Blog de AnestesiaR

Los artículos del 151 al 300

Incidencia y factores de riesgo de dificultad de ventilación con dispositivos supraglóticos en la población del sudeste asiático

by

Los dispositivos supraglóticos han demostrado ser instrumentos eficaces en situaciones de intubación difícil y ventilación difícil. Se analiza un estudio retrospectivo, llevado a cabo en 14.480 pacientes sometidos a anestesia general medio en los que se utilizó un DSG, y orientado a mejorar la calidad y la seguridad del paciente.

Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología. CSPA7

by

Matricúlate en el Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología. CSPA7. Curso mixto (online/presencial), consta de un Módulo Online de 2 meses de duración y un Módulo Presencial de 8 horas de duración en el que se desarrolla una visión de la Seguridad del Paciente en el entorno periquirúrgico y del paciente crítico fusionando el visión enfocada al sistema con el factor humano y trabajo en equipo.

Papel de la hipotermia terapéutica tras parada cardiaca extrahospitalaria

by

La hipotermia terapéutica es una herramienta para el cuidado de los pacientes tras parada cardiaca extrahospitalaria según las últimas guí­as internacionales. Sin embargo existe polémica alrededor de su empleo debido a las potenciales complicaciones que de su utilización se pueden derivan. Presentamos una revisión bibliográfica sobre el beneficio de su uso.

No te dejes llevar por los extremos. Parámetros de escala robustos.

by

La presencia de valores extremos puede sesgar la estimación de los parámetros de localización y de escala de una distribución. En estos casos pueden utilizarse estimadores robustos de la desviación tí­pica, más acorde a la desviación real de los datos de la distribución. Los más idóneos y sencillo son la desviación mediana absoluta y la desviación winsorizada muestral.

Elementos críticos en el entorno preoperatorio pediátrico: ¿Claves en la Seguridad?

by

La anestesiología moderna es una ciencia basada en la seguridad del paciente, adquiriendo ésta cada vez mayor relevancia. En este sentido, se han establecido múltiples guías y documentos que estratifican los riesgos evitables, tanto de manera generalizada como en subespecialidades de la anestesia y que ayudan al anestesiólogo a realizar su trabajo con las máximas garantías de seguridad.

Equipo de respuesta rápida de Ví­a Aérea Difí­cil

by

Integración del Equipo de respuesta de la Ví­a Aérea Difí­cil en el Sistema de Respuesta de la Urgencia del Hospital. Revisión 2015.
Los sistemas de respuesta rápida (SRR) hospitalaria se han desarrollado durante los últimos 20 años para dar respuesta a situaciones clí­nicas agudas más allá de la parada cardiorrespiratoria (PCR).

VAD4

Trailer del Curso de Vía Aérea Difícil AnestesiaR VAD4

by

AnestesiaR muestra el trailer de VAD4. Curso de manejo de Vía Aérea Difícil AnestesiaR para anestesiólogos y especialistas en cuidados críticos, ORL, urgencias y afines que se diferencia por la gran interactividad con expertos en vía aérea de toda España y la actividad a base de casos prácticos que permite tener una visión completa de dispositivos y estrategias aplicables en el campo.

Aspectos prácticos en el manejo de la VAD Pediátrica

by

Los algoritmos, guías y recomendaciones para el manejo de la vía aérea en los adultos están claramente definidos, no así cuando nos encontramos con problemas de manejo de la misma en la población pediátrica. Los autores de este artículo hacen una revisión sobre qué aspectos debemos considerar ante la sospecha de VAD en niños, y cómo podemos preverla y manejarla.

Heparina reduce la mortalidad en sepsis severa: meta-análisis

by

Hay aproximadamente 19 millones de casos nuevos de sepsis al año, de los cuales, se estima que se produce el fallecimiento del paciente en un 25% de los casos. Desde que se empezó a utilizar la heparina en el tratamiento de la sepsis se observó una disminución de la mortalidad que podría ser atribuida al uso de heparina, esteroides y drogas vasoactivas, lo cual inspiró para realizar estudios como el que presentamos.

Cuidado Anestésico de los profesionales de la voz. Revisión 2015

by

Los cantantes acuden a la consulta de Anestesia con gran ansiedad, preocupados por los posibles efectos de la cirugía y anestesia sobre su voz. Se debería entregarles un consentimiento informado completo donde se documente todos los riesgos y las expectativas realistas de recuperación. Durante la cirugía se debería usar el tubo endotraqueal lo más pequeño posible y minimizar al máximo el movimiento del mismo durante la Anestesia y la Extubación. Se debería coordinar un plan de recuperación de la voz entre el otorrino y un logopeda.

¿Puede ser Glidescope una alternativa al fibrobroncoscopio? Un caso de IOT despierto con glidescope en paciente con linfoma en cuello

by

Los pacientes con tumores de la vía aérea superior y aquellos que previamente han recibido radioterapia son un grupo cuyo manejo siempre supone un desafío. En estos casos, existen varios dispositivos utilizables para el manejo de la vía aérea. Presentamos el caso de un paciente con predictores de vía aérea difícil que fue intubado despierto con Glidescope al primer intento.

Neosaxitoxina, ¿un intruso prometedor en anestesia locorregional?

by

En los últimos años se ha investigado sobre la necesidad de nuevas moléculas que actúen como anestésicos locales o coadyuvantes de estos y que prolonguen la duración del efecto anestésico con menos eventos adversos. En este intento de búsqueda, han surgido en la actualidad anestésica ciertas neurotoxinas (como la Neosaxitoxina), cuyo efecto ha sido estudiado de forma experimental en animales y algunos humanos.

XII Curso De EcografíA En Anestesia Y Cuidados Intensivos

by

Presentación del XII CURSO DE ECOGRAFíA EN ANESTESIA Y CUIDADOS INTENSIVOS que se celebrará en Pamplona, los dí­as 28, 29 y 30 de abril de 2016, en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra,
El objetivo principal del curso es que los asistentes puedan adquirir conocimientos y experiencia en ecografí­a cardiaca, pulmonar y en el uso de la ecografí­a para guiar las punciones.

Intubación con Glidescope, la experiencia es un grado

by

Actualmente no existe una definición exacta de lo que significa“ experiencia“ en cuanto al manejo de un dispositivo. Normalmente ésta se ha basado en el tiempo que lleva realizar la técnica y en el éxito de la misma. Analizamos un estudio en el que los autores evalúan el Glidescope para determinar el numero de intubaciones necesarias para que un residente logre >90% de probabilidades de éxito.

Conocimientos básicos en ecografí­a – El Odioso Doppler

by

¿Cuántos de vosotros habéis alguna vez intentado entender el doppler y habéis desistido? En mi caso, varias veces… Hasta que alguien me lo explicó y pude entonces entender aquello que varias veces intenté leer…
La compresión del Doppler es fundamental para poder entender los parámetros hemodinámicos que se obtienen a partir del mismo. La integración de los parámetros hemodinámicos en un algoritmo permite manejar a nuestros pacientes cuando se encuentran en shock o llegar al diagnóstico de los pacientes con disnea. Todo mediante una simple ecografí­a…

Primera Reunión sobre el Abordaje Integral del Paciente con Fracaso Hemodinámico. SHOCK 2016

by

SHOCK 2016 es la primera Reunión sobre el Abordaje Integral del Paciente con Fracaso Hemodinámico, impartido desde una perspectiva multidisciplinar. El objetivo es proporcionar a los participantes la ocasión de revisar conceptos actuales, clí­nicamente relevantes, así­ como avances en la tecnologí­a y el manejo de los pacientes con shock.
Organizada por el Servicio de Anestesiologí­a y Reanimación del Hospital Universitario la Paz y tendrá lugar del 14 al 16 de abril de 2016, en el aula Ortiz Vázquez. Hospital Universitario La Paz. Madrid

Recomendaciones Éticas en la Reanimación Cardio-Pulmonar. Recomendaciones ILCOR 2015

by

Presentamos un resumen de las recomendaciones éticas recogidas en las Guí­as ILCOR 2015. Se ha intentado ofrecer información y orientación sobre los principios de la ética para los profesionales que han de enfrentarse con la difí­cil decisión de iniciar o no una RCP, o suspenderla, y sobre las consideraciones especiales para situaciones como niños o la donación de órganos después de un intento de reanimación sin éxito.

Oportunidad Laboral En Anestesia En El Hospital Universitario De Torrejón

by

El Hospital Universitario de Torrejón busca anestesistas con ganas de trabajar en un servicio en expansión y dinámico que ofrece oportunidades de formación y desarrollo en anestesia regional ecoguiada, ecografí­a transesofágica, ví­a aérea difí­cil, cirugí­a fast-track, técnicas para el tratamiento del dolor crónico incluyendo acupuntura y cirugí­a de ahorro de sangre.

Más vale poco muchas veces…. que mucho una vez: Educación e implementación de la RCP. Revisión de Guí­as ILCOR 2015

by

El principal cambio de estas nuevas Guí­as ILCOR 2015 es la educación e implementación de la RCP y su importancia para salvar una vida.
Salvar vidas no depende sólo de conocer los fundamentos cientí­ficos sino también de una formación efectiva de los legos y de los profesionales. Esa formación debe ser frecuente y no es tan importante su duración.

Más vale poco muchas veces…. que mucho una vez: Educación e implementación de la RCP. Revisión de Guías ILCOR 2015

by

El principal cambio de estas nuevas Guías ILCOR 2015 es la educación e implementación de la RCP y su importancia para salvar una vida.
Salvar vidas no depende sólo de conocer los fundamentos científicos sino también de una formación efectiva de los legos y de los profesionales. Esa formación debe ser frecuente y no es tan importante su duración.

Infecciones y Edema. Revisión 2015

by

Las infecciones, el edema y las inflamaciones de cabeza y cuello pueden producir alteraciones de la Ví­a Aérea. Un conocimiento de la fisiopatologí­a permitirá un diagnóstico exacto y una pronta intervención. Es muy importante la discusión de los miembros del grupo de VA para el desarrollo de planes que aseguren la VA de los pacientes.

eco pulmonar

Conocimientos Básicos en Eco Pulmonar ECOCRITIC

by

Presentamos un nuevo videotutorial de ECOCRITIC.
Clásicamente se ha pensado que el pulmón, al tratarse de un órgano aireado que no conduce los ultrasonidos, no se puede estudiar. Cuando el pulmón es ocupado por agua, en el edema agudo de pulmón, o por una condensación que lo solidifica, la impedancia del tejido pulmonar varía dando lugar a artefactos y a la visualización de estructuras patológicas.

Conocimientos Básicos en Eco Pulmonar ECOCRITIC

by

Presentamos un nuevo videotutorial de ECOCRITIC.
Clásicamente se ha pensado que el pulmón, al tratarse de un órgano aireado que no conduce los ultrasonidos, no se puede estudiar. Cuando el pulmón es ocupado por agua, en el edema agudo de pulmón, o por una condensación que lo solidifica, la impedancia del tejido pulmonar varía dando lugar a artefactos y a la visualización de estructuras patológicas.

I Curso Multidisciplinar de simulación clí­nica en Anestesiologí­a y Cuidados Crí­ticos, SIMUMED 2016

by

Presentamos eI I Curso Multidisciplinar de simulación clí­nica en Anestesiologí­a y Cuidados Crí­ticos, SIMUMED 2016, organizado por el Servicio de Anestesiologí­a, Reanimación y Terapéutica del Dolor, que se celebrará en el Hospital Universitario La Paz de Madrid los dí­as 21, 22 y 23 de Abril de 2016.

Cuidados Post-Parada Cardiorespiratoria (PCR). Recomendaciones ILCOR 2015

by

Los cuidados postparada cardiaca están encaminados a identificar y tratar la causa precipitante de la parada así­ como a evaluar y manejar la lesión cerebral, la disfunción miocárdica y la respuesta sistémica por isquemia/reperfusión secundarias a la misma.
Los cuidados post RCP son el último eslabón de la cadena de supervivencia ya que influyen significativamente en los resultados globales y particularmente en la calidad de la recuperación neurológica.

Sd. de Brugada y Anestesia: Manejo anestésico (parte III/III)

by

El hecho de que fármacos que son comúnmente usados en anestesia no hayan sido asociados a efectos adversos en el sí­ndrome de Brugada, no implica que no exista un riesgo potencial, ni otorga una licencia para el uso indiscriminado de estos medicamentos. Todos los pacientes con patrón de Brugada tipo 1 en el ECG, independientemente de si han sido diagnósticados de sí­ndrome de Brugada, deberí­an ser tratados como tales, en el escenario de la cirugí­a.

Cumbre de Seguridad del Paciente

SENSAR se presenta en la Cumbre de Seguridad del Paciente en Dana Point, California.

by

SENSAR, el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación, organización sin ánimo de lucro basada en el esfuerzo de cientos de anestesiólogos españoles, fue invitada a la 2016 World Patient Safety, Science & Technology Summit, organizada por la Patient Safety Movement Foundation el pasado 22 y 23 de Enero en Dana Point, California, con el objetivo de anunciar el compromiso de SENSAR para la reducción de muertes evitables debido a la atención sanitaria hasta el 2020.

¿Por qué sobra uno? Estimando parámetros de la población

by

A menudo tratamos de estimar los parámetros de una población a partir de los estadí­sticos obtenidos en una muestra. Así­, la media muestral es un buen estimador de la media poblacional. Sin embargo, no ocurre así­ con la desviación estándar muestral, cuyo modo de calcular debe modificarse ligeramente para que constituya un buen estimador de la desviación en la población.
Presentamos una nueva entrada de Ciencia sin seso… locura doble

Evaluación clí­nica y Manejo de la Ví­a Aérea para adultos con inestabilidad de la columna cervical. Revisión 2015

by

El manejo de la VA en adultos con inestabilidad cervical puede ser difí­cil debido a la inmovilización y puede originar lesiones neurológicas como consecuencia del movimiento de la columna cervical. Este tipo de pacientes deberí­a ser inmovilizados con“ una estabilización manual en lí­nea“ durante el manejo de la VA. La mejor estrategia para el manejo de la VA de estos pacientes, es la que con cada anestesiólogo se sienta más cómodo y tenga mayor éxito de intubación con el primer intento y una menor influencia biomecánica en la potencial inestabilidad cervical.

Conocimientos básicos en ecografí­a ECOCRITIC

by

En este videotutorial queremos que aquellos que quieran iniciarse en la ecocardiografí­a puedan comprender de forma sencilla los principales planos que habitualmente se utilizan en el manejo del paciente crí­tico. Este es el primero de los tres videotutoriales que presenta la Sociedad Española de Ecografí­a en Crí­ticos – ECOCRITIC y que forma parte de la serie de“ conocimientos básicos“ junto con las Bases de la Ecografí­a y la Exploración pulmonar.

III Curso ECOCRITIC de Ecocardiografí­a Básica en el Paciente Crí­tico

by

Para aquellos interesados en adentrarse en la ecocardiografí­a del paciente grave, presentamos el III CURSO DE ECOCARDIOGRAFíA BíSICA EN EL PACIENTE CRíTICO los próximos dí­as 25 y 26 de febrero , acreditado 3 créditos de formación continuada. Objetivos: Entender la singularidad de la ecografí­a en el paciente crí­tico, conocer los parámetros hemodinámicos básicos e Integrar los parámetros en un algoritmo básico para el diagnóstico del paciente agudo y su manejo.
Para los que quieran profundizar en la ecografí­a del crí­tico, los dí­as 7 y 8 de abril se celebrará la II Reunión de ECOCRITIC.
.

ILCOR: manejo inicial del Sí­ndrome Coronario Agudo: Revisión y cambios

by

El término Sí­ndrome Coronario Agudo (SCA) engloba tres entidades diferentes de las manifestaciones agudas de la enfermedad coronaria. Aunque la mortalidad hospitalaria del IAMCEST está disminuyendo significativamente la mejor forma de optimizar la supervivencia pasarí­a por reducir la demora desde el inicio de los sí­ntomas hasta el primer contacto médico y por la terapia dirigida iniciada en la fase prehospitalaria precoz.

Anestesia de la Ví­a Aérea: Teorí­a y Práctica. Revisión 2015

by

La Anestesia tópica de la VA es necesaria para realizar una intubación despierto y se consigue fundamentalmente utilizando como anestésico local la Lidocaina en una gran cantidad de presentaciones. Aunque algunos expertos defienden el uso de Bloqueos nerviosos, la mayorí­a utiliza anestesia tópica y el método“ spray as you go“. Una vez que la Anestesia Tópica se ha completado, el paciente cómodamente deberí­a tolerar el uso de dispositivos orales para facilitar la intubación oral despierto. Finalmente, un uso juicioso de sedación se utiliza frecuentemente para intubaciones en el paciente despierto.

Reanimación Neonatal en el ILCOR 2015

by

Las recomendaciones de reanimación neonatal del ILCOR 2015 presentan una visión de consenso de cómo se puede realizar la reanimación de los niños al nacimiento, de forma segura y eficaz.
A continuación os presentamos los principales cambios que se han hecho en las recomendaciones 2015 del ERC y la AHA para la Resucitación y Soporte de Transición de recién nacidos en el paritorio

Nutrición enteral – 5 minutos en Reanimación.

by

Hoy en dí­a la nutrición enteral temprana en el paciente crí­tico es considerada una estrategia terapeútica encaminada a atenuar la gravedad de la enfermedad, modular la respuesta inmunológica, restaurar o mantener la fisiologí­a gastrointestinal para mejorar el pronóstico de nuestros pacientes.
Repasamos brevemente este aspecto fundamental de la Medicina Crí­tica en 5 Minutos en Reanimación.

XII Curso en Ecocardiografía para Emergencias, Medicina Intensiva y Anestesia

by

El XII Curso de Ecocardiografí­a del Valle de Hebrón es uno de los cursos pioneros en España que está especí­ficamente destinado al manejo de los ultrasonidos, en pacientes inestables y crí­ticos que son tratados por médicos de Urgencias (intra y extrahospitalarias), intensivistas y anestesistas, tanto en UCI como en unidades de postoperatorio y quirófano.

Sd de Brugada y Anestesia: Caso clí­nico a examen (parte II/III)

by

Presentamos el caso de un paciente joven al que se le diagnosticó de Sd de Brugada en una cirugí­a de urgencias. El manejo anestésico debe ser muy cuidadoso tanto en el aspecto farmacológico como en la monitorización, control térmico, desfibriladores, etc.
Os proponemos que contestéis el formulario. En la siguiente entrada analizaremos vuestros resultados y propondremos un protocolo de actuación.

Sustitución valvular aórtica con circulación extracorpórea en paciente con Policitemia Vera. Riesgos y manejo

by

La policitemia vera es un trastorno mieloproliferativo crónico complejo que se caracteriza por un aumento de la producción de eritrocitos, leucocitos y megacariocitos, siendo su forma más común de presentación la policitemia acompañada o no de trombocitósis, leucocitósis, esplenomegalia, trombosis arterial o venosa y hemorragia. Existen pocos casos descritos sobre el manejo más adecuado de pacientes con PV sometidos a circulación extracorpórea para sustitución de válvula aórtica, sin embargo, sí­ se conoce la alta morbimortalidad asociada a la cirugí­a en este tipo de pacientes.
El caso clí­nico que presentamos describe las consideraciones que se tuvieron en cuenta en el perioperatorio y pretende ampliar el conocimiento y manejo de las posibles complicaciones de los pacientes con PV que requieren ser intervenidos de cirugí­a cardiaca.

Predictores de Intubación Difí­cil en la consulta perioperatoria de Otorrinolaringologí­a. Revisión 2015

by

El manejo de la VA es uno de los aspectos más interesantes en el cuidado anestésico. Aunque la incidencia de intubación difí­cil es baja, es muy importante predecir una VAD potencial, para así­ disponer del staff y material necesario para su correcto manejo. Es fundamental tener una colaboración estrecha con el servicio de Otorrinologí­a y en determinados pacientes es de gran utilidad realizar una Fibroscopia por parte del otorrino.

Fortalezas y Limitaciones de las Técnicas de Ví­a Aérea. Revisión 2015

by

Después de permanecer durante mucho tiempo sin ninguna innovación en el manejo de la Ví­a Aérea Difí­cil, en los últimos 25 años, han ido apareciendo gran cantidad de Dispositivos de Ví­a Aérea, inicialmente Supraglóticos y posteriormente Dispositivos Ópticos. Las Guí­as de las distintas Sociedades de Anestesiologí­a, nos permiten conocer diversas estrategias de manejo de la VAD de forma racional y progresiva.

Rehabilitación fí­sica para la Miopatí­a y la Polineuropatí­a del Paciente Crí­tico

by

La estancia prolongada en unidades de crí­ticos lleva asociada una serie de complicaciones secundarias favorecidas por la elevada comorbilidad presente frecuentemente en estos pacientes y por el tratamiento con determinados fármacos.
Presentamos un estudio en el que los autores pretendí­an evaluar los efectos de las terapias de rehabilitación en el tratamiento de la miopatí­a y la polineuropatí­a del paciente crí­tico.

Resumen de las Guí­as de Intubación Difí­cil Imprevista DAS 2015

by

En el reciente congreso mundial de Ví­a Aérea de Dublí­n se han presentado las guí­as 2015 de la DAS, una actualización sobre las guí­as de VAD que proporciona una serie secuencial de planes de actuación que pueden ser utilizados cuando la intubación traqueal fracasa, priorizando la oxigenación del paciente, limitando el número de abordajes sobre la ví­a aérea con el fin de minimizar el trauma y las complicaciones.
En la siguiente entrada os las presentamos, resumiendo aquellos puntos que nos han parecido más relevantes.

Una caja con bigotes. El gráfico de caja

by

El gráfico de caja es muy utilizado en estadí­stica descriptiva. De forma simple nos permite saber la mediana y el rango intercuartí­lico de una distribución, además de intuir su morfologí­a y simetrí­a. Además, permite estimar la aproximación a la normal de la distribución y comparar la igualdad de varianzas entre varias distribuciones.

La precisión diagnóstica de los péptidos natriuréticos en la insuficiencia cardiaca: una revisión sistemática y metaanálisis en el paciente agudo

by

Los autores realizan una revisión bibliográfica y metaanálisis para discernir si las recomendaciones actuales son fiables en el enfermo agudo, con el objetivo de determinar y comparar la precisión diagnóstica de los niveles plasmáticos según las actuales recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiologí­a, de los diferentes péptidos natriuréticos (BNP, NTproBNP y MRproANP) en pacientes con IC aguda.

Paciente portador de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con disnea a pequeños esfuerzos. Enfoque y manejo basado en ecografí­a

by

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el estudio de la Carga Mundial de Enfermedades (Global Burden of Disease Study GBD) del año 2010, las enfermedades respiratorias crónicas representaron el 6,3% de los YLD (años vividos con enfermedad, o years lived with disease) mundiales, y su mayor contribuyente fue la EPOC (29,4 millones de YLD).

AnestesiaR ficha a su Community Manager

by

Tenemos el placer de dar la bienvenida a Guillermo Rubio al Consejo de Redacción de AnestesiaR.
Anestesiólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, formado en dicho centro y tutor de residentes desde que acabó la residencia hace más de seis años, Guillermo es desde este mes nuestro nuevo community manager.

Liberación de la Ventilación Mecánica – 5 minutos en Reanimación.

by

La liberación de la ventilación mecánica representa el periodo de transición desde el soporte ventilatorio total a la ventilación espontánea. En Unidades de Cuidados Intensivos se estima que hasta el 40% del tiempo de ventilación mecánica se dedica al proceso de liberación.
Con esta entrada presentamos la nueva serie de videopodcast 5 minutos en Reanimación

Sd. de Brugada y Anestesia: Generalidades (parte I/III)

by

El sí­ndrome de Brugada fue descrito por primera vez en 1992 como un cuadro consistente en muerte súbita en pacientes portadores de un patrón electrocardiográfico de bloqueo de rama derecha con un supradesnivel del ST persistente en las derivaciones V1 a V2-V3 caracterí­stico y con un intervalo Q-T normal. El manejo anestésico de estos pacientes debe ser muy cuidadoso.

Pacientazos: un dedito con local

by

Suena el busca ““cómo no““ en el momento en el que nos sentamos a cenar.
““Voy a ocuparte el quirófano de Urgencias con un dedito con local ““me dice la traumatóloga.
““¿No necesitas que vaya? ““pregunto.
““No, no, la paciente está muy tranquila.
““Bueno, vale.
Ceno, pero rápido. Tener al enemigo de consorte me ha enseñado que es mejor ver que no haces falta con tus propios ojos.

Valor diagnóstico de la ecografí­a torácica tras cirugí­a cardí­aca: comparación con la radiografí­a de tórax y la auscultación

by

El postoperatorio de los pacientes sometidos a cirugí­a cardí­aca en la unidad de cuidados intensivos incluye una serie de medidas de rutina para detectar anormalidades o posibles complicaciones, tales como la auscultación o la realización de pruebas de imagen. El objetivo del presente estudio es determinar si la ecografí­a torácica (ET) supone una alternativa efectiva para identificar las alteraciones torácicas precoces en el postoperatorio de cirugí­a cardí­aca.

Factores de riesgo de mortalidad de la isquemia mesentérica en las unidades de crí­ticos

by

Existen pocos trabajos acerca de los resultados de la isquemia mesentérica en las unidades de crí­ticos, la mayorí­a de los datos que podemos encontrar proceden de series quirúrgicas donde la mortalidad varí­a entre el 26 y el 72%. El objetivo de este estudio es determinar los factores de riesgo de mortalidad de los pacientes con IM ingresados en unidades de crí­ticos, ya que los estudios previos no determinan claramente esta relación.

El fallo de la democracia. El método de las votaciones

by

En muchos casos nos encontramos revisiones que presentan varios estudios con resultado contradictorio. Si queremos sacar una conclusión sobre el efecto de la intervención, una posibilidad es contar cuántos hay significativos a favor y cuántos en contra, y quedarnos con la opción ganadora. Sin embargo, este método no es correcto porque olvida una cuestión fundamental: una p no significativa puede significar ausencia de efecto o potencia insuficiente para demostrarlo.

Factores relacionados con el fracaso de la tromboprofilaxis farmacológica en el paciente crí­tico

by

El paciente crí­tico tiene un riesgo elevado de sufrir tromboembolismos secundarios a situaciones como la inmovilización y al estado proinflamatorio y protrombótico que les caracteriza. A pesar del uso de la profilaxis trombótica farmacológica, los fenómenos tromboembólicos ocurren en más de un 7% de los enfermos crí­ticos. En este estudio, los autores intentan determinar aquellos factores que puedan predecir el fracaso de la tromboprofilaxis estándar en crí­ticos.

Anestesia epidural con lí­quido o aire…?

by

La técnica de analgesia/anestesia epidural, es una herramienta útil en el control del dolor en trabajo de parto, cirugí­a torácica, dolor crónico y como anestesia en especial para cesáreas.
Durante la técnica existen dos formas distintas de percibir la pérdida de resistencia bien sea con aire o con suero fisiológico.