Número 02

¿Existe un Gold Standard en el manejo de la Vía Aérea Difícil? Revisión 2015

 

Logo

Mariscal Flores, M. (1), Martínez Hurtado, E. (2). Cuesta, R.(3), Jiménez, M.J. (3). ¿Existe un Gold Standard en el manejo de la Vía Aérea Difícil? Revisión 2015. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (2): 384
(1) FEA Anestesiología y Reanimación Hospital Universitario de Getafe, Madrid.
(2) FEA Anestesiología y Reanimación Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
(3) MIR Anestesiología y Reanimación Hospital Universitario de Getafe, Madrid.

Original: Carlos A. Artime, Carin A. Hagberg. Is there a Gold Standard for Management of the Difficult Airway? Anesthesiologic Clinics of North America 2015; 33(2) 233-240. (web) (First page PDF)

Resumen

 

Existen muchas Guías prácticas para asistir a los médicos en el manejo de la Vía Aérea Difícil (VAD). La naturaleza de este manejo no permite comparar unas guías sobre otras, ninguna evidencia las apoya. Pese a ello, juegan un importante papel en la seguridad del paciente, ya que permite al que maneja estos escenarios considerar distintas estrategias y planes para el manejo de la VAD prevista y no prevista.

Introducción

El concepto de Gold Standard data de 1979 y se ha usado muchas veces en la literatura. Se refiere a la mejor práctica disponible. Se entiende como Standards of Care (Estandares de cuidado) como los mínimos estándares que se esperan de un operador médico en una situación clínica determinada.

Se determinan a través de grandes Estudios Controlados Randomizados, revisiones sistemáticas y meta-análisis.

 Leer más...

 

 

Logo

Igartua Larrañaga, N. Predictores de Intubación Difícil en la consulta perioperatoria de Otorrinolaringología. Revisión 2015. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (2): 385
MIR de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Hospital Universitario de Basurto, Bilbao.

Original: O´Dell K. Predictors of dificult intubation and the otolaryngology perioperative consult. Anesthesiol Clin. 2015 Jun;33(2):279-90. (web) (First page PDF)

Puntos clave

Resulta fundamental la identificación con suficiente antelación de pacientes con probable Vía Aérea Difícil (VAD) para asegurar un manejo adecuado de tipo multidisciplinar. Para ello, deberemos realizar una exhaustiva historia clínica y anamnesis.

Se asocian con mayor dificultad en la intubación orotraqueal (IOT) la historia previa de dificultad de IOT, radiación de cabeza y cuello, malformaciones congénitas, alteraciones espinales a nivel cervical, obesidad y el Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño (SAHS).

En la exploración física, parámetros como la disminución de la apertura bucal y/o extensión cervical, test de Mallampati y el aumento de la circunferencia del cuello están relacionados con dificultad en la IOT.

Es imprescindible elaborar un plan de actuación, con una estrecha colaboración interdisciplinar.

 Leer más...

 

 
Ávila García-Heras, E. (1), Castaño Moreira, B. (1), Monguió Santín, E.M. (2), Herrador Iradier, P. (1). Sustitución valvular aórtica con circulación extracorpórea en paciente con Policitemia Vera. Riesgos y manejo.  Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (2): 386
(1) FEA Anestesiología y Reanimación, Hospital Virgen de la Salud, Toledo, España
(2) FEA Cirugía Cardiaca, Hospital Virgen de la Salud, Toledo, España
DSC00320.JPG

Resumen

La Policitemia Vera (PV) es un trastorno mieloproliferativo crónico complejo que se caracteriza por un aumento de la producción de eritrocitos, leucocitos y megacariocitos, siendo su forma más común de presentación la policitemia acompañada o no de trombocitosis, leucocitosis, esplenomegalia, trombosis arterial o venosa y hemorragia. Existen pocos casos descritos sobre el manejo más adecuado de pacientes con PV sometidos a circulación extracorpórea (CEC) para sustitución de válvula aórtica. Sin embargo, sí se conoce la alta morbimortalidad asociada a la cirugía en este tipo de pacientes. El caso clínico que presentamos describe las consideraciones que se tuvieron en cuenta en el perioperatorio y pretende ampliar el conocimiento y manejo de las posibles complicaciones de los pacientes con PV que requieren ser intervenidos de cirugía cardiaca. 
 

 

 
Zaira Monzó Esteve (1), Paula Carmona García (2). Rehabilitación física para la Miopatía y la Polineuropatía del Paciente Crítico. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (2): 387
(1) MIR. Servicio de Anestesia y Reaminmación. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia
(2) FEA. Servicio de Anestesia y Reaminmación. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia
Artículo original: Mehrholz J, M Pohl, Kugler J, J Burridge, Muckel S, Elsner B. Physical rehabilitation for critical illness myopathy and neuropathy. Eur J Phys Med
Rehabil. 2015. PubMed
 
 
  miopatia

Introducción

La estancia prolongada en unidades de críticos lleva asociada una serie de complicaciones secundarias, siendo una de ellas la debilidad muscular adquirida (1). Ésta, se ve favorecida por la elevada comorbilidad presente frecuentemente en estos pacientes y por el tratamiento con determinados fármacos. Se considera que entre el 30 y el 50% de los pacientes ingresados en Unidades de Críticos presentan debilidad neuromuscular generalizada debido a la polineuropatía o miopatía del paciente crítico (CIP: critical illness polineuropathy o CIM: critical illness miopathy), o a una combinación de ambas (2). Estas entidades provocan la afectación del nervio periférico, el músculo o la unión neuromuscular. Ambas prolongan la necesidad de ventilación mecánica, la estancia en Unidades de Críticos y la estancia hospitalaria. Además, suponen la mayor causa de disfunción motora crónica en pacientes que han superado la estancia en unidades de críticos. Ambos síndromes están asociados con un aumento indirecto de la mortalidad y con un aumento de la morbilidad. La polineuropatía del paciente crítico (CIP) se considera una polineuropatía axonal distal motora (preferentemente) y sensitiva, relacionada con el fracaso en el destete respiratorio en pacientes sometidos a ventilación mecánica. Entre sus criterios diagnósticos, de acuerdo con la definición de Bolton (2005) y Latronico (2011), se encontrarían:

1. Paciente críticamente enfermo (en situación de fallo multiorgánico).

2. Paciente con debilidad muscular adquirida e imposibilidad de destetarlo del respirador, siempre que se hayan descartado otras causas.

3. Evidencia electrofisiológica de polineuropatía axonal motora y sensitiva.

4. Ausencia de respuesta decreciente con la estimulación nerviosa repetida.

Deben cumplirse las cuatro condiciones para establecer el diagnóstico de CIP.
 
 
 
JSN Solid template designed by JoomlaShine.com