Número 9

Archilla E. Carvajal B. Protocolo de actuación ante las infecciones relacionadas con catéteres vasculares de corta duración - 1ª Parte. Rev electron AnestesiaR 2010; Vol 2 (9): 89.

Introducción

La utilización de catéteres venosos centrales o arteriales de corta duración se ha convertido en una práctica indispensable en los pacientes hospitalizados, especialmente si están críticamente enfermos. Ellos nos van a permitir la administración de grandes volúmenes de fluidos, nutrición parenteral y fármacos; así como la monitorización y el control hemodinámico de nuestros pacientes. Sin embargo su utilización puede acompañarse de complicaciones graves, entre las que destaca con diferencia la infección relacionada con catéter (IRC).

 

Leer más...

Archilla E, Carvajal B. Protocolo de actuación ante las infecciones relacionadas con catéteres vasculares de corta duración - 2ª Parte. Rev electron AnestesiaR 2010; Vol 2(9): 90

Tratamiento de la IRC

En los pacientes en los que se sospecha una infección relacionada con catéter es necesario hacer una serie de consideraciones que van a guiar el manejo y tratamiento de los mismos. Estas premisas son:

1) ¿Es necesaria o no la retirada del catéter?

2) Si decido retirar el catéter, ¿Puedo cambiarlo mediante una guía de alambre?

3) Si decido no retirarlo además del tratamiento antibiótico empírico, ¿Debo iniciar una técnica de sellado antibiótica del catéter?

4) ¿Cuándo iniciar la terapia antibiótica empírica y qué antibióticos emplear para ello?

5) ¿Puedo demorar el inicio de la terapia empírica e incluso no iniciarla en un determinado grupo de pacientes infectados con microorganismos de baja virulencia y sin factores de riesgo?

6) ¿Qué tipo de agentes patógenos obligan a un tratamiento empírico, la retirada del catéter y la detección de complicaciones asociadas con la IRC?

 

 

Leer más...

J Lopez, C Castañer, J García, A Gómez, F Miralles. Toxicidad por reabsorción de anestésico local en vía aérea díficil prevista. Rev electron AnestesiaR 2010; vol 2(9): 91.

Introducción

En la actualidad el uso de anestesia regional ecoguiada supone una alternativa válida para el manejo de pacientes que necesitan cirugía traumatológica de miembro superior y que presentan dificultad para el manejo de la vía aérea. A pesar de ser técnicas muy estandarizadas, su uso no está exento de riesgos, por lo que es importante conocer y preveer las posibles complicaciones.

 

Leer más...

J Carbayo, J López. Comentarios sobre toxicidad por reabsorción de anestésico local en vía aérea díficil prevista. Rev electron AnestesiaR 2010; vol 2(9): 92.

 


Javier Carbayo

14 junio 2010
Caso muy interesante y muy bien expuesto. De entrada, decir que estoy completamente de acuerdo en la necesidad de estar completamente preparado para una eventual complicación. Pero, como en casi todo, dónde deberíamos tratar de poner toda la carne en el asador es en la prevención de estas complicaciones. Así, me gustaría aprovechar el caso para abrir un pequeño debate sobre ciertas cuestiones de la monitorización de los bloqueos nerviosos.

Leer más...

A Andueza ¿Es el antecedente de intubación difícil un buen predictor de dificultad de intubación posterior? Rev electron AnestesiaR 2010; vol 2(9): 93

Referencia completa

Lundstrøm LH, Møller AM, Rosenstock C, Astrup G, Gätke MR, Wetterslev J; Danish Anaesthesia Database. A documented previous difficult tracheal intubation as a prognostic test for a subsequent difficult tracheal intubation in adults. Anaesthesia. 2009 Oct;64(10):1081-8. (PubMed)

 

Leer más...

Artículos relacionados

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com