Número 2

J Viñuales, M Fernández, J Garafulla, B Buil, L Colomina. Mejorando la IOT con el Dispositivo Airtraq®. Descripción de la maniobra "KET". Rev electron AnestesiaR 2011; Vol 3 (2): 108

 

Introducción

La vía aérea difícil (VAD) es la primera causa de morbi-mortalidad anestésica. Representa el 50% de las complicaciones severas no fatales y el 30% de las muertes de causa anestésica. Uno de cada tres casos de VAD son imprevistos.

Dentro del algoritmo de manejo de la VAD no conocida cada vez toman más importancia los dispositivos ópticos como el Airtraq®, ya que mejoran la visibilidad de la glotis respecto al laringoscopio convencional.

El Airtraq® es un dispositivo de fácil utilización y aprendizaje, que posee pocas limitaciones: apertura bucal < 20 mm, macroglosia, distancia tiromentoniana reducida, etc...

Presentamos un caso clínico en el que explicamos cómo resolvemos en nuestro hospital aquellas situaciones en las que no es posible avanzar el tubo endotraqueal (TET) usando el laringoscopio Airtraq®.

 

Leer más...

A Gironés. Un clásico de 1967: ¿La epidural es cuestión de volumen?, ¿de concentración?... ¡De presión! Rev electron AnestesiaR 2011; Vol 3(2): 109

 

Artículo completo:

Jose E Usubiag. Jaime A Winkiski . Lilia E Usubiaga. Epidural Pressure. An its relation to spread of anesthetic solution in epidural space. Anesth Analg July/August 1967 46:440-446 (html)

 

Introducción:

La implantación generalizada de la técnica epidural para la analgesia del parto en nuestro sistema de salud es un hecho relativamente reciente en España, aunque el conocimiento de la anestesia epidural metamérica se remonta a muchos años atrás.

 

Leer más...

FJ Escribá, JC Aguirre. Anestesiología y Fibrobroncoscopia en Cirugía Torácica: Amiga o Enemiga. Rev electron AnestesiaR 2011; Vol 3(2): 110.

 

Introducción

El número de trasplantes pulmonares que se realizan actualmente en nuestros centros va en aumento. Estos enfermos pueden requerir atención por complicaciones derivadas del mismo o bien por otros motivos. Existe una incidencia de complicaciones inmediatas y tardías (tabla1) entre el 20- 30% salpicadas de una mortalidad variable que oscila entre el 0 y el 40%. Ofrecemos un caso clínico para refrescar algunas de las peculiaridades de estos enfermos y demostrar como una buena coordinación entre el cirujano torácico y el anestesiólogo sumarán siempre a favor nuestro paciente.

 

 

Leer más...

N Estebe. Papel del Bloqueo TAP en la Analgesia Postoperatoria. Rev electron AnestesiaR 2011; Vol 3(2): 111.

 

Artículo original:

Petersen PL, Mathiesen O, Torup H, Dahl JB. The transversus abdominis plane block: a valuable option for postoperative analgesia? A topical review. Acta Anaesthesiol Scand. 2010 May;54(5):529-35. (PubMed)

Introducción:

El plano transverso del abdomen (TAP) es un espacio anatómico entre el músculo oblicuo interno y el transverso que se extiende por toda la pared abdominal hasta finalizar en la aponeurosis de los músculos rectos. El bloqueo TAP es una técnica reciente, que está presentando una rápida expansión en anestesia y analgesia regional postoperatoria y que se basa en la inyección de un bolo de anestésico local en este compartimiento anatómico para bloquear las fibras aferentes somáticas antes de salir del TAP, que inervan la pared abdominal anterior desde los dermatomas T6 a L1. Este bloqueo produce una analgesia unilateral entre el margen costal y el ligamento inguinal. Su uso se está extendiendo como parte de la analgesia multimodal postoperatoria de varios procedimientos de cirugía abdominal baja, ginecológica y de pared abdominal.

Leer más...

Artículos relacionados

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com