Blog AnestesiaR

Artículos del 300 al 450

Rehabilitación fí­sica para la Miopatí­a y la Polineuropatí­a del Paciente Crí­tico

by

La estancia prolongada en unidades de crí­ticos lleva asociada una serie de complicaciones secundarias favorecidas por la elevada comorbilidad presente frecuentemente en estos pacientes y por el tratamiento con determinados fármacos.
Presentamos un estudio en el que los autores pretendí­an evaluar los efectos de las terapias de rehabilitación en el tratamiento de la miopatí­a y la polineuropatí­a del paciente crí­tico.

Resumen de las Guí­as de Intubación Difí­cil Imprevista DAS 2015

by

En el reciente congreso mundial de Ví­a Aérea de Dublí­n se han presentado las guí­as 2015 de la DAS, una actualización sobre las guí­as de VAD que proporciona una serie secuencial de planes de actuación que pueden ser utilizados cuando la intubación traqueal fracasa, priorizando la oxigenación del paciente, limitando el número de abordajes sobre la ví­a aérea con el fin de minimizar el trauma y las complicaciones.
En la siguiente entrada os las presentamos, resumiendo aquellos puntos que nos han parecido más relevantes.

Una caja con bigotes. El gráfico de caja

by

El gráfico de caja es muy utilizado en estadí­stica descriptiva. De forma simple nos permite saber la mediana y el rango intercuartí­lico de una distribución, además de intuir su morfologí­a y simetrí­a. Además, permite estimar la aproximación a la normal de la distribución y comparar la igualdad de varianzas entre varias distribuciones.

La precisión diagnóstica de los péptidos natriuréticos en la insuficiencia cardiaca: una revisión sistemática y metaanálisis en el paciente agudo

by

Los autores realizan una revisión bibliográfica y metaanálisis para discernir si las recomendaciones actuales son fiables en el enfermo agudo, con el objetivo de determinar y comparar la precisión diagnóstica de los niveles plasmáticos según las actuales recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiologí­a, de los diferentes péptidos natriuréticos (BNP, NTproBNP y MRproANP) en pacientes con IC aguda.

Paciente portador de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con disnea a pequeños esfuerzos. Enfoque y manejo basado en ecografí­a

by

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el estudio de la Carga Mundial de Enfermedades (Global Burden of Disease Study GBD) del año 2010, las enfermedades respiratorias crónicas representaron el 6,3% de los YLD (años vividos con enfermedad, o years lived with disease) mundiales, y su mayor contribuyente fue la EPOC (29,4 millones de YLD).

AnestesiaR ficha a su Community Manager

by

Tenemos el placer de dar la bienvenida a Guillermo Rubio al Consejo de Redacción de AnestesiaR.
Anestesiólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, formado en dicho centro y tutor de residentes desde que acabó la residencia hace más de seis años, Guillermo es desde este mes nuestro nuevo community manager.

Liberación de la Ventilación Mecánica – 5 minutos en Reanimación.

by

La liberación de la ventilación mecánica representa el periodo de transición desde el soporte ventilatorio total a la ventilación espontánea. En Unidades de Cuidados Intensivos se estima que hasta el 40% del tiempo de ventilación mecánica se dedica al proceso de liberación.
Con esta entrada presentamos la nueva serie de videopodcast 5 minutos en Reanimación

Sd. de Brugada y Anestesia: Generalidades (parte I/III)

by

El sí­ndrome de Brugada fue descrito por primera vez en 1992 como un cuadro consistente en muerte súbita en pacientes portadores de un patrón electrocardiográfico de bloqueo de rama derecha con un supradesnivel del ST persistente en las derivaciones V1 a V2-V3 caracterí­stico y con un intervalo Q-T normal. El manejo anestésico de estos pacientes debe ser muy cuidadoso.

Pacientazos: un dedito con local

by

Suena el busca ““cómo no““ en el momento en el que nos sentamos a cenar.
““Voy a ocuparte el quirófano de Urgencias con un dedito con local ““me dice la traumatóloga.
““¿No necesitas que vaya? ““pregunto.
““No, no, la paciente está muy tranquila.
““Bueno, vale.
Ceno, pero rápido. Tener al enemigo de consorte me ha enseñado que es mejor ver que no haces falta con tus propios ojos.

Valor diagnóstico de la ecografí­a torácica tras cirugí­a cardí­aca: comparación con la radiografí­a de tórax y la auscultación

by

El postoperatorio de los pacientes sometidos a cirugí­a cardí­aca en la unidad de cuidados intensivos incluye una serie de medidas de rutina para detectar anormalidades o posibles complicaciones, tales como la auscultación o la realización de pruebas de imagen. El objetivo del presente estudio es determinar si la ecografí­a torácica (ET) supone una alternativa efectiva para identificar las alteraciones torácicas precoces en el postoperatorio de cirugí­a cardí­aca.

Factores de riesgo de mortalidad de la isquemia mesentérica en las unidades de crí­ticos

by

Existen pocos trabajos acerca de los resultados de la isquemia mesentérica en las unidades de crí­ticos, la mayorí­a de los datos que podemos encontrar proceden de series quirúrgicas donde la mortalidad varí­a entre el 26 y el 72%. El objetivo de este estudio es determinar los factores de riesgo de mortalidad de los pacientes con IM ingresados en unidades de crí­ticos, ya que los estudios previos no determinan claramente esta relación.

El fallo de la democracia. El método de las votaciones

by

En muchos casos nos encontramos revisiones que presentan varios estudios con resultado contradictorio. Si queremos sacar una conclusión sobre el efecto de la intervención, una posibilidad es contar cuántos hay significativos a favor y cuántos en contra, y quedarnos con la opción ganadora. Sin embargo, este método no es correcto porque olvida una cuestión fundamental: una p no significativa puede significar ausencia de efecto o potencia insuficiente para demostrarlo.

Factores relacionados con el fracaso de la tromboprofilaxis farmacológica en el paciente crí­tico

by

El paciente crí­tico tiene un riesgo elevado de sufrir tromboembolismos secundarios a situaciones como la inmovilización y al estado proinflamatorio y protrombótico que les caracteriza. A pesar del uso de la profilaxis trombótica farmacológica, los fenómenos tromboembólicos ocurren en más de un 7% de los enfermos crí­ticos. En este estudio, los autores intentan determinar aquellos factores que puedan predecir el fracaso de la tromboprofilaxis estándar en crí­ticos.

Anestesia epidural con lí­quido o aire…?

by

La técnica de analgesia/anestesia epidural, es una herramienta útil en el control del dolor en trabajo de parto, cirugí­a torácica, dolor crónico y como anestesia en especial para cesáreas.
Durante la técnica existen dos formas distintas de percibir la pérdida de resistencia bien sea con aire o con suero fisiológico.

Magalia 2015

Curso III del Programa de Formación Continuada de la CEEA-ESA (Magalia)

by

Los próximos dí­as 12 a 14 de noviembre celebraremos el Curso III del programa de formación continuada de la CEEA-ESA (popularmente conocidos como Cursos de Magalia) en su centro regional de Madrid.
El programa está avalado y certificado por el Committee European Education in Anesthesia, organismo que define el contenido genérico de los cursos y audita a cada uno de los más de 100 centros actualmente funcionando en los 5 continentes.

Nuevo RD 69/15 – Unidades de Cuidados Intensivos gestionadas por Anestesiologí­a y Reanimación

by

El Real Decreto 69/2015, de 6 de febrero (RD 69/15), por el que se regula el Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada, establece un nuevo criterio definitorio, reconociendo “ las unidades de reanimación posquirúrgica que cuentan con una dotación fija de camas y en las que se realizan ingresos administrativos“ como Unidades de Cuidados Intensivos.

Función cardioprotectora del Remifentanilo

by

Aunque la indicación principal de los opioides en perí­odo perioperatorio sigue siendo su potente efecto analgésico, cada vez resulta más clara su acción cardioprotectora aguda y retardada a través de la activación de sus receptores, con efectos similares al preacondicionamiento isquémico. El Remifentanilo podrí­a ser uno de los fármacos involucrados en el acondicionamiento farmacológico,

La humanidad del anestesiólogo

by

Anestesia no es solo el quirófano. Es saber dar información y comunicar malas noticias en Crí­ticos, es orientar en Consulta de Preanestesia y CMA y escuchar y calmar en Terapeútica del dolor, tanto agudo como crónico. Es poner una sonrisa en la cara por mucho que te joda la epidural de madrugada.

1ª Edición del Máster en Control de la Ví­a Aérea

by

La Universidad de Valencia junto con el servicio de anestesiologí­a del Hospital Clí­nico Universitario de Valencia presentan, como novedad en Europa y en castellano, el primer máster en control total de la ví­a aérea.
Este máster universitario tiene una duración de 2 años, con 1.600 horas lectivas equivalentes a 64 ETCS, distribuidos en 7 módulos y un trabajo de fin de máster (programa académico).

Torciendo paralelas. El ensayo clí­nico cruzado

by

Dicen los matemáticos que dos lí­neas paralelas son aquellas que, por más que se prolongan, nunca se juntan. ¿Nunca? A mí­ me parece que nunca es mucha distancia. No creo que nadie haya prolongado dos paralelas lo suficiente como para estar seguro de esta afirmación. Claro que, por otro lado, si llegan a juntarse es que no eran paralelas, ¿verdad?
Las que sí­ pueden juntarse, e incluso cruzarse, son las dos ramas de un ensayo en paralelo, dando lugar a un nuevo diseño que llamamos ensayo clí­nico cruzado.

Anestesia pediátrica y alteraciones durante el neurodesarrollo

by

Existe una preocupación real sobre el efecto nocivo que puede tener la anestesia general sobre el neurodesarrollo pediátrico. Esta preocupación surge a raí­z de varios estudios de cohortes, en ellos se evidenció que los niños menores de 4 años que habí­an recibido anestesia general presentaban mayor incidencia de alteraciones neurológicas (déficit de atención por trastorno de hiperactividad, autismo y otros problemas de aprendizaje.

Oxido Ní­trico inhalado en el Sí­ndrome de Distrés Respiratorio Agudo. ¿En qué punto estamos?

by

Numerosas terapias se han estudiado para corregir la hipoxemia de pacientes con sí­ndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), y aunque muchas de estas intervenciones mejoran la oxigenación arterial, desafortunadamente muy pocas se asocian con un beneficio en la supervivencia. El objetivo de este meta-análisis es determinar si el NOi disminuye la mortalidad en pacientes con SDRA grave.

Lesión de nervios craneales tras el uso de Dispositivos Supraglóticos

by

Los dispositivos supraglóticos son utilizados hasta en el 50% de los procedimientos que conllevan una anestesia general. Una complicación poco frecuente pero seria, en cuanto a morbimortalidad se refiere, es la lesión de nervios craneales.
A través de una revisión sistemática los autores pretenden analizar y resumir las caracterí­sticas de las lesiones de los nervios craneales asociados a los dispositivos supraglóticos, haciendo especial hincapié en los factores predisponentes.

Visualización de edema pulmonar mediante ecografí­a en una paciente con preeclampsia

by

La preeclampsia grave es un sí­ndrome de afectación multiorgánica que generalmente se diagnostica por HTA de reciente comienzo y proteinuria en la segunda mitad del embarazo. El manejo de la volemia y la fluidoterapia son pilares fundamentales en el tratamiento de esta patologí­a, ya que se puede acentuar el fracaso de algunos órganos si existe una situación de hipovolemia o provocar un edema pulmonar si existe una sobrecarga de volumen. La monitorización hemodinámica no invasiva se ha asociado a una reducción de la mortalidad en estas pacientes, recomendándose en algunas guí­as la valoración ecocardiográfica.

Valoración preoperatoria de la Ví­a aérea difí­cil ¿Hay algo nuevo?

by

La dificultad en el abordaje de la ví­a aérea difí­cil (VAD) puede tener importantes consecuencias clí­nicas para el paciente incluida la muerte. El ASA Closed Claims revela que el 34 % de las demandas a anestesistas se encuentran en relación a eventos de la ví­a aérea, y que la dificultad de intubación ha sido la causa más común de daño en las mismas desde los años 90. ¿Qué hay de nuevo?.

Sabemos que eres el mejor residente…desmuéstralo en SEDAR2015 Santander.

by

Sabemos que eres el mejor y ahora tienes la oportunidad de demostrarlo con este premio SEDAR2015, que es un reconocimiento a la encomiable labor docente de nuestros Servicios de Anestesiologí­a y Reanimación y a la dedicación y entusiasmo de los residentes que forman.
Pero si estás interesado/a…¡mueveté ya! porque el plazo de para participar finaliza dentro de 3 dí­as.

Ven a SEDAR2015 Santander. Participa en los talleres precongreso

by

Os animamos a todos a participar en alguno de los cursos precongreso SEDAR2015. Bajo la dirección de expertos de primer nivel, se han centrado especialmente en la Ecografí­a aplicada al perioperatorio y a los cuidados intensivos, y a aspectos tan relevantes como la formación de formadores o al desarrollo de lí­deres en Anestesiologí­a y Reanimación con un taller dedicado al Coaching para Jefes de Servicio. Estamos convencidos de que estos talleres que os presentamos superaran vuestras expectativas

Fenotipos anestésicos: el Doctor Azteca

by

Hay especies, como el tigre de Bengala, que tienden a extinguirse. Especies con una belleza salvaje, como la del macho intubador. En cambio, otras, como las cucarachas, sobreviven a todos los avatares de la naturaleza. Dicen incluso que, en caso de una Guerra Nuclear, serí­an de las pocas que quedarí­an correteando por el suelo como si nada hubiera pasado.

Pronóstico neurológico en el sí­ndrome postparada cardiorrespiratoria. Influencia de la presión arterial

by

El sí­ndrome postparada cardiorrespiratoria se produce por periodos de isquemia reperfusión que condicionan un deterioro severo y global a nivel sistémico. Cuando se produce una parada cardiorrespiratoria la lesión cerebral se relaciona con una disfunción de la autorregulación del flujo sanguí­neo cerebral que se asocia directamente con la presión de perfusión cerebral y con la presión arterial media. La hipótesis de este estudio reside en que presiones arteriales más altas en el periodo postresucitación se asocian de forma independiente con un buen pronóstico neurológico.

II Taller de Ecografí­a en Crí­ticos en Valencia.

by

Los próximos 20 y 21 de noviembre de 2015 se organiza en Valencia el II Taller de Ecografí­a en Crí­ticos. Este curso, avalado por la Sociedad Española de Ecografí­a en Crí­ticos, está enfocado a la formación de médicos especialistas y residentes interesados en el empleo de la ecografí­a como herramienta clí­nica, y este año se incluye un módulo de ecografí­a pulmonar y de evaluación hemodinámica con ecocardiografí­a.

Anestesia Epidural con lí­quido o con aire…?

by

La técnica de analgesia/anestesia epidural, es una herramienta útil en el control del dolor en trabajo de parto, cirugí­a torácica, dolor crónico y como anestesia en especial para cesáreas.
Durante la técnica existen dos formas distintas de notar la pérdida de resistencia bien sea con aire o con suero fisiológico.
El neumoencéfalo es una rara complicación de la realización de esta técnica y al parecer es más frecuente al realizar la técnica de pérdida de resistencia con aire.

Anestesia Epidural durante el parto y complicaciones en el recién nacido: ¿es oro todo lo que reluce?

by

Se ha publicado el trabajo“ Estudio retrospectivo de la asociación entre la anestesia epidural durante el parto y las complicaciones en el recién nacido“ con la conclusión de que “la anestesia epidural puede tener efectos adversos en el recién nacido, aunque los riesgos sean bajos, por lo que son necesarios estudios adicionales para determinar la naturaleza de esta asociación”.
En AnestesiaR creemos que los resultados de este trabajo deben valorarse con precaución, por lo que vamos a proceder a una lectura crí­tica del mismo.

¿Tenemos suficiente experiencia con los Videolaringoscopios? ¿Hay accesibilidad en nuestros hospitales a los equipos de Ví­a Aérea Avanzada?

by

En el año 2010 el Real Colegio de Anestesistas del Reino Unido instauró un módulo obligatorio de formación en el manejo de la Ví­a Aérea que suele realizarse entre el 5º y el 7º año de formación.
Los autores han llevado a cabo dos encuestas que pueden permitirnos hacernos una idea de la situación actual sobre la disponibilidad del equipo y los conocimientos técnicos entre los miembros de la Sociedad de Ví­a Aérea Difí­cil del Reino Unido.

Trastornos respiratorios del sueño como factor de riesgo de delirio tras cirugí­a cardiaca

by

El delirio postoperatorio es una complicación frecuente tras la cirugí­a cardiaca, siendo un factor de riesgo para un ingreso prolongado en unidades de cuidados crí­ticos, mayor mortalidad y costes. Son varios los factores de riesgo identificados en el desarrollo de delirio postoperatorio, sin embargo los trastornos respiratorios del sueño sólo han sido considerados como un factor de riesgo potencial de delirio.

Diagnóstico ecográfico de Schwannoma del nervio mediano al realizar bloqueo regional

by

El Schwannoma, neurinoma o neurilemoma es el tumor nervioso periférico más frecuente, y tiene su origen en las células de Schwann. Representa un 5% de las neoplasias benignas de los tejidos blandos. Es un tumor benigno de la vaina neural, raramente maligniza y tiene una edad de presentación entre los 20 y 40 años, sin predominio por sexo.

Controversia sobre el inicio de hipotermia terapéutica a nivel prehospitalario y la temperatura idónea a alcanzar tras el retorno de circulación espontánea

by

La hipotermia terapéutica se define como la reducción de la temperatura corporal hasta 32-34ºC durante un periodo de tiempo de 12-24h. Desde el año 2002 se vienen desarrollando ensayos controlados y aleatorizados que documentan una mejora significativa de la supervivencia sin presentar mayores daños neurológicos tras parada cardiaca extrahospitalaria.

Remimazolam: ¿Benzodiacepina u opiáceo?

by

Remimazolam (CNS 7056) es una novedad farmacológica que combina las propiedades de dos fármacos bien conocidos: Midazolam y Remifentanilo. El perfil de este nuevo fármaco puede ser prometedor para su uso en la inducción anestésica y la sedación en procedimientos invasivos menores como las endoscopias, las broncoscopias o en la unidad de cuidados intensivos.

Ví­a Aérea Difí­cil

Manejo inadecuado de una ví­a aérea difí­cil. Caso SENSAR del trimestre

by

Se presenta un caso comunicado en la base de datos de SENSAR, relacionado con el manejo de la ví­a aérea difí­cil, en este artí­culo se describe el incidente, el análisis de sus causas, así­ como las medidas de mejora que se implementaron para evitar incidentes similares en el futuro y fomentar la cultura de seguridad en la organización.

Fenotipos anestésicos: El Dr. Cuandoyoeraresidente.

by

Uno de los fenotipos clásicos de todo servicio de Anestesia que se precie es el Dr. Cuandoyoeraresidente. El Dr. Cuandoyoeraresidente es un señor de unos sesenta años, que ha dejado de hacer guardias hace la torta pero que sabe a ciencia cierta y con total evidencia cientí­fica que las guardias ““cuando él era residente““ eran mucho peores que ahora.

Ventajas del fibrobroncoscopio para la colocación del tubo endotraqueal electromiográfico en la monitorización del nervio larí­ngeo recurrente en cirugí­a de tiroides

by

La monitorización del NLR utilizando un TET EMG constituye una herramienta útil que ayuda a identificar el NLR para evitar lesionarlo durante la cirugí­a de tiroides. Para que este método de monitorización funcione, es fundamental que el TET EMG esté correctamente colocado. Evaluamos la utilidad del fibrobroncoscopio para colocar y verificar la colocación del TET EMG.

Paraplejia asociada a la cirugí­a aórtica

by

La paraplejia tras la cirugí­a aórtica es una complicación devastadora. La nueva era de la cirugí­a endovascular disminuye la morbimortalidad perioperatoria pero no es capaz de evitar el riesgo neurológico. Repasamos la fisiopatologí­a de esta lesión y varios mecanismos para prevenir la isquemia medular durante estas intervenciones.

Abordaje Intervencionista del Dolor en la Articulación Sacroilí­aca (ASI)

by

La articulación sacroilí­aca (ASI) es la articulación axial más larga del cuerpo con una superficie de 17,5 cm. Es una articulación diartrodial, anfiartrósica irregular y monoaxial en la que solo el tercio anterior de la articulación es una verdadera sinovial, siendo el resto el resultado de una compleja red de conexiones ligamentosas. Los dispositivos actualmente disponibles para su tratamiento son múltiples obteniendo en muchos pacientes estados“ libres de dolor“ durante amplios periodos de tiempo.

La intención es lo que cuenta. Análisis por intención de tratar

by

Siempre hay alguien que no hace lo que se le dice. Mira que el planteamiento de un ensayo clí­nico parece sencillo en lo que se refiere a sus participantes. Se les asigna al azar a una de las dos ramas del ensayo y unos se tienen que tomar las pastilla A y otras la B, para que nosotros podamos ver cuál de las dos funciona mejor.
¿Qué hacemos a la hora de analizar los resultados?

Despedida de residentes

by

Un servicio de Anestesia (o de cualquier especialidad, ya que estamos) es como un árbol. Tiene sus raí­ces bien plantadas en la tierra. A veces, esas raí­ces son añosas, llenas de nudos que cuentan las dificultades por las que ha pasado el árbol para crecer, pero lo sostienen contra viento y marea. En ocasiones, pasan incluso por encima del asfalto para seguir creciendo.

I Reunión de la Sociedad Española de Ecografí­a en Crí­ticos – ECOCRITIC

by

Presentamos la I Reunión de la Sociedad Española de Ecografí­a en Crí­ticos – ECOCRITIC. Esperamos que se unan todas aquellas personas que persiguen nuestro mismo objetivo y que comparten nuestras ideas de desarrollo y difusión de la ecografí­a en el paciente crí­tico con el fin de facilitar el aprendizaje de los que deseen aprender esta técnica para facilitar su trabajo del dí­a a dí­a.

Tromboflebitis extensa como causa de fiebre insidiosa puerperal

by

Paciente de 36 años que tras puerperio complicado que culminó en histerectomí­a por atoní­a uterina presentó fiebre de manera persistente, siendo diagnosticada por tomografí­a axial computerizada de tromboflebitis extensa con afectación de vena ilí­aca derecha, cava inferior y vena ovárica derecha. Con tratamiento conservador consistente en antibioterapia y anticoagulación presentó buena resolución del cuadro clí­nico.

Presentamos la Sociedad Española de Ecografí­a en Crí­ticos – ECOCRITIC

by

Con vocación abierta, multidisciplinar y con el objetivo de difundir la técnica ecográfica entre los médicos dedicados al cuidado del paciente grave, nace La Sociedad Española de Ecografí­a en Crí­ticos (ECOCRITIC), con el objetivo de crear y difundir un programa de formación para la adquisición de los niveles de competencia establecidos en ecografí­a en el paciente crí­tico, basado en las recomendaciones actuales de los expertos y en nuestra experiencia.

¿La variación de la presión del pulso predice la respuesta a fluidos en pacientes crí­ticos? Una revisión sistemática y metaanálisis

by

La reanimación con fluidos es considerada la primera lí­nea de terapia en pacientes hemodinámicamente inestables, sin embargo hay cada vez más evidencia de que un balance hí­drico positivo innecesario se asocia con aumento de la morbi-mortalidad.
Los autores analizan una revisión sistemática y metaanálisis que evalua la exactitud de la VPP en predecir la respuesta a la sobecarga de fluidos en pacientes que se encuentran ingresados en una unidad de crí­ticos.

Utilización en la actualidad de los biomarcadores en el daño renal agudo: Resumen de las Recomendaciones de la 10ª ADQI (Acute Dialysis Quality Initiative)

by

Un biomarcador se definirí­a como“ una caracterí­stica que es medida de forma objetiva y evaluada como indicador del proceso biológico normal, proceso patogénico o respuesta farmacológica a una intervención terapeútica“.
Los marcadores actuales de los que disponemos para reconocer el daño renal agudo son: la cifra de creatinina sérica y el gasto urinario, siendo todaví­a escasa aplicación clí­nica de los nuevos biomarcadores.

Nota de Prensa de la Asociación Castellano Manchega de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (ACMARTD).

by

La Junta Directiva de la Asociación Castellano Manchega de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor y los Jefes de Servicio de Anestesia de todos los Hospitales del SESCAM, ante el intento de publicar y hacer efectiva la orden relativa a la sedación de pacientes en las técnicas diagnósticas y terapéuticas fuera de quirófano, desean realizar las siguientes consideraciones.

Estimación subjetiva de la morbimortalidad en Unidades de Cuidados Intensivos

by

Rescatamos un artí­culo un poco antiguo pero que no ha perdido actualidad desde hace una década. Frick S et al. en Crit Care Med 2003 publican un estudio prospectivo cuyo objetivo principal era investigar el patrón y la fiabilidad de los juicios subjetivos que el personal sanitario de una unidad de cuidados intensivos (UCI) tení­a sobre los pacientes ingresados a su cargo.

Publicado en abierto el número de Abril de 2015 de la Revista electrónica de AnestesiaR REAR

by

Publicado en abierto el número de Abril de 2015 de la Revista electrónica de AnestesiaR REAR
Anunciamos que está accesible libremente el número de Marzo de la Revista electrónica de AnestesiaR (ReAR), correspondiente al número 4 del Volumen 7. El número, que fue publicado sólo para los suscriptores de la misma a principios de mes, presenta los siguientes artí­culos.

Declaración de Torrejón para Humanización de los Cuidados Intensivos

by

Los profesionales sanitarios que trabajamos en las Unidades de Cuidados Intensivos, los pacientes y sus familias, afirmamos que es necesario (y posible) un cambio en nuestra manera de relacionarnos. Para alcanzar estos objetivos nos comprometemos a trabajar juntos, difundir el contenido de esta Declaración, y conseguir por extensión una atención sanitaria más humanizada.

Tanto va el cántaro a la fuente… Comparaciones múltiples

by

Cuando un estudio no encuentra resultados estadí­sticamente significativos sus autores traten de encontrar diferencias mediante comparaciones múltiples entre grupos basados en caracterí­sticas diferentes a las basales.
El problema es que cuantas más comparaciones se realicen, mayor será la probabilidad de cometer un error de tipo I, encontrando un efecto falsamente positivo simplemente por efecto del azar.

Anestesias sin anestesiólogo. La banalización de nuestro trabajo y el valor de las palabras

by

Recientemente la Consejerí­a de Sanidad de Castilla la Mancha en España (SESCAM) ha publicado su normativa para que algunas anestesias fuera de quirófano sean realizadas por personal que no es anestesiólogo. Es decir, permite realizar anestesias sin anestesista. Circunstancia denunciada por la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación por el peligro que esta práctica supondrá para los pacientes.

Manejo de la ví­a aérea en un paciente con secuencia de Pierre Robin para la cirugí­a de distracción osteogénica mandibular.

by

El sí­ndrome o secuencia de Pierre Robin, es una rara afección genética con una incidencia de 1 por cada 8.500 recién nacidos, descrita en 1923 por Robin. Se caracteriza por la triada clásica de glosoptosis, obstrucción de la ví­a aérea y alteraciones mandibulares como hipognatia, micrognatia o retrognatia.
Exponemos un caso de manejo de la ví­a aérea durante una cirugí­a de distracción osteogénica mandibular.

Meta-análisis sobre ratio plasma/concentrado de hematí­es y mortalidad en transfusión masiva por traumatismo

by

El traumatismo grave constituye una de las principales causas de muerte en adultos jóvenes y es uno de los principales problemas sanitarios en el mundo. La hemorragia masiva es responsable de un 40 % de estas muertes.
Los autores realizan una revisión sistemática de la literatura publicada de ratios transfusionales altos y bajos, comparando entre cohortes contemporáneas con perfiles de lesiones similares.

Revisión de incidentes asociados a medicación comunicados por Unidades de Crí­ticos en el Noroeste de Inglaterra

by

Los incidentes relacionados con la medicación son los más frecuentes en nuestro medio, no sólo en nuestra práctica anestésica general, sino también en las unidades de crí­ticos. La gran mayorí­a de los incidentes son prevenibles. Esta información es útil para poder desarrollar medidas correctoras dirigidas a disminuir este tipo de errores.

Glidescope Titanium, el último de una gran familia

by

El videolaringoscopio (VDL) Glidescope, clasificado en el grupo de los Videolaringoscopios de pala rí­gida y angulada, es un dispositivo óptico diseñado para facilitar la intubación endotraqueal bajo visión indirecta.
El Glidescope es uno de los dispositivos de este grupo más antiguo (2002) y con mayor número de publicaciones. En esta entrada vamos a describir el modelo más actual, el Glidescope Titanium (2014).

Revisión sistemática de la i-gel frente a otras mascarillas larí­ngeas en el paciente pediátrico

by

Los dispositivos supraglóticos son instrumentos utilizados habitualmente en el manejo de ví­a aérea pediátrica por su facilidad de uso y escasas complicaciones.
El objetivo del estudio fue comparar mediante un meta-análisis el comportamiento de ML pediátricas ML ProSealR, la MLClassicR, la ML SupremeR (MLS) y la ML AuraOnceR frente a la ML i-gelR, tanto en comportamiento clí­nico como en aparición de complicaciones.

Otra piedra con la que no tropezar. El método de Bland-Altman para medir acuerdo

by

Dice el refrán que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Dejando aparte las connotaciones del uso de la palabra animal, la frase quiere dar a entender que podemos cometer muchas veces el mismo error, aún a pesar de darnos cuenta de ello.Dándose cuenta o no, en estadí­stica hay una serie de errores que se cometen con mucha frecuencia, utilizando parámetros o pruebas estadí­sticas de forma incorrecta, ya sea por ignorancia o, lo que es peor, para obtener resultados más llamativos.

Recomendaciones de uso en la Técnica de Anestesia Total Intravenosa (TIVA-TCI)

by

la técnica de anestesia total intravenosa como la anestesia inhalatoria, locorregional ecoguiada o sedación monitorizada requieren de un cuidado especial para evitar desde errores de medicación o programación de los diferentes monitores, vaporizadores o sistemas de infusión hasta la contaminación de catéteres, infecciones generalizadas por incorrecta manipulación, desconexiones accidentales o despertar intraoperatorio. También como cualquier técnica anestésica o quirúrgica requiere de una formación básica previa.

Reparación endovascular en segundo tiempo en paciente con aneurisma post-coartación de aorta: consideraciones anestésicas

by

La cirugí­a abierta de aneurisma toracoabdominal tiene una mortalidad del 6,6%, una incidencia de lesión medular del 4%, importante morbilidad y deterioro en la capacidad funcional. El abordaje para reparación endovascular de la patologí­a de aorta toracoabdominal surge de la necesidad de reducir la morbimortalidad de los procedimientos abiertos.

Videolaringoscopios, ¿el nuevo gold Standard?

Videolaringoscopios, ¿el nuevo gold Standard?

by

Desde que los videolaringoscopios aparecieran a finales del siglo pasado hasta hoy es imposible saber cuántas intubaciones se llevan diariamente a cabo empleando videolaringoscopios.
Presentamos una editorial en la que los autores se preguntan, si la intubación con videolaringoscopios parece ser más sencilla y segura, y además existe la posibilidad de grabar el procedimiento, ¿por qué no los usamos de entrada en un intento de mejorar la seguridad de nuestros pacientes?

¿Usamos el manómetro rutinariamente al utilizar una Mascarilla Larí­ngea?

by

Presentamos una llamada de atención a nuestra práctica diaria que aconseja el empleo del manómetro de presión de forma rutinaria para monitorizar la presión de las mascarillas larí­ngeas con el objetivo de nunca sobrepasar los 60 cmH2O. La incorporación del manómetro nos permitirá optimizar el manejo de la ví­a aérea con mascarillas larí­ngeas.

Dra Jomeini Returns

by

Tras un breve pero estremecedor periodo de descanso de la Doctora Jomeini, tenemos el placer de comunicaros que la anestesióloga 2.0 por excelencia aterriza en AnestesiaR para amenizarnos las mañanas dominicales. Sí­, la hemos convencido para que siga arrancando carcajadas y alguna que otra lágrima a los pobladores del lado oscuro del quirófano y a todos sus seguidores.

La unión hace la fuerza. Variables de resultado compuestas

by

¿Cuántas veces habremos escuchado esta frase u otras por el estilo? Las ventajas de trabajar juntos, en equipo, están perfectamente demostradas. Casi nadie niega el hecho de que dos (o más) cabezas piensan mejor que una. Pero el trabajo en equipo también tiene sus puntos oscuros, ya que dentro del equipo suele haber diversidad de caracteres que pueden enturbiar la armoní­a que deberí­a reinar dentro del grupo. Si estas divergencias son lo suficientemente importantes puede arruinarse la colaboración y hacer que sea más ventajoso el esfuerzo individual que el colectivo.

Los artí­culos más interesantes de Ví­a Aérea Difí­cil publicados en AnestesiaR en 2014

by

Vamos a comentar con un pequeño resumen los artí­culos que nos han parecido más interesantes publicados en AnestesiaR en el año 2014.
Esta es una iniciativa que llevamos haciendo desde hace 3 años, es una apreciación puramente subjetiva, considerando los artí­culos que más nos han aportado para nuestra práctica clí­nica.

Colangitis aguda

by

La colangitis aguda se define como la inflamación de la ví­a biliar secundaria a infección bacteriana. Se trata de una entidad con una potencial repercusión sistémica grave, por lo que es fundamental realizar un diagnóstico y una estratificación de riesgo de forma precoz para poder iniciar un tratamiento antibiótico y un drenaje de la ví­a biliar adecuados. Los autores presentan una magní­fica revisión de este tema.

Aportes de la música a la reducción de la ansiedad y el dolor de los pacientes

by

¿Es la música una asignatura pendiente? Dentro de las bellas artes es posiblemente la de mayor alcance e incluso de las más antiguas formas de expresión por su facilidad de difusión en todos los grupos sociales y culturas. El sonido musical tiene la capacidad de brindar beneficios en la conducta humana al funcionar como un mecanismo de expresión de emociones tanto de forma individual como colectiva. Más allá de las preferencias o gustos musicales, el efecto de determinado estilo de música es similar en todos los sujetos.

¿Cuándo dejar de reanimar en el shock séptico?: pistas con la monitorización de la perfusión dinámica

by

El tratamiento de la hipovolemia es el componente más importante del manejo precoz de la sepsis grave. Sin embargo, una vez que el paciente ha recibido un volumen adecuado de lí­quidos, una mayor administración parece ser perjudicial ya que puede derivar a la aparición de edema pulmonar, hipertensión intra-abdominal, isquemia miocárdica, arritmias, fallo multiorgánico e incluso en un aumento en la mortalidad

Factores de riesgo y pronóstico de reintubación postoperatoria. ¿Cuándo extubo al paciente?

by

La extubación fallida puede tener múltiples consecuencias para el paciente: neumoní­a, ingreso prolongado en UCI, traqueostomí­a ó exitus entre otras. A pesar de que aumenta la gravedad del pronóstico y es un predictor independiente de mortalidad, los í­ndices actuales para evaluar el momento de la extubación tienen escasa capacidad predictiva..

La necesidad de reintubación aumenta la gravedad del pronóstico del paciente y es un predictor independiente de mortalidad.

Una tarea imposible. La técnica de bootstrapping

by

Eso es el bootstrapping. Una idea imposible de llevar a cabo. Además de un palabro intraducible, claro está. El nombre tiene relación con la especie de correas (straps, en inglés) que tienen las botas (boots, también en inglés) en su parte superior, sobre todo esas botas de vaqueros que vemos en las pelí­culas. Bootstrapping es un término que, al parecer, hace referencia a la acción de elevarse a uno mismo del suelo tirando simultáneamente de las correas de las dos botas. Como os dije, una tarea imposible gracias a la tercera ley Newton, el famoso principio de acción y reacción.

TIVA-TCI y Obesidad. 3ª parte: Buscando soluciones…

by

La Alometrí­a estudia el desarrollo o crecimiento de una determinada parte del organismo en su contexto global. El grupo de Cortí­nez trata de extrapolar esta realidad conceptual a un modelo farmacocinético de aproximación en la población obesa. Quizá ésta sea la solución para los modelos de TIVA-TCI en la obesidad mórbida.

Ventilación Mecánica No Invasiva: tendencias y resultados

by

Desde la implantación de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) en las unidades de cuidados intensivos su empleo en el manejo del fracaso respiratorio agudo (FRA) aumentó desde el 16% en 1997 hasta el 23% en 2001. El objetivo del presente trabajo fue conocer la tendencia de empleo así­ como los resultados de la VMNI en pacientes con FRA en un periodo de 15 años.

TIVA-TCI y Obesidad. 2ª parte: ¿Todos los modelos matemáticos sirven?

by

Los importantes cambios antropométricos que experimenta el paciente obeso mórbido suponen un desafí­o para la aplicación de los distintos modelos farmacológicos. En esta población, los cambios en el sistema cardiovascular generan un mayor impacto en la distribución inicial de los fármacos. Los modelos matemáticos propuestos para una población “normopeso”, suponen unas condiciones clí­nicas ideales muy alejadas de la realidad antropométrica y hemodinámica que configuran la obesidad mórbida.

Nutrición enteral en el paciente crí­tico: falsas creencias y mitos

by

La nutrición es imprescindible para la supervivencia y un componente esencial del manejo del paciente crí­tico. La provisión óptima de calorí­as y proteí­nas, ha demostrado una reducción de la morbi-mortalidad, así­ como de la duración de estancia en UCI. En este artí­culo se analizan las principales“ falsas creencias“ que conllevan más frecuentemente a la“ desnutrición“. Se aportan datos cientí­ficos en los que se desmitifican dichas premisas que en la actualidad no tienen evidencia cientí­fica.

Encuesta Nacional sobre Traqueotomí­a Percutánea en el Paciente Crí­tico

by

Pasada una década de la primera valoración, consideramos de interés llevar a cabo una reevaluación que actualice y amplí­e la visión de nuestra situación respecto a la traqueotomí­a percutánea, con el reto de superar la participación de la encuesta anterior y de incluir todas las Unidades de Crí­ticos, de modo que los datos obtenidos puedan ser lo más representativos de la realidad actual.

Braquiterapia para cáncer de mama bajo anestesia regional

by

La sobreimpresión del lecho quirúrgico con braquiterapia intersticial de alta tasa de dosis en fracción única ha demostrado conseguir un control local excelente con una mí­nima toxicidad tardí­a además de un buen resultado estético, pero su aplicación es una técnica dolorosa que requiere anestesia general para la colocación de múltiples agujas a través del tejido mamario. Mediante técnicas regionales podemos ofrecer una alternativa segura y eficaz que permita disminuir el estrés perioperatorio y a lo largo de todo el tratamiento en las mujeres con cáncer de mama.

Epidemiologí­a de la peritonitis fecaloidea en las unidades de crí­ticos

by

La peritonitis fecaloidea es una causa frecuente de sepsis en las unidades de cuidados crí­ticos (UCC) asociada a una alta mortalidad. Son diversos los estudios acerca de la epidemiologí­a de la infección intraabdominal pero pocos los que se centran en el subgrupo de PF. El grupo de Genética de la sepsis y el shock séptico en Europa (GenOSept) está investigando la influencia de la variación genética en la respuesta del huésped y sus resultados en una gran cohorte de pacientes con sepsis.

Predictores e incidencia conjunta de ventilación manual difí­cil con intubación difí­cil, ¿qué hay de nuevo?

by

La mayorí­a de las guí­as actuales sobre ví­a aérea se centran solo en la dificultad de intubación, sin embargo una valoración de ví­a aérea difí­cil deberí­a incluir también la posibilidad de ventilación difí­cil, sobre todo cuando una de las técnicas es el rescate de la otra. Datos recientes demuestran que los predictores de ventilación difí­cil son distintos a los de intubación difí­cil.

Resumen de las guí­as de 2014 para pacientes con patologí­a cardiovascular sometidos a cirugí­a no cardiaca

by

El hecho de que se escriban guí­as multidisciplinares tiene especialmente sentido en el caso de pacientes con patologí­a cardiovascular que van a requerir anestesia, ya que hay aspectos de especial relevancia para el anestesiólogo en estos pacientes (el uso de B-bloqueantes, alteraciones en el ECG, etc…), de manera que una serie de recomendaciones pueden ayudar a optimizar el manejo perioperatorio en éste tipo de pacientes.

TIVA-TCI y Obesidad. 1ª parte : Generalidades

by

La obesidad altera la farmacocinética de la mayorí­a de los medicamentos.
En los pacientes obesos, los regí­menes de dosificación de fármacos en base al peso corporal ideal conducirán a una dosis insuficiente. Por el contrario, si se utiliza el peso corporal total se producirá con mayor facilidad, una sobredosis, o efecto terapéutico prolongado.
La dosificación a partir de la masa corporal magra , si bien resulta una buena estrategia para llegar a una dosis adecuada, en el paciente con obesidad mórbida se produce el efecto inverso y da lugar a una dosificación muy distante de la ventana terapéutica adecuada.

Manual de Neuroanestesia y Neurocrí­ticos

by

El“ Manual de Neuroanestesia y Neurocrí­ticos“ pretende mostrar una visión global de una subespecialidad, la Neuroanestesia, que ha evolucionado rápidamente en los últimos años. Es necesario un abordaje multidisciplinar para proporcionar el mejor tratamiento al paciente neuroquirúrgico yneurocrí­tico. Esto obliga al conocimiento global de cada patologí­a desde el punto de vista anatómico, fisiológico, fisiopatológico, anestésico y de cuidados crí­ticos.

Una familia muy robusta. Medidas de centralización robustas

by

Algunas medidas de centralización, como la media aritmética, son poco robustas en el sentido de que su valor se ve muy influido por la existencia de sesgos en la distribución o de valores extremos. Además de la mediana, se describen algunas medidas de centralización alternativas a la media aritmética que son más resistentes a estos factores, como la media geométrica, la media recortada o la media winsorizada. Una nueva entrada de Ciencia sin Seso…

toma la alternativa

Toma la alternativa: Dosificación de remifentanilo y propofol para sedación de colonoscopias

by

Los autores nos han enviado este manuscrito que ha sido revisado por nuestro Consejo de Redacción. A continuación os mostramos el artí­culo original, junto con las aportaciones sobre el método, la redacción y las posibles mejoras en el estudio propuestas por el Consejo de Redacción. Nos interesa que participes en el proceso de aprendizaje con tu experiencia e ideas. Aní­mate a participar en este experimento.

Traqueostomí­a percutánea guiada con ecografí­a frente a técnica clásica: ensayo clí­nico aleatorizado

by

Los pacientes que son asistidos con ventilación mecánica en las unidades de cuidados crí­ticos son sometidos con relativa frecuencia a traqueostomí­as percutáneas. Este es el primer ensayo clí­nico aleatorizado que evalúa el empleo de la ecografí­a antes o durante la realización de la traqueostomí­a frente a la técnica convencional.