Sumario Enero 2014; Vol 7 nº1

Número 01

laringoscopios3

Evolución de los videolaringoscopios, un campo en continua renovación

Muñoz Ávalos N., García Rueda A., López Gil E. Evolución de los videolaringoscopios, un campo en continua renovación.Rev electron AnestesiaR 2014; Vol 7 (1): 342
Referencia completa:

Rothfield, K. MD. The Video Laryngoscopy Market: Past, Present, and Future. Anesthesiology News Guide to Airway Management, 2014; 40(8): 29-34.

Introducción
El 30% de las muertes que se atribuyen a la anestesia son debidas a la imposibilidad de mantener la vía aérea permeable. Es, quizás, esta perspectiva tan preocupante, la que ha motivado toda una revolución en el manejo de la vía aérea, fundamentalmente centrada en la aparición de un amplio abanico de dispositivos destinados a su manejo.

 

 

BRILMA, herramienta eficaz para la analgesia en Cuidados Intensivos

Fajardo M, Blancas R, López-Matamala B, Miriam Chana M, Alfaro P, Estébanez-Montiela B. BRILMA, herramienta eficaz para la analgesia en Cuidados Intensivos. Rev electron AnestesiaR 2014; Vol 7 (1): 343
Introducción
Recientemente se han descrito nuevos bloqueos interfasciales ecoguiados para la analgesia de la pared torácica (1-2). El bloqueo de las ramas cutáneas de los nervios intercostales en la línea axillar media conocido BRILMA o bloqueo del plano interfascial serrato intercostal tienen como objetivo, depositar el anestésico local (LA) entre el músculo serrato anterior (MSA) y el músculo intercostal intercostal externo (MIE) para bloquear las ramas cutáneas de los nervios intercostales a su paso por el espacio toracodentado o espacio de deslizamiento (3). Esta técnica ha demostrado ser eficaz para el control del dolor después de la cirugía de mama (2).

 

 

Actualización en las Indicaciones de Procalcitonina

González Fariña V., Martín Lorenzo MC., Montón Giménez N. Actualización en las Indicaciones de Procalcitonina. Rev electron AnestesiaR 2014; Vol 7 (1): 344

La procalcitonina es un marcador precoz, sensible y especifico para el diagnóstico de la sepsis y una guía para la terapia antibiótica. El diagnóstico rápido de la sepsis mejora el pronóstico y la tasa de supervivencia. La eficacia del tratamiento aumenta en función de la precocidad de la instauración. Cada hora de retraso de inicio de la terapia antibiótica en el shock séptico aumenta la mortalidad un 7,5 % (1).

 

 

Otra CAM: La CAM BS

Gironés Muriel A. Otra CAM: La CAM BS. Rev electron AnestesiaR 2014; Vol 7 (1): 345
Original:

S. Pilge et al; Burst Supresión MAC and burst suppresion-CP50 as measures of cerebral effects of anaesthetics. British Journal o Anaesthesia112 junio 2014.


Ha llovido mucho desde que Meyer y Overton aproximaran por primera vez el concepto de la potencia anestésica de los anestésicos inhalatorios. A pesar de que los gases anestésicos han formado parte de la Medicina desde mucho antes que los anestésicos intravenosos, la cuantificación real de estos inhalatorios en el organismo sigue siendo un caballo de batalla difícil de domesticar.