Número 07

Charco LM, Cuesta Montero P, Carpintero Moreno F, Martínez-Peñalver D, Mateo Cerdán CM. Manejo anestésico para una cesárea en paciente con enfermedad de Charcot–Marie–Tooth - 1ª Parte. Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (7): 190

Introducción

Exponemos el caso de una paciente diagnosticada de enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (ECMT) en la infancia, que es programada para cesárea electiva.

La ECMT es una enfermedad hereditaria autosómica dominante, cursa con una neuropatía motora y sensorial de evolución lenta y progresiva. Se estima que su incidencia es de 1:10.000 en la población.

Charco LM, Cuesta Montero P, Carpintero Moreno F, Martinez-Peñalver D, Mateo Cerdán CM. Manejo anestésico para una Cesárea en Paciente con enfermedad de Charcot–Marie–Tooth – 2ª Parte. rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (7): 191

Manejo anestésico de la paciente

Tras explicarle a la paciente las opciones, con sus posibles complicaciones, manifiesta que en la medida de lo posible prefiere que no se opte por la Anestesia General. Por esto, acepta la Anestesia Espinal, que creemos que es lo más conveniente.

Se le pauta Primperan 20 mg. iv., y Ventolín y Atrovent nebulizados en la preparación quirúrgica, 1 hora previa a pasar al quirófano. Con la paciente en sedestación, se infiltra con anestésico local los puntos de punción (mepivacaína al 2%), y se realiza punción muy dificultosa con 22G en L3-L4 (tras probar abordajes paramediales, agujas de 27G con largo especial, etc.), con inyección intratecal de 8,5 mg. de bupivacaína hiperbárica con 15 mcg. de fentanilo.

Struch Pons I, Paz Martín D. Función tiroidea y mortalidad en el enfermo crítico. Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (7): 192

 

Referencia completa:Wang F, Pan W, Wang H, Wang S, Pan S, Ge J Relationship between thyroid function and ICU mortality: a prospective observation study. Critical Care 2012, 16:R11 doi:10.1186/cc11151. (PubMed) (pdf)

Introducción

En los pacientes críticos se producen alteraciones de los niveles circulantes de diferentes hormonas que se han relacionado con la severidad de la enfermedad y con resultados indeseables para los pacientes.

Monserrat Ripoll MC, Paz Martín D. Terapia Guiada por Objetivos durante la Artroplastia Total de Cadera bajo Anestesia Regional. Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4 (7): 193

Original: Cecconi M, Fasano N, Langiano N. Goal Directed Haemodynamic Therapy during elective total hip arthroplasty under regional anaesthesia. Critical Care 2011, 15:R132 (PubMed) (pdf)

Introducción

Durante los últimos años se han publicado diferentes estudios en los que se emplea la terapia guiada por objetivos, del inglés Goal Directed Therapy (GDT) para el manejo hemodinámico de pacientes con alto riesgo quirúrgico durante la anestesia general. Sin embargo, no existen trabajos en los que se analicen pacientes intervenidos bajo anestesia regional. Los autores plantearon el presente estudio entre pacientes sometidos a una de las intervenciones “mayores” que más se realizan en cirugía ortopédica; la artroplastia total de cadera.

Batllori Gastón M, Uriarte RosquilE. Canulación Arterial Femoral Guiada por Ecografía en tiempo real. Rev electron AnestesiaR 2012; Vol 4(7): 194

Artículo Original: Seto AH, Abu-Fadel MS, Sparling JM, Zacharias SJ, Daly TS, Harrison AT, et al. Real-time ultrasound guidance facilitates femoral arterial access and reduces vascular complications: FAUST (Femoral Arterial Access With Ultrasound Trial). JACC Cardiovasc Interv. 2010 jul;3(7):751–8. (PubMed) (pdf)

Introducción

La canulación arterial femoral es un procedimiento llevado a cabo con frecuencia en quirófano y unidades de reanimación, generalmente para permitir llevar a cabo una monitorización hemodinámica avanzada.

Este acceso vascular puede verse dificultado en pacientes obesos, en presencia de alteraciones o variantes anatómicas y en estados de bajo gasto cardiaco. De la misma manera, el antecedente de múltiples intentos de punción fallidos puede hacer el procedimiento más difícil.

Artículos relacionados

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com