 2015 se reunieron en Dublín los delegados de las dos sociedades más prestigiosas de Vía Aérea, la DAS (Difficult Airway Society) y la SAM (Society for Airway management).
Continuamos revisando artículos que nos proporcionan información útil que ayudará para poder realizar un manejo de la Vía Aérea más seguro.

Curso EDAIC

by

El Diploma de Introducción a las Ciencias Básicas y Clínica en Anestesiología y Cuidados Críticos y el Diploma Avanzado en Anestesiología y Cuidados Críticos tienen como objetivo fundamental la formación y preparación para el Examen EDAIC parte I y parte II (Diploma Europeo en Anestesiología y Cuidados Críticos) que representa el título oficial de la Sociedad Europea de Anestesiología.

Segundo Simposio Internacional de Investigación Traslacional en la Lesión Pulmonar Aguda (INSPIRES)

by

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Getafe organiza el Segundo Simposio Internacional de Investigación Traslacional en la Lesión Pulmonar Aguda (INSPIRES), una conferencia de 2 días que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre 2017 en el Aula Magna – Pabellón Docente. Hospital Universitario de Getafe. Madrid.

Técnica de reemplazo renal en la insuficiencia renal aguda del paciente crítico: novedades e incertidumbres

by

La insuficiencia renal aguda (IRA) es una complicación frecuente en los pacientes que ingresan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Suele aparecer asociada a otras disfunciones orgánicas en el contexto de un síndrome de disfunción multiorgánica. Con frecuencia el manejo de la IRA en el paciente crítico requiere terapias de reemplazo renal ( TRR) que pretender sustituir la filtración renal alterada.

Buscando las pepitas de oro. Búsqueda bibliográfica (IV). Filtros.

by

Una vez que hemos obtenido los resultados de una búsqueda bibliográfica, podemos separar conjuntos de artículos agrupados por una serie de criterios específicos. Esto puede llevarse a cabo con el uso de los filtros de Pubmed o con una de las herramientas del buscador, las Clinical Queries, que seleccionan los trabajos relacionados con la investigación clínica.

III Curso CEEA Cuidados Intensivos, Traumatismos, Sangre y Transfusión

by

Presentamos el III Curso de la CEEA dedicado al paciente crítico y hemostasia, a celebrar los días 14, 15 y ‪16 de diciembre de 2017‬‬ en el Bizkaia Aretoa, organizado por la Universidad del Pais Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), Hospital Universitario Basurto y la Sociedad Vasco-Navarra de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (SVNARTD).

Ventilación mecánica en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo. Lo que ya sabíamos.

by

El objetivo de la ventilación mecánica (VM) en el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) consiste en asegurar el adecuado intercambio gaseoso minimizando el riesgo de lesión pulmonar. Aunque es constante el flujo de trabajos que intentan esclarecer el óptimo ajuste de los parámetros ventilatorios, su manejo en pacientes con SDRA continúa siendo un reto.

Visualizando más allá de la macrohemodinamia

by

La principal función del sistema cardiovascular es el mantenimiento de una atmósfera adecuada para la funcionalidad de los tejidos. La microcirculación ha sido evaluada con diferentes métodos, de los cuales nos centraremos en este artículo de los miscroscopios de mano, que permiten una visualización in vivo, a tiempo real y de forma no invasiva de la microcirculación.

Anestesia general en pacientes con porfirias. A propósito de un caso

by

Las porfirias son un grupo de enfermedades hereditarias o adquiridas con una prevalencia mundial muy variable (entre 1/500 a 1/50.000)1, cuya etiología es debida a defectos en la vía metabólica del grupo hemo de la hemoglobina2. Estos trastornos son clasificados como hepáticos o eritropoyéticos, en función del sitio primario de producción excesiva y acumulación del precursor de porfirina, distinguiendo hasta siete tipos diferentes de porfiria.

Sistemas de trauma. Parte II

by

En esta segunda parte, pretendemos comentar los componentes básicos de un sistema de trauma, así como otros que también son necesarios para la puesta en marcha del mismo. Queremos resaltar aspectos fundamentales como la coordinación entre los diferentes profesionales que atienden al paciente, la existencia de un Código Trauma o aquellos requerimientos que deben cumplir los hospitales que atienden a pacientes traumáticos, estando entre ellos la presencia del equipo de trauma. También resaltaremos el papel que debe jugar la administración sanitaria, para que la creación de esta estructura asistencial tenga éxito y cumpla sus funciones.

Sistemas de trauma. Parte I

by

El trauma grave sigue siendo la principal causa de muerte en gente joven en nuestro medio y siguen siendo los accidentes de tráfico la causa fundamental. Para algunos autores el sistema de trauma es el sistema “gold estandar” para prestar la atención sanitaria adecuada al paciente traumático. En esta revisión, dividida en dos partes, se pretende definir que es un sistema de trauma, sus componentes, resaltar la importancia, la situación y desarrollo a nivel internacional y nacional y los requisitos necesarios para su puesta en marcha.

Fragilidad en Anestesia y Cirugía. ¿Qué deberías saber de tu paciente anciano vulnerable?

by

La población española continúa con su proceso de envejecimiento. . Las características de los pacientes que atendemos cambiará, con una proporción de pacientes ancianos que se duplicará en los próximos 25 años con la llegada de las cohortes del baby-boom. ¿Están los sistemas sanitarios preparados para este inminente desafío?

La ostra de las mil perlas. Búsqueda bibliográfica (I)

by

Cuando queramos realizar una búsqueda de la bibliografía para encontrar trabajos que respondan a nuestras dudas clínicas, tendremos que recurrir a una de las bases de datos biomédicas disponibles. La más utilizada es Medline, la base de la National Library of Medicine de Estados Unidos, a la que accederemos generalmente con la herramienta más habitual, Pubmed. En esta entrada veremos los aspectos básicos de Pubmed y la sistemática de búsqueda simple con texto libre.

Crítica al screening precoz. Postverdad en medicina

by

En este trabajo el autor se suma a cuestionar al screening o el diagnóstico precoz del cáncer como paradigma de la medicina bien hecha. Este artículo puede considerarse una crítica frente a la medicina realizada a golpe de protocolos y sin un análisis serio de las distintas herramientas que las matemáticas ofrecen a través de la epidemiología y la estadística.

Quien no tiene preguntas… Pregunta clínica estructurada.

by

Las dudas de conocimiento deben expresarse en forma de preguntas clínicas estructuradas que contengan los siguientes elementos: (P) pacientes, (I) intervención, (C) comparación y (O) resultado (outcome, en inglés). Estos cuatro elementos nos servirán posteriormente para articular la búsqueda bibliográfica que nos permitirá obtener la respuesta a nuestra laguna de conocimiento.

Curso Internacional E-Learning de Ecocardiografía perioperatioria y de Cuidados Críticos Edición VII

by

Presentamos la VII versión del CURSO INTERNACIONAL e-LEARNING DE ECOCARDIOGRAFÍA PERIOPERATORIA Y DE CUIDADOS CRÍTICOS, organizado y certificado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a realizarse en forma online entre los meses de junio a diciembre de 2017, seguido de un período de práctica presencial de 30 horas de duración (una semana) a realizarse en Chile o España.

Oxígenoterapia en el paciente crítico: lo bueno en grandes cantidades también puede ser nocivo

by

La historia del oxígeno como agente terapéutico para los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas refleja su doble papel, tanto como molécula esencial en apoyo de la vida como un oxidante agresivo de otras moléculas. El objetivo de este trabajo fue determinar si la aplicación de un protocolo de oxigenoterapia conservadora para mantener la PaO2 dentro de los límites fisiológicos podría mejorar los resultados en pacientes críticos ingresados en UCI.

El gran debate: ¿bisturí o cánula?

by

En noviembre del 2015 se reunieron en Dublín los delegados de las dos sociedades más prestigiosas de Vía Aérea, la DAS (Difficult Airway Society) y la SAM (Society for Airway management).
Continuamos revisando artículos que nos proporcionan información útil que ayudará para poder realizar un manejo de la Vía Aérea más seguro.

La hiperglucemia al ingreso en los pacientes críticos con sepsis se asocia a una mayor mortalidad tanto en pacientes diabéticos como en no diabéticos

by

La hiperglucemia es un marcador de gravedad en pacientes críticos que se asocia con peores resultados y es un factor independiente de mortalidad. Los investigadores de este trabajo plantean las hipótesis de si la hiperglucemia en el momento del ingreso en las unidades de cuidados críticos (UCC) se relaciona con peores resultados en la sepsis.

Manejo de la Vía Aérea en el paciente crítico

by

En noviembre del 2015 se reunieron en Dublín los delegados de las dos sociedades más prestigiosas de Vía Aérea, la DAS (Difficult Airway Society) y la SAM (Society for Airway management).
Continuamos revisando artículos que nos proporcionan información útil que ayudará para poder realizar un manejo de la Vía Aérea más seguro.

Hablemos de Shock

by

El Shock podría definirse como “fallo en la entrega y/o utilización de la cantidad adecuada de oxígeno”. No es más que un desequilibrio entre la oferta y la demanda de oxígeno. Si quieres saber más no te pierdas esta nueva entrega de 5 Minutos en Reanimación.

Manejo de la Vía Aérea pediátrica

by

En noviembre del 2015 se reunieron en Dublín los delegados de las dos sociedades más prestigiosas de Vía Aérea, la DAS (Difficult Airway Society) y la SAM (Society for Airway management).
Continuamos revisando artículos que nos proporcionan información útil que ayudará para poder realizar un manejo de la Vía Aérea más seguro.

Manejo de la Vía Aérea en el Paciente Crítico en el Transporte Aéreo Medicalizado – Parte 3

by

Tercera parte y final del análisis de la fisiopatología del paciente crítico en transporte aéreo medicalizado, las pautas principales de actuación en el manejo de la vía aérea de estos pacientes, los diferentes dispositivos de manejo de la VA en este entorno tan complejo y las consideraciones básicas de una vía aérea sensible al contexto, tanto en el transporte en avión y helicóptero medicalizado, como en vuelos comerciales.

Manejo de la Vía Aérea en el Paciente Crítico en el Transporte Aéreo Medicalizado – Parte 2

by

Segunda parte del análisis de la fisiopatología del paciente crítico en transporte aéreo medicalizado, las pautas principales de actuación en el manejo de la vía aérea de estos pacientes, los diferentes dispositivos de manejo de la VA en este entorno tan complejo y las consideraciones básicas de una vía aérea sensible al contexto, tanto en el transporte en avión y helicóptero medicalizado, como en vuelos comerciales.

Manejo de la Vía Aérea en el Paciente Crítico en el Transporte Aéreo Medicalizado – Parte 1

by

La mayoría de los sistemas de emergencias médicas han ido introduciendo en los últimos años medios aéreos para la resolución de emergencias y para el transporte interhospitalario.
El manejo de la vía aérea en transportes aéreos de pacientes críticos constituye una de las situaciones más comprometidas para el equipo responsable.

Efectos de la anestesia en la cirugía oncológica.

by

Los fármacos anestésicos pueden ser capaces de inducir cambios biomoleculares involucrados en las funciones fisiopatológicas celulares, tales como la proliferación, la angiogénesis y la apoptosis celular, todos ellos, decisivos en la progresión de la enfermedad oncológica.

Especial sobre Manejo de la Vía Aérea – 2016

by

En noviembre del 2015 se reunieron en Dublín los delegados de las dos sociedades más prestigiosas de Vía Aérea, la DAS (Difficult Airway Society) y la SAM (Society for Airway management).
A lo largo de más de 10 artículos, que serán revisados por el grupo de Vía Aérea de AnestesiaR, nos proporcionan información útil que ayudará para poder realizar un manejo de la Vía Aérea más seguro.

Manejo de la focalidad neurológica aguda en reanimación. A propósito de un caso.

by

La focalidad neurológica aguda en pacientes postquirúrgicos suele suponer un reto diagnóstico, especialmente en pacientes jóvenes, debido a la variedad de causas posibles. Presentamos el caso de una mujer de 36 años con antecedentes personales de obesidad grado II, SAHOS, hipotiroidismo y alergia estacional a pólenes. Sin alergias médicas ni a productos sanitarios.

VIII Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología

by

Matricúlate en el VIII Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología (CSPA8). Curso mixto online-presencial con un módulo online de 2 meses de duración y una única jornada presencial que te permitirá tener una visión de la seguridad del paciente en el entorno periquirúrgico y del paciente crítico en una doble vertiente del análisis de incidentes y manejo de situaciones de crisis. inicio el 6 de Abril 2017

Deterioro cognitivo postoperatorio y nuestro papel en anestesia. I/II

by

En el proceso del envejecimiento, la mayoría de los sistemas orgánicos mantienen su funcionalismo basal, pero existe una reducción de la reserva funcional y de la capacidad para compensar el estrés fisiológico. Es por ello, que existe un aumento de las complicaciones postoperatorias en el anciano. Probablemente , una de las más habituales es la aparición de Disfunción Cognitiva Postoperatoria.

Tres patas de un gato. Colinealidad.

by

los modelos de regresión lineal múltiple permiten realizar predicciones de la variable dependiente según los valores de la variables independientes. Para ello es necesario que no exista colinealidad múltiple, que se produce cuando existe correlación entre las variables independientes. Para medir la colinealidad podemos utilizar la tolerancia y el factor de inflación de la varianza.

Gestante con mutación heterocigótica del gen de la protrombina y antecedente de trombosis venosa cerebral

by

Presentamos el caso de una mujer que acude a nuestro hospital para planificación del parto. La paciente fue diagnosticada de mutación G20210A años antes en un estudio complementario realizado en contexto de posible brote de su esclerosis múltiple. La trombosis venosa cerebral representa el 0,5 – 1 % de los ictus y afecta con mayor frecuencia a individuos jóvenes con factores de riesgo congénitos o adquiridos.

SURVIVING SEPSIS CAMPAIGN 2016

by

En los últimos meses el paisaje de la sepsis ha cambiado substancialmente. El nuevo documento de la SSC pretende proporcionar soporte a los clínicos que cuidan pacientes adultos con sepsis o shock séptico en el medio hospitalario. Presentamos en cinco entregas un análisis exhaustivo de estas guías y agradecemos a los expertos su trabajo y dedicación para poder divulgarlas en nuestra comunidad profesional.

Neumotórax persistente a pesar de la colocación de varios tubos de drenaje pleural

by

Los neumotórax espontáneos habitualmente se resuelven de forma satisfactoria tras la colocación de un tubo de drenaje pleural; presentamos un caso de difícil resolución: un paciente al que se le colocó un tubo de drenaje pleural derecho debido a un colapso completo del pulmón por neumotórax espontáneo secundario, sin mejoría clínica.

El listado de verificación quirúrgico en el paciente pediátrico. ¿Es realmente necesario?

by

El listado de verificación quirúrgico es una herramienta clave para disminuir la incidencia de errores en quirófano, disminuir la morbimortalidad y además mejorar las habilidades no técnicas del equipo quirúrgico. Una adecuada cultura de seguridad necesita involucrar a todo el personal y formar equipos de alto rendimiento.

Una nueva técnica para la ventilación unipulmonar en anestesia cardiotorácica

by

Describimos una nueva técnica de aislamiento de un pulmón para paciente adulto en cirugía cardiotorácica, utilizando un tubo endotraqueal simple (SL) con una cámara LED integrada de alta resolución y un bloqueador bronquial. El bloqueador es insertado en la luz del tubo endotraqueal, para permitir el aislamiento del pulmón izquierdo o derecho

Tromboelastometría

by

La tromboelastometría permite analizar la formación, fortaleza y lisis del coágulo con resultados válidos en 10 minutos. Ello nos permite realizar un tratamiento dirigido, guiado por objetivos y rápido. Es, por tanto, sumamente útil para el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la coagulación del paciente agudo.

Simplificando el impacto. Números de impacto en estudios de cohortes

by

Las medidas de impacto son las que nos indican de forma más clara la magnitud de la exposición sobre el efecto en estudio. De forma equivalente al número necesario a tratar de los ensayos clínicos, se han descrito una serie de números de impacto que se calculan a partir de otras medidas de impacto de más difícil interpretación.

Tubos endotraqueales pediátricos con o sin balón: revisión de un metanálisis

by

Los tubos endotraqueales sin balón han sido comúnmente utilizados para la intubación de niños menores de 8 años debido a la anatomía laríngea pediátrica y al miedo a que el balón cause lesión en la mucosa de la vía aérea produciendo una estenosis subglótica , sin embargo presentan varias limitaciones. El objetivo del estudio fue comparar, mediante un meta-análisis, la morbilidad de la vía aérea postextubación en los niños que recibieron tubos endotraqueales con balón frente a los que recibieron tubo sin balón.

Éramos pocos…Neurofisiología y anestesia en cirugía de columna

by

La inclusión en quirófano de la monitorización de los potenciales evocados sensitivos puede suponer una alteración de la actividad anestésica …O no. En el artículo se propone la implantación de los anestésicos inhalatorios en combinación con otros fármacos como técnica anestésica ideal para estas cirugías donde la presencia de halogenados está proscrita en muchos protocolos.

Antibióticos en la infección intraabdominal ¿Menos es más?

by

Las infecciones intraabdominales complicadas constituyen un problema de salud. Diferentes sociedades o grupos de trabajo han publicado sus recomendaciones sobre el manejo de la infección intraabdominal complicada. Los autores llevan a cabo el presente estudio para comparar dos estrategias de duración del tratamiento antibiótico.