Número 01

Seguridad de los sistemas TCI

Pérez M. Seguridad de los sistemas TCI. Rev electron AnestesiaR 2017; Vol 9 (01): 431
FEA Anestesiologí­a. Hospital Clí­nico Universitario de Valladolid

The Safety of Target-Controlled Infusions. Schnider TW, Minto CF, Struys MM, Absalom AR.  Anesth Analg. 2016 Jan;122(1):79-85.  PUBMED

 

INTRODUCCIÓN

safety3

La administración farmacológica persigue un objetivo terapéutico sin efectos adversos. Para ello se dispone de sistemas tradicionales (bolos o perfusión continua con bomba volumétrica o MCI “manualy controlled infusion”) y sistemas TCI (Target Controlled Infusion o controlada por objetivos). Esta última, utiliza bombas de perfusión controladas por microprocesadores para ajustar las concentraciones plasmáticas o en la biofase a los requerimientos anestésicos, al estímulo quirúrgico y a las características individuales de los pacientes.

La disponibilidad clínica de los sistemas TCI empezó en 1996, tras el Congreso Mundial de Anestesia, celebrado en Sidney. De forma similar a la administración de anestésicos volátiles, estos sistemas infunden la cantidad necesaria para alcanzar una concentración objetivo (target) en un determinado tejido o compartimento tisular, mediante la utilización de modelos farmacocinéticos.

Frente a los sistemas tradicionales de administración de fármacos que los dosifican en función del peso y altura del paciente; la TCI tiene en cuenta otras variables como edad, sexo o aclaramiento de creatinina. El objetivo es mantener una concentración constante, precisa y predecible dentro de una ventana terapéutica que garantice el efecto deseado, lo que es primordial para obtener una recuperación farmacológica previsible al finalizar de la anestesia. Asimismo, durante la cirugía, el nivel de estímulos puede cambiar rápidamente, requiriendo una rápida y precisa titulación del efecto terapéutico. Mediante los modelos PK , los sistemas TCI pueden titular rápidamente la respuesta y mantenerla cuando es necesaria.

MATERIAL Y MÉTODOS

Revisión sistemática de principios farmacocinéticos, desarrollo y bases técnicas de los prototipos de TCI y de los sistemas utilizados en la clínica actual. Para ello se consultó bibliografía médica mediante búsqueda en Pubmed empleando los términos “infusión pumps/adverse effects” OR “target controlled infusión” AND “adverse effects” entre 1995 y 2015; fuentes gubernamentales de Alemania, Suiza y Australia; y encuestas a fabricantes.

Anestesia locorregional en enfermedades del nervio periférico

Santos-Martín L (1), Escudero-Padial E (1), Mínguez-Castellanos A (2). Anestesia locorregional en enfermedades del nervio periférico. Rev electron AnestesiaR 2017; Vol 9 (01): 432
(1) FEA Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor. Complejo Hospitalario Universitario de Granada. Granada. 
(2) FEA Servicio de Neurología. Instituto de Investigación Biosanitaria ibs. GRANADA. Complejo Hospitalario Universitario de Granada. Granada.

Introducción

Clásicamente, la anestesia locorregional (ALR) ha estado contraindicada, al menos relativamente, en aquellos pacientes que presentan una enfermedad o déficit neurológico preexistente. La teoría del “double crush syndrome” de Upton y Mc Comas advierte del riesgo acumulativo que supone cualquier agresión sobre un tejido nervioso previamente dañado, considerándose la base de la práctica clínica habitual durante décadas. La toxicidad de los anestésicos locales (AL), el daño mecánico directo o la posibilidad de isquemia perineural derivada del uso concomitante de vasoconstrictores, constituyen riesgos reales que deben tenerse en cuenta. La neurotoxicidad depende del tipo de fármaco, la dosis empleada y de la susceptibilidad individual de cada paciente. Por último, un empeoramiento neurológico en estos pacientes puede acarrear implicaciones legales que también habrá que considerar. Sin embargo, en muchos casos y a pesar de todos estos condicionantes, la ALR presenta grandes ventajas con respecto a la general, y la evidencia científica no parece apoyar suficientemente la contraindicación de estas técnicas. En esta revisión nos centraremos en las principales enfermedades del nervio periférico.

Métodos

Se ha realizado un análisis bibliográfico usando PubMed como principal motor de búsqueda. Los autores han seleccionando las publicaciones más relevantes y recientes, incluyendo revisiones, series de casos y casos clínicos, de pacientes con las patologías del nervio periférico más comunes en la práctica habitual.

 

Guías de práctica clínica para el fallo cardiaco agudo y el shock cardiogénico

De Capadocia Rosell J, Cuesta Montero P. Guías de práctica clínica para el fallo cardiaco agudo y el shock cardiogénico. Rev electron AnestesiaR 2017; Vol 9 (01): 433
Facultativos Especialistas de Área. Anestesiología y Reanimación. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Original: Mebazaa A, Tolppanen H, Mueller C, Lassus J, DiSomma S, Baksyte G, et al. Acute heart failure and cardiogenic shock: a multidisciplinary practical guidance. Intensive Care Med (2016) 42: 147-163. (PubMed) (HTML abstract)

Introducción

El fallo cardiaco agudo (FCA) es la primera causa de ingreso hospitalario no programado. A pesar de ello, en la actualidad su manejo queda guiado por terapias y procedimientos basados en opiniones de expertos sin suficiente evidencia [1]. Objetivo de la revisión: El presente trabajo de Mebazaa et al [2] propone, en ausencia de guías basadas en la evidencia, un protocolo de abordaje multidisciplinar tanto del FCA como del Shock Cardiogénico (SC) desde su atención prehospitalaria hasta su llegada a las Unidades de Críticos (UCC).

Shock_1Transport of a cardiogenic shock patient on extracorporeal membrane oxygenation (courtesy of Prof. C Schmidt, University of Regensburg, Germany)

Incidencia y factores de riesgo de dificultad de ventilación con dispositivos supraglóticos en la población del sudeste asiático

Cobo García, B. Incidencia y factores de riesgo de dificultad de ventilación con dispositivos supraglóticos en la población del sudeste asiático. Rev electron AnestesiaR 2017; Vol 9 (01): 434
Adjunto Especialista en Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario Fundación de Alcorcón. Madrid.

REFERENCIA: Saito T, Liu W, Chew T.H, and Ti L.K. Incidende of and risk factors for difficult ventilation via a supraglottic airway device in a population of 14480 patients from South-East Asia. Anaesthesia 2015, 70,1079-1083. (PubMed) (HTML) (ePDF)

Introducción

El hecho de no poder intubar a un paciente no es tan crítico como que no pueda ser oxigenado adecuadamente. En este punto, los dispositivos supraglóticos (DSG) han demostrado ser instrumentos eficaces en situaciones de intubación difícil (ID) y ventilación difícil (VD).

Las guías de manejo de la vía aérea difícil (VAD) de la American Society of Anesthesiologists (1) y de la Difficult Airway Society (2) incluyen en sus algoritmos el empleo de los DSG para lograr una adecuada oxigenación y rescatar la ventilación que es, en el fondo, el punto clave en las consideraciones del manejo de la vía aérea (VA).

Sin embargo, no disponemos de estudios que nos prevengan de la VD por un DSG y la identificación de estos factores de riesgo deben formar parte esencial del plan de la VA.

 

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com