Número 04

Cuidado Anestésico de los profesionales de la voz

Zugasti Echarte, Orreaga. Cuidado Anestésico de los profesionales de la voz. Revisión 2015. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (4): 392
FEA Anestesiología y Reanimación. Complejo Hospitalario de Navarra

Logo

Original: Ryan K. Meacham, Joshua Schindler. Anesthesia Care for the Professional Singer. Review Article. Pages 347-356. (web) (First page PDF)

Preoperatorio

  • El paciente debe tener expectativas realistas acerca de los efectos de la anestesia general y de la intubación sobre la voz. Tras una intubación endotraqueal, el paciente debe asumir la posible aparición de dolor de garganta, ronquera o voz rasposa, disminución del rango vocal, quebramiento vocal, globo faríngeo y mayor necesidad de aclaramiento de la voz.
  • Se recomienda la inclusión de una descripción adecuada de estas molestias en el consentimiento informado del cantante profesional.
  • Es importante dejar reflejado que el cantante ha sido advertido del posible daño vocal que puede condicionar su capacidad de cantar incluso de forma permanente.
  • Lo ideal es que el artista no tenga compromisos para actuar en el momento de la cirugía.

 

¿Puede ser Glidescope una alternativa al fibrobroncoscopio? Un caso de IOT despierto con glidescope en paciente con linfoma en cuello

Rossel A. Mejìa Arnaud (1), Natalia Muñoz Ávalos (2), Purificación Zánchez Zamora (2), Guadalupe Población (2), Luisa Gonzalez Pérez (3). ¿Puede ser Glidescope una alternativa al fibrobroncoscopio? Un caso de IOT despierto con glidescope en paciente con linfoma en cuello. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (4): 393
(1) Residente Anestesiologia y Reanimación. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés. Madrid
(2) FEA anestesiología y Reanimación.Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés. Madrid
(3) Jefe servicio. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés. Madrid

Los pacientes con tumores de la vía aérea (VA) superior y aquellos que previamente han recibido radioterapia son un grupo cuyo manejo siempre supone un desafío. La progresión de la enfermedad, infección y la radioterapia tienen como consecuencia un incremento de edema, que hace que estos pacientes sean más complicados, con un manejo anestésico de predecible dificultad, en la que todo el equipo médico debe estar involucrado. Para estos casos, existen varios dispositivos utilizables para el manejo de la vía aérea. La intubación del paciente despierto con fibroscopio (FBO) probablemente sea la técnica más segura, pero es también la más estresante, se precisa de experiencia, disponer del equipo necesario y de unos asistentes entrenados y conocedores de la misma, según explican las recomendaciones de NAP4. En este caso presentamos un paciente con predictores de vía aérea difícil (VAD) que fue intubado despierto con Glidescope en el primer intento.

Intubación con Glidescope, la experiencia es un grado

Peralta Rodrí­guez, P. (1), Fernández Izquierdo, M.C. (1), Pérez Domí­nguez, H. (2), Mariscal Flores, M.L. (2). Intubación con Glidescope, la experiencia es un grado. Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (4): 394
(1) FEA Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Infanta Cristina
(2) FEA Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario de Getafe
glide
Artí­culo Original: Cortellazi P et al. Defining and developing expertise in tracheal intubation using a Glidescope® for anesthesists with expertise in Macintosh direct laryngoscopy: an in-vivo longitudinal study“. 2015 Anaesthesia, 70, 290-295. PubMed

Introducción

Actualmente no existe una definición exacta de lo que significa“ experiencia“ en cuanto al manejo de un dispositivo. Normalmente ésta se ha basado en el tiempo que lleva realizar la técnica y en el éxito de la misma. Según el modelo de Dreyfus (1) la experiencia se clasifica en 3 niveles:
  • Principiante: No tiene la habilidad necesaria para la tarea.
  • Competencia Si­ tiene la habilidad para realizar la tarea en condiciones ideales.
  • Experto: Tiene la habilidad para realizar la tarea bajo un amplio rango de condiciones.
Existe muy poca literatura sobre el proceso de aprendizaje del manejo de un videolaringoscopio. Al respecto serí­a necesario primero identificar aquellas variables que varí­an con la experiencia, medirlas y analizarlas y finalmente identificar las que podrí­an predecir la cantidad necesaria de procedimientos para adquirir el nivel de experto.

Neosaxitoxina, ¿un intruso prometedor en anestesia locorregional?

Jiménez Tortosa, Marí­a del Rocí­o (1), Carretero de la Encarnación, Beatriz (2). Neosaxitoxina, ¿un intruso prometedor en anestesia locorregional? Rev electron AnestesiaR 2016; Vol 8 (4): 395
(1) Facultativo Especialista de Area. Servicio de Anestesiologí­a y Reanimación. Hospital General Universitario de Albacete.
(2) MIR Anestesiologí­a y Reanimación. Hospital General Universitario de Albacete.

 

foto-portada-neosaxitoxina

Introducción

En los últimos años se ha investigado sobre la necesidad de nuevas moléculas que actúen como anestésicos locales o coadyuvantes de estos y que prolonguen la duración del efecto anestésico con menos eventos adversos. En este intento de búsqueda, han surgido en la actualidad anestésica ciertas neurotoxinas cuyo efecto ha sido estudiado de forma experimental en animales y algunos humanos, mostrando una duración de acción de la anestesia y analgesia impensable con los anestésicos locales en una dosis única, salvo que se utilicen sistemas de infusión continua. A su vez, la ausencia de efectos indeseables a nivel miocárdico y sobre el sistema nervioso central (SNC) de dichas neurotoxinas resulta prometedor, aunque todaví­a se precisan más estudios para establecer la dosis mí­nima eficaz y dosis tóxica, así­ como otros posibles efectos secundarios todaví­a no descubiertos.

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com