Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Número 7


VOLUMEN III - NÚMERO 7

Procesos de decisión en la antiagregación (I): Prevención primaria

Procesos de decisión en la antiagregación (I): Prevención primaria

A Gironés, S Domenech, B San Pedro, S Lage Piñeiro. Procesos de decisión en la antiagregación (I): Prevención primaria. Rev electron AnestesiaR 2011; Vol 3(7): 127

Valoración de la indicación de tratamiento en la Profilaxis Primaria

A lo largo de estos últimos años ha cobrado interés en nuestro medio el manejo perioperatorio de los antiagregantes. Afortunadamente, dicho interés es general y se han abandonado antiguas prácticas, como la retirada indiscriminada de todo tratamiento que perjudicara de una u otra manera al manejo intraoperatorio, tanto por parte de cirujanos como de anestesiólogos. Parece que también se olvidan obsoletos protocolos que abogan por sustitución indiscriminada de heparinas de bajo peso molecular a todo paciente con terapia antiagregante, anticoagulante o combinada.

leer más...
Comentarios (0)

VOLUMEN III - NÚMERO 7

Procesos de decisión en la antiagregación (II): Prevención primaria

Procesos de decisión en la antiagregación (II): Prevención primaria

A Gironés, S Domenech, B San Pedro Urquiza, S Lage Piñeiro. Procesos de decisión en la antiagregación (II): Prevención primaria. Rev electron AnestesiaR 2011; Vol 3(7): 129

Valoración de la indicación del tratamiento antiagregante en profilaxisprimaria con factores de riesgo

En una entrada anterior, intentamos reflejar las controversias en torno al tratamiento preventivo de los fenómenos tromboembólicos en pacientes sin factores de riesgo.

En el proceso de decisión frente dicho manejo preoperatorio parece quedar claro que una profilaxis primaria para evitar accidentes cerebrovasculares no tiene tanta base científica como para evitar eventos cardiovasculares. Pero incluso en esta última  situación el beneficio real frente a posibles complicaciones puede ser discutible. Nos encontramos con odds ratios bajos aunque significativos estadísticamente y ciertas matizaciones en las recomendaciones, no todas unánimes.

El escenario parecería cambiar  si  el paciente presenta una serie de patologías que le predispongan, en mayor o menor medida a un accidente trombovascular. A primera vista nos puede parecer que hay más evidencias en estos casos para administrar warfarínicos o antiagregantes de manera consensuada, con un riesgo incrementado si suspendemos dicha terapia, pero revisando la literatura al respecto comprobamos que no siempre es así, y que la unanimidad tampoco esta presente en todos los casos.

A continuación, revisamos algunas de las  patologías asociadas  más relevantes y exponemos las evidencias científicas encontradas para prevenir dichos eventos tromboembólicos.

leer más...
Comentarios (0)

VOLUMEN III - NÚMERO 7

Procesos de decisión en la antiagregación (III): Profilaxis secundaria

Procesos de decisión en la antiagregación (III): Profilaxis secundaria

A Gironés, S Domenech, B San Pedro Urquiza, S. Lage Piñeiro. Procesos de decisión en la antiagregación (III): Profilaxis secundaria. Rev electron AnestesiaR 2011; Vol 3(7): 130

Terapia antiagregante en la prevención secundaria de los fenómenos tromboembólicos

En anteriores entradas hemos revisado algunas de las indicaciones más importantes de la profilaxis antiagregante en pacientes que no han presentado un episodio embólico previo y hemos observado cómo existe mayor consenso  para prevenir episodios cardíacos que para prevenir accidentes cerebrovasculares de manera primaria.

En las recomendaciones que las diferentes guías nos ofrecen podemos constatar con un sano sentido crítico que a veces están basados en niveles de evidencia bajos y  otras veces son dependientes de factores de riesgo asociados al paciente que modifican la recomendación según quién la dicte, por no hablar de la casi ausencia de estudios al respecto en pacientes quirúrgicos.

leer más...
Comentarios (0)

VOLUMEN III - NÚMERO 7

Procesos de decisión en la antiagregación (IV): Síndrome Coronario Agudo

Procesos de decisión en la antiagregación (IV): Síndrome Coronario Agudo

A Gironés, B San Pedro Urquiza, S Domenech, S Lage Piñeiro. Procesos de decisión en la antiagregación (IV): Síndrome Coronario Agudo. Rev electron AnestesiaR 2011; Vol 3(7):131

Tratamientos específicos antitrombóticos en el síndrome coronario agudo

El síndrome coronario agudo es la entidad patológica donde los tratamientos de antiagregación o  anticoagulación se vuelven más elaborados. Las terapias múltiples, los nuevos antiagregantes y la gran producción científica que genera cambios en las recomendaciones, cambios apoyados por una potente industria farmacéutica, puede complicar la toma de decisiones preoperatorias.

leer más...
Comentarios (0)

VOLUMEN III - NÚMERO 7

Procesos de decisión en la antiagregación (V): Riesgo hemorrágico

Procesos de decisión en la antiagregación (V): Riesgo hemorrágico

M J García Rodríguez, A Reyes Fierro, F De La Gala. Procesos de decisión en la antiagregación (V): Riesgo hemorrágico. Rev electron AnestesiaR 2011; Vol 3 (7): 132


Valoración del riesgo hemorrágico

 

Una vez valorada la indicación del tratamiento antiagregante y el riesgo tromboembólico en anteriores entradas, este último, bajo niveles de evidencia III o IV, debemos conocer y valorar el riesgo hemorrágico del procedimiento al que será sometido el paciente si decidimos no suspender los antiplaquetarios con el fin de llegar al último punto del proceso de decisión con todos los argumentos necesarios para, desde un punto de vista multidisciplinario, individualizando e informando adecuadamente al paciente, consensuar la decisión de retirar o continuar la terapia antiagregante.

 

leer más...
Comentarios (0)

Artículos relacionados

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com