Número 02

 

Fonendoscopio o Ecógrafo ¿Dónde estamos?

Fernández Vaquero MA, Gómez García J. Fonendoscopio o Ecógrafo ¿Dónde estamos? Rev electron AnestesiaR 2017; Vol 9 (02): 435
FEAs Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”.

Articulo original: Auscultation versus Point-of-care Ultrasound to Determine Endotracheal versus Bronchial Intubation. A Diagnostic Accuracy Study. Ramsing D, Frank E, Haughton R, Schilling J, Giménez KM, Banh E et al. Anesthesiology May 2016; 124:1012-20 (HTML + PDF)

Lo que ya sabemos

• La auscultación pulmonar no es fiable para diferenciar la intubación traqueal y bronquial.

• El uso de la ecografía puede distinguir entre intubación esofágica y traqueal con una alta sensibilidad y especificidad.

Lo que este artículo nos aporta nuevo

• Este estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego, comparó la precisión de la detección de la intubación bronquial entre la ecografía y la auscultación en 42 adultos.

• La ecografía es una técnica fiable para detectar la intubación bronquial demostrando la ausencia de deslizamiento pleural en el pulmón no ventilado.

Introducción

La intubación endotraqueal es un procedimiento que se lleva a cabo de forma rutinaria por los anestesiólogos, médicos de urgencias y cuidados críticos. Aunque existen numerosas técnicas para discriminar entre intubación endotraqueal y esofágica, sin embargo, sigue siendo un reto descubrir la intubación endobronquial, posición bastante común (hasta 5-8%) que conlleva potenciales complicaciones graves como la hipoxemia, atelectasia, la hiperinflación, barotrauma, etc. (1)

La auscultación ha sido el estándar para la determinación de la ubicación del tubo endotraqueal (TET), recomendado por la AHA y la mayoría de los textos de Anestesiología, sin embargo ha demostrado ser poco fiable con una sensibilidad de sólo 60-65%. (2)

Hoy en día la ecografía se está convirtiendo en esencial en el manejo de las vías respiratorias superiores e inferiores, y es una técnica segura, rápida, repetible, portátil, ampliamente disponible y dinámica en tiempo real. (3) La evidencia reciente ha apoyado el uso de la misma para la detección de intubaciones de esófago frente a las intubaciones traqueales con sensibilidad / especificidad del 100% para pacientes adultos en el quirófano y 100% / 86%, respectivamente, en los pacientes sometidos a resucitación cardiopulmonar. De hecho, la guías de la AHA de 2015 recomiendan el uso de la ecografía como una herramienta auxiliar para confirmar la posición correcta del tubo cuando la valoración del ETCO2 no está disponible.

ecografia_1Imagen 1: Fonendoscopio vs ecógrafo.

Estudios recientes sugieren la posibilidad de utilizar la ecografía para verificar la ventilación bilateral mediante la valoración del “deslizamiento pleural o lung sliding” y el “pulso pulmonar o lung pulse” con una capacidad de discriminar entre intubación esofágica o traqueal con un alto nivel de precisión (89%). (4).Sin embargo nos queda poder diagnosticar una intubación bronquial selectiva. Por tanto este estudio pretende demostrar una hipótesis donde podemos mejorar la sensibilidad de la auscultación para discriminar la intubación selectiva que es de un 65% con la auscultación hasta un 90% con la ecografía pulmonar.

Guía europea del manejo de la hemorragia masiva y la coagulopatía en el trauma. ¿Qué hay de nuevo?

Jiménez Vizuete JM(1), Monsalve Naharro JA (2), Pérez Valdivieso J(2). Guía europea del manejo de la hemorragia masiva y la coagulopatía en el trauma. ¿Qué hay de nuevo? Rev electron AnestesiaR 2017; Vol 9 (02): 436
(1) Jefe de Sección. UCI de Anestesia. Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital General Universitario de Albacete.
(2) FEA.UCI de Anestesia. Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital General Universitario de Albacete.

Artículo original

Rossaint R, Bouillon B, Cerny V, Coats TJ, Duranteau J, Fernandez-Mondejar E, et al. The European guideline on management of major bleeding and coagulopathy following trauma: fourth edition. Critical Care 2016; 20(1):100 (PubMed) (HTML) (PDF)

Introducción

El trauma grave es una patología tiempo dependiente al igual que el síndrome coronario agudo o el ictus isquémico agudo. La hemorragia y la coagulopatía, consecuencias del traumatismo, son una de las principales causas de morbimortalidad, especialmente si asocia acidosis e hipotermia (1), pero también de causa evitable de muerte con un adecuado tratamiento (2). Debido al alto consumo de recursos que provoca el trauma grave y la alta mortalidad que asocia, parece razonable disponer de guías de práctica clínica hospitalarias donde se organice la asistencia y los diferentes tratamientos, de acuerdo a la mejor evidencia científica, y enfocado todo ello a la reducción de los tiempos de traslado, diagnóstico y de control del sangrado.

Trauma

Levosimendan vs Milrinona: Comparación tras cirugía valvular en pacientes con hipertensión pulmonar y disfunción ventricular izquierda

Acosta Martínez J, González Rubio D, López-Herrera Rodríguez D. Levosimendan vs Milrinona: Comparación tras cirugía valvular en pacientes con hipertensión pulmonar y disfunción ventricular izquierda. Rev electron AnestesiaR 2017; Vol 9 (02): 437
Facultativos especialistas de área de Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

Artículo original: Mishra A, Kumar B, Dutta V, Arya VK, Mishra AK. Comparative effect of Levosimendan and Milrinone in cardiac surgery patients with pulmonary hipertension and left ventricular dysfunction. J Cardiothorac Vasc Anesth 2016; 30(3): 639-646. (PubMed)

Escala de Jadad: 3 puntos.

Introducción

Las valvulopatías aórtica y mitral pueden desencadenar una disfunción ventricular izquierda e hipertensión pulmonar (HTP). La adaptación ventricular derecha a la HTP es un factor determinante en la evolución del paciente tras cirugía cardiaca, por lo que los tratamientos que consigan preservar su función y disminuir las presiones pulmonares pueden proporcionar mejores resultados (1).

La Milrinona es un inhibidor de la enzima fosfodiesterasa III, usado ampliamente en cirugía cardiaca para disminuir la presión arterial pulmonar (PAP) y aportar un efecto inotrópico positivo. Levosimendan mejora la contractilidad miocárdica mediante la sensibilización de la troponina C de los cardiomiocitos al calcio, provocando además vasodilatación sistémica, coronaria y pulmonar.

hipertension_tabla1

Tabla 1. Traducción del artículo original. Datos demográficos y clínicos preoperatorios.

Preparacion y Educación en el manejo de la Ví­a Aérea. Revisión 2015

Mariscal Flores ML(1), Martí­nez Hurtado E(2), Sayalero Rodrí­guez P(1), Palacios Muñoz C(1). Preparación y Educación en el manejo de la Ví­a Aérea. Revisión 2015. Rev electron AnestesiaR 2017; Vol 9 (02): 438
(1) FEA Servicio de Anestesiologí­a, Reanimación y Dolor Hospital Universitario de Getafe, Madrid.
(2) FEA Servicio de Anestesiologí­a, Reanimación y Dolor. Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.

Original: Paul Baker. Preparedness and Education in Airway Management. Review Article. Pages 381-395. (web) (First page PDF)

Preparacion y Educacion

El propósito de la Educación Médica en cualquier campo, prepara al profesional para la adquisición de conocimientos, habilidades y profesionalidad necesaria para aportar un cuidado correcto al paciente.

La forma de adquirir esta Educación puede adquirirse de formas distintas:

  1. Educación Médica Tradicional:

Es la más utilizada. En el caso de los anestesiólogos y el manejo de la Ví­a Aérea (VA), se consigue a través de la experiencia adquirida en el quirófano, con la enseñanza de un profesional más experimentado y con la utilización de muchas horas de trabajo y se denomina Educación Médica basada en la Competencia.

Aunque se consigue experiencia a través de casos reales y de casos clí­nicos complejos, con un manejo real anatómico y fisiológico, el estudio y los talleres en este tipo de educación es casi ausente.

Educacion basada en la competencia

Este tipo de enseñanza tiene una serie de inconvenientes:

  • La exposición clí­nica a pacientes complejos es fortuita y la experiencia en VA depende de las horas trabajadas. Para conseguir experiencia en determinados dispositivos se precisa una curva de aprendizaje extensa y si es en el manejo de Ví­a Aérea Difí­cil (VAD) con una frecuencia mí­nima, conseguir esta experiencia lleva mucho tiempo. En algunos trabajos se comenta que se necesitan hasta 200 intubaciones con Laringoscopia Directa con supervisión para conseguir un 95% de éxito en la misma y de 40 inserciones de Mascarilla Larí­ngea supervisadas para obtener resultados similares.
  • Los pacientes son atendidos por médicos con poca experiencia y esto conlleva disminución de la seguridad para el paciente.
  • La enseñanza en el quirófano no es la ideal porque aumenta la carga de trabajo para el instructor y esto puede llevar una disminución del cuidado del paciente. Hay dudas éticas del uso de pacientes para el manejo de la VA cuando no es necesario.
  • El equipo de VA es con frecuencia introducido en los departamentos con poco entrenamiento y éste muchas veces se consigue de forma autodidacta y sin una instrucción adecuada.

Por todo lo anteriormente comentado, se debe reevaluar el aprendizaje en el manejo de la VA con este único y conocido método de enseñanza y existen otras formas de conseguir el Entrenamiento en este campo.

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com