Número 8

MA Gómez Ríos, L Nieto. Analgesia epidural frente a analgesia endovenosa en cirugía ginecológica oncológica. Rev electron AnestesiaR 2010; Vol 2 (8): 84

 

Referencia completa:

Chen LM, Weinberg VK, Chen C, Powell CB, Chen LL, Chan JK, et al. Perioperative outcomes comparing patient controlled epidural versus intravenous analgesia in gynecologic oncology surgery. Gynecol Oncol 2009; 115: 357-61. (PubMed)

Leer más...

A Gironés, A Villar-Pellit. Anestésicos Locales (I). La estructura nerviosa. Rev electron AnestesiaR 2010; Vol 2(8): 85

 

Introducción

 

Desde la irrupción en nuestro arsenal terapéutico de los nuevos enantiómeros depurados en su forma levógira (levobupivacaína y ropivacaína). Son múltiples los estudios clínicos derivados de su uso, encontrando con demasiada frecuencia divergencias en sus resultados, de tal manera que el estudio de los anestésicos locales en base exclusivamente a dichos estudios clínicos puede resultar insuficiente e incluso puede llevarnos a confusión.

Como anestesiólogos tenemos la obligación de un conocimiento profundo de los anestésicos locales que son uno de los pilares de nuestra especialidad, y el deber de promulgar entre las nuevas generaciones de anestesiólogos su dominio, tanto a nivel práctico como a nivel teórico en base a conceptos bioquímicos y farmacológicos, de tal manera que podamos tener una sana visión crítica frente a diversas afirmaciones que otros investigadores pudieran tener al respecto. Por ello una revisión exhaustiva de la forma de actuar de estos fármacos será la plataforma en la que lanzar nuevos interrogantes y posicionarnos con criterio.

Leer más...

A Gironés, A Villar-Pellit. Anestésicos Locales (II). Estructura de los anestésicos locales. Rev Electron AnestesiaR 2010; Vol 2(8): 86

Introducción

En el capitulo anterior se intentó explicar como la acción principal de estas sustancias es la de modificar la permeabilidad de las membranas nerviosas a los iones de K+ y de Na+. Siendo más sensible la afectación iónica del Na+ través del bloqueo de su canal específico. Esta acción fundamental se verá influenciada por varios factores que serán en última medida los responsables de su mayor o menor resultado clínico.

 

Leer más...

M Portas. La limitación de la presión del manguito de la mascarilla laríngea reduce las complicaciones faringolaríngeas postoperatorias. Rev electron AnestesiaR 2010; Vol 2(8): 87

Referencia Completa

Seet E, Yousaf F, Gupta S, Subramanyam R, Wong DT, Chung F. Use of manometry for laryngeal mask airway reduces postoperative pharyngolaryngeal adverse events. Anesthesiology 2010; 112: 652-7. (PubMed) (PDF)

 

Leer más...

N Esteve. Comentario sobre Analgesia epidural frente a analgesia endovenosa en cirugía ginecológica oncológica. Rev electron AnestesiaR 2010; Vol 2(8): 88

 

Neus Esteve 16 mayo 2010

 

Quisiera añadir algunos comentarios a esta excelente revisión del artículo sobre la efectividad de la analgesia epidural en cirugía ginecológica oncológica. Precisamente este artículo fue uno de los comentados en la revisión "Problemas en la evaluación de la Efectividad Analgésica", publicado en http://www.anestesiar.org en abril 2009.

La conclusión de este trabajo se basa en la comparación de medias de EVA en reposo, en las primeras 24 h del postoperatorio. Es difícil que este tipo de medidas tengan la capacidad de diferenciar la calidad analgésica entre la analgesia epidural y la intravenosa.

 

Leer más...

Artículos relacionados

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com