Número 12

D Paz, J Cardona. Síndrome Coronario Agudo. Recomendaciones ILCOR 2010. Rev electron AnestesiaR 2011; Vol 3 (12): 152

Referencia completa: Bossaert L, O´Connor RE, Arntz HR et al. Part 9. Acute coronary síndromes. 2010 International consensus on cardiopulmonary resuscitation and emergency cardivascular care science with treatment recommendations. Resuscitation 2010;81s:175-212. (PubMed)

Introducción

El término síndrome Coronario Agudo (SCA) engloba un espectro de coronariopatías que abarca el SCA con elevación del ST (SCACEST), el SCA sin elevación del ST (SCASEST) y la angina inestable (AI).

Según la American Heart Association (AHA) los principales objetivos del tratamiento para estos pacientes son 1:

  • Reducir la cantidad de necrosis miocárdica en pacientes con infarto agudo de miocardio, para preservar la función ventricular y prevenir la insuficiencia cardíaca, y limitar otras complicaciones cardiovasculares.
  • Prevenir sucesos cardíacos adversos graves: muerte, infarto de miocardio no fatal.
  • Tratar complicaciones agudas del SCA potencialmente mortales, como la FV, la TV sin pulso, las taquicardias inestables y las bradicardias sintomáticas.

S Hervilla, E Martínez.Soporte Vital Básico en el paciente Pediátrico: Recomendaciones ILCOR 2010. Rev electron AnestesiaR 2011; Vol 3 (12): 153

La resucitación cardiopulmonar (RCP) llevada a cabo en el medio extrahospitalario por personal no experto de forma precoz y efectiva ha demostrado una reanimación eficaz sin daño neurológico en los niños hasta en el 70% de las ocasiones 1. Además, también se ha observado supervivencias del 20–30% en casos de fibrilación ventricular (FV) primaria 2.

E Martínez, S Hervilla. Soporte Vital Avanzado en el paciente Pediátrico: Recomendaciones ILCOR 2010. Rev electron AnestesiaR 2011; Vol 3 (12): 154

A diferencia de los adultos, en los niños la parada cardíaca suele ser el resultado final de un fallo respiratorio progresivo o de un shock, por lo que se le denomina también fallo asfíctico 1.

Otro mecanismo de parada cardíaca lo constituyen, hasta en el 5–15% de los casos intra y extrahospitalarios, la Fibrilación Ventricular (FV) o la Taquicardia Ventricular rápida sin pulso (TV), llegando al 27% de los casos intrahospitalarios. La incidencia disminuye con la edad 2.

E Martínez, S Hervilla. Soporte Vital Avanzado en el Neonato: Recomendaciones ILCOR 2010. Rev electron AnestesiaR 2011; Vol 3 (12): 155

Aproximadamente un 10% de los recién nacidos (RN) precisan algún tipo de ayuda para comenzar a respirar, y menos del 1% precisa manobras de resucitación (LOE 4) 1, 2. Sin embargo, a pesar de que la gran mayoría de los RN no precisa ayuda, el gran volumen de nacimientos a nivel mundial hace que un gran número de niños precisen algún tipo de asistencia cardiorrespiratoria.

M Sierra, F Ramasco.  Si no te reciclas, no sabes… pero… ¿cómo hacerlo? Educación en RCP 2010. Rev electron AnestesiaR 2011; Vol 3 (12): 156
Introducción

La supervivencia tras una parada cardiorrespiratoria (PCR) depende de la calidad de la evidencia científica aportada por las guías; pero, también en gran medida, de la eficacia de la educación en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la evaluación periódica de las mismas, para que el conocimiento y las habilidades adquiridas persistan en el tiempo, ofreciendo siempre una RCP efectiva y una mejora en los resultados de supervivencia de los pacientes.

M Bernardino. Cuidados post-PCR ILCOR 2010. Rev electron AnestesiaR 2011: Vol 3 (12): 157

La recuperación del ritmo cardiaco espontáneo (Return of Spotaneus Circulation, ROSC) es sólo el primer paso para conseguir la recuperación completa tras una PCR.

Dependiendo de la duración y la etiología de la PCR, tras la ROSC se inicia un periodo de gravedad y duración variable en el que paciente puede sufrir daño neurológico, inestabilidad hemodinámica, alteraciones metabólicas y existe riesgo de fracaso multiorgánico aparte del posible daño miocárdico.

Los objetivos de los cuidados post-RCP son optimizar la perfusión sistémica, corregir las alteraciones metabólicas y proporcionar medidas de soporte precoz para aumentar la posibilidad de una recuperación sin secuelas neurológicas.

Artículos relacionados

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com