Número 08

 

Sí­ndrome de hiperperfusión cerebral tras revascularización carotí­dea

index
Aliaño Piña, M. Arastey Aroca, S. Vélaz Dominguez S. Vázquez Vicente, B. Sí­ndrome de hiperperfusión cerebral tras revascularización carotí­dea. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (8): 411
FEAs Anestesiologí­a y Reanimación. Complejo Hospitalario de Toledo.

Introducción

El sí­ndrome de hiperperfusión cerebral (SHC) entraña una complicación poco frecuente pero devastadora de la revascularización carotí­dea, ya sea tras endarterectomí­a o stent carotí­deo.

Esta entidad fue descrita por primera vez en 1981 por Sundt (1) como la combinación de hipertensión arterial con la triada clí­nica de cefalea de caracterí­sticas migrañosa, convulsiones y sí­ntomas neurológicos focales en ausencia de isquemia cerebral. Posteriormente, se han descrito como criterios diagnósticos el incremento del flujo sanguí­neo cerebral (FSC) respecto a valores basales preoperatorios, la demostración de hiperperfusión mediante técnicas de neuroimagen (TAC o RM) y el debut en los 30 dí­as post-revascularización carotí­dea. El SHC es más frecuente en pacientes con un aumento del FSC del 100%, aunque también ha sido descrito en otros con un aumento del  FSC más modesto. Por ello, algunos autores sugieren la posibilidad de llamarlo sí­ndrome de reperfusión cerebral en aras de reflejar el daño generado por la reperfusión.

La incidencia del SHC tras cirugí­a de revascularización carotí­dea se sitúa entre el 1-2,1% (2), variando notablemente según los trabajos consultados, probablemente debido a los criterios de inclusión y a la multiplicidad de definiciones. No contamos con clara evidencia para discernir si la revascularización mediante stent carotí­deo se asocia a un mayor riesgo de SHC respecto a la endarterectomí­a, pero parece que los intervenidos mediante stent presentan más factores de riesgo.

Fisiopatologí­a

La alteración de los mecanismos de autorregulación cerebrovascular junto con el aumento de la presión arterial sistólica postoperatoria son los dos mecanismos causantes del aumento del FSC. El FSC depende de la presión de perfusión cerebral, que es igual a la presión arterial media menos la suma de la presión intracraneal y la venosa.

En condiciones normales, la circulación cerebral se mantiene constante gracias a la autorregulación cerebral. El principal mecanismo de autorregulación es la reactividad arteriolar, que en respuesta a distintos factores como la variación del flujo sanguí­neo o la hipercapnia produce vasoconstricción o vasodilatación.

En pacientes con una estenosis carotí­dea significativa la disminución del flujo produce una vasodilatación arteriolar compensatoria cuyo objetivo es mantener el FSC adecuado. Tras la revascularización existe un aumento del flujo sanguí­neo y una falta de respuesta del sistema arteriolar que se encuentra exhausto. Esta alteración de los mecanismos de autorregulación representa el papel principal del SHC.

La causa del aumento de la presión arterial sistólica postoperatoria parece multifactorial, y afecta entre el 19 y el 64% de los pacientes (3). La pérdida del reflejo barorreceptor y la liberación de neuropéptidos vasoactivos pueden contribuir al incremento de la presión arterial. Tras la revascularización, el aumento de la presión arterial puede aumentar la presión de perfusión cerebral produciendo una hiperperfusión y edema intracraneal. El sustrato patológico del SHC es el edema en astrocitos precapilares e intersticiales especialmente en el territorio cerebrovascular.

 

 

Conocimientos básicos en ecografí­a - El Odioso Doppler

Ecocritic logo

Serna Gandí­a, Marí­a B (1); Vicho Pereira, Raúl M (2). Conocimientos básicos en ecografí­a - El Odioso Doppler. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (8): 412
(1) Facultativa del Servicio de Anestesia y Cuidados Intensivos del Hospital de Denia - Marina Salud. Profesora de ECOCRITIC. 
(2) Jefe Clí­nico del Servicio de Intensivos del Hospital Quirón PalmaPlanas. Profesor de ECOCRITIC.

¿Cuántos de vosotros habéis alguna vez intentado entender el doppler y habéis desistido? En mi caso, varias veces... Hasta que alguien me lo explicó y pude entonces entender aquello que varias veces intenté leer...

La compresión del Doppler es fundamental para poder entender los parámetros hemodinámicos que se obtienen a partir del mismo. La integración de los parámetros hemodinámicos en un algoritmo permite manejar a nuestros pacientes cuando se encuentran en shock o llegar al diagnóstico de los pacientes con disnea. Todo mediante una simple ecografí­a...

En este videotutorial presentamos de una manera sencilla y con ejemplos prácticos, los fundamentos básicos de la ecografí­a y los diferentes modos de aplicación de los ultrasonidos.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS: EL DOPPLER

Los ultrasonidos (US) son ondas mecánicas generadas a partir de la deformación de un cristal piezoeléctrico que se propagan a través de un medio. Tras chocar con una estructura éstos son reflejados y analizados por un transductor creando una señal en una pantalla.

Modos de Ultrasonidos

Existen diferentes modos de aplicación de los US a partir de los cuales obtendremos información anatómica e información hemocinética.

Modo M

Es la primera modalidad de estudio que fue introducida a finales de la década de los sesenta. Actualmente ha sido superada por la ecografí­a bidimensional y el Doppler, pero ofrece información acerca de las caracterí­sticas de las estructuras en movimiento.

Consiste en la emisión de un haz de US único, que atraviesa las distintas estructuras, generando ecos reflejados. El movimiento de las estructuras en el espacio se registra en una pantalla de forma continua, obteniendo así­ las caracterí­sticas de movilidad de las zonas atravesadas por el ultrasonido.

Modo Bidimensional

Al contrario que en el modo M, la emisión de los ultrasonidos no la realiza un solo cristal sino que son numerosos cristales alineados los que permiten emitir un haz de ultrasonidos que genera grandes sectores de corte de las estructuras, obteniendo así­ una imagen bidimensional de los órganos que se quieren estudiar.

 

La MacDonalización de la medicina. La culpa no es de las herramientas

Mac
 
Gironés Muriel, A. Conocimientos básicos en ecografí­a - La MacDonalización de la medicina. La culpa no es de las herramientas. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (8): 413
FEA Anestesiología Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, Madrid.
 

Artículo original: Dorsey ER Rizter G The McDonaldization of Medicine. JAMA Neurol. 2015 Nov 16:1-2. (PubMed) (artículo original)

No sé ustedes, pero yo, cuando era “menos joven”, sentía algo de rechazo a considerar la experiencia y la intuición como la base fundamental de lo que debería ser mi actividad asistencial como médico. Frente a esa “experiencia” estaba la deslumbrante fe en el método científico, en la evidencia y en los datos.

Los años curan muchas tonterías y dulcifican nuestros imperativos categóricos. Y es en ese camino donde uno va puliendo su adhesión inquebrantable a lo que le dice la ciencia escrita pues sabemos que esta también tiene sus trampas. Me queda entonces mi experiencia y la intuición como el pequeño contrapunto frente a ese conjunto de datos científicos publicados que se me ofrece. Una intuición que no dejo de escuchar, especialmente, cuando se contrapone a lo dictado o publicado. Esto, por supuesto, no significa que acierte siempre en mis conclusiones.

La intuición es un tema muy curioso y apasionante. De cómo manejamos esta intuición para adquirir y manejar conocimientos se está hablando mucho actualmente. Estamos inmersos en una sociedad donde la información es abrumadoramente abierta y accesible, donde los datos son accesibles pero no siempre evidentes y lo difícil es sacar conclusiones acertadas de ellos.

Existen multitud de sistemas complejos que ofrecen innumerables datos sobre sí mismos a nuestro alrededor (el tiempo, la bolsa, la economía, la salud...). Situaciones en las que nuestra parte racional y consciente intenta comprenderlas en su conjunto y en las que, generalmente, tiende a simplificar conceptos aumentando las posibilidades de equivocarse.

Cuando condensamos un problema en una formulación es fácil anticiparse al resultado y resolverlo. Pero cuando intentamos simplificar un problema complejo siempre tiramos del pensamiento subconsciente (también llamado intuición). Es aquí donde podemos cometer errores importantes, tanto al definir los términos como en la solución del problema.

 

 

Simulación del manejo de la Ví­a Aérea en Marte

 

Martínez Hurtado E (1), Mariscal Flores M.L. (2), Sánchez Merchante M (3), de Luis Cabezón N (4). Simulación del manejo de la Ví­a Aérea en Marte. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (8): 414
FEAs Servicio de Anestesiologí­a, Reanimación y Dolor.
1.- Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
2.-Hospital Universitario de Getafe, Madrid.
3.-Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid.
4.- Osakidetza. Hospital Universitario de Basurto. Bilbao.

Original: Komorowski M, Fleming S. Intubation after rapid sequence induction performed by non-medical personnel during space exploration missions: a simulation pilot study in a Mars analogue environment. Extrem Physiol Med. 2015 Nov 1;4:19. doi: 10.1186/s13728-015-0038-5. eCollection 2015. (PubMed) (pdf1) (pdf2)

Introducción

Durante las misiones espaciales existe el riesgo de que sucedan eventos médicos que requieran cirugí­a y técnicas anestésicas y, a diferencia de en la Tierra, es muy posible que estas técnicas tengan ser llevadas a cabo por no anestesistas o incluso por no médicos.

La composición exacta del equipo médico para una misión de exploración del espacio puede limitarse a un oficial de sanidad, que no necesariamente tiene porqué ser un médico, o incluso ser ése médico el que esté enfermo o herido. En estas condiciones, debido a las enormes distancias, la asistencia por telemedicina en tiempo real muchas veces no estará disponible, por lo que el personal, con unos conocimientos médicos y entrenamiento limitados, pueden verse obligados a llevar a cabo procedimientos que pueden incluir cirugí­a y anestesia. A veces bajo tensión extrema.

Objetivo

Imagen 1.- Powerpoint® slides for the simplified general anaesthesia protocol.

Imagen 1.- Powerpoint® slides for the simplified general anaesthesia protocol.

 

 

Se trata de un estudio piloto realizado en un entorno análogo de Marte, en el que se querí­a probar la capacidad para llevar a cabo la intubación orotraqueal de un astronauta herido tras una inducción de secuencia rápida (ISR) por personal sin entrenamiento médico sin ayuda.

 

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com